Raúl Cremona (18-10-2003).

Háblanos de tus comienzos como deejay.
Buff, pues ha llovido ya un poco, a parte de lo que está lloviendo ahora mismo han pasado muchos años, empecé con 18 añitos aproximadamente, lo típico...en garitos pequeños, poniendo de todo un poco, que es lo que había; y la verdad es que en ese sentido me ha servido como tablas, para lo que es llevar una sesión, lo que se dice un poco de psicología.

RAÚL CREMONA

¿Se puede decir que Bachatta ha supuesto un antes y un después en tu carrera profesional?
Por supuesto, totalmente, ha sido un cambio sumamente drástico la verdad, desde que empecé aquí ha cambiado todo, empecé a trabajar con producciones, empecé a trabajar con un público masivo, a gran nivel, y me ha cambiado todo por completo.

De no haber sido deejay, ¿a qué te hubieses dedicado?
Pues no lo sé, la verdad es que yo creo que estaría en la cabina viendo como lo hace el deejay, porque desde que tenía 14 o 15 añitos me tiraba el rollo de la cabina, siempre me ha gustado esto, yo quería estar en la cabina, no quería estar fuera mirando, yo quería eso, era algo que realmente me gustaba.

¿Qué es lo mejor y lo peor de éste mundo tan especial?
¿Lo mejor? Lo mejor es la respuesta del público, yo creo que eso es lo más importante, pero para cualquier deejay, estás haciendo un trabajo y te gusta que te lo reconozcan, en todos los niveles. Y lo peor...Pues la verdad es que somos muchos y siempre hay "rolletes" por desgracia, pero bueno...aquí los que estamos en Bachatta somos amigos de hace muchos años, sabemos como somos y yo creo que el buen rollo que tenemos no lo hay en ninguna otra cabina.

Hemos visto tu web (www.raulcremona.com), web con un original diseño en flash, háblanos un poco de ella, ¿qué podemos encontrar?
Es muy básica, tampoco es muy complicada, biografía...que está sin actualizar todavía, que lleva sin actualizar un poquito de tiempo, discografía...que tampoco está actualizada, pero he estado ahora mismo hablando con gente para que me la actualice, contacto, links a otras webs, lo que pasa es que faltan bastantes links, sí, falta el enlace a cultura-rave.com, (risas), efectivamente, tú lo has dicho, la verdad es que faltan algunas cosillas, actualizarla sobre todo.

RAÚL CREMONA EN CABINA

A lo largo de estos años, has pasado por muchos estilos de música diferentes, ¿cómo definirías tu estilo actual?
Básicamente Hard Trance, que es lo que realmente me tira, y Hard Style, que ahora mismo se ha puesto muy de moda, el Hard Style es un estilo que como se ha puesto de moda salen producciones que es más de lo mismo, pero bueno...siempre hay 4 o 5 producciones que dan un poquito más de juego, entre la melodía y bases un poco más cañeras, y un poquito de Tech-House, me gusta un poco de Techno House "bailongo".

El próximo 15 de noviembre se inaugura la sesión Play, sesión light, ¿cómo ves este nuevo proyecto?
Esta sesión va a ser mucho más suave que la sesión de noche de Bachatta, la intención es dar un poquito de rollo para los chavales, chavales a partir de 14 años, entonces obviamente habrá cantaditos...poki poki no, el poki poki vamos a dejarlo a parte, pero bueno...no va a ser tanto como la sesión de noche, va a ser una sesión con música como la que se pone en la radio, más comercial.

Sabemos que estás preparando un nuevo disco, háblanos de ésta última producción.
Hay varias, lo que pasa es que sólo está firmada una, dentro de un mes sale una nueva producción íntegra mía, que es Raúl Cremona presenta "Orgasmical", se sale un poquito de los son las dos primeras producciones, la cara B es un estilo como el "Proteus", un estilo más cañero, pero la cara A es más melódico, porque me tira más ese rollo ahora mismo. Y más producciones... lo que pasa es que ahora mismo están pendientes, hay una cosita de Techno House, y un par de cosas en plan cañerito pero que todavía no están cerrados, hecho está, lo que pasa es que tardará un poquito más en salir. Y hay otra cosita que he empezado con Fernando Ballesteros, que ahora mismo nos hemos juntado los dos, estamos montando nuestro estudio, y estamos trabajando en una cosita nueva también. Y otra sorpresa que ya lo diré más adelante, ahora no lo puedo decir.

RAÚL CREMONA IN SESION

¿Qué prefieres, pinchar o producir?
Me gustan las dos cosas, pero el calor de la gente es el calor de la gente, y eso mola mucho, estar poniendo discos y que la gente te responda mola mucho; producir te llena, te llena sobretodo porque ves que los demás ponen tus discos y eso te da un subidón total, aunque me quedo con pinchar pero... las dos cosas, si puedo estar con las dos cosas mejor.

¿Qué esperas de ésta nueva temporada de Bachatta?
Pues reventar, esperemos que vayamos a reventar, ahora el mes que viene va a pinchar con nosotros Ángel Sánchez, que será residente mensual, y yo creo que es un apoyo muy fuerte para pegar el pelotazo ahora en esta temporada, y seguir con la línea que llevamos, que yo creo que la gente que viene aquí sabe a lo que viene, encuentra lo que quiere, porque yo creo que en Bachatta en ese sentido, nos salimos un poquito de la norma, de lo que se pone en todos los lados, sin menos menospreciar en absoluto lo que ponen los demás, nos salimos un poco del cotarro.

Prácticamente ésta pregunta ya me la has contestado, pero a parte de las producciones, ¿tienes otros nuevos proyectos?
A parte de lo que te he comentado de las producciones, hay un recopilatorio que todavía no está cerrado, todavía está pendiente, lo más probable es que se grabe en directo, directo total, Jesús, Fernando, Iván y yo, y en principio sería eso a parte de la producción, y estar aquí en Bachatta.

¿Algo más que añadir?
Nada más, que un saludo a toda la gente de cultura-rave, un saludo para ti Juanan y que nos vemos en Bachatta.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Raúl por concedernos la entrevista y a Juanan de Bachatta por sonseguirnosla.)