SHANE 54 (Hungría).

El pasado Viernes 27 de Diciembre, Shane 54 visitó Púlsar, Cultura-Rave estuvo allí para entrevistarle, y además pudimos comprobar que es un tío genial que nos hizo reir durante toda la entrevista.

BIOGRAFÍA: Elod Csaszar fue un gran artista de pop durante más de una década en Hungría, pero fue hace algo más de dos años cuando tras finalizar su primer trabajo internacional, un remix del super éxito de Spandau Ballet..."Gold", decidió dar un giro radical en su carrrera y dedicarse a la música electrónica. Nació Shane 54...depués de realizar algunos pequeños "tracks" dentro de la escena Trance, realiza su primer gran trabajo...un remix del tema " I love you" de Cosmicman. Desde entonces hasta hoy ha firmado 16 maxis, siendo quizás los más importantes "Souvenir De Chine", una versión de un clásico de 1982 de Jean Michel Jarre, y Equinoxe 4, con su propio sello DTF recordings y con el que está obteniendo el reconocimiento a nivel mundial. Actualmente trabaja en su nuevo proyecto Pink Flood, a través del cual ha remezclado temas como el "Labwork-Ibiza" e incluso el "Music" de Madonna.

Cultura-Rave:¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de la música?

Shane 54: Empecé hace más de 10 años cuando tenía una banda de pop en Hungría. Yo estaba todavía en el instituto cuando publicamos nuestro primer álbum. En total publiqué 10 álbumes, 2 como productor y 8 como artista, además, hice discos en solitario y producía para otras bandas. En el año 1999 o como mucho en 2000 es cuando inicio mi carrera en el mundo trance. Realicé algunas remezclas que obtuvieron un gran reconocimiento y ahora lo encuentro divertido y me gusta saber que soy capaz de hacer remezclas de gente tan importante como Lange, Madonna, Lenny Kravitz, George Michael, etc.

Entonces... ¿prefieres hacer remezclas a producir tus propios temas?

Para mi remezclar es una de las mejores cosas del mundo, tienes una canción y puedes hacer algo completamente diferente con ella. Remezclar es muy importante para conseguir un nombre, cuando tienes un nombre reconocido puedes empezar a hacer tus propios trabajos. Cuando eres nuevo es difícil que se te reconozca tu trabajo. Cuando adquieres una reputación como remixer es más fácil empezar a hacer tus propios temas.

¿De dónde viene el alias de Shane 54?

El nombre viene de la película Studio 54, es el nombre del protagonista.

¿Que proyectos tuyos podemos esperar para el futúro? ¿Tienes pensado colaborar con algún artista o dj?

Ahora mismo voy a pinchar cara a cara con Abel, es uno de los Djs más reconocidos del país y para mi es un honor pinchar con él. Tengo un proyecto pop pero no tengo las ideas claras aún. Voy a realizar un mix como Shane 54 con un sello canadiense, Seventh Element, esta previsto para Febrero o Marzo de 2003. También tengo un proyecto con DTF Recording, que es la productora para la que trabajo y otro en UK que saldrán entorno a enero. También en UK va a salir un nuevo remix de Lange y otro nuevo del Equinoxe 4 realizado por Martin Eyerer, prestigioso Dj Alemán.

¿Cuánto tiempo sueles trabajar en tus temas o en tus remezclas?

Depende del trabajo que esté realizando. Por ejemplo en la remezcla de George Michael tarde 3 días, pero sin embargo la remezcla del tema de Above & Beyond me llevo 3 semanas. Lo normal es que el tiempo de trabajo varíe entre una semana y un mes, en función de si tengo una idea clara de lo que quiero hacer. Esto no es casi nada en comparación con el tiempo que tardaba en preparar los temas en mi época pop, en la que podía llegar a tardar alrededor de 9 meses para crear una sola canción. Pero esto solo ocurría cuando no estaba dedicado plenamente a ello. Lo normal es que tarde una media de 2 semanas.

