Tatana (10-07-2004).

Cuando decidiste dedicarte a este estilo de vida tan especial (hace ya más de 10 años), era bastante difícil encontrar una mujer dj. ¿Por qué decidiste introducirte en este mundo?
Sí, al principio fue un poco difícil porque había muy pocas personas que se dedicaran a ello, y después los chicos y todo el mundo diciéndome si lo podía hacer o no lo podía hacer. Pero creo que ahora soy dj desde hace 10 años y ahora esta bien, y es normal ver a una mujer dj. Decidí dedicarme a esto primero por mi amor a la música, por supuesto; y después un día estaba con mi novio, que también es dj, y me llevó a su estudio y vi todos los discos y dije “wow”, esto es increíble. Puse un disco y allí nació mi amor por la música electrónica.

Recientemente has sacado dos recopilatorios, el del Street Parade, y tu propio recopilatorio “Neon Lights”. Háblanos un poco de ellos, ¿qué podemos encontrar en su interior.
En el recopilatorio “Neon Lights” se pueden encontrar temas de producción propia, de Dj Tatana, y temas de mi propio sello “Sirup”, y es un recopilatorio con el que estoy muy contenta, porque de un día para otro alcanzó el número uno en los charts; y después he sacado un single con Yahel llamado “Always on my mind”, un single para este recopilatorio; y bueno, el recopilatorio del “Street Parade” es el recopilatorio oficial de la fiesta que se saca cada año, pero esta vez es un poco especial porque los dos cds van mezclados. En el cd 1 son temas más “Tatana”, que vienen de mí, más club. Y en el cd 2 son temas más tranquilos, para escuchar en casa.

Cuando seleccionas los temas que incluyes en tus recopilatorio, ¿qué criterios sigues? ¿Lo haces pensando en la música que te gusta a ti o en la música que le gusta a la gente??
Siempre miro dentro de mí, lo que siento, y pongo temas que me gusten, y, por supuesto también pongo un par de temas que son número uno en todos los clubs, pero que también me gusten claro.

Es obvio que todo lo que Tatana toca lo convierte en oro. Un montón de recopilatorios, maxis, etc…; pero, cuando te metes en el estudio, ¿Cuál es tu inspiración?
Algunas veces tengo melodías en mi cabeza, porque tocaba antes de los 18, algunas veces oigo algo de música rock y trato de llevarlo al trance, y algunas veces tomo la idea en un loop en concreto que encuentro y me gusta; y después voy al estudio, hablo con los productores y nos ponemos a ello. Yo siempre estoy en el estudio con los productores, porque para mi es muy importante estar desde el principio hasta el final, así aprendes, porque es complicado tener un estudio propio. Algunas veces también trato de hacer algo en casa y me lo llevo al estudio para tocarlo allí.

TATANA

Ya sabes que la piratería esta dañando mucho a todo el mundo discográfico en general, tanto a discográficas como a artistas. ¿Qué piensas del formato mp3?
Bueno, esta es la gran pregunta, y es un tema complicado de tratar. Creo que el problema viene de tiempo atrás. Las grandes compañías como EMI, Universal, etc... deberían haber hecho algo desde hace tiempo, pero no han hecho nada de nada y ahora nos encontramos con este problema.
En España se ha tomado la decisión de cobrar un impuesto por los cd’s vírgenes para así poder pagar un extra de autores a los artistas, ¿te parece esto una solución correcta?
Bueno, para mi esta bien, porque yo también soy artista, aunque quizás para la gente esto no sea bueno, pero es mejor que nada! jajaja.

Sabemos que tienes una gran amistad y una buena relación profesional con Abel Ramos. ¿Habéis pensado en hacer alguna producción juntos?
Sí, espero que sí. Ya lo tenemos pensado desde hace tiempo, pero nuestro problema es la falta de tiempo. Cada vez que nos vemos decimos: “Tenemos que hacer un disco”. Creo que, algún día, cuando coincidamos en el estudio podremos hacer unos discos juntos.

