::: Escena Club@México :::

Lugar: México DF - Acapulco (México).
Fecha: Enero - Febrero de 2006.
Reportaje by: Pine.
Agradecimientos: G-Mind.


James Holden

Desde hace más de 3 años, Cultura Rave se ha caracterizado por intentar cubrir todo tipo de eventos relacionados con la música electrónica, tanto dentro de nuestro país como fuera de nuestras fronteras, asistiendo a eventos como Godskitchen en Dublín (Irlanda) o los distintos eventos que se celebran en Holanda como Trance Energy, Mystery Land o Innercity. Pero esta vez, hemos ido más allá, hemos cruzado el charco y hemos visitado el Nuevo Mundo, concretamente México. Por razones laborales nos hemos tenido que desplazar hacia el mismo centro de América, y hemos aprovechado nuestra estancia allí para intentar plasmar cómo se siente la música electrónica en uno de los países latinoamericanos con más influencias de los Estados Unidos. México es un país en el que la música electrónica aún no está muy arraigada y es complicado encontrar macrosalas dedicadas única y exclusivamente a este tipo de sonidos y, aunque en ocasiones sí se realizan grades eventos a las afueras de la ciudad, tipo festival, se prodigan más los pequeños clubs con sus residentes, a los que de vez en cuando acuden dejays invitados de otros lugares del mundo. Igualmente, no existen grandes promotoras que organicen eventos muy espectaculares, aunque cada vez más se va integrando la cultura de dj dentro de la sociedad, gracias al trabajo de algunos colectivos así como de estos pequeños clubes que intentan llenar de calidad sus salas. Por esto es fácil ver a deejays de la talla de Tiësto, Paul van Dyk, Armin van Buuren, Danny Tenaglia o James Holden visitando el país, incluso Chus y Ceballos también son habituales de la capital, México D.F.Nuestra primera parada fue Acapulco, aquí sí que existen salas de grandes dimensiones aunque destinadas al turismo y, al igual que ocurre en muchos lugares de España, están dedicadas a la música pop más actual y de vez en cuando dejan caer algún tema dance de los más populares, por eso no nos resultó difícil escuchar en varias ocasiones los acordes de temas como "I will survive", "Adagio For Strings" o "Flight 643" de Tiësto al pararnos a tomar algo en cualquier pub. También, este es uno de los destinos más habituales de deejays como Armin van Buuren, que visitó la ciudad hace poco para la presentación de su A State of Trance 2005, o el mismo Tiësto que suele desarrollar sus sesiones en la sala Palladium. Esta sala se encuentra ubicada en lo alto de una colina y su sala principal termina en una cristalera que mira directamente a la Bahía de Acapulco por lo que en plena noche las vistas son espectaculares. Ese era nuestro objetivo prioritario pero nos comentaron que si no había algún invitado especial la sala era como todas las demás, aunque sí que predomina más el dance que otros estilos. Por esto, nos dirigimos a otro lugar que se encontraba a escasos 100m de esta sala, el Zuntra. En un principio y visto desde fuera el local da aspecto de sobrio, de hecho, la parte de abajo es un restaurante muy minimalista, en cambio la parte de arriba es una terraza también con vistas a la Bahía y una decoración muy especial. La terraza la forman 2 alturas, ambas decoradas con sillones y camas, en plan exótico, hechas de caña al igual que las barras y todo ello iluminado con antorchas y rodeado de vegetación. A todo esto, hay que añadir que en uno de los laterales de la terraza hay instalado un equipo en el que Dj Oscar Gil empezaba a marcar el ritmo con sonidos Chill Out con muchos tintes tribales, utilizando en este inicio de sesión únicamente sus reproductores de CD, aunque las 2 maletas que tenía al lado nos hacían prever una sesión algo más movida. En este inicio de sesión, pudimos escuchar temas como el Mendoça do Rio "Magalenha" . En definitiva, un lugar idóneo para tomarse unas copas tranquilamente, acompañados del mejor house. A medida que avanzaba la noche, la terraza empezó a coger ambiente y a llenarse de la gente más “guapa” de Acapulco. Según parece, al igual que ocurre en España con los garitos más de moda, el house es el estilo predominante en estos ambientes. A eso de las 2 de la mañana Oscar Gil empezó a depurar sus mezclas hasta alcanzar un nivel bastante alto y por fin destapó sus maletas de vinilos. De ellas empezaron a salir temas algo más oscuros al principio para ir derivando, ante el bajón de la gente, a temas más comerciales siempre con una técnica muy depurada en sus mezclas. Algunos de los temas que sonaron en su sesión hasta las 5 de la mañana que nos retiramos fueron Pump up the jump - Technotronic, Afrikanism Allstars - Summer Moon, Martin Solveig - Everybody o Bob Sinclair – Love Generation. Tenemos que agradecer a Oscar que nos guiase un poco por los lugares que debíamos visitar en México DF, ya que hasta hace unos meses él era residente en uno de esos clubes de la capital, aunque desde España ya nos habíamos informado convenientemente. A las 5 de la mañana la terraza ya se había empezado a vaciar y nosotros también decidimos terminar nuestro día, después de haber disfrutado de unas horas del mejor house en un marco incomparable.

