::: Creamfields Andalucía 2006 :::


Lugar:
Playa de Villaricos (Almería).

Fecha: 12 de agosto de 2006.
Reportaje by: Juanan.
Agradecimientos: Cristina Vila, Pedro Moscoso.


Fischerspooner

Después de la gran experiencia del año pasado, Creamfields Andalucía se ha convertido en una cita obligada para el verano
. No podíamos faltar al que posiblemente sea el mejor festival de música electrónica al aire libre que se celebra en nuestro país. Las diferencias respecto a otros festivales comienzan incluso antes de la celebración del festival, la profesionalidad de sus responsables y su saber hacer se hacen presentes en el instante en que decidimos acreditarnos, todo son facilidades desde el primer momento. La fiesta en Cuevas de Almanzora comienza mucho antes que el festival, innumerables raves surgen en los alrededores antes y después del festival. Llegamos a Villaricos a las 14.30 aproximádamente; a esas horas, igual que el año pasado, el aspecto que presentaban los alrededores del festival era increible, mucha gente, muchas chicas guapas y sobre todo fiesta, ¡mucha fiesta!. En el parking, a nuestro lado, la fiesta se concentraba alrededor de un camión con altavoces monumentales, ¡el ambiente de fiesta era único!. Para evitar problemas, nos acreditamos a primera hora. Nos sorprendió la infraestructura de la zona de prensa exterior, después de entregar nuestro localizador, nos hicieron una foto con webcam e imprimieron de forma inmediata las acreditaciones personalizadas; además, nos facilitaron los horarios con la posibilidad o no de entrar en los escenarios dependiendo de cada artista. Entramos al festival antes de las 22.00 para no perdernos el directo de Fischerspooner, nos habían hablado muy bien de su actuación en el FIB Heineken 2006 y queríamos comprobar su saber hacer en un escenario; accedimos rápidamente al recinto y a las 22.00 en punto ya estábamos cámara en mano en el escenario San Miguel esperando que diese comienzo el directo. Su actuación se retrasó aproximádamente 35 minutos, pero la espera mereció la pena, hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de ver a Fischerspooner en directo y no nos decepcionaron. El dúo neoyorkino formado por Warren Fischer y Casey Spooner hizo un repaso a su segundo álbum Odyssey, sonido 100% electroclash, bases electro con pop que nos hace recordar la época dorada del technopop. La puesta en escena fue sensacional (aunque fue superada por los legendarios Pet Shop Boys), hubo algunos problemas técnicos, síntoma inequívoco de auténtico directo, cuando se pone un cd con la música grabada y simplemente las voces suenan en directo, siempre suena perfecto... Escuchamos temas como: "Cloud", "We need a war" y "Just let go" (incluidos en Odyssey) y "Emerge" el tema con el que reinventaron el techno de los 80 y con el que se dieron a conocer.

Neil Tennant

Después de ver la actuación de Fischerspooner y en espera del comienzo de Pet Shop Boys, recorrimos de forma fugaz todas las zonas del festival. El montaje y la situación de los escenarios era casi un calco de la edición anterior. En la entrada nos encontramos con la Pepsi Stage y la colosal carpa LO.LI.TA; junto a la Pepsi, los directos tienen su espacio en la San Miguel Stage, el escenario principal y el más potente técnicamente. Respecto al año pasado, encontramos una notable mejora en el sonido de este escenario que era realmente potente; innumerables cabezas móviles y dos monumentales pantallas en los laterales destacan en este escenario. Coincidiendo con la San Miguel Stage se encuentra la zona VIP y la zona de prensa, y al final del recinto podemos disfrutar de la Speed Open Air, para nosotros, la más potente del festival. El escenario de la zona Speed está formado por una carpa hinchable y destaca por su sobriedad y sencillez, también encontramos una estructura metálica con iluminación en medio de la pista. No debemos olvidarnos de la zona microclima, una pequeña carpa donde encontramos pulverizadores de agua y ventiladores con los que se crea un microclima, una zona que tiene una gran aceptación entre el público. Todo el recinto estaba regado y el polvo no hizo presencia en ningún momento. Visto todo el recinto, y después de comprobar que la organización era perfecta en todos los sentidos (accesos, barras, seguridad etc.), volvimos a la zona San Miguel a ver a Pet Shop Boys. Cuando conocimos el cartel de esta nueva edición, nos chocó mucho su presencia, he de admitir que no somos seguidores de este legendario grupo, y sobre ellos, no conocemos más que el resto de los mortales, pero eran Pet Shop Boys y no queríamos perder la oportunidad de poder decir: "yo vi a Pet Shop Boys en directo". Sin saber muy bien que nos íbamos a encontrar, nos acercamos hasta el escenario y nos llevamos una grata sorpresa al ver la espectacular puesta en escena del dúo británico. Decoración personalizada, bailarines, coreografías sensacionales... fueron los elementos que más destacaron en su actuación, además de un potente y nítido sonido. El escenario, está formado por 4 bloques en tela con luces y unas ruedas que hacen que su manejo sea rápido para que la gente no deje de disfrutar del show ni un momento. Es Devlin la culpable de que el show sea inolvidable, sólo una diseñadora como ella puede mezclar las luces con telas y hacer que el escenario se pueda transformar con cada tema que Pet Shop Boys tocan durante esta gira de verano. Durante toda su actuación, el sonido fue perfecto y a Neil Tennant no le falló la voz.