¿Conoces a algún otro dj o productor español a parte de Abel Ramos?
Tengo una buena amistad con Abel, porque hemos pinchado juntos en muchos sitios, y es al único que conozco personalmente, junto con Alberto Tapia, pero no conozco a muchos más la verdad.

No hace mucho tiempo, pudimos entrevistar a Katana, y nos dijo que en Holanda el Trance cada vez tiene menos importancia, porque los dj’s apuestan cada vez más por ritmos más contundentes como el Techno, el Hardstyle, etc.… ¿Pasa lo mismo en Suiza?
Sí, creo que un poco, porque en Suiza la gente esta tirando más por el Hardstyle. Para mi no es ningún problema, pero para otros clubs, sí que representa un problema porque a la gente joven le esta gustando más el Hardstyle. Yo creo que es un problema de comunicación, porque la gente oye el Hardstyle y dicen “mola”, y no aprecian la verdadera idea de la música Trance. En clubs grandes como Oxa no se nota mucho el cambio, pero si que es cierto que en muchos clubs se está viendo reducida la afluencia de público.

¿Y crees que esta tónica va a afectar a tus producciones? ¿Vas a cambiar tu estilo en las mismas?
Yo sigo mi camino. Quizá algún día haga algo “más”, cuando yo quiera, pero de momento he escogido el camino del Trance, porque lo amo. Yo produzco con mi hermano algunas veces. Él hace hip-hop y otros sonidos; y cuando tengamos tiempo haremos algo juntos que sea muy especial. Es una cuestión de evolución. Creo que de momento el Trance suena con más voces y más suave y, quizá algo más “pop”. Esto es lo que yo busco.

Háblanos un poco de tu sello “Sirup Records”.
Creo que es un sello que tiene muy buen porvenir, porque tiene muy buenas referencias. Surgió como un sello modesto para los nuevos dj’s y se ha convertido en un sello internacionalmente conocido.

¿Cuando podremos escuchar tú próxima producción o remix?
La ultima referencia que he publicado es el disco “Always on my mind”. También por supuesto “Elements”, que es el tema principal del Street Parade de este año. No se exactamente cuando será publicado, pero imagino que en uno o dos meses podremos oírlo todos. Y por supuesto tengo preparadas algunas producciones conjuntas; espero poder hacer algo con Abel, y también algo como “The Mistery”.

Sabemos que participas en muchas y muy importantes fiestas como el Trance Energy, Street Parade, etc... ¿Cual de ellas nos recomendarías especialmente?
Street Parade. Tiene un sentimiento muy especial, una manera de ser muy especial. Creo que si vas lo amarás. Este año se celebra el 8 de agosto, así que si queréis venir estáis invitados. Después del Street Parade se celebra la Energy, que es la fiesta más grande de Suiza. Este año no se celebra en el mismo sitio de siempre porque están haciendo una renovación del mismo, pero el año que viene si que lo volveremos a hacer allí. También tenemos buenos clubs, de entre los que destacaría el Oxa. Y también celebramos algunas fiestas al aire libre para unas pocas miles de personas que son muy buenas.

TATANA

Ya sabrás que el Love Parade de este año ha sido suspendido por problemas de financiación y por presiones de la prensa y del Gobierno. ¿Qué podemos hacer para cambiar la opinión que tiene los medios de la gente que ama esta música que nos relacionan con las drogas y la vida desenfrenada?
Las drogas van ligadas a esta música y es algo que no se puede cambiar. Este año el Love Parade ha sido suspendido porque ha habido problemas con la financiación, pero ya es seguro que el año que viene habrá Love Parade, así que el año que viene podremos disfrutar de nuevo del Love Parade.

Háblanos un poco de tu página web: djtatana.com.
Bueno, mi página Web de momento esta un poco parada, porque tengo muchas cosas que hacer y poco tiempo para actualizarla. Pero dentro de ella puedes encontrar mis actuaciones, las fiestas en las que voy a pinchar, mi discografía, mi biografía, puedes escribirme mensajes, puedes ser un miembro de Dj Tatana…una pequeña parte de Dj Tatana.