Dave SeamanTras nuestra visita al Océano Pacífico retornamos a México D.F. y gracias a la gente de www.comunidadelectronica.tv pudimos ponernos al corriente de los distintos eventos que iban a tener lugar durante nuestra estancia en la capital de la República. El Viernes 27 de Enero llegaba la primera sorpresa, James Holden visitaba la ciudad. La última vez que tuvimos ocasión de verle fue en un macrofestival, Creamfields Andalucía, en el que fue el encargado de cerrar la Loft Stage, repleta de gente a las10 de la mañana. Holden nos confesaría durante esta noche que aquella sesión la disfrutó especialmente, ya que es la única vez que ha tenido la ocasión de pinchar al aire libre durante un amanecer. El lugar que recibiría al inglés era Continental DJ Club, una sala pequeña pero bien equipada con una acústica espectacular y en la que esa noche se congregaron, según los organizadores, cerca de los 1200 clubbers con muchas ganas de escuchar lo que éste traía en sus maletas y cómo sonaban sus últimas producciones recién estrenadas. Nos dirigimos a la sala a eso de las 0.30, tras ponernos en contacto con Dj G-Mind (ganadora del premio como el mejor Dj en los Night Awards 2004, y ganadora de la mejor Dj Mujer de la Expo Djs World 2003), responsable de la contratación de artistas y residente tanto de Continental como de Doberman, también en México. Tuvimos algún que otro problema para acceder con nuestra cámara ya que no está permitido sacar fotos dentro del local, pero tras encontrar a G-Mind en el interior, no tuvimos ningún problema para llevar a cabo nuestra labor. Continental Dj Club está formado por la pista principal y un segundo piso que mira directamente a ésta, reservado para la zona VIP y la gente que adquiere más de 2 botellas. Igualmente, la sala está llena de mesas alrededor, disponibles para todo aquel que realice un consumo similar previa reserva, aunque todas estas mesas se convertirían a lo largo de la noche en podios improvisados sobre los que se subían a bailar los asistentes al evento. La pista tiene forma cuadrada y la cabina, que se ubica en uno de los lados, el opuesto a la puerta de entrada, se encuentra al mismo nivel de la pista lo que facilita el contacto del público con el dj y hace la sesión mucho más interactiva, aunque a veces puede llegar a agobiar al artista ya que mucha gente intenta obtener autógrafos e introduce sus brazos interrumpiendo un poco la visión del dj. En cuanto a la iluminación, existen 2 pantallas de proyecciones en los laterales de la cabina, el resto de la pista se encuentra en una relativa oscuridad con muy poco efectos luminosos lo que crea una atmósfera mucho más underground, muy propicia para el tipo de música que se escucha en Continental. Tanto la cabina como las escaleras se encuentran rodeadas por luces de neón que perfilan cada lugar provocando que destaquen entre tanta oscuridad, si veis las fotos sabréis a que nos referimos. En cuanto a la acústica, aparecen dos grandes altavoces a los lados de la cabina, el resto se encuentran distribuidos por la sala colgando del techo. Gracias a las dimensiones y forma de la sala han conseguido sacarle el máximo partido al equipo y ya estando fuera de las sala se nota la presión, los cristales que dan a la calle llegan a vibrar con los graves y, salvo que te encuentres justo delante de los altavoces de cabina, el sonido es excepcional en cualquier rincón. Cuando llegamos a la sala, ésta, ya presentaba un buen aspecto y Martín Porras era el encargado de marcar el ritmo con los sonidos más electrónicos y muchas pinceladas techno que hacían vibrar la sala y preparar el ambiente para la llegada de Holden, prevista para eso de la 1.30. Toda la sesión de Martín la llevo a cabo con Final Scratch, haciendo gala de una gran técnica de ecualización, aunque sin tocar muchos los platos, y animando a la gente en cada tema que salía de su Apple. Destacar que durante toda la noche, tanto en la sesión de Martín Porras como en la de James Holden, el público no paró de animar a los djs, gritando, aplaudiendo y bailando cada uno de los tracks que se escucharon. James Holden, llegó con algo de retraso, pero en cuanto pisó la cabina, aún con Martín pinchando, la sala enloqueció y empezó a ovacionar al inglés que, tras preparar algunos detalles del equipo, empezó su sesión poco antes de las 2 de la mañana. Al ponerse a los platos hubo algún que otro problema con los monitores de cabina, que se habían recalentado a causa del intenso calor que había en la sala. A pesar de estar cerca de 20 minutos sin ellos, no tuvo ningún problema para que sus mezclas fuesen milimétricas. Desde el inicio de la sesión, pudimos vibrar con el electro más oscuro, pero con mucho ritmo y energía, que salía de sus maletas de cds, ya que toda la sesión la llevo a cabo con los Pioneer de que estaba equipada la cabina, sin hacer uso de los platos. Holden no paró en toda la sesión de sonreír y bailar al ritmo de su música, pero siempre sin perder la concentración. Hay que destacar que cada vez que se daba un respiro en sus mezclas lo empleaba en firmar autógrafos a todos los clubbers que se acercaban a la cabina, con flyers, vinilos o camisetas. Solo pudimos reconocer entre los temas que sonaron su remezcla del The Sky Was Pink de su amigo Nathan Fake. A las 4 de la mañana abandonamos la sala cuando todavía seguía a los platos; pero no pudimos aguantar más el cansancio y nos retiramos a nuestro hotel a digerir nuestra primera toma de contacto con la escena electrónica en un país que empieza a vivir con mucha fuerza la música y que seguro será referencia de la escena, no sin antes ponernos de acuerdo con G-Mind para que en la medida de lo posible nos ayudase a encontrar lo mejor de la música de baile en los días que aún nos quedaban en D.F.

