Pulsedriver (07-02-2004).

Háblanos un poco de Aqualoop, tu discográfica.
Empecé "Aqualoops Productions" en 1994. Hice muchas producciones para diferentes deejays. Hace 5 años decidí crear mi propia compañía de discos "Aqualoops Records". Fue fundada en 1999 y empecé colaborando con alguna gente. Yo hago las producciones y los chicos van a la escena. Artistas famosos.

Háblanos de tu último single.
Si eres de los que ha escuchado mis discos anteriores y después escucha este piensas: ok, es de pulsedriver pero es un poquito más duro. Tiene como vocalistas a los Klubbheads de Holanda. El single se llamará "Beat Bangs" y tiene diferentes remixes. Uno de ellos es de España (Alberto Tapia), también otro de Italia (Technoboy) y otros de Holanda. Sale a la venta a finales de este mes y espero que os guste.

Sabemos que tienes muchos amigos en España. Háblanos un poco de ellos.
Mis mejores amigos son Abel Ramos y Alberto Tapia. A Alberto le conocí hace 10 años, también a Dj Neil, Frank Trax etc. Con Alberto y con Abel no es sólo una relación de amistad, también de negocios. Hice el proyecto Pinball con Alberto e hicimos producciones para Abel en Alemania porque aquí en España él pinchaba un estilo diferente al que necesitaba para entrar en Alemania. Pienso que la calidad de las producciones alemanas es realmente alta. Comparando con Europa estamos en el nivel más alto. Son mejores incluso que en Holanda e Inglaterra. Sí, hay mejores djs en estos países, pero la calidad de las producciones es más grande en Alemania. Abel pincha dentro de 2 semanas en Alemania en la fiesta de mi cumpleaños.

El sonido de Pulsedriver es fácil de reconocer. Se ha denominado como Trancecore ¿cómo definirías este sonido?
Es curioso, yo no le puse ese nombre. Fue hace 8 años en una crítica realizada en una revista australiana. Ellos escribieron "Dj Tibby: Pulsedriver es un productor de Trancecore procedente de Alemania" y cuando yo vi Trancecore pensé que era el mejor nombre para definir mi música. Es un estilo un poco duro pero también melódico, alegre. Es un estilo que realmente me gusta. Este sonido surgió tomando como referencia los sonidos melódicos que escuche en España cuando pinché hace 10 años. Si a estas melodías le pones unas bases duras de Alemania eso es Trancecore.

PULSEDRIVER

Algunas personas te critican porque tu música es muy "pastelera" y tus producciones y remixes son muy similares. ¿Qué opinión te merece?
Creo que tiene que haber de todo, gente a la que le guste y gente a la que no, no sólo para mí sino también para todos. Realmente me gustan las críticas, siempre y cuando sean objetivas. Y creo que están en lo cierto cuando ellos dicen que mi música es "pastelera", alegre. A mi me gusta. Pero tampoco quiero que le guste a todo el mundo. A la gente que le gusta le estoy muy agradecido por escucharla y a la que no guste no necesito que la escuchen. En Alemania es lo mismo. En el libro de visitas de la página la gente escribe: "Hey, escuchad a Gabriel & Dresden, hey escuchad a Armin…" Todos ellos hace unos años tenían diferentes estilos y yo también los escuchaba pero ahora este es mi estilo y si te gusta bien y si no, pues no hay problema.

En 1997 cambiaste tu nombre Tibby por el de Pulsedriver. ¿Por qué lo hiciste?
Tibby es mi nick. Mi padre es de Yugoslavia, su nombre es Slobodan, también mi abuelo era Slobodan y todos los primeros hijos en la familia se llaman Slobodan. Pero mi hermana cuando tenía 3 añitos no era capaz de pronunciar mi nombre y ella me llamaba Tibby. Cuando empecé a pinchar y a producir, hace ya unos 15 años no te preguntabas si necesitabas un nombre espectacular. Tú te llamabas Miguel, entonces eras Dj Miguel. Hoy la gente busca nombres espectaculares a la vez que comerciales. Como hace 15 años me llamaban Tibby pues era Dj Tibby. Después hice diferentes producciones utilizando diferentes nombres y uno de esos proyectos fue llamado Pulsedriver y todas las discotecas y las raves se dirigían a mí como Pulsedriver aunque yo les decía que era Pulsedriver en las producciones, que pinchando era Dj Tibby. Pero se salieron con la suya. No hubo ningún problema por mi parte.

Has estado muchas veces en España ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?
Musicalmente el mejor lugar es Madrid y también San Sebastián porque algunos chicos que pinchan allí ponen música de mucha calidad. Barcelona pienso que es bastante comercial, gente muy joven aunque hace 2 años que no lo visito. En España la gente vive la música de manera alocada, con más vitalidad y eso me gusta porque en Alemania la gente está más apagada. Lo mismo que ocurre en España ocurre también en Polonia, Hungría… En Rusia por ejemplo pinché hace 2 semanas en el mayor evento dance en San Petersbursgo (Planetdance) y era muy emocionante porque sentías el calor de las 40000 personas que había. Es bastante diferente que cuando te encuentras ante 200 o 300 personas.