Una parte muy importante de tu página es el Foro. Sabemos que recibes muchos mensajes, y que contentas a muchos de ellos. ¿Sueles leer todos los mensajes?
Si, también recibo muchas cartas, muchos e-mails, pero no es nada fácil porque necesitas mucho tiempo para hacerlo, pero cuando me llega algún e-mail especial; alguien que necesita ayuda, alguna chica, o algo que me llame la atención, siempre trato de contestarlo. Además recibo muchos regalos de mis admiradores, ositos de peluche, pulseras, ¡de todo!. Cuando fui a Perú me regalaron muchas pulseras.

Has convertido en video clip algunas de tus canciones (una costumbre no muy extendida entre los dj’s de España), como tu tema “Words” ¿cómo fue la experiencia de grabar un video clip? ¿Qué importancia tiene la grabación de un video a la hora de promocionar un disco cuando quieres promocionar tu música?
Bueno, ese fue un video clip muy especial. Muy, muy especial. Lo podéis ver en mi página Web. Fue una experiencia espectacular. Yo nunca había hecho nada delante de una cámara. En el videoclip de Words solo aparezco pinchando, pero en el último vidioclip que hemos rodado aparezco andando, haciendo cosas… Hay más actuación en este nuevo video que el de Words. En Suiza es necesario porque tenemos canales de televisión como VIVA, que los emiten durante todo el día y luego también es más pinchado en radios, etc...

Antes nos hablabas de Perú; y sabemos que tienes un feeling muy especial con los peruanos. ¿Por qué?
Bueno, pues especialmente porque mucha gente en Perú tiene copias de mis cd’s, de mis canciones, mucha gente quiere ser como Dj Tatana, se pincha mucho mi música y tienen fiestas muy importantes, como las que se celebran en el Lahuaka Beach Club, que es una discoteca al aire libre a la que asisten numerosos djs internacionales.

TATANA

¿Cómo siente la gente la música Trance en Sur América? ¿Cuales son las diferencias principales entre los clubs europeos y los americanos?
Es una escena ascendente; a la gente cada vez le gusta más. También en Norte América, era algo nuevo para la gente de allí. Hay un montón de clubes en México, Argentina… El problema es que me llegan muchas invitaciones para ir a pinchar allí y no puedo ir a todas porque no tengo tiempo. Cada vez me llama más gente para ir a pinchar por aquella zona pero me resulta imposible aceptar las ofertas porque me llaman sin tiempo de antelación. Creo que en Sur América, en Perú concretamente, son muy abiertos. Pinchas cualquier cosa y les encanta, en cambio en Europa es mucho más complicado hacer que la gente se mueva. Por ejemplo en Suiza es más difícil hacerles bailar, porque no son tan abiertos, no son latinos! jajaja.

Cuando vas a pinchar a algún sitio, ¿preparas algo en especial dependiendo del sitio al que vayas a pinchar?
No, yo tengo mis discos, preparo mis discos, y una hora antes de pinchar pienso que es lo que voy a poner dependiendo de cómo me sienta en ese momento.

¿Cómo se presenta el verano para Dj Tatana? ¿Estas preparando algo en especial?
Mi proyecto más importante por supuesto, el Street Parade, y quizá el único, porque necesito mucho, mucho tiempo para promoverlo. Desde las 8 de la mañana del lunes hasta las 8 de la tarde del viernes estaré de gira por Suiza promoviendo esta fiesta, ya que tengo que ir a las radios, conceder entrevistas a los periódicos… Es una fiesta con una gran repercusión en Suiza y por ello he de centrarme mucho en ella.

Por último, te invitamos a que les digas algo a todos los seguidores que tienes en España, que sabemos que son muchos.
Por supuesto, les digo a todos gracias, muchas,muchas gracias. Porque todos ellos son fantásticos en todos los países, no solo en Suiza. Soy muy feliz de que la gente me apoye o simplemente este ahí. Es una sensación muy bonita y algo que hay que conservar, por ello les doy las gracias a todos.

Entrevista by Miguel Angel Alonso. (Quiero dar las gracias aTatana por concedernos la entrevista y tratarnos tan bien y a Sergio por conseguirnosla).