::: Winter Music Conference 2006 :::

Lugar:
Miami.

Fecha: 24-28 de marzo de 2006.
Reportaje by: Juanan.
Agradecimientos: Joinyvision.


Marco Bailey

El pasado viernes 24 de marzo, decidimos viajar hasta Miami para ver como se vive la cultura de club fuera de Europa, aprovechamos la celebración de la Winter Music Conference para disfrutar de unas fiestas realmente impresionantes. Cada vez son más españoles los que viajan a la Winter para trabajar y promocionarse, un hecho que pudimos comprobar nada más subir al avión, donde coincidimos con artistas como Xavi Beat, Iker Nuñez, David Bio, David Ferrero y los Joinyvision (Sanfler y J); de vuelta a casa, coincidimos con Pedro del Moral, Iván Pica, Ricardo F etc. Las sorpresas continuaron en nuestra llegada al hotel, ya que nuestra vecina, era Celia, vocalista de Francesco Farfa, una niña preciosa. No llegamos a visitar la Winter Music Conference, pero sí algunas de las fiestas satélite más importantes y los festivales Ultra Music Festival y Carry On. Para que os hagáis una idea, la programación de Miami durante la celebración de la Winter, es como concentrar la programación de Ibiza en una sola semana, todos los días están los mejores deejays del mundo en innumerables clubs. Debido a la gran cantidad de fiestas, me concentraré sólo en las que estuvimos y en las más importantes, y no me extenderé en ninguna de ellas. La Winter comenzó con el festival Global Gathering del pasado 18 de marzo, que este año forma parte de la programación de la Winter, en este festival, se dieron cita artistas como: Sasha y Digweed, Deep Dish, Ferry Corsten, Armin Van Buuren, Steve Lawler, Roger Sánchez, The Crystal Method y un largo etcétera. Y esto es sólo el principio... Las fiestas en los clubs, comienzan el miércoles, y ese mismo día encontramos a artistas como Armin, Mauro Picotto, Mathew Dekay, Marco Carola, Misstress Barbara etc. en Space, uno de los clubs más importantes de Miami. El jueves, la programación se potencia, y encontramos a artistas como: James Holden, Ferry Corsten, Martin Solveig, Bob Sinclair, David Guetta, Steve Angello etc. Durante los días de Winter, la música electrónica invade todos los rincones de Miami, los clubs que habitualmente ponen rap, regeaton... apuestan por la música electrónica en estos días, se celebran fiestas en los parques, estadios de baloncesto, en la playa, en los hoteles, en los restaurantes, cualquier espacio sirve para celebrar una fiesta y concentrar a los mejores deejays del planeta.
Manuel F. (Prompt)