Hace 2 años solíamos verte muy a menudo por Madrid, ahora es menos frecuente. ¿Por qué? ¿Piensas que los gustos musicales están cambiando?
No, no lo creo. El mayor problema es que el mercado está cambiando. El mercado es cada vez más pequeño en España, en Alemania, en todos los lugares… La música dance no está muerta pero ahora es más independiente y pequeña. Antes visitaba España cada mes pero ahora no hay demasiadas fiestas y los djs de España también quieren pinchar en sus propias fiestas. Además ahora no hay tanto dinero como hace 2 años para traer a gente de fuera. En Alemania también ocurre esto. Hace 2 años teníamos muchos djs de otros países pero ahora no tenemos demasiadas fiestas, así que lo más importante es que pinchen los djs alemanes. Después de eso ya piensas en traer a gente de fuera. Hable con Elisabeth de VALE MUSIC hace una semana y me comento lo mismo. No hay tantos clubs como hace 2 años.

¿Qué podemos encontrar en tu página web?
En www.pulsedriver.de encontraréis información tanto de Aqualoops Productions como de Aqualoops Recordings. Información referente a los artistas, producciones, noticias, tv shows, radio shows, nuestros Top 10, en definitiva todo lo que necesitan saber los interesados en Aqualoop.

PULSEDRIVER

¿No crees que la escena Dance en España y Alemania es diferente a la del resto del Europa?
Bueno, países como Holanda e Inglaterra son prácticamente similares. Por ejemplo, todos los chicos de Holanda se sienten muy bien en Inglaterra y viceversa. No sé lo que ocurre en España, pero en Alemania no hay mucha gente que disfruta escuchando a Tiësto, Armin… En Alemania prefieren los sonidos más fiesteros y quizá sea lo mismo en España. Mirando la lista Dance en España hace una semana podemos comprobar que es muy parecida a la alemana. Aquí parece que poco a poco se está experimentando un cambio. Sí, en Alemania también, pero lo que ocurre es que se está volviendo a los orígenes. Hace 10 años yo pinché en España por primera vez con Frank Trax (1994) y fue muy emocionante, pero poco después fue comercializándose. El año pasado fue muy comercial y ahora estamos volviendo a los orígenes y podemos escuchar música de calidad, es decir, hace 2 años era todo muy comercial y se escuchaba lo mismo en todos los sitios, pero ahora la gente que va a una fiesta, sabe que quiere escuchar. Ellos no necesitan más música comercial. Eso está bien porque ahora puedes pinchar Trance, Techno, House, realmente puedes pinchar de todo. Se ha pasado de la comercialidad a la música de más calidad.

¿Qué crees que la gente valora más en ti, pinchar, producir o remezclar?
Mundialmente pienso que por los remixes. He hecho más de 200 remixes y por ejemplo "Tommy Boy Records" de Nueva York normalmente producen hip-hop pero ahora han empezado con el Eurodance y ellos me llamaron hace 3 semanas y me pidieron que hiciese algunos remixes para sus producciones. Les pregunté que por qué a mí y me contestaron que hice un remix muy bueno hace 4 años. En Alemania, sin embargo, me valoran más por pinchar porque llevo 15 años de profesional.

Hoy en día, gracias a Internet es posible conseguir los nuevos singles que se editan cada día. ¿Crees que esto te está perjudicando?
No es un problema para mí, el problema no es la gente, no es Internet, es un problema para la industria. La industria está reconociendo demasiado tarde que Internet es el presente y el futuro. A la gente le gusta Internet y a mí también, pero no existen buenas ideas para hacer dinero con la red. Es el caso de Kontor Records, que es la mayor compañía de discos en Alemania de música Dance (llevan a gente como ATB o Starsplash). En la tienda de descargas la gente puede comprar un track por 1 euro. Es en formato MP3 y la calidad es de 128 Kbps. Es una calidad muy baja. Por ese precio yo no lo haría. Nosotros estamos preparando en Aqualoop una sección de descargas con dinero de por medio. Eso será dentro de 2 meses creo. La gente podrá comprar archivos Real Audio descargándoselos en 4 minutos por 1 euro. Creo que eso sí será atractivo. Por Real Audio si pagaría 1 euro pero por MP3 no porque, aunque sea para escuchar, la calidad es más baja.

PULSEDRIVER

Próximos proyectos.
En 2 semanas saldrá mi nuevo single. También estoy haciendo una gira por todo el mundo. Comenzando por Rusia (San Petersburgo y Moscú) en marzo y después Singapur, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y Norteamérica entre los meses de marzo y mayo. También estoy trabajando en un nuevo CD mezclado por mí que se editará en todo el mundo. Después de esto un nuevo single y en Septiembre u Octubre el nuevo álbum. ¿muchas cosas no? Y esto es sólo de Pulsedriver. Voy a colaborar en la producción del nuevo single de Rocco, también su nuevo álbum, lo nuevo de Ziggy X, también de Megara, los nuevos singles de Topmodelz y Bass-T… ¿alguna colaboración con españoles? Sí, ya está acabado el nuevo Pinball con Alberto Tapia que se llamará "Time" y creo que saldrá en España y a la vez en Alemania en unas 4 semanas. Lo promocionaremos con algunos bolos en España. Al menos 3 o 4 actuaciones con Alberto y conmigo. Abel visita Alemania en 2 semanas, él pinchará en mi rave y después iremos al estudio.

¿Algo más que añadir?
Un saludo muy grande a la gente que le gusta mi música y a la que no, les doy la bienvenida para que la escuchen y cambien de opinión. No hablo español pero gracias a toda la gente de Madrid y de España en general y un saludo especial a mi "ex-chica" del Sur de España… "Hola Jessica, ¿Cómo estás?" Por cierto...muy buenas las pregutas, me ha gustado mucho la entrevista.

Entrevista by Juanma. (Quiero dar las gracias a Tibby (Pulsedriver) por concedernos ésta entrevista y a Rioja por conseguirnosla).