Sacha (15-07-2004).

Comenzaste tu carrera como deejay, como Merchemikal, ahora pinchas como Sacha, ¿a qué se debió ese cambio?, ¿De dónde vienen los pseudónimos de Merchemikal y Sacha?
Empecé como Merchemikal hace dos años, porque fue un nombre que unos amigos me pusieron en broma, antes de que yo pinchase ni nada, lo que pasa es que a mi esto ya me gustaba, y dije un dia: si pinchase en algún local, ¿cómo me llamaría?, y me dijeron: pues Merchemikal, y les pregunté por qué Merchemikal y me dijeron que por los Chemical Brothers, y así se quedó la cosa. Empecé como Merchemikal cuando fui un día a pinchar a Loca Fm al programa de Dj Nano, y me dijo que con que nombre me presentaba ¿qué digo, dj Merche?, y dije yo que no, dj Merche no, y lo primero que salió fue Merchemikal, y luego ya empecé en Fashion y me quedé con ese nombre; y al año, Antonio Tejero, me dijo que Merchemikal no, que Sacha.
¿Y por qué Sacha?
No le pregunté, la verdad, me dijo que me iba a llamar Sacha, que Merchemikal era muy largo y no le gustaba, que mejor Sacha, y bueno...pues Sacha, y con ese nombre me he quedado, y me gusta mucho mas, incluso que Merche.

Y... ¿También supuso un cambio de estilo, o has apostado desde el principio por el Trance?
Siempre Trance, de hecho, estuve hace una semana colocando todos los flyers y el primer flyer de Fashion ponía: Merchemikal, y debajo había una definición que ponía: estilo Tranceprogressive, empecé con Trance, a pesar de que la gente diga lo contrario.

¿Qué tiene el Trance que lo diferencie del resto?, ¿Por qué Trance?
¿Por qué Trance?, personalmente, porque...no sé..., es un estilo que me transmite; a mi me gustan muchos estilos, pero, a la hora de pincharlo es el único que me provoca sensaciones y sentimientos distintos; el resto los veo más vacíos.

¿Crees que si hubieses elegido otro estilo hubiese sido más fácil abrirse camino en este mundillo?
¡Mucho más fácil! Si yo me pongo a pinchar progresivo...claro que seria mucho más fácil, ¡seguro!, porque el Trance es...igual que el House y otros estilos de música más determinados, son para públicos más reducidos, y quizá más mayores, yo casi siempre he pinchado para sesiones light , y ese es el problema, que a los niños les gusta más el Progresivo, el Poky etc.

SACHA

¿Cómo responden los chavales en tus sesiones?
Pues al principio...te pongo el ejemplo de Privilege X por la tarde, es difícil no bailan, hasta que luego ya poco a poco, como que les vas adentrando en este estilo nuevo para ellos, y al final ya bien, hombre...se animan más con el progresivo, las cosas como son, porque es realmente lo que escuchan en la radio y lo que mas conocen, pero la verdad es que bastante bien.
Y viendo su respuesta... ¿crees que el Trance es la música del futuro?
Es que el Trance no ha entrado aún en España, está por entrar, es decir, está entrando muy poquito a poco, no sé si será la música del futuro; Yo voy a seguir avanzando, no me voy a quedar con el Trance, yo pincho Trance pero iré evolucionando... es como la tecnología, o evolucionas o caducas, ¡está claro!
¿Y hacia qué estilo crees que evolucionarás?
Siempre música de calidad,, no voy a dar un paso para atrás, pero no sé...me gusta mucho el Progressive-House también, ya veremos...