Martín Porras

Nuestra siguiente cita llegó el jueves 2 de Febrero de forma improvisada. Habíamos planeado salir a tomar algo tranquilamente y escuchar un poco de música, pero G-Mind se puso en contacto con nosotros para comunicarnos una nueva sesión, casualmente muy cerca de donde nosotros estábamos. Pinchaba Dj Mister C, Dj inglés desconocido totalmente para nosotros, que no para la gente que se acercó a verle. A pesar de que la cultura electrónica aún no tiene mucho tirón, la gente sí tiene un gran conocimiento de la música que suena y de los artistas que visitan el país. La cita era en un local muy nuevo llamado AM en el Barrio de Condesa, una de las zonas residenciales de México más acogedoras. Intentamos entrar pero nos negaron la entrada y hasta la llegada de G-Mind no pudimos acceder. La dirección de la sala nos comentó que quieren hacer del local un lugar bastante exclusivo y que se dé a conocer por el boca a boca, por lo que son muy estrictos en la puerta, de hecho pidieron a G-Mind que no diese muchos detalles del local ni mostrase fotos en su web, ya que, según parece, está funcionando bastante bien sin necesidad de publicidad. La sala no se encuentra al nivel de la calle, si no que está en un primer piso. Es una sala rectangular de techo bajo con una barra en uno de los lados largos y unas cristaleras en el lado opuesto con mesas y sillones justo delante, que miran a una especie de jardín con bastante vegetación. Al final, se encuentra la cabina, subida sobre una tarima en la que la gente puede bailar también. En ocasiones estas tarimas se llenan en exceso e interrumpen un poco la labor del dj por lo que tuvieron que ser desalojadas en un par de ocasiones. Cuando llegamos, estaban a los platos miembros de un colectivo que se turnaban poniendo un par de discos cada uno. Al igual que está ocurriendo en toda Europa, el Electro está arrasando y es el estilo que más predomina en todos los clubes, y este no era una excepción. A continuación y antes de que se pusiese a los platos Mister C, hizo acto de presencia una dj con un atuendo muy particular y llamativo, que luego nos enteramos que era la mujer del inglés, Dj Xochitl. A pesar de ser algo estática en cabina, la calidad que salió de sus maletas fue notable, pinchando ritmos algo más houseros que los que sonaban hasta el momento, para dar paso tras casi hora y media de sesión a su marido. Mister C, siguió la línea musical que ya se había iniciado para poco a poco volver a entrar de nuevo en el electro house más selecto, sin dejarse llevar por la comercialidad de muchas remezclas pop que últimamente están teniendo mucho éxito. A pesar de no trasmitir demasiado durante su sesión sí que tocó mucho los platos tirando de scratches bastante precisos que animaban la sala por momentos. A las 4 de la mañana nos retiramos cuando la sala estaba en su apogeo y aún seguía llegando gente, pero necesitábamos descansar para lo que se nos venía encima al día siguiente.

Xochitl El viernes 3, llegaba el plato fuerte de nuestra visita. Parece ser que los británicos tienen gran acogida en México y esta vez le tocó el turno a Dave Seaman, y de nuevo era Continental el club encargado de acoger a este gran artista, uno de los ingleses más internacionales. Llegamos a la sala mucho antes que el día anterior ya que nos advirtieron de la afluencia masiva de público, la cual finalmente superó a la que vimos con ocasión del set de James Holden. A las 23.00 ya se había formado una cola bastante numerosa que esperaba que se abriesen las puertas de la sala. En esta ocasión, ya nos habíamos acreditado y tras pasar lo correspondientes controles de seguridad accedimos sin mayores problemas a una pista que aún estaba vacía. El encargado de abrir sesión fue Dj Parlange que, con un house muy elegante, iba dando la bienvenida a los primeros en llegar a la