Pet Shop Boys
Nos deleitaron con gran parte de los temas incluidos en su último álbum Fundamental como "Integral' o "The sodom and gomorrah show"' y con los clásicos que les han convertido en leyenda como: "Where the streets have no name (I can't take my eyes off you)", "It's a sin", y el inigualable "Always on my mind", una auténtica obra maestra, tema original de Brenda Lee y versionado por Elvis Presley que Pet Shop Boys reversionó en 1987 ¡fue realmente apoteósico!, a los más fanáticos se les saltaban las lágrimas cuando escucharon este tema. Durante la actuación de Pet Shop Boys, pasamos de forma fugaz por la Pepsi Stage donde nos encontramos con Jeff Mills ofreciéndonos el mítico "bells", un tema que siempre enloquece al público. Cerca de 40.000 personas asistieron de nuevo a Creamfields, a pesar de esta gran afluencia de público, podías moverte por las diferentes zonas sin ningún problema, incluso enfrente de los escenarios se estaba a gusto. Nos encontramos con muchos amigos y compañeros como Inma (Family), Alex Escohotado, Rafa y Luisman, Dieguito de Sunsetmuseek, Irene de ABC etc. Finalizada la actuación de Pet Shop Boys, teníamos muy claro nuestro siguiente destino: Speed Open Air, donde pasamos la mayor parte de la noche. Primero vimos la sublime actuación de John Digweed, el año pasado enloquecimos con el set de Sasha y en esta ocasión lo hicimos con Digweed. Nos deleitó con una sesión muy elegante pero a la que no le faltaba fuerza y contundencia, progressive house en estado llevado con una evolución perfecta. Digweed en cabina estuvo completamente estático, no le vimos ni un sólo gesto de complicidad con el público. Durante su set, disfrutamos de visuales que promocionaban su álbum "Transitions". A pesar de contar con artistas de primera línea mundial, la zona Speed era una de las más vacias del festival, me atrevería a decir que mucha gente entra al recinto y no se mueven de la primera zona con música que encuentran... Después del set de Digweed, le llegó el turno a Roger Sánchez. Comenzó con pelotazos como "La la Land", pensábamos que nos ofrecería una sesión comercial, pero su set dio un vuelco radical, electro con algunas pinceladas de minimal protagonizaron su sensacional set. En nuestras visitas a la zona de prensa, tuvimos tiempo de disfrutar de parte de las actuaciones de Miss Kittin y Carl Cox. Miss Kittin no paró de cantar en ningún momento, utilizando el micro más que los faders, se vivieron grandes momentos durante su set, y al finalizar éste, Miss Kittin con voz melosa, además de dar las gracias al público asistente, nos confesó que había perdido sus maletas de discos y que sólo había podido pinchar con cds, pidió perdón por ello y dijo que esperaba que nos hubiése gustado su set.


