Raúl Ortíz (21-02-2004).

Hoy es el último día que pinchas en Groove, ¿qué te llevas de todos años?
Me llevo cuatro años de felicidad, de estar a gusto, de estar con un equipo que me ha dado mucho, y una discoteca para la que lo he dado todo al 100%, tanto en producciones como en sesión.

Háblanos un poco de tus nuevas residencias.
Kapital Young muy bien con Nano, X-kándalo también muy bien, y Fabrik no te lo puedo decir porque no lo conozco, empezamos el día 28 y está entrevista está siendo hecha el día 21, Fabrik no lo he visto por dentro nunca, sólo en fotos.

¿Qué línea musical seguiréis en Fabrik?.
Vamos a seguir a nuestro rollo, que es lo que está esperando la gente, ofreciendo un poco más de calidad musical, pero no nos vamos a ir a la línea trancera ni mucho menos...alegría, vamos a poner alegría.

Háblanos de tu programa de radio: "Welcome to the weekend".
Es un programa que se ha hecho famoso por el despiste, por la poca profesionalidad que tienen sus locutores, por el desparrame y a la vez se ha hecho famoso porque nos ponemos a la altura de la gente de la calle que es lo que se necesita. Yo creo que llamar a la radio y encontrarte a una persona que entiende la forma de hablar que tienes y que es de la calle igual que tú, yo creo que eso no había pasado nunca, y es una cosa que no se le había ocurrido nunca a nadie, meter en la radio a dos locutores como nosotros que no somos locutores ni somos nada, pero que entendemos a la gente de la calle, sabemos lo que quiere la gente, eso es lo único.

En el estudio con Abel, en la radio con Abel, en las cabinas con Abel...¿no acabáis hartos uno de otro?
Si hubiésemos acabado hartos, hubiese sido ya hace mucho tiempo, llevamos 6 años así y yo creo que hubiésemos acabado hace mucho tiempo, nos llevamos muy bien, somos muy distintos luego en nuestra vida privada, somos totalmente distintos, pero luego a la hora de trabajar conectamos bien y producimos bien los dos a la vez.

Háblanos un poco de Abel, ¿cuáles son sus defectos y sus virtudes?
No te puedo decir defectos, hombre... ¿defectos? que es muy ordenado, para mí es demasiado ordenado, y yo al revés, yo soy muy desordenado, y a mi las personas ordenadas me sacan de quicio, es un defecto para mi. Y las virtudes... pues que es un profesional, a la hora de ponerse a trabajar se sale por todos los lados.

RAÚL ORTIZ

¿Tú crees que si hubieses seguido tu carrera en solitario hubieses llegado tan lejos?
Es que yo nunca me he planteado mi carrera en solitario, porque desde que empecé mi carrera, la empecé a medias; eran tiempos difíciles hace 6-7 años que comenzamos nosotros, eran tiempos muy difíciles, era una época en la que los deejays, no sé...era distinto todo. Y nosotros planteamos esto de pinchar los dos a la vez, que era algo que no se había visto nunca, ¿nunca? Fraktal, Ex-tres, Pastis & Buenri... bueno sí, pero te estoy hablando en Madrid, no te me vayas a Barcelona porque Barcelona era otra historia, en Barcelona estaba Scorpia y aquí llegaba el rollo de Scorpia como si fuera el "templo", y ahora nos los hemos comido a todos con patatas, ¿me entiendes? las cosas evolucionan y cambian mucho, y una de las cosas que empezamos a hacer fue eso, como algo original, y nos repartíamos un poco el trabajo, el pinchaba Funky, y yo era el que llevaba el progresivo dentro, a mi me gustaba el progresivo y a él no le gustaba mucho, en aquella época no le molaba, y él se encargaba de hacer los scratches y todo el espectáculo mientras yo iba seleccionando un poco la música y demás, y hasta hoy.

Háblanos de Groove 3.0, mejor tema progresivo del año.
Groove 3.0 ha sido elegido mejor tema, y es un tema, que no te voy a decir que sea un milagro, pero sí ha sido algo que tenemos que agradecer al público, porque tuvo una espera, no sé si lo sabrás, de casi un año, y yo creo que en la historia de la música de baile, yo creo que no hay un sólo disco que se haya estado escuchando durante un año, que al año haya salido a la venta, y haya tenido la aceptación que ha tenido ahora el Groove 3.0, porque lleva un año ya sonando; y yo te hablo de discos de hace un año y me dices: ¡eso está pasado de moda ya!, lo que te digo ha sido un fenómeno, y es de agradecer a toda la gente que nos baile ese disco y que haya sido elegido mejor disco, quiero agradecérselo a todo el mundo inmensamente. Además, también ha sonado muchísimo la cara B. Sí, se nos ocurrió también meter ahí lo de Queen, y ha sonado mucho.

Deejay, productor, radiodeejay...¿dónde te sientes más a gusto?
Pues la verdad es que últimamente dónde estoy más a gusto en el estudio, produciendo, porque no es que esté cansado de pinchar, si no que pinchar cansa bastante, vosotros no os daréis cuenta, ¿quema? no hombre, no es que esté quemado de pinchar, estoy super contento de pinchar, pero cansa, yo ahora mismo estoy cansado. En cambio, producir es distinto, es una cosa que me puedo tirar horas y horas, y se me va la noción del tiempo. Ahora le estamos haciendo un disco a Sergey, a nuestro compañero de Groove, un disco de House muy movidito y tal, y el otro día me metí en el estudio por la mañana, bueno...serían las dos de la tarde, y entró un amigo, y le dije: ¿qué hora es?, ¿las cinco y cuánto? y eran las 9 de la noche ya, yo pensaba que eran las cinco o así, pierdo la noción del tiempo, y a parte, como ahora estoy todo el día metido en el estudio, me tengo que comprar una máquina de rayos UVA, porque no me da el sol, como puedes ver estoy muy blanco, jajaja, es una broma.