Viendo como funcionan las sesiones lights, que en el fondo son la cantera de la futura noche madrileña, ¿cómo ves el futuro de la escena Dance en Madrid?, ¿crees que esto va a seguir funcionando?
Yo veo el futuro un poquito gris, sobre todo las tardes, pero porque siempre ofrecen más de lo mismo, con lo cual, los niños ya se cansan, y están hartos de lo de siempre, hay que hacer fiestas nuevas. Yo me doy cuenta...cojo flyers, y veo: fiesta de no se qué, y a la semana siguiente es la misma fiesta en otro local, hay que innovar en fiestas, hay que hacer cosas nuevas, de todas formas, las tardes las veo regularl. Y la noche... , yo sé que no va a ser lo que era antes, porque ya no hay casi salas con llenazos increíbles, pero bueno...

¿Dónde sueles comprar tu música?
¿Dónde? Pues a ver...Museek Shop, Welcome Djs, y Atlantica, y algún tema perdido por internet. ¿Cuales son tus productores favoritos? Para mi, el mejor, Paul Van Dyk, me encanta. ¿Algún tema especial? Hay muchos, pero el que más, de siempre, el "Silence" de Delirium, cantado por Sarah McLachlan, y también me gusta mucho el de Agnelli and Nelson, el "Holding on to nothing", el Gouryella , pero el que más el "Silence" de Delirium. ¿Cuanto ha sido lo máximo que has pagado por un vinilo? ¿Lo máximo? 45€, por el Adagio de Willian Orbit, pero muy bien gastados, porque era un tema que lo estaba buscando hace un mucho.

Siendo mujer, ¿ha sido más difícil llegar hasta aquí?
Entrar es más fácil porque somos menos, porque este es un mundo de hombres, hay millones de chicos que pinchan y chicas somos muy pocas, entrar es fácil , pero mantenerte es más difícil, yo creo que es que hay menos respeto, nos siguen viendo inferiores, yo lo sigo pensando; y más por ejemplo en mi caso, por pinchar un estilo distinto al resto, es todavía peor, te ven como la rara en otro rollo, y tienes que aguantar mucho, además, yo creo que las chicas somos más sensibles, todo nos lo tomamos más a pecho, comentarios y demás..., pero bueno, también tiene sus ventajas me imagino...a la hora de llevar las maletas te ayudan, jajaja.

Recientemente ha salido a la venta el recopilatorio de Privilege X, ¿qué podemos encontrar en él?
Están muchos de los temas de la sesión de Privilege X, todo lo que se pone por la tarde, no mi sesión, si no todo lo que se pone después, han metido Progresivo, lo que pinchan mis compañeros Danny, Juanma y Ray, la verdad es que está muy bien el recopilatorio para el público jóven.

En ocasiones se celebran en Privilege X sesiones especiales de cantaditas, en esos casos...¿sigues pinchando Trance fiel a tu estilo, o te adaptas un poco a esa música?
Fiel a mi estilo, siempre fiel, esté dónde esté, ¡siempre!, esté en la sesión que esté. Me acuerdo que en la fiesta de cantaditas hice mi sesión entera pinchando un tema vocal tras de otro,. Pero es que también me ha pasado de ir a algún bolo, y llegar a pinchar y cuando llegó que esten poniendo Hardcore, ¡ apagar el plato y empezar con mi sesión. yo es lo que pincho, si le gusta al empresario y al público pues bien, si no, pues nada, he apostado por un estilo y voy a ir con ello hasta el final.

SACHA

¿Para cuando el salto a la producción?
Estoy en ello, estoy empezando con los programas... me están enseñando, y tampoco me quiero precipitar. Tengo la ventaja de haber estudiado piano, estoy en el conservatorio, vuelvo ahora otra vez a continuar séptimo de piano, y también armonía , y entonces tengo más facilidad en eso, lo que pasa es que sé lo que es la teoría, pero luego llevarlo a la práctica, lo que son los botoncitos y los programas, pues me cuesta más. Entones, en cuanto me enseñen, y esté bastante tiempo practicando, que es lo que quiero, sacaré algo bueno , no quiero precipitarme, tiempo al tiempo.

Conoces nuestra web y sabemos que la visitas muy a menudo, ¿qué te parece?
¡Me encanta!, de verdad, conocía la web hace bastante tiempo, me gusta como sois la gente de cultura -rave, la página está muy bien estructurada, toca todos los palos, que es como debe ser.