¿Como te sientes mejor: pinchando o produciendo?

Son cosas diferentes. Yo vengo del mundo del pop y por tanto me encanta ver a la gente saltando, bailando, moviéndose de un lado para otro, etc. es fantástico. Por otro lado cuando recibes un e-mail de Ferry Corsten diciendo que le encanta tu última producción (Equinoxe 4) o escuchas que Tiesto ha puesto una remezcla tuya en una sesión te produce una gran sensación. Se trata del reconocimiento de los grandes, de los que tú lo has aprendido todo. Son sensaciones distintas pero las dos son muy buenas, por lo que no puedo decantarme por ninguna.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de toda tu vida?

Es muy difícil de contar. Una vez estuve pinchando en Nueva York y fue una sensación magnifica. Pero lo mejor que me ha ocurrido fue en una fiesta en Hungría, hace 2 años en la que estuve pinchando alrededor de 5 horas porque la gente no me dejaba marcharme. El otro Dj estaba esperando para pinchar y la gente no paraba de animarme y no quería que me marchara. Cada vez que paraba la música para dejar paso al siguiente Dj me pedían que siguiera y mi compañero de cabina me decía que pusiera otro más. Esa fue una de mis mejores noches de mi vida.

En estos momentos, ¿cuales son tus temas trance favoritos?

Últimamente no estoy muy al día porque he estado muy ocupado trabajando. He estado escribiendo un libro sobre mi carrera en Hungría, acerca de mi vida como artista pop, dj, productor, carrera televisiva, etc. También he realizado unas 19 remezclas en los últimos 15 meses. Soy un chico trabajador. Yo disfruto con esto porque lo veo como un entretenimiento. No se trata de levantarse por la mañana y pasarse todo el día delante del ordenador trabajando. Lo hago porque realmente me gusta, me divierto haciéndolo.

 

SHANE 54SHANE 54 Y ABEL

 

¿Cuál es el tema que más te gusta de los que tú has hecho?

La melodía con Seventh Element me llega al corazón, pero hay muchos. Yo hago los temas o las remezclas para mí, porque me gusta. Por lo tanto todos mis temas tienen algo especial para mí. Son como si fueran mis hijos y por tanto no puedo dejar a ninguno a un lado. Me encanta el Ligaya de Ferry Corsten, dios mío, es fantástico. Y también me gusta mucho el Nebuchan de Frank Trax.

En tu opinión, ¿cual es el país europeo que está a la cabeza de la música trance?

No hay duda, como preguntas eso. Holanda!! Actualmente Holanda es la que está a la cabeza, seguida del Reino Unido. Se puede decir que el trance nació en Alemania, está creciendo en Holanda y se va a hacer adulto en el Reino Unido.

¿Cómo se vive la música electrónica en Hungría?

En mi país hay muy buenos productores de house, trance, break-beat y drum & bass. Un amigo mío cantante esta en el top 40 del Billboard americano. Estamos en el centro de Europa por lo que tenemos muchas influencias del resto de países, por ello hemos conseguido un estilo propio, que nos caracteriza y gusta a la gente.

¿Cómo describirías tu música?

Trance, retro, pop, progressive, influencias electrónicas. He sido influenciado por muchos estilos musicales. Tenía 9 años cuando compre mi primer disco, mi padre era el ingeniero de sonido y mi madre era la cantante así que he vivido este mundo muy de cerca, tengo ventaja. A los 10 años yo era fan de Depeche Mode y de Pet Shop Boys, por lo que también estoy muy influenciado por su estilo. No sigo las reglas del mundo dance, ya que provengo de la escena pop y por ello veo las cosas de otro modo. Es mi particular modo de ver la música.

¿Cual es tu opinión sobre el futuro del trance?