Habéis sido nominados como mejores deejays progresivos, ¿cómo te sientes?
Sí, llevamos mucho tiempo nominados como mejores deejays progresivos, yo creo que nos nominan todos los años pero nunca ganamos, pero es una cosa que no me preocupa, no quiero ser el mejor deejay progresivo, todos somos buenos y los premios son para destacar, y a nosotros nos están destacando el trabajo como productores y con eso tengo suficiente, somos muy humildes, tanto Abel como yo. Nunca exigimos más de lo que tenemos.

RAÚL ORTIZ

¿Crees que ahora estás viviendo tu mejor momento profesional?
¿El mejor momento? ¡Buff! no lo sé, cuando empiece Fabrik te lo diré, ahora mismo hemos hecho un cambio bastante duro que es irnos de Groove a Fabrik y es complicado...no sé si estoy en mi punto álgido, si voy a estar un mes en Fabrik y voy a decir: ¿por qué no me habré quedado en Groove? no lo sé, es un paso que hemos tenido que dar, porque las circunstancias han sido así, tanto para Groove como para nosotros es bueno, y vamos a ver que tal. Y además damos paso a otros deejays, que entren en Groove, como Ángel Sánchez y Ray, y bueno...siempre hay puertas abiertas, siempre hay trabajo para todos. No te puedo decir si estoy en el mejor punto de mi carrera, te lo diré dentro de un mes, ¿me entiendes lo que te quiero decir no?

¿Como ves la escena Dance en Madrid en estos momentos?
¿La escena Dance? La escena Dance es decadente en estos momentos, como la gente siga apoyando los garitos de pachanga y la pachanga...es decadente cada vez más. Yo ya te digo, que como no vuelva un poco de euforia de la gente, se irá un poco "a tomar por culo" el Dance, y quedarán sólo los extremos: El Techno, el House el Trance, los extremos, y lo que es el progresivo se irá "a tomar por culo". No estoy convencido, pero ahí lo dejo...

Hoy por hoy, todo el mundo quiere ser deejay, ser deejay...¿es realmente un chollo? o ¿es más duro de lo que la gente se piensa?
Vamos a ver, lo que quiero explicarte, tanto para la web como para ti y para éste hombre que está aquí escuchando también, es que un deejay es muy bonito verlo cuando ya tiene una carrera practicamente forjada, pero la gente tiene que pensar lo que hemos pasado nosotros...es que eso no lo saben, la gente no sabe que Abel y yo cuando empezamos, como Abel the Kid y Raúl Ortíz, estuvimos pinchando incluso para bodas, en Universal, y hemos pinchado para miles de cosas que no teníamos ganas, imaginate las ganas que tenía yo con 20 años de meterme en una sala toda la noche para pinchar pachanga en una boda para cuatro borrachos y cinco pedorras. Entonces, hemos tenido que tragar muchas cosas, porque las carreras no se hacen así, la gente tiene que pensar que es una carrera bastante larga, ¿qué pasa? que la gente lo que quiere es ponerse a pinchar, coger cuatro contactos y a ponerse a pinchar y ya está, y eso no es así, si tú me conoces a mi no es porque hayas venido a una discoteca a verme, si no porque tú has estado oyendo hablar de mi en muchas ocasiones, has visto por ahí trabajos mios, trabajos que me han llevado mi tiempo, y que se han comido parte de mi tiempo, y es tiempo, ¡todo es tiempo! Insistir y valer un poquito también, porque hay mucha gente que por mucho tiempo que lleve, si no vales, no vales. Con esto, no te quiero decir que nosotros seamos los mejores, ni mucho menos, te quiero decir que hay que tener algo para conectar con la gente, si no, igual que subes...en muy poquito tiempo estás arriba, pero igual que subes, bajas, mantenerte arriba es muy difícil, muy difícil. Porque la gente es muy exigente, y cada vez quiere más, y le puedes dar un fin de semana una cosa, otro un poco más, otro un poco más, pero años así, es difícil, muy difícil.

¿Próximos proyectos?
Nuestros próximos proyectos son producir mucho, y queremos sacar algunos discos como Alonso y García, ya no como Abel the Kid y Raúl Ortíz, si no como Alonso y García, queremos sacar algunas producciones House, un House un poco durito, siguiendo nuestra tendencia, una tendencia rollo conga, rollo timbal, rollo bailón, y queremos sacarlo para todo el mundo, no sólo quedarnos aquí en España con producciones de progresivo como hemos hecho hasta ahora, queremos sacarlo para todo el mundo y a ver que tal...no vamos a pinchar House, pero sí marcar una línea dentro el House un poco distinta, porque ya te digo que...más Groove no vamos a hacer, haremos cosas parecidas.

RAÚL ORTIZ

¿Algo más que añadir?
Pues nada, ¿esto lo escribes o lo pones así en la web con mi voz? lo escribo, ¿lo escribes? pues le mandas un saludo de mi parte a toda la gente que entra en cultura-rave, mandaros un saludo; y que toda la gente que entra en la web y que quieran ser deejays, que se lo tomen con calma, que le pongan mucho empeño, muchas ganas, sobre todo cuando se empieza, es importante no dejarlo todo por meterte a ser deejay, es muy importante, porque hay cada "hostia" por ahí de cada uno, que no te quiero ni contar...

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Raúl por concedernos la entrevista y a Rioja por conseguirnosla).