Toñín (30-01-2004).

Llevas en Panic desde sus comienzos, ¿cuéntanos como surgió ésta sesión y cómo has evolucionado tú con ella?
Yo empecé en Panic de Torrejón como relaciones públicas, manejando las luces y también pinchando a primera hora, y luego a mitad de sesión también ponía discos. Y poco a poco fui empezando, el encargado de la sesión me veía suelto y veía que la gente respondía bien, igual que con Ángel con Marta o con Napo y poco a poco le fui dando más vidilla. Lo que pasa que luego Napo se tuvo que ir, Ángel también, Marta también por causas mayores, y me quedé yo. Luego la sesión fue bajando un poco porque Bachatta puso barra libre en sus sesiones, y se empezó a notar un poco, porque 1.000 pts barra libre por la tarde u 800 pts una copa...fue bajando un poco hasta que terminaron cerrando y los socios se separaron. Después de esto me llamó Hugo para ver si estaba interesado en hacer Panic en Groove, llamé yo al que era mi jefe de la otra sala y nos vinimos para acá, y desde entonces aquí estamos.

¿Cómo surgieron los Jumpers Brothers?
Surgió por Hugo, a mi me lo comentó y yo veía a Edu que era igual que yo pinchando, que era la bomba y nos compenetrábamos muy bien, y no sé, a mi me gustó mucho la idea, además yo no era partidario de pinchar con otro deejay, a mi me gustaba pinchar solo, pero cuando empezaba a pinchar con Edu, hacía algún bolo sin él y la verdad es que se le echaba de menos, hasta que decidimos ir a pinchar los dos sólo a todos los sitios, y la verdad es que estoy super contento. A parte que al principio la gente como que no lo aceptaba bien, los "Jumper" tal...se lo tomaban como un poco de coña, y ahora sin embargo ya lo ves, mira como está la gente.

Hay mucha gente que os critica, os acusa de pinchar música muy comercial, pero Panic está lleno todos los viernes, ¿que le dirías a esta gente?
Ahí está la historia, ¿sabes lo que pasa?, que la gente que nos critica es gente que le gusta el Trance,o les gusta el Hardstyle, yo he estado viendo todos los mensajes en los que han hablado de nosotros, y es gente que le gusta el Trance; porque todo salió de un chico que nos comparó con Jesús Elíces y Fernando Ballesteros, y lógicamente no se puede comparar, porque nosotros pinchamos un rollo y ellos pinchan otro, y la gente empezó a criticar que cómo se les puede comparar y tal...y la verdad es que no me preocupa, porque ya ves como está la sala y yo creo que son una minoría, yo creo que aquí se pone musicón y nos acercamos mucho a la gente.

En vuestras sesiones nunca faltan temas remember, ¿crees que la música que se hacía antes es mejor que la que se hace ahora?
Yo al principio pinchaba sólo temas nuevos, y cuanto más nuevos mejor, también empecé a pinchar en el 99 y todavía no tenía mucha música antigua, y a través de Edu que empezó a dejarme algún cantadito empezó a molarme el rollo, y poco a poco me fue gustando. Igual que yo al principio, me gustaba pinchar muy rápido, a 155 bpm o así, al final me he dado cuenta de que pinchando más lento la gente te aguanta más toda la sesión, no es lo mismo que vayas a pinchar una hora que estar toda la sesión dando caña, tienes que estar un poco más lento. Y surgió por eso, por Edu, empezó a gustarme el rollito de los cantaditos antiguos y ahora pinchamos los discos antiguos con los nuevos.

TOÑÍN

Si cambiasen los gustos de la gente y demandasen otro estilo de música...¿cambiaríais a otro estilo, o seguiríais fieles a vuestro estilo actual?
Yo siempre he dicho una cosa, que el día que tuviese que cambiar de estilo porque a la gente ya no le gustase esto... o hay algún
rollo de música que me mole o... yo por ejemplo antes que el Techno o el Trance, preferiría lo que es la música Revival, así de ese rollo. Yo primero tengo que pinchar lo que me mola, y si le mola a la gente pues encantado, pero si algún día se pierde esto, que yo creo que le quedan bastantes años aunque la gente diga que no, si algún día se pierde esto... no te digo que dejaría de pinchar pero... ya no sería lo mismo.

Háblanos de tu compañero Edu, ¿cuales son su defectos y sus virtudes?
Defectos ninguno, a mi Edu me recuerda mucho a mi cuando empecé, porque yo cuando empezaba, me acuerdo del Panic de Torrejón, me gustaba subirlo todo a tres, ahí a saco, y yo ya tengo 22 años, y no es que no me mole dar tanta caña, si no que lo de las subidas a tres me mola y demás pero que ya estoy un poco cansado a lo mejor, y al "capullo" éste le mola la tralla, ¡venga a tres!, y ya me vuelvo loco, y no es porque no sepamos pincharlo. A mi recuerda mucho a mi cuando empecé, y defectos no le veo, más que nada son todo virtudes, Edu es la bomba, no se puede ser mejor. Yo para estar a gusto en la cabina con alguién, lo primero es que tiene que ser como yo, que no sea un deejay que se lo tenga subido, que sea lo más secillo posible, y Edu lo tiene todo.

Háblanos de tus producciones, y sobre todo de tu último disco que acabas de producir recientemente.
Acabamos de terminar uno que saldrá dentro de mes y medio o así. El primero la verdad es que fue un reventón de disco, ha vendido 4.000 copias y ha sido la bomba, ese disco para mi, tiene un 10. El segundo me molaba mucho, pero luego con la masterización no sé que pasó, en el estudio sonaba bastante bien, pero luego la masterización... como yo no la hice, porque yo todavía estoy aprendiendo, el sonido del vinilo no terminó de convencerme mucho, quedó como un poco oscuro. Pero muy bien, porque yo a lo mejor me encuentro a gente que le digo que no termina de convencerme mucho, que podía haber quedado mejor y la gente me dice que no, que es super cañero, que es la bomba... así que de momento estoy super contento con las dos producciones, y el tercero yo creo que va a ser un pelotazo también.