El trance va hacia atrás, no quiero decir que vaya a menos, sino que esta volviendo a sus orígenes. El trance es muy fácil de hacer, cualquiera puede hacer un tema con un pequeño ordenador. Hay muchos discos similares en el mercado por lo que no es de extrañar que la gente se aburra de ellos. Últimamente han surgido nuevos productores que innovan y están haciendo resurgir el trance con melodías que se acercan a los orígenes. Pero no son como los productores de siempre, nadie hace temas con la frecuencia que lo hacen ellos, que pueden llegar a hacer 4 o 5 temas al mes. Recuerdo que en el 2000 se podían escuchar temas de Ferry Corsten, Armin van Buuren o Gouryella, en todas las sesiones.

¿Cuáles son tu djs o productores favoritos?

Armin van Buuren y Tiesto. Sin duda. Son los mejores en música trance, me encantan. (Después de realizar esta entrevista Shane 54 estuvo realizando un cara a cara con Abel Ramos tras el cual nos indicó que añadiéramos a este selecto grupo al propio Abel). Como productor me gusta Trevor Horn. Es uno de los mejores productores en el mundo, tanto de pop, como de música dance. Sus producciones son sorprendentes.

¿Que djs o productores españoles conoces? ¿Sueles llevar algún tema suyo en la maleta?

Frank Trax. Es realmente fantástico. Aunque también conozco algo de Chimo Bayo de 1992. De todas formas la música que más suena ahora en España no es de mi estilo, no quiere decir que no me guste. El Nebuchan de Frank Trax es uno de mis temas preferidos. Lo llevo siempre conmigo y lo suelo poner en todas mis sesiones. De hecho esta noche lo he puesto.

 

SHANE 54 Y ENTREVISTADORES EN PLENA ENTREVISTA

 

Esta noche vas a pinchar con el Final Scratch, ¿Lo utilizas en todas tus sesiones? ¿Por qué lo usas en lugar de los vinilos tradicionales?

Creo que es brillante, no es una mala idea. Las maletas se te pueden perder en un momento dado, con el Final Scratch llevas la música siempre contigo. De esta forma puedes llevar toda la música que quieras, tanto antigua como actual sin necesidad de cargar con ella.

¿Cuales son las principales diferencias entre el Final Scratch y los vinilos tradicionales?

No hay ninguna diferencia, es lo mismo, puedes manipular los platos y la mesa igual que si usaras vinilos convencionales. La única diferencia puede ser que en ocasiones la calidad del MP3 es baja.

¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años? ¿Crees que continuaras produciendo y pinchando o te concentraras más en el plano personal?

No tengo ni idea. Posiblemente sea escritor, he empezado a escribir mi segundo libro. En cuanto a si voy a continuar produciendo, no estoy seguro. Todo depende la critica. Por ejemplo, si en mi primera remezcla no hubiera obtenido buenas criticas quizás no hubiera seguido trabajando en esto. Hay que ser cuidadoso. Me gusta hacer las cosas con las que me siento a gusto, como por ejemplo música pop, trance, progressive, escribir libros, actuar, etc.

¿Que te llevas del 2002 y que esperas del 2003?

Nunca olvidaré cuando estuve en Miami en un festival en el que había 30.000 personas. Acababa de terminar mi remezcla del tema de Madonna unas pocas semanas antes del festival y cuando lo puse todo el mundo lo bailaba. Fue uno de los mejores momentos de mi vida. En esos momentos te das cuenta de que tu trabajo merece la pena. Llevaré conmigo ese momento durante toda mi vida. Como he dicho antes es difícil precisar acerca del futuro. Lo más próxima puede ser un segundo libro, nuevas remezclas, una mujer, aunque esto ultimo no es seguro, música, música, música, música y libros. Realmente me divierto escribiendo.

 

 

AQUÍ TENÉIS TODAS LAS FOTOS DE SU VISITA A PÚLSAR:

 

ENTREVISTA BY: IVÁN, JUANAN Y PINE.

Agradezco la ayuda de Luisman por conseguirnos la entrevista, y la de Jaime, colaborador de Trance.nu.