::: Electrosonic Festival :::
Lugar: Burgos.
Fecha: 25 de Junio de 2005.
Reportaje by: Juanan.
Agradecimientos: Diego Arce.


Julio Marina

Ha comenzado el estío, y a su vez, los festivales al aire libre. La primera cita, nos desplazó hasta el Cerro de San Miguel en Burgos, donde pudimos disfrutar del Electrosonic Festival, un festival que rozó la perfección en todos los sentidos. No tuvimos ningún problema para encontrar el recinto, ya que tan sólo tuvimos que seguir las indicaciones situadas en los alrededores; a primera hora, ya estábamos allí. En las cercanías del recinto, la policía organizaba la entrada e indicaba como llegar. Una policía que estaba para ayudar y organizar, y no para incordiar e intimidar como suele ser habitual en otros eventos, un 10 para la policía local y nacional que encontrábamos en los alrededores del recinto y un 10 para el Ayuntamiento de Burgos. Una vez dentro del recinto, los organizadores del evento nos facilitaron el acceso al parking vip, desde donde accedíamos al festival. No tuvimos ningún problema en el acceso, ni al recocger las acreditaciones; y mucho menos a la hora de acceder a las cabinas y a los escenarios. Los responsables del evento nos facilitaron el trabajo en todo momento, y el trato a la prensa fue óptimo. Una vez dentro, encontrábamos diferentes zonas bien diferenciadas. Lo más llamativo, eran las tres inmensas carpas de circo, en la que se situaban las zonas Techno, Hip Hop y Trance; la carpa Trance más pequeña que las otras dos. La mejor equipada y espectacular era la carpa Techno, aunque el sonido y montaje de las tres carpas era extraordinario. Además, en la zona Trance encontrábamos dos potentes lásers que creaban increíbles efectos. La zona House, estaba al aire libre completamente y era mucho más sencilla que las otras tres. Además de estas cuatro zonas, podíamos encontrar varias tiendas de los patrocinadores del evento, zona de descanso etc. El único "pero" que le podemos poner al festival, fue la cantidad de polvo que se levantó cuando se llenaron las carpas y que era realmente molesto; todo lo demás...¡simplemente perfecto!. Este verano podremos disfrutar de grandes festivales al aire libre en España, muchos de ellos con un presupuesto muy superior al de Electrosonic, pero seguro que encontraremos grandes deficiencias en muchos de ellos. A esta excelente organización, debemos añadir la calidad de los artistas invitados, artistas de la talla de Derrick May (uno de los padres del Techno), Marco Carola, Cristian Varela, Pepo, Álvaro Espinosa, Rank 1 y un largo etcétera. Una combinación perfecta que justificó el rotundo éxito del festival.

La ExcepciónDespués de visitar todo el recinto, nos quedamos en la zona Trance disfrutando de la sesión de nuestro gran amigo Julio Marina. Julio, fiel a su estilo, nos ofreció una sesión sensacional, en la que nos deleitó con temas como: Sinergy "Hello Strings", Koris Vs dj Jule "Sense of time" (Alex morph remix), dj Nano "Tauro", Activa "release me", dj Vesiga Vs Jomar "Nigthoperator", Portishead "Roads" (Sultan & Tonedepht Remix), Mirco De Govia & Ronki Speed "Asarja" etc. Dj Mub, residente de la sala Orosco, continuó ofreciéndonos la mejor música en la zona Trance; durante su espectacular sesión, pudimos escuchar temas como: Jesee García "Lanzarote", Probspot "Blue Berry", Perasma "Swing 2 Harmony", Marco V "More Than a Life Away" etc. Después de Mub, comenzó su sesión JC Genius; sólo escuchamos el comienzo de su sesión ya que decidimos irnos fuera y descansar un rato. Tan sólo unos minutos fueron suficientes para poder apreciar su grandísima calidad; en estos minutos, pudimos disfrutar del nuevo remix de "Untouchable", un auténtico temazo remezclado por la formación holandesa M.I.D.O.R.&Six4eight. Nos perdimos el directo de Pablo Rey & Americano, que por lo que nos contaron fue increíble. Cuando entramos de nuevo, nos encontramos con PG2 en la zona Trance, quien nos ofreció una de las mejores sesiones del festival. Aunque a lo largo de este año hemos podido disfrutar en varias ocasiones de su música, PG2 nunca dejará de sorprendernos. Fiel a su estilo, PG2 se entregó al 100% y enloqueció al público con su tremenda selección musical; entre los temas que nos ofreció, destacan temas como: Criss Source "Hugs ´N Kisses", Nova "Funky Moon", Marco V "More A Life Than Way", Jones & Stephenson "The First Rebirth" (Airwave Remix) etc. La mayor parte del tiempo la pasamos en la carpa Trance, aunque hicimos continuas visitas al resto de las carpas. En la zona House, pudimos disfrutar de House, Progressive House, Electro etc. y reconocimos algunos temas como Alter Ego "Rocker" o "Move" de la formación madrileña E_Prompt, un auténtico temazo. La zona Hip Hop, aunque era la más grande junto a la de Techno, no llegó a llenar en ningún momento, todos los grupos que pasaron por ella mostraron un gran nivel, aunque algunos tuvieron algunos problemas con el sonido. La carpa estrella, la Techno, fue la que congregó a más público desde el comienzo del festival. Hay muchos que afirman que el Techno está muerto; en cambio, en este festival pudimos comprobar una vez más como el Techno superaba al resto de estilos en afluencia de público; potenciado por un extraordinario line up con artistas de primera línea mundial.