A pesar de las más de 10 horas de vuelo, 2 horas de control de pasaporte y que el Ultra Music Festival comenzaba al día siguiente a las 11 de la mañana, no podíamos perder la oportunidad de disfrutar de las noches de Miami (ya dormiríamos de vuelta a España...). La mayoría de los eventos se celebran en South Miami Beach, en muy poco espacio puedes disfrutar de cientos de fiestas. Nuestra primera parada en esta noche de viernes era el club Amika, y de camino a la sala disfrutamos de lo más espectacular de Miami: sus calles. Estados Unidos es muy diferente a Europa, y en la ciudad de Miami, todas las excentricidades se llevan al extremo. Bajando Collins Avenue, comprobamos como se vive la noche en las calles de Miami: silicona, llantas de 21", motores V8, hip hop, limusinas, apariencia, superficialidad, complejos, falso glamour... ¡esto es Miami! Lo que vemos en las peliculas no es ficción, es la pura realidad, igual que en España se ven miles de Seat Ibiza por las calles, allí sucede lo mismo con los Hummer. Impresionados por lo que vimos en las grandes avenidas de Miami, llegamos a Amika (www.amikamiami.com), un club de tamaño medio, muy "Chic", situado en Washington Avenue, (una de las principales avenidas de Miami). Se celebraba la fiesta Mn2s, y entre los 13 artistas invitados, destacaban nombres como: Tony Humphries, Dj Sneak y Joey Negro. Era una fiesta 100% House, House con el típico y quemado groovy que tanto gusta en Norteamérica, ritmos muy acelerados y demasiado duros, no nos gustó ni el ambiente ni la música, nos llevamos la primera desilusión de nuestro viaje. Por suerte, las opciones de Miami son infinitas, y después de nuestra visita a Amika fuimos a una de las fiestas más impresionantes de la noche en el club Nocturnal (www.nocturnalmiami.com). Se celebraba la fiesta "The AM only party", una fiesta que si se celebrase en un club de Madrid sería el evento del año, allí era una fiesta más. En la zona principal encontrábamos a deejays como: Above and Beyond, Bad Boy Bill, Benny Benassi, Eddie Haliwell etc. Y en la terraza: Marco Bailey, Adam Beyer, David Guetta, Dj Hell, Green Velvet, Josh Wink, Mistress Barbara, Richie Hawtin etc. El club está al lado del mítico Space, que esa misma noche contaba con la presencia de Paul Van Dyk, Sander Kleinenberg, Rene Amesz... ¡casi nada!. Era una de zona de clubs, había varios juntos y era imposible aparcar, la única opción es aparcar en el parking, que cuesta 20$, aunque sólo estés 20 minutos, te cuesta 20$; comprobamos que esto era algo habitual en Miami.


Dj ChusEl Club nos gustó mucho, tres plantas, con tres zonas donde lo que verdaderamente triunfa es la terraza. Llegamos muy tarde, ya había amanecido, al entrar nos sorprendimos, ya que la zona principal estaba completamente vacia, nos impactó ver a Above & Beyond pinchando para 10-15 personas. El set de Above & Beyond fue increible, muy contundente, pistero y en algunos momentos demasiado comercial. Por lo que vivimos, la cultura musical de Miami está lejos de la de Europa, y la mayoría de los artistas adaptan sus sets a un público que demanda contundencia y tracks comerciales. Cuando subimos a la terraza, comprendimos porque estaba vacía la zona principal; la terraza estaba completamente llena, el ambiente era inmejorable, el sonido muy potente y las vistas...¡impactantes!. En cabina estaba Marco Bailey, un Marco Bailey irreconocible, ya que nunca hubiese asociado a este deejay a otro estilo que no fuese el Techno. El Electro se imponía a los ritmos technoides, y Marco muy dinámico y entregado, enloquecía a un público excepcional. Después de Marco Bailey, le llegó el turno a Adam Beyer, quien siguió la línea de Marco. Nos fuimos del club a las 8 de la mañana aproximádamente, y la terraza estaba completamente llena, durante la Winter, las fiestas suelen durar 12 horas, y en algunos casos 24 horas seguidas; puedes estar 7 días seguidos de fiesta con muchas opciones donde elegir. El sábado estuvimos en Ultra Music Festival y Carry On, pero esto se merece un reportaje completo... El domingo, las alternativas seguían siendo infinitas: Tiesto en Mansion presentando su nuevo recopilatorio, Erick Morillo en Space, Sven Väth y James Holden en Nocturnal, artistas como Sasha, Digweed, Dany Howells, Gabriel & Dresden, Robbie Rivera, Danny Tenaglia etc. en diferentes clubs... ¡la lista es interminable!. Sin lugar a dudas, nuestra elección no fue la más apropiada. Salimos muy pronto del hotel y nuestra primera parada la hicimos en Fifth Club, donde tenía lugar la fiesta de Paris Hilton y actuaban los españoles Chus & Ceballos. Mucha limusina, mucho rapero famoso, lujo, glamour, Paris Hilton en su Rolls Royce...¡nos fuimos rápido de allí!. Nuestra siguiente parada, por equivocación, fue en Suite. Un club muy elegante, con una decoración muy original y un ambiente muy selecto. El artista invitado era Bob Sinclair, quien nos ofreció un set muy técnico, House y Electro House, temas demasiado comerciales, todos pelotazos muy pisteros. Estuvimos un par de horas escasas y nos fuimos a Crobar, uno de los clubs más punteros de Washington Avenue.