sala. Poco a poco su sesión fue progresando hacia el Electro-house con mucha carga de techno e introduciendo algún que otro tema vocal entre los que pudimos reconocer una remezcla de uno de los temas del nuevo disco de Madonna - Sorry, disco con el que fue terminando su sesión ya que en esos momentos Dave Seaman hacía acto de presencia entre los gritos de los más de 1200 asistentes que ya abarrotaban el local. Seaman visitó Madrid no hace mucho, como invitado en las sesiones Urban Crew que organizó Álvaro Espinosa en Fabrik y que no tuvieron gran acogida. Como productor ha colaborado con Kylie Minogue en varios de sus discos y ha remezclado a artistas de la talla de Michael Jackson, Pet Shop Boys, etc. El estilo predominante en sus sesiones desde sus inicios ha sido el Progressive y el Trance pero sin llegar a encasillarse realmente en ninguno en concreto, ha permanecido abierto a las tendencias y actualmente la contundencia y los ritmos más electrónicos han tomado protagonismo en sus maletas, como pudimos comprobar de primera mano durante toda la noche. A eso de las 2, cogió las riendas de la cabina y empezó a mezclar los primeros discos llenos de bombos y contundencia cargados de tintes electro y también muy cercanos al techno, al igual que su antecesor, que hicieron las delicias de todos que no pararon de saltar y jalear al dj en toda la noche. Al igual que unos días antes con la visita de Holden, la gente no paró de pedirle autógrafos y Seaman recibía todos los objetos con una sonrisa en la cara. Es de agradecer esta actitud en el dj, ya que logra una mayor complicidad entre él y la sala. Durante toda la sesión, Dave no paró de saltar en cabina jaleando al público con cada subidón y animándoles para que hiciesen aún más ruido acercándose las manos a sus oídos. Entre estos primeros temas descubrimos el Mode Hookers - Instrumental. Poco a poco fue introduciendo un cambio de ritmo, incluyendo cada vez más melodías pero sin perder esa contundencia en toda la noche y, sin llegar a abandonar en ningún momento el electro, se dejó caer hacia el estilo que más domina. Para nosotros fueron los mejores momentos de la noche donde pudimos escuchar temas como el Underworld – Two Months Off o el Nallin & Kane - Open Your Eyes, a parte de otros muchos temas vocales que suavizaron un poco la sesión. En un principio estaba previsto que pinchase entorno a 3 horas, para después dar paso a Dj Mapiu, pero a las 6 de la mañana abandonamos el Continental y aún seguía sacando más y más joyas de sus maleta de Cds, y es que esta era su fiesta y pudimos comprobar que lo estaba pasando en grande.Después de todos estos días aquí y de los diversos eventos a los que hemos tenido la oportunidad de asistir hemos llegado a la conclusión de que,sin ser un país puntero en música electrónica, la cultura existente en este estilo es muy alta y cada vez se va abriendo más a la gente de la calle. En DF existen muchos clubes que, cada vez más, van apostando por la música de baile y cada vez son más los artistas que visitan el país. Ha sido una gran experiencia que muy pocos podrían contar pero muy recomendable para todos los que vengan por estas tierras, el trato es excelente tanto por parte de los organizadores como del público en general y no hemos visto en ningún momento ningún problema en ninguna de las pistas que hemos visitado. Solo falta que los djs del país comiencen a darse a conocer fuera de México ya que la calidad que tienen es elevada y nada que envidiar a muchos de los que podemos escuchar últimamente por aquí. Quiero agradecer especialmente a DJ G-Mind la atención que nos ha prestado durante nuestra visita y destacar la próxima inauguración de un nuevo Continental Dj Club en Cuernavaca, ciudad a unos 100 Km de DF, que abrirá sus puertas el próximo 25 de Febrero con la presencia de Hernan Cattaneo. (PINE).