Dj Nano

Uno de los momentos más complicados de la noche, fue cuando coincidieron en la misma franja horaria artistas como Cristian Varela, Rank 1 y La Excepción; en festivales con un elenco de estrellas como este, repartidos en zonas diferentes, resulta muy difícil decantarse por uno o por otro, y es imposible disfrutar de todas las sesiones. Finalmente, no nos decantamos por ninguno y optamos por verlos a todos, así que nos movimos por las tres zonas sin disfrutar de la sesión completa de ninguno de los artistas. Primero, vimos el comienzo de la sesión de Cristian Varela, quien nos retuvo un buen rato en su carpa a base de musicón. Después, nos acercamos hasta la carpa de Hip Hop, donde La Excepción nos ofreció todos sus éxitos, además de interactuar con el público; se mostraron muy entregados y el público supo agradecerselo. Durante su actuación, la carpa de Hip Hop presentó el mejor aspecto de la noche, una carpa que no llegó a llenarse en ningún momento y estuvo a medio gas durante toda la fiesta. A pesar de que el Hip Hop no es nuestro estilo favorito, durante la actuación de La Excepción nos lo pasamos realmente bien, y comprobamos la profesionalidad y saber hacer de este excelente grupo de Hip Hop. Muy diferente fue la actuación del grupo que precedía a La Excepción, un grupo que durante toda su actuación estuvo metiéndose con los otros estilos de música que podíamos encontrar en el festival, y desprestigiando a otros artistas como Marco Carola. Durante su "actuación", pudimos escuchar frases como: "que le den por culo al House, al Techno y al Trance"...¡sin comentarios!, un hecho completamente lamentable que desde Cultura Rave repudiamos. Si quieres que tu estilo sea respetado, primero aprende a respetar a los demás; quizá así y base de trabajar y producir buena música, algún día logres estar a la altura de Marco Carola, y tener el caché que él tiene y con el que tanto te has metido y en el fondo envidias. Si en lugar de insultar e infravalorar a tus compañeros, te dedicases a ofrecer buena música, seguramente tu carpa no estaría tan vacía. Después de esta breve y necesaria reflexión, continuo hablando de auténticos profesionales; como el Sr Rank 1, a quien vimos en la recta final de su sesión. Rank 1, nos ofreció una sesión mucho más contundente de lo que esperábamos, y nos sorprendió gratamente. En esos momentos, la carpa Trance estaba practicamente llena, y Rank 1 hacía vibrar a un público entregadísimo con temas como: Rank 1 "Top Gear", Mr Sam "Lyteo" (Rank 1 Remix), Rank 1 "Awakening" (Cosmic Gate Remix), Reflekt "Need to feel loved" (Marc Van Linden Remix), Cut & Run "Outta Space" (Booty Space Mix), Mojado "Señorita" (Mr Sam Mix), Marcel Woods "Cherry Blossom", Kyau Vs Albert "Made of Sun" (KvA Hard Dub Mix), Rank 1 "Airwave" etc. Una grandísima sesión que no defraudó a nadie.

