::: Electrosonic 2006 :::

Lugar: Burgos.
Fecha: 1 y 2 de septiembre de 2006.
Reportaje by: Juanan.
Agradecimientos: Diego Arce.


Fischerspooner

El año pasado, Electrosonic fue uno de los festivales en los que mejor lo pasamos; este año, nuestra obligación era repetir. Respecto al año pasado, encontramos muchos cambios en el festival: diferente fecha, nueva ubicación, dos días de festival, estilos diferentes etc. El lugar elegido fue el Parque Fuentes Blancas en Burgos, al lado de la Playa Fuente del Prior, donde estaba programada una espectacular Beach Party que finalmente se suspendió. El año pasado, Electrosonic fue de los primeros festivales de la época estival; por el contrario, este año ha sido uno de los últimos, eligiendo para su celebración una fecha a priori muy arriesgada, el primer fin de semana de septiembre. El año pasado, en las cuatro zonas del festival, encontrábamos una zona trance y otra de hip hop, en esta segunda edición, todas las zonas se centraron en estilos como el techno, minimal y electro house. Llegamos al festival a las 12.45 aproximádamente, justo cuando comenzaba la actuación de Fischerspooner. Nada más llegar, todo fueron facilidades (parking, accesos etc.). En Creamfields, Fischerspooner dejó el listón muy alto, su directo nos volvió locos y
queríamos volver a verlos en directo, esta vez... ¡se superaron!. Su música, su puesta en escena y su total entrega hacen que todos sus directos sean únicos. Fischerspooner nos hizo enloquecer, desde mi punto de vista, fueron los auténticos protagonistas del festival. Escuchamos temas como: "Cloud", "We need a war" y "Just let go" (incluidos en Odyssey) y "Emerge" el tema con el que reinventaron el techno de los 80, sonido 100% electroclash. A muchos artistas el concepto "live" se les queda muy grande, no es el caso de Fischerspooner, ¡un 10 para estos artistas!. El festival, no se limitó a las fiestas nocturnas, también se organizaron exposiciones durante todo el día, el taller de Bando y conferencias de artistas como Cristian Varela, Karl Bartos y John Acquaviva.


Abel Ramos

Durante los dos días de festival, tuvimos todas las facilidades en los accesos al festival, backstage etc. Una vez más, los responsables nos trataron muy bien y nos hicieron sentir muy a gusto. El viernes, la carpa Ciudad de Burgos permaneció cerrada, y sólo pudimos disfrutar de la carpa Intec y de la carpa Intelligen. Las carpas Intec y Ciudad de Burgos eran iguales de tamaño, y la Intelligen un poco más pequeña. Además de las carpas, encontrábamos varios stands, como el de doblecero.com, que repartió 10.000 regalos entre los asistentes al festival; otro de los stand que nos llamó la atención, fue el de Exeo, donde se analizaban las drogas de síntesis, se repartían preservativos y se daba información sobre drogas, alcohol etc. Uno de los aspectos negativos del festival, igual que el año pasado, fue el polvo que se levantó; en todas las carpas había moqueta, pero en el resto del recinto no, el suelo estaba muy seco y el polvo hizo presencia durante todo el festival, algo realmente molesto. Finalizado el directo de Fischerspooner y tras una breve pausa, le llegó el turno a Marco Carola. Durante su set, vimos por primera vez el láser multicolor de la carpa Intec. Disfrutamos de su set por completo, encontramos un Marco Carola mucho más electrónico que en otras ocasiones, techno, electro y minimal de mucha calidad. A las 5 de la mañana, fuimos puntuales a ver la actuación de Abel Ramos. Su set fue espectacular, sonido 100% T.T.T. (Tribal Tech Trance), un set en el que no faltaron sus imposbles scratches de espaldas y con dos manos. Escuchamos tracks como Randy Katana "Pleasure Island", Abel Ramos "Te quiero puta", "Das Spiegel" (remixes) etc. Los responsables de cerrar en la carpa Intec, fueron los españoles Oscar Mulero y Pepo. Primero Mulero llenó la carpa por completo, exprimiendo el equipo de sonido al máximo. Pepo mantuvo al público animado hasta el cierre, con un set cargado de fuerza y contundencia. Ambos artistas demostraron que la técnica de los artistas nacionales es insuperable, es dificil encontrar calidad como la suya fuera de nuestras fronteras. El cierrre se alargó hasta las 9.00 de la mañana. Finalizado el festival, decidimos conocer los alrededores de éste, la Playa y el Parque Fuentes Blancas. Fue un gran contraste encontrar en el parque a deportistas que se acababan de levantar y "arrastrados" que salían del festival; es una lástima, pero muchos descerebrados dan la razón a todos aquellos que nos critican; algunos, además de demostrar que no tienen cerebro, también demuestran que no tienen educación ni respeto.