Y...¿Qué piensas de los portales Dance en general? ¿crees que ayudamos a la escena Dance o que la perjudicamos?
Está bien, el problema es que de pronto, han salido unos grupos de eruditos del Trance, por ejemplo, y de otros estilos, y se creen con el don de poder criticar sesiones de otra gente, de gente grande, porque he leído opiniones y tiene unos criterios que no se basan absolutamente en nada, y son gente que no han vivido el Trance desde que nació, porque esto apareció hace 15 años, y creen que es la novedad. Es decir, que eres habitual de los foros ¿no?, No, yo me metí una vez para firmar en el libro de visitas de un amigo, y ahí hubo un pequeño lio; he vuelto a entrar a leer muy de vez en cuando, pero la verdad es que no suelo visitar mucho los foros.

¿Cómo ves tu futuro profesional?, ¿Piensas dedicarte a esto por completo, o te ves ejerciendo otra profesión?
Estudio periodismo, estoy en cuarto, estoy haciendo un master también de comunicación integral. Para mi pinchar es un hobby, pero también es una forma de vida, lo he adaptado un poco a una parte de mi , me lo estoy tomando bastante en serio; mi idea es acabar la carrera, acabar el master, trabajar como periodista, cuando se pueda... la verdad, porque está la cosa muy mal también, y seguir pinchando, porque yo creo que puedo alternar el pinchar con el trabajar perfectamente, yo puedo trabajar 8 horas diarias cada día de la semana, y los sábados pinchar, y el viernes pinchar. Y dentro de todo lo que engloba el periodismo, ¿a qué te gustaría dedicarte? Periodismo de investigación, sin duda.

Has tenido la oportunidad de compartir cabina con uno de los grandes: Armin Van Buuren, ¿cómo viviste la experiencia?
La experiencia fue muy buena, más que nada porque llevaba pinchando nada más que tres meses y de pronto me vi en un flyer con Armin Van Buuren, estuvimos en distintos horarios evidentemente, él pinchó creo que a las 3 de la mañana, yo pinché creo que a las 10 o así, fue increíble la verdad.

SACHA

Y si pudieses elegir... ¿con quien te gustaría compartir cabina?
Con Tatana, un mano a mano, estuvo en Privilege X y me gustó mucho. Tatana me impresionó por la forma de pinchar, fue increíble, era como una gacela. Es como cuando ves la típica representación del lago de los cisnes, que ves que mueve los brazos como un cisne, pues ella era como una gacela, no he visto a una persona que sienta la música así en una cabina nunca, era muy minuciosa. Cerrar los ojos, estar sintiendo un tema, y eso realmente yo creo que es importante, porque dentro de 10 años, por ejemplo en Tatana, la gente no se va a acordar de la música que pinchó cuando estuvo en Privilege, la gente se va a acordar de lo que ella hizo en cabina, la atmósfera que creó, que es lo más difícil.

¿Cómo se presenta el verano para Sacha?, ¿qué proyectos tienes a corto plazo?
Tranquilo, un verano de vacaciones, descansar, playa, empezar a producir, y en septiembre ya ponerme las pilas, a largo plazo ya se verá en septiembre.

¿Algo más que añadir?
Me gustaria darle las gracias a :Antonio Tejero por darme la oportunidad, a mis compañeros de cabina Danny a Juanma y a Ray por los buenos momentos que he pasado con ellos, a Luis Gómez por estar en el comienzo .A mis amigas, que han estado siempre ahí, apoyándome, a Vicky y a Tamara, a Eva y a Silvia. A Abel Ramos por sus consejos, a Jorge, a Jesusmon por su paciencia, a cultura-rave y como no a lSergio que me ha hecho ver la vida de otra manera, de la manera que es.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Sacha por concedernos la entrevista y por tratarnos siempre tan bien).