LáserEl encargado de presentar a los artistas de la zona Trance, fue Julius Mc, quien además de deejay y organizador del evento, ejerció de speaker. Después de la sesión de Rank 1, le llegó el turno a dj Nano. Nano, llenó la carpa Trance por completo y literalmente la hizo vibrar con su espectacular sesión. Un buen deejay, no se limita a ofrecer buena música; un buen deejay tiene que trasmitir, hacer al público partícipe de sus sensaciones y mostrar una gran complicidad con éste; y todo esto, lo hace a la perfección dj Nano. Factores como estos, son los que distinguen a un simple deejay de un auténtico artista como es dj Nano. En su extraordinaria sesión, Nano deleitó al público con temas como: Alucard "Blue on blue" (Hydroid´s Dream Mix), Underworld "Born Slippy", Santiago Niño "Belive" (Max Graham Remix), Tiesto "Loves Comes Again", Tiesto "Flight 643", Fire & Ice "Para Siempre", Motorcycle "Arround You", Armin Van Buuren "Shivers", Armin Van Buuren "Serenity", Tiesto "Lethal Industries" etc. En la zona trance, el responsable de cerrar la sesión fue Julius Mc. Julius nos ofreció una grandísima sesión, que sirvió de colofón a esta magnífica fiesta en la que disfrutamos al máximo. Durante su sesión, y a pesar de que fue la última, la carpa Trance mantuvo un gran aspecto; aunque el sol hizo presencia, los más tranceros no se movieron de esta carpa. Julius, demostró su calidad y experiencia en cabina, y en su sensacional sesión, nos ofreció temas como: Jesse Garcia "Lanzarote", Abel Ramos "Aquarius" (Katana remix), "Insomnia" etc. También me gustaría destacar que Julius Mc sacará próximamente su libro, un proyecto muy importante que desde Cultura Rave apoyaremos al 100%. En la zona Techno, el responsable de cerrar fue Pepo, quien fiel a su estilo, levantó la sala por completo. Después de recorrer más de 200km, y de pasar el día entero en Burgos, estábamos reventados y antes de las 8 de la mañana decidimos irnos; aunque a esa hora todavía quedaba mucha gente. Una vez más, me gustaría destacar que el festival fue un auténtico éxito; aprovecho para felicitar a la gente de Orosco, de Phrenetic, al Ayuntamiento de Burgos y a todos los responsables del evento por la excelente organización y el inmejorable trato a la prensa. Después de este grandísimo éxito, estoy seguro de que el año que viene podremos disfrutar de una nueva edición de Electrosonic Festival, a la que por supuesto, no faltaremos (JUANAN).

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO:

Carpas Carpa Julio Marina Zona Techno Amaya y cia Julio Marina Julio Marina
Julio Marina Stands Pine, Rafa y cia Julio Marina Fiesteros Chema Dj Mub
Julio Marina Láser Artista zona Hip Hop Artista zona Hip Hop Dj Zona House Julio Marina Dj Zona House
Dj Zona House Pine y Julito Dj Mub Panete y Pine Zona Techno Stand Stand
Stand Panete y Juanan Juanan y Pine Nash y Juanmanolo Voltereta Láser Artista zona Hip Hop Bando
Artista zona Hip Hop Artista zona Hip Hop Artista zona Hip Hop Dj Mub Artista zona Hip Hop Dj Mub Zona Techno
Stand Azafatas Dj Zona House Artista zona Hip Hop Artistas zona Hip Hop Artistas zona Hip Hop Artista zona Hip Hop
Artista zona Hip Hop Juanan y Pine Fiesteros Azafatas PG2 PG2 Julio Marina
Zona Techno Artista zona Hip Hop Flekor y Mub Láser Julio Marina Zona Tehno Pablo, Luismi y cia
Super Nenas Dj Zona House Artistas zona Hip Hop Zona Tehno Artista zona Hip Hop Artista zona Hip Hop Dj Zona House
Dj Zona House Láser Cristian Varela Juanpe, Rafa y Nano Artista zona Hip Hop La Excepción Cristian Varela
Cristian Varela Zona Trance Cristian Varela La excepción Zona Techno Dj Zona House Dj Zona House
Dj Zona House Cristian Varela Rank1 La excepción Houseros La excepción Dj Zona House
Dj Zona House Technófilos Dj Zona House La excepción La excepción Zona Techno La excepción
La Excepción Dj Zona House La excepción Artistas zona Hip Hop Julito y cia La excepción Rank1
La excepción Fiesteras La excepción La excepción Flekor y Rank1 La excepción Dj Zona House
Artista zona Hip Hop La Excepción Artista zona Hip Hop La Excepción Dj Zona House Tranceros Dj Zona House
Dj Zona House Dj Zona House La excepción Dj Zona House Dj Zona House Julito y Luismi Zona Trance
Zona Trance La excepción Cristian Varela Dj Nano Zona Trance Dj Nano Cristian Varela
Dj Nano Dj Nano PG2 Dj Nano Zona Hip Hop Fiestero Dj Nano
Zona Trance Láser Dj zona house Dj Nano La excepción Fiesteras Dj Nano
    Dj Nano La excepción La excepción