Karl Bartos

Después de descansar unas horas, el segundo día estábamos a las 12.00 en el recinto con las pilas cargadas. Nuestra primera visita la hicimos en la carpa Intelligen, donde en esos momentos estaba nuestra amiga Sacha. Llegamos justo al final de su set y no pudimos disfrutar de su música, pero por lo que nos contaron, fue sublime, tanto la selección musical como la técnica. Al suspenderse la Beach Party, el festival alargó su horario hasta las 10.30 de la mañana y todas las actuaciones de las carpas Intec y Ciudad de Burgos empezaron con más de una hora de retraso. En la carpa Intec, disfrutamos del "show" de Glamour to Kill, un "espectáculo" que prefiero pasar por alto... En la carpa Ciudad de Burgos encontrábamos al legendario Karl Bartos, uno de los padres de la música electrónica, componente del mítico grupo Kraftwerk. Nos deleitó con un directo muy serio y elegante, cargado de efectos, con una excepcional puesta en escena y proyecciones personalizadas. La calidad de este artista y su música es incuestionable, nos ofreció muchos de sus clásicos, pero su directo fue demasiado tranquilo y lineal. Los directos (el de Karl Bartos y el de Glamour to Kill) no triunfaron entre el público, que decidió ir a la carpa Intelligen para disfrutar del house más comercial y bailable. Las primeras horas del festival, las carpas Intec y Ciudad de Burgos estaban vacias, por el contrario, la carpa Intelligen estaba completamente llena. Aprovechando el buen ambiente que había en la carpa Intelligen, estuvimos un buen rato en esta, durante los sets de Raul Martín, José Aguilera y Sampleking. Disfrutamos de un house muy comercial y bailable, escuchamos pelotazos como Outwork feat Mr Gee "Elektro" o Fedde Le Grand "Put your hands up for Detroit" y algunos clásicos como "Greece 2000". Nos perdimos las actuaciones de Phil Hartnoll (Orbital) y Ángel Molina, volvimos a la carpa Intec para disfrutar del set de Bando. Bando fue uno de los artistas que más nos llenó, quizá eligió el camino fácil, pero su evolución y su selección musical nos encantó. En su set, no predominó un estilo concreto, Bando tocó todos los palos de la electrónica: minimal, techno, electro, tech house etc. Fue protagonista de los mejores momentos de la noche cuando nos deleitó con tracks como Fairmont "Gazebo" o el mítico Ame "Rej". Después del set de Bando, le llegó el turno a Marco Bailey. No vimos su set, pero sorprendentemente nos dijeron que ofreció un espectáculo lamentable.