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO:

Zuntra Oscar Gil Zuntra Clubbers Oscar Gil Zuntra Oscar Gil
Clubbers Oscar Gil James Holden Martín Porras Martín Porras Oscar Gil y cia Oscar Gil
Martín Porras Continental Club Clubbers Martín Porras Nash y cia Continental Club Clubber
Clubbers James Holden Camarero Clubber Clubber Clubber Clubbers
Clubbers Nash y Martín Porras Clubbers Mapiu y cia James Holden James Holden Continental Club
Continental Club Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers
G-Mind y Martín Porras Clubbers Martín Porras Martín Porras James Holden Continental Club Continental Club
James Holden Clubbers Clubbers Clubbers Continental Club James Holden Pine y G-Mind
James Holden Martín Porras Clubbers Clubbers Nash y G-Mind James Holden James Holden
Continental Club James Holden Clubbers Gogo Clubbers Xochitl James Holden
Xochitl Clubber Xochitl Clubbers Clubbers Clubbers Xochitl
Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Mister C Mister C
Mister C Clubbers Mister C Clubbers Mister C Xochitl Clubbers
Clubbers Clubbers Clubbers Xochitl Clubbers Clubbers Xochitl & Friends
Xochitl y Mister C Mister C Clubbers Parlange Mister C Clubbers Mister C
Clubbers Dave Seaman Clubbers Parlange y cia Dave Seaman Clubbers Mister C
Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers
Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers Clubbers
Clubbers Clubbers Parlange Gogo Continental Club Dave Seaman Xochitl
Parlange Dave Seaman Continental Club Dave Seaman Continental Club Dave Seaman Clubbers
Dave Seaman Continental Club Clubbers Dave Seaman Clubbers Clubbers Dave Seaman
Dave Seaman Parlange Dave Seaman Gogo Clubbers Dave Seaman Clubbers
Clubbers Gogo Dave Seaman Continental Club Clubbers Dave Seaman Clubbers
    Proyecciones Continental Club