Speed Open Air
Carl Cox, como siempre, fue uno de los artistas que más público congregó, comenzó su set con problemas técnicos que se solucionaron rápido y dieron paso al verdadero espectáculo. Fiel a su estilo, Carl Cox se mostró entregadísimo y no paró de animar con el micro (todavía no he logrado entender que dice este hombre). Los visuales que se proyectaron durante su set fueron realmente sorprendentes. El responsable de cerrar sesión en la zona Speed Open Air fue Hernán Cattaneo, quien sorprendió gratamente. Después de la decepción que nos llevamos en Miami cuando vimos la actuación de Cattaneo, no queríamos perder una nueva oportunidad de volver a verle, y disfrutar al 100% de uno de los mejores artistas del planeta, esta vez, no falló. Su sesión no fue muy larga, de hecho, acabó antes de lo que esperábamos, pero tuvo tiempo suficiente (tiempo que no tuvo en Miami) para desarrollar una sesión inmensa. Entre el público, encontramos a muchos argentinos y muchos fieles seguidores de Cattaneo, con camisetas de Argentina y carteles en los que podíamos leer frases como "Cattaneo que grande sos". Pasadas las 7 de la mañana, la música cesó en los escenarios San Miguel y Speed y todo el público se concentraba en la Pepsi y en la carpa. En la carpa LO.LI.TA, igual que el año pasado, encontrábamos a Tiga cerrando sesión, había tanta gente concentrada en la carpa que no llegamos a entrar. En la Pepsi, Christian Smith nos ofreció un grandísimo set, demostrando una vez más que ha creado un estilo propio, inconfundible e inclasificable. Este año he tenido la suerte de ver a este artista en varias ocasiones y nunca ha fallado, es un valor seguro. Nos perdimos las actuaciones de grandes artistas como: Dave Clarke, Vitalic, Ricardo Villalobos, 2manydjs, Tiga, Ángel Molina etc. pero estamos muy satisfechos con nuestra elección y con las actuaciones de los artistas que elegimos, todos mantuvieron un gran nivel. Finalizado el festival, la fiesta continuó hasta el lunes en diversas raves de los alredores (muchas de ellas organizadas por gente de Madrid). Creamfields volvió a gustarnos mucho y ya estamos deseando poder volver a disfrutar de una nueva edición; buena música, buena gente, buena organización y un marco incomparable (Villaricos), hacen de Creamfields Andalucía una de las mejores alternativas veraniegas. (JUANAN).

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO:

La fiesta comienza pronto... La fiesta comienza pronto... Público Público Público Público Público
Público Público Público Vaya cracks!! Público Elena y Pine Público
Alrededores Público Público Público Público Alex y cia Público
Público Público Cuerpooooooo!! Público Público Público Público
Público Público Público Público Elena y cia Público Público
Público Público Público Público Público Público Público
Público Público Público Público Público Público Público
Público La mano que mece la cuna. Público Vendedoras de hielo Público Fischerspooner Fischerspooner
Fischerspooner Zona prensa Fischerspooner Público Público Fischerspooner Fischerspooner
Fischerspooner Pet Shop Boys Fischerspooner Pet Shop Boys Público Fischerspooner Público
Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Público Inma y cia
Irene y cia Fischerspooner Público Pet Shop Boys Fischerspooner Pet Shop Boys Público
Público Público Microclima Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys
Pet Shop Boys Dieguito y cia Pet Shop Boys Rafa y Pine Rafa y cia LOLITA Pet Shop Boys
Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys Microclima Pet Shop Boys Luisman y cia
Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys Fischerspooner Juanan y cia
Pet Shop Boys Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys Pet Shop Boys
Pet Shop Boys Pet Shop Boys Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys
Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Público LOLITA Pet Shop Boys Público
Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys Pet Shop Boys Pet Shop Boys
Público Pet Shop Boys Público Fischerspooner Lolita Tent Pet Shop Boys Pet Shop Boys
Público Público Pet Shop Boys Público Público Inma y cia Speed Open Air
Inma y cia Público Pet Shop Boys Speed Open Air Público Lolita Tent Público
Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys Público Pet Shop Boys Pet Shop Boys
Público Público Público Público Germán y cia Speed Open Air Pet Shop Boys
Resultado de la fiesta 2006 Público Lolita Stage Creamfields Creamfields Creamfields Vuelta a casa
Público Villaricos Descansando después de Creamfields