Intec Stage
Después del gran cierre de sesión de Felix da Housecat en Mysteryland, queríamos comprobar que no fue un espejismo y que los errores en sesiones anteriores fueron hechos puntuales. Vimos el set de John Acquaviva en espera de Felix da Housecat. Acquaviva nos ofreció un gran set, ritmos electro pinchados con la maestría que le caracteriza. Como aspecto negativo, un "pedofas" se subió al escenario a molestarle, Acquaviva buscó a la seguridad y estos tardaron mucho en llegar, cuando llegaron le bajaron del escenario de buenas maneras, los comentarios de mis compañeros fueron: "si esto pasa en Madrid...". La seguridad fue muy permisiva en algunos momentos. Muy entusiasmados y esperando mucho de él, esperamos el comienzo de su set. Felix da Housecat, nos ofreció una gran selección musical, pero no fue el artista que vimos en Holanda. Durante su set cometió muchos errores, muchos imperdonables; lo que no evitó que se viviesen grandes momentos como cuando sonó Eric Prydz Vs Pink Floyd "Proper education" o el mítico "Kazane" del sello Intec. La carpa estaba muy vacia durante su set, así que decidimos ir a ver a Carl Cox, que tenía la carpa a reventar de gente. Nos encontramos con un Carl Cox mucho más serio, sobrio y concentrado que en otras ocasiones, apenas utilizó el micro. Sus mezclas fueron perfectas (a pesar de lo que digan sus detractores), la selección musical fue excelente, aunque en algunos momentos pecó de lineal, no llevó una evolución definida. Cerca de las 8.00 de la mañana, comenzó la actuación más esperada para nosotros, el directo de Vitalic. En Creamfields no tuvimos la oportunidad de ver el directo del francés, que nos dijeron que fue sobresaliente. Estuvimos en la carpa Ciudad de Burgos puntuales, para ver el directo de principio a fin. Vitalic nos deleitó con muchos de los temas incluidos en su último álbum "OK Cowboy", recopilatorio que recupera antiguos éxitos e incluye nuevas propuestas; escuchamos tracks como: "My friend Dario", "La Rock 01", "Newman" etc. No faltó su último single junto a Linda Lamb "Bells". Mucha gente se acercó a la carpa Ciudad de Burgos para disfrutar del demoledor directo de Vitalic, y entre sus seguidores encontramos los famosos carteles de "Brutalic". El francés fue el responsable de cerrar esta carpa. El directo fue simplemente correcto, sencillo pero eficaz; con una discografía tan "brutal", sus directos nunca fallan; simplemente con poner sus producciones, el directo destacará sobre todos los demás. No sé cual es el secreto, pero la música de Vitalic nos gusta a todos. El responsable de cerrar la carpa Intec fue Cristian Varela, quien a base de experiencia, calidad y profesionalidad mantuvo al público completamente entregado hasta las 10.30 de la mañana. Fue una pena que finalmente se suspendiese la After Party en La Playa, que hubiese sido un cierre excepcional para el festival. Como en los grandes festivales, una vez finalizado éste, comenzaron varias raves en los alrededores. Un año más, vivimos una gran experiencia en Burgos, ¡enhorabuena a todos los responsables de Electrosonic! (JUANAN).

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO:

Fischerspooner Marco Carola Fischerspooner Público Fischerspooner Fischerspooner Fischerspooner
Fischerspooner Fischerspooner Fischerspooner Fischerspooner Carpa Intec Fischerspooner Marco Carola
Fischerspooner Fischerspooner Abel Ramos Fischerspooner Fischerspooner Carpa Intec Fischerspooner
Fischerspooner Público Fischerspooner Fischerspooner Julito y cia Fischerspooner Marco Carola
Fischerspooner Fischerspooner Julito y cia Marco Carola Fischerspooner Carpa Intec Público
Julito y cia Fischerspooner Público Marco Carola Carpa Intec Público Marco Carola
Fischerspooner Marco Carola Carpa Intec Fischerspooner Carpa Intec Fischerspooner Carpa Intec
Marco Carola Fischerspooner Fischerspooner Fischerspooner Marco Carola Público Marco Carola
Público Abel Ramos Carpa Intec Público Abel Ramos Público Público
Público Público Público Glamour to kill Público Público Sergio y Rafa
Público Marco Carola J y cia Sacha Rafa y Sergio Abel Ramos Carpa Intec
Abel Ramos Público Abel Ramos Glamour to kill Marco Carola Karl Bartos Abel Ramos
Sempo y cia Abel Ramos Público Sacha y José Aguilera Directo Karl Bartos Inma, Ben Sims y cia Público
Público Inma y cia Karl Bartos Público Público Público Público
Público Abel Ramos José Aguilera Cds Pablo y cia Glamour to kill Público
Glamour to kill Glamour to kill Bando Glamour to kill Glamour to kill Público Abel Ramos
Karl Bartos Glamour to kill Glamour to kill Luis Gómez y cia Karl Bartos Público Glamour to kill
Glamour to kill Directo Karl Bartos Glamour to kill Bando Público Glamour to kill Glamour to kill
Glamour to kill Karl Bartos Abel Ramos Marco Carola Fischerspooner Germán y cia Marco Carola
Público Público Mub y cia Público Glamour to kill Bando Glamour to kill
Público Público Farrukito Fórmula 1 Ismael del Val y cia Mub y Julito Glamour to kill Antonio, Jesús y cia
Julito y cia Glamour to kill Ben Sims Público Público Carpa Intec Público
Mub y cia Público Playa Alrededores Tatuaje Vida sana!!