 

Y ¿qué vamos a poder escuchar en éste último disco?
En el próximo disco... son dos bases de Hard House, a una le hemos llamado el "teléfono escacharrado" en inglés porque lleva el sonido de un móvil, porque uno de los días que estábamos produciendo, se le cayó a una amiga mi móvil dentro de la taza del wáter y se rompió claro, y decidimos poner el sonido del móvil y salió la coña del teléfono escacharrado. Y el otro es un remix del "Imbalance", muy cañero, yo creo que incluso más que el primero.

Sabemos que tenéis un club de fans, háblanos un poquillo de él, ¿cómo surgió?
Son unas chicas que son asiduas a Panic, que vienen todos los viernes y un día se nos acercaron y nos dijeron que les gustaba mucho como pinchábamos y demás, y nos comentaron la idea de hacer un club de fans, nos pareció bien, se lo comentamos a Hugo... lo malo es que como todavía no está la web de la tienda, hasta que no se haga la página web no se va a hacer oficial el club de fans. Pero la verdad es que hay muchísima gente interesada, no hacían más que llamar a la oficina preguntando que había que hacer para apuntarse al club de fans. Y cuando ya esté activa, haremos viajes a todos los bolos, tanto a Cuenca, o como cuando hemos estado en Valencia, o a cualquier sitio, molaría llevar un autocar entero con gente de aquí de Panic, porque yo creo que la idea está bastante bien. Porque además en el mundo de los deejays, no está muy visto esto del club de fans, y la verdad es que me mola mucho la idea.

TOÑÍN

Háblanos de esta nueva temporada de Panic, ¿cómo se presenta?
Me alegro mucho de que me hagas esta pregunta, porque esta semana he estado pensando mucho sobre el tema, porque llevamos 3 años ya y desde que abrimos, quitando el mes de Agosto del año pasado que bajó un poquillo por las vacaciones y demás, estoy muy contento porque llevamos 3 años y sigue reventando como puedes ver, desde mi punto de vista es la sala de Madrid que mejor rollo tiene, para mi claro, ¿qué te voy a decir de mi sala? pero el musicón que ponemos aquí y el buen rollo que damos... más que nada es eso, que nos ponemos muchas veces a la altura del público, que les trasmitimos ese buen rollo, nos bajamos de la cabina y hablamos con la gente y tal, y yo creo que la gente eso lo ve. A la vista está que llevamos 3 años, y yo no recuerdo ninguna pelea, yo creo que el rollo que hay aquí, lo hay en muy pocas salas.

Adelantanos tus próximos proyectos.
Todos los proyectos junto a Edu, tenemos en mente abrir una tienda de discos en Atocha: "Panic Store", y creo que va a ser un bombazo de tienda, porque además la decoración que va a tener la tienda, pocas tiendas la tienen aquí en Madrid. Además el horario va a ser de 10 de la mañana a 10 de la noche sin cerrar; la verdad es que tenemos muchas ganas, y además creo que está en una zona relativamente buena, que está cerca de todos los puntos de Madrid. Además vamos a sacar muchos discos más, porque hemos montado un sello, se que llama Panic Record, y estamos ahí a saco, terminando bases, hemos empezado ahora un cantadito rollo Milk Inc y la Luna, y que está quedando muy bien. Y ¿proyectos?, pues eso, sacar discos a saco, pero no sacar discos por sacar, hacerlos bien, sacar muchos pero que nos llenen e intentar que también llenen a la gente.

Y en Panic Store, ¿qué tipo de música podremos encontrar?
De todo, Hard House, Trance, House, Techno... pero sobre todo lo que quiero que sepa la gente es que vamos a intentar traer bastantes pelotazos, sin que sean planchas piratas, todo original, y tenemos mucha ilusión, y todo lo que podamos traer a la tienda lo vamos a traer. Yo creo que va a ser un pelotazo.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
¿Cómo me veo dentro de 10 años? Buff, pues ojalá que como ahora, ojalá que nunca me deje de gustar ésta música, porque es lo que me llena, porque con el tiempo, no sé...quizá cuando eres más mayor no te gusta tanto la caña, y cambias un poco, depende. La verdad es que ésta música no tiene un futúro determinado, porque está cambiando constantemente, y no sé... yo intento hacerlo lo mejor posible, y yo el futúro no me lo pienso, intentó hacerlo siempre bien, para que el día de mañana me vaya bien, pero no me preocupa, sea lo que sea me pongo las pilas y ya está.

EDU Y TOÑÍN

¿Algo más que añadir?
Os voy a contar una anécdota de cuando empecé a pinchar, tenía tantas ganas de trucar los Technics cuando me los compré, que antes de encenderlos los truqué, y como no tenía ni idea, tenía el concepto pero no mucho, lo que hice fue en vez de trucar la ruleta del pitch, cambié lo de la corriente; y fuí a grabar una cinta, los encendí, pegó un chispazo, y bueno... otra vez a Barquillo, a devolverlos, otras dos semanas sin los platos, y fue un desastre, me daba cabezazos con las paredes. Quiero mandar un saludo para mi club de fans, y sobre todo un saludo para toda la gente de aquí de Panic, que a nosotros nos ponen los pelos de punta, cada vez que ponemos un tema y lo bajamos y la gente lo tararea, para mi la gente de aquí un 10.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Toñín por concedernos la entrevista y tirarse tanto el rollo y a Alex López por conseguirnosla).