Tango (07-11-2003).

¿Qué recuerdos guardas de tu época en Loca Fm?
Muy buenos recuerdos, todos buenos.

Te hemos visto pinchar diferentes estilo de música (Progresivo, Trance...), pero el estilo que realmete te gusta y te llena es el House, ¿por qué? ¿qué tiene el House de especial respecto a otros estilos?
Es un estilo mucho más sincero, no puedo decir otra cosa, los otros estilos...yo soy consciente de que hay que pasar por ello, o no, hay mucha gente que no pasa por ello, pero en mi caso sí, pasé por ello, pero unido a Loca Fm, que era una emisora "zapatillera", y sigue siéndolo. Pero bueno... una vez que he entrado aquí, he podido desarrollar mi estilo verdadero, que siempre he intentado cultivar. El House es más maduro por decirlo de alguna manera, me dice más, la "zapatilla" no me dice nada, sólo son sonidos estridentes, el House tiene un argumento, eso es lo que quería decir.

DJ TANGO EN DANCE FM

Acabas de inaugurar tu nueva web oficial (www.djtango.com), ¿qué podemos encontrar en ella?
Considero muy importante que haya una web para poder informar siempre de cualquier cambio que pueda haber en nuestra vida, por ejemplo, eché muchó de menos no tener la web creada cuando me fuí de Loca, porque no pude informar a toda mi audiencia dónde me iba y qué iba a hacer, y me costó un montón recuperar a todos esos oyentes, que a día de hoy, casi un año y medio después dicen: "por fin te he podido encontrar ya en el dial", y hace 15 o 16 meses que me fuí de allí, la web es una comunicación con mi gente para informarles de lo que hago, dónde estoy y todo eso.

Ahora vas a empezar una nueva sesión: "El Andén Underground", háblanos un poco de este nuevo proyecto.
Esta sesión es una especie de sueño hecho realidad, lo que pasa es que al ser un club tan pequeño te puedes desarrollar mucho más, con 200 personas, sabes que los 200 que vayan van a disfrutar realmente, yo sinceramente prefiero una sala de 200 llena de gente disfrutando de corazón que una de 2000 pasando completamente de lo que tú hagas, yo creo que es uno de los motivos por los que nos hemos metido en éste barco, porque vamos a disfrutar todos esa noche.

DJ TANGO EN PULSAR

Háblanos de "Never Xplain", tu última producción.
Ya no es la última, ahora os voy a enseñar la última, que la acabo de terminar hoy. Yo trabajo por impulsos y por motivaciones, el "Never Xplain" me pude permitir el lujo de estar dos meses currando en él, tranquilamente, a lo mejor con un sonido me tiraba el día entero para desarrollarlo, el "Never Xplain" es una historia, es una historia de las paranoias que todos tenemos, tú incluido, él, todos nosotros, tenemos paranoias en la mente, y el "Never Xplain" yo creo que es un poco la historia de mis paranoias mentales. El nuevo que he hecho, surgió por una mala noticia que me dieron, me cabreé y me dije "os vais a cagar", y le he puesto ese título, "os vais a cagar", lo que pasa es que luego supongo que lo traduciré, pero en mi ordenador y en todos los programas que he utilizado para hacerlo, pone "os vais a cagar" en todos los sitios absolutamente, y lo he terminado en 8 días exactamente.

Uno de tus grupos favoritos es Despeche Mode, ¿te ha influido mucho a la hora de producir?
Sí, totalmente, si porque Despeche son los padres del Techno, bueno... no del techno, de los sonidos electrónicos, entonces siempre en mis producciones, no es que los tenga presentes, pero es que como los he mamado, ¡no hay más remedio!, me sale sóla la influencia de Despeche, en sonidos electrónicos, en acordes, en un montón de cosas.

¿Dónde te sientes mejor, detrás de los micros o detrás de los platos?
Esa es la eterna pregunta, ¿los micros, los platos o la producción?, pero como cada cosa es tan diferente...pero en los micros me siento muy bien, yo creo que podríamos poner a los micros un escalón por encima, porque es una conexión con el público que es mucho más diferente que en los platos, con los platos conectas pero no tanto.

Háblanos de Púlsar, ¿qué crees que falló y cómo se presenta el nuevo proyecto?
Púlsar... ¿lo que falló?, yo no creo que fallase nada, porque el proyecto estaba bien enlazado, quizá no elegimos la sala correcta, no hay más explicaciones, porque los flyers eran una imágen diferente, los residentes yo creo que encajábamos bien con el proyecto, y falló que fue un cambió demasiado brusco y que la sala era demasiado grande quizá, y no era la sala adecuada por decirlo de alguna manera. El nuevo proyecto, me gusta, me gusta mucho más porque está enfocado a una sala pequeña, lo mismo que hablábamos antes, prefiero que se metan 300 y se lo pasen bien a que se metan 2000 y sean bakalas. La Rave del día 21 no tiene nada que ver con el nuevo proyecto, viene Judge Jules, Abel y yo también estaré pinchando, y esperamos poder reventar el Divino, ojalá, es muy difícil.

¿Cómo ves el panorama Dance en Madrid en estos momentos?.
Si quieres que te diga la verdad es que no tengo ni idea, es que es verdad, porque voy a mi bola, tengo muy claro cuales son mis objetivos, cual es mi música, que es lo que quiero yo y mi audiencia, estoy desconectadísimo de todo, no sé si ahora mismo la "zapatilla" funciona igual que cuando estaba en Loca Fm, y no tengo ni idea la verdad, y prefiero seguir sin tenerla, soy muy feliz ahora.

DJ TANGO EN PULSAR

Has dicho que sólo es músico el que realiza sus propeias producciones, ¿crees que es necesario ser un buen productor para ser un buen deejay?
No, no necesariamente, a miles de casos, sobre todo en España, de buenos deejays que no han tocado un teclado en su vida. Hay muchos deejays en España muy buenos, que hacen unas virguerías en la mesa que ya quisiera yo hacerlas, pero yo prefiero ser las dos cosas y a la hora de pinchar plasmar lo que siento, no hacer virguerías y romper los faders de las mesas que hay muchos que se quedan con ellos en la mano.

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
¿próximos proyectos? pues mira...el "Nerver Xplain", te voy a dar una noticia en primicia por haber venido hasta aquí y que no lo he dicho ni en mi programa, lo diré hoy o mañana, bueno...mañana no , el Lunes; el "Never Xplain" va a salir en Enero por Intenso, Intenso Recordings, el sello de Dimas, que es subsello de BeatFreak y que tienen a medias con Simon & Shaker, y saldrá con una remezcla de Dimas en la otra cara, y muy probablemente una remezcla de Simon & Shaker también, y para mi es todo un honor, porque son tres remezcladores que ahora mismo están a un nivel impresionante. Y el siguiente proyecto, el que he terminado esta tarde, voy a intentar hacer una barrida por toda Europa, llevo ya una semana buscando en internet de todos los sellos discográficos que me interesan, y de la música que me mola; y mi intención es enviar 50 promos por toda Europa, porque una de mis intenciones y de mis sueños es que un sello Inglés publique uno de mis discos, o Inglés u Holandés o Americano, pero que controlen y que publiquen uno de mis discos.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Raúl Macías por conseguirnos la entrevista y a Tango por concedérnosla y recibirnos en Dance Fm.)