Directo de Onuba

En Crobar nos esperaba una fiesta importante con Victor Calderone y Dj Vibe como artistas invitados. El Club estaba completamente lleno y se vivía un gran ambiente de fiesta. Crobar es un club grande, con un buen sonido, pero falla la decoración, parece una discoteca de polígono industrial. En el club, nos encontramos con muchos artistas españoles como: Dimas, Simon & Shaker, Chus y Ceballos, Pedro del Moral, Ricardo F etc. La entrada a uno de estos clubs oscila entre 40$ y 100$ sin consumición, y lo más sorprendente es que puede subir hasta límites impensables. En algunos clubs, no tienen un precio fijo en puerta, y dependiendo de la hora y de la gente que haya, el precio varía como en la bolsa, es normal que en una fiesta importante puedan pedirte 200$ por entrar, o quieran venderte un reservado por 500$; y del precio y calidad de las consumiciones mejor no hablamos... Lo que más nos gustó del set de Victor Calderone fue la última hora, y sobre todo el cierre. Uno de los detalles que me llamó la atención del club, fueron los lásers de mano, había un hombre con dos lásers pequeños en cada mano, no eran lásers punteros, los lásers mostraban la línea verde como los profesionales, algo que hasta ahora no había visto. El lunes, decidimos apostar por nuestros artistas, y fuimos hasta la fiesta Stereo en La Cafetería. La Cafetería es un restaurante situado en una de las mejores zonas de Miami y que cuenta con una pequeña pista donde podemos disfrutar de actuaciones de grandes artistas; el viernes por ejemplo, actuaron James Zabiela y Nic Fanciulli. Primero tuvo lugar el directo de Prompt (Manuel F. Llorente), que presentaba su disco Onuba, y contó con la presencia de Gema (vocalista) y Julián (guitarrista) y después le llegó el turno a Pete Tha Zouk, Oscar de Rivera, Chus y Pablo Ceballos, que se fueron alternando toda la noche, también disfrutamos de percusión en directo. En la fiesta, encontramos a muchos españoles entre el público, disfrutamos del auténtico Iberican Sound. La Winter cerró su programacion con la 21º edición de los Dance Music Awards. Vivimos una gran experiencia en Miami, espero poder volver el año que viene. (JUANAN).

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO:

Sanfler y Ángel Sánchez Esto es Miami!! Vecinas Hummer Amanecer en Miami Nocturnal Club Gogo
Clubber Clubbers Estella Club Amika Club Amika Camarera Clubbers
Club Amika Clubbers Ángel y Pedro del Moral Club Amika Club Amika Clubber Terraza Nocturnal
Marco Bailey Clubbers Terraza Nocturnal Marco Bailey Clubber Clubbers Clubbers
Clubbers Club Amika Clubber Gema Vecinas Clubber Prompt
Clubbers Xavi Beat, Ángel y Sanfler Terraza Nocturnal Clubbers Clubber Club Amika Juanan
Club Amika Clubber Manolo, Julián y Gema Clubber Dj Chus Clubber Ángel y Ricardo F
Clubbers Clubbers Clubber Marco Bailey Clubbers Prompt Clubbers
Julián Club Amika Terraza Nocturnal Clubbers Clubbers Julián Miami-Indiana
Directo Onuba Clubbers Julián Terraza Nocturnal Gema Clubbers Clubbers
Clubber Clubbers Clubber Pete Tha Zouk Clubber Gema y cia Clubber
Dj Chus Miami-Indiana Chus y Ceballos Dj Chus Miami-Indiana Gema Percusión
      Percusión Pete Tha Zouk