Tyna Saez (24-01-2004).

Siendo mujer, ¿es más fácil o más difícil abrirse camino en éste mundo?
Las puertas al principio las tienes mucho más abiertas, pero luego es mucho más difícil, te exigen mucho más. Al entrar es más fácil, pero una vez dentro subir es mucho más difícil que cualquier chico.

Háblanos un poco de tus residencias: Splass y Kapital Young.
Estoy de residente en Kapital los sábados por la tarde, con Christian Millán y con Suze, que son dos compañeros que se portan, y a parte que son buenos profesionales, y estoy muy contenta con Kapital, la gente reacciona muy bien, la verdad es que me quedo con Kapital, en Splass también estoy muy bien pero me quedo con Kapital antes que nada, y en Splass también muy bien, pero es diferente, aunque es la misma música es diferente ambiente.

¿Qué nos ofreces en tus sesiones?
Pues lo mejor, no lo has oido, jajaja; suelo poner lo que la gente quiere, aunque también arriesgo, porque hay que arriesgarse, no hay que poner siempre los mismos temas, un fin de semana y otro y otro, porque la gente acaba hasta las narices, tienes que inprovisar y tienes que variar siempre, por lo menos en el mismo garito, si vas a otro garito, vas a hacer un bolo y haces la misma mezcla no pasa nada, pero sobre todo improvisar y arriesgar.

¿Y en cuanto estilo?
Hard House, Cantaditos, Progresivo y un poquito de Techno, me gusta todo, Techno lo pongo de vez en cuando en mis sesiones, tampoco mucho, algunos temas clave.

TYNA SAEZ

¿Y ofreces la misma música en las sesiones de tarde que en las de noche?
Por la tarde mis sesiones suelen ser más "lights", es decir, no me arriego tanto a poner temas
Hard House, por las tardes pongo pelotazos, lo que suena en la Loca, lo más comercial, lo que los niños conocen, y por la noche me arriesgo más, porque los niños si no les suena no les mola.

¿Dónde compras tu música habitualmente?
Me voy a M-frecuency, me voy a Welcome Dj, Top Music y también me suelo bajar mucho a Alicante, a Orihuela, a Chin Chin Pum, Contraseña etc.

¿Se puede decir que "Tupakamaru" marcó un antes y un después en tu carrera profesional?.
Sí por supuesto, fue mi primer disco, fue un pelotazo y claro que ha marcado, por lo menos en mi.

Háblanos un poco de tu última producción: "Lonchiquen" y "Mana mana".
Igual que el "Tupakamaru", lo he producido junto a Toñe; tiene un lado Techno y otro Hard House. La cara Techno es un tema mucho más serio que el "Tupakamaru", porque nos apetecía hacer algo más serio a Toñe y a mi, y la verdad es que ha salido muy bien, mucho más serio y mucho más bonito. Y la otra cara Hard House, es mucho mejor que el primer disco, bueno...¡es para oirlo!, y se va a llamar "Mana mana", y el Techno "Lonchiquen".

¿No crees que es un poco arriesgado sacar dos cortes con estilos tan diferentes como el Techno y el Hard House?
Hombre, la gente suele poner Hard House y luego Hard House, o Hard House y luego Progresivo, yo creo que hay que hacer algo diferente, no lo que todo el mundo hace.

Además, nos has querido aprovechar el tirón de "Tupakamaru" sacando "Tupakamatu 2", o una remezcla si no que son temas totalmente diferentes.
Sí, dejate de Tupakamaru 4, Tupakamaru 5 o Tupakamaru 20..."Tupakamaru" es "Tupakamaru" y "Mana mana" es "Mana mana", y Lonchiquen es Lonchiquen, ahora va a ser "Lonchiquen" y va a ser todo un pelotazo.

¿De dónde viene el nombre de "Lonchiquen"? ¿Es lo que todos pensamos?
Sí, Long Chicken, Big Mac... de las hamburguesas, pero en lugar de Long Chicken como las hamburguesas, "Lonchiquen" todo junto y como suena en español.

Produces junto a Toñe, tu novio, ¿cómo sientes produciendo junto a él?
Pues imaginate, genial, mejor imposible, estoy en casa, y lo hacemos todo juntos, ¿para qué queremos más?.

TYNA SAEZ

Explícanos un poco cuales son los pasos que se siguen para producir un nuevo tema.
Antes de meterte a hacer un tema tienes que tener claro más o menos lo que quieres hacer, una vez que lo tengas claro vas oyendo sonidos, oyes los loops y todo va saliendo poco a poco, todo va coincidiendo, porque según vas haciendo el tema los sonidos se van acoplando al tema, es muy fácil, bueno...es difícil, porque se tarda mucho y es muy laborioso, pero es fácil porque una vez hecho dices que es fácil, una vez hecho que vas a decir ¿no?.

Si pudieses...¿qué cambiarías del mundo Dance?
La envidia, sobre todo eso, que hay mucha envidia y la envidia es muy mala.

Sueles frecuentar los foros de internet, ¿qué piensas de internet? ¿crees que influye positivamente en la escena Dance?
Yo creo que ayuda mucho, me parece positivo que la gente entre y exprese su opinión. La envidia, sobre todo eso, que hay mucha envidia y la envidia es muy mala.

Viendo sesiones como Kapital Young, X-kándalo etc. que llenan fin de semana tras fin de semana, ¿cómo ves el futúro del Dance en la capital? y ¿qué estilo crees que predominará en Madrid en los próximos años?
No voy a postar nada, pero yo creo que esto va a segir así, incluso creo que dentro de año y medio o así va a haber más boom que ahora, porque ahora está la cosa muy floja. Y creo que va a seguir sonando lo mismo que ahora, mucha gente apuesta por el House, no te voy a decir que el House no escucha una minoría, pero va a predominar más esto que el House. ¿Cuando dices "esto" a qué te refieres? Hard House, Cantaditas y Progresivo.

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
Hombre, pues el disco, ¡que a reventar!, si el primero ha sido bueno pues el segundo mucho mejor, es verdad, es mucho mejor, ya verás cuando la gente lo oiga, yo creo que va a sonar y va a ser mucho más pelotazo que el otro; porque además lo hemos hecho con mucho esfuerzo, hemos probado un montón de cosas y hasta que no hemos dado con lo que realmente queríamos no hemos parado. Ha costado mucho.

TYNA SAEZ

¿Qué te llevas del 2003 y que esperas del 2004?
Del 2003, me llevo mis residencias, porque estoy muy contenta con mis residencias, a parte de que salgo a hacer mis bolos, y me tratan muy bien, y lo hago muy bien. Y ¿qué espero del 2004? Que sea mejor que el 2003.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Tyna por concedernos la entrevista y tratarnos tan bien y a Viero por conseguirnosla).