Nuke (02-04-2004).

¿Por qué Nuke? ¿De dónde viene ese pseudónimo?
Me lo han preguntado muchas veces pero nunca para una entrevista, hay mucha gente que le resulta curioso. Mi vida entre semana, tiene que ver mucho con la informática, y un Nuke...además que esto lo van a ver por internet, tener mucho cuidado con los Nukes, porque son unos virus informáticos muy malos. Pero a parte de eso, surgió hace mucho tiempo, yo lo utilizaba como nick en los chats de internet etc. y lo elegí, porque yo hace mucho tiempo, yo siempre he sido muy aficionado a los videojuegos, y de pequeño yo siempre jugaba a un juego de naves de machaca marcianos, y en estos jueguecitos había unas bombas de esas que se cargan todo lo que hay en la pantalla, y en un jueguecito que jugaba un montón, éstas bombas se llamaban Nukes, y me gustó el nombre.

Desde tus comienzos como deejay, apostaste fuerte por el Techno, ¿crees que si hubieses elegido un estilo más comercial hubiese sido más fácil abrirse camino en éste mundo?
No sé, no es cuestión de que sea más fácil o más difícil, si no que con otro rollo no hubiese podido trabajar igual. Con el Techno es con lo que estoy a gusto, realmente es con lo que me siento cómodo, y para mi es más fácil trabajar con el Techno, que es con lo que trabajo bien.

¿Cómo ves la escena Techno actualmente en Madrid?
Podría decir cosas muy bonitas, pero la situación está muy difícil; está muy difícil porque incluso a nosotros nos cuesta, Code es una sesión con muchísimo trabajo, con muchísima producción, la gente no se puede imaginar lo que hay que currar para montar esto. Hay mucha gente haciendo cosas buenísimas, creo que hemos pasado una época de parón, además creo que era justo antes de que empezase Code, la verdad es que tuvimos suerte y empezamos en un momento muy bueno, porque era un momento en el que estaba todo absolutamente parado, fue cuando Scsi paró, las fiestas de Ricky también estaban un poco paradas aunque empezó justo en ese momento, y yo creo que ahora está empezando a recuperarse. Yo creo que lo único que falta realmente en la escena Techno de Madrid, es el rollo de los clubes de todas las semanas, porque unos han ido cerrando, otros han ido desapareciendo; los jueves aguantan, pero los jueves no son un día mayoritario, y falta eso...el rollo de club. Yo creo que esto tiene que volver otra vez un poquito a los orígenes, a los clubes pequeños para luego volver a los grandes, Code funciona pero porque es mensual.

Siempre has estado muy vinculado con el mundo de internet, incluso colaborando en algunas páginas webs. ¿Qúe papel crees que juega internet dentro de la escena Dance?
Yo creo que juega un papel importantísimo, porque a internet tiene acceso todo el mundo, y es un lugar dónde hay una libertad absoluta, siempre dentro de unos límites, pero hay mucha libertad, también eso es bueno y malo, porque hay mucha gente que por ejemplo en los foros se escuda en el anonimato para soltar "mierda" sin ningún sentido, no lo podemos llamar de otra manera, pero hay gente que entiende mucho, hay gente muy válida. Y la verdad es que creo que la gente que estáis en los portales estáis haciendo un trabajo magnífico... ¡pelota! no, de verdad, a parte de vosotros, hay páginas como clubbingspain que lleva años y años, es super respetada, está siempre nominada a los deejaymags, todavía no ha ganado, pero yo creo que deberían ganar algún año; están siempre ahí, siempre quedando segundos, terceros, y es una página que empezó con poquito; y es una página especializada, pero hay páginas como la vuestra que os ocupáis un poquito de todo, yo creo que es muy necesario todo el trabajo que hacéis.

DJ NUKE

Gracias a tus residencias en Surface y ahora en Code, has tenido la oportunidad de pinchar con algunos de los mejores deejays del mundo, de todos...¿cuál ha sido el que más te ha sorprendido?
¿Cuál me ha sorprendido? Podría decirte cual no me ha sorprendido, he tenido la oportunidad de pinchar con deejays muy conocidos, y más o menos todos sabemos como pinchan, me ha sorprendido gente desconocida, gente de colectivos, gente amateur incluso, y te quedas alucinado, no entiendes como puede estar pinchando en su casa, es una pena, porque hay mucha gente que vale muchísimo, pero por no tener un padrino, o a lo mejor incluso por no saber dirigir su carrera, pues no puede tirar para adelante. Yo me acuerdo que en Surface tenía a un compañero que incluso no salía en los flyers, luego acabó saliendo porque era buenísimo. Hay gente que está también sobrevalorada, y eso también es un problema, por ejemplo sobrevaloramos mucho lo de fuera, de fuera hay auténticos cracks, hay deejays buenísimos, pero hay algunos que ves una buena producción y ya crees que es un buen deejay, y no siempre es así, hay muy poquitos que sean capaces de ser un crack pinchando y un crack produciendo.

Háblanos un poco de Code, ¿cómo surgió el proyecto?.
Code es "mi niño", bueno, mi niño y el de César Almena, lo adoptamos un día que dijimos: "oye mira, ¿tú crees que esto podría valer?", y César que tenía un contacto aquí en el grupo Kapital magnífico, que ha trabajado años y años con ellos, y dijo: "voy a hablar con ésta gente, que sé que desde hace mucho tiempo tienen ésta idea", y se juntó el hambre con las ganas de comer, porque cuando llegamos nosotros, ellos querían hacer algo pero no sabían como. Nos juntamos todos, nos reunimos unas cuantas veces, hablamos y la verdad es que estamos ahora mismo muy satisfechos, porque no esperábamos que esto fuese a funcionar tan rápido, nosotros pensábamos que iba a ser un trabajo muchísimo más largo, lo que hace esto es darnos mucho más ánimo para trabajar más; si hemos conseguido algo, tenemos que aprovechar que ésta sesión tiene un nombre, que se ha hecho una marca para conseguir levantar el Techno, que siempre ha sido nuestra intención, que esto sirva de trampolín para todos los demás que están haciendo cosas de Techno. Y ahora cuando vemos que se intentan cosas de Techno, se abren clubes, unos con más éxito, otros con menos éxito, fiestas grandes, que vuelvan a venir los grandes deejays, pues...nos gusta, porque sabemos que estamos poniendo nuestro granito de arena.

Hay mucha gente que critica que la sesión se desarrolle en la sala Paladium, ¿qué le dirías a toda esa gente?.
La sala, la verdad es que es una maravilla, para cualquier tipo de sesión, y el hecho de que nos hagan hueco en una sala como ésta es para tenerlo en cuenta; el trabajo que estamos haciendo es para cambiar el chip de la gente, y decirles que Code es otro mundo, Code comparte el lugar pero es una filosofía totalmente distinta...¡Hay que venir y comprobarlo!

A los pocos días de inaugurar nuestra página web, te pusiste en contacto con nosotros y nos has ayudado y apoyado desde ese momento hasta ahora. ¿Qué piensas de nuestra web?
Tú sabes que yo al principio lo que te decía era que le fallaba el diseño, bueno...el actual tampoco es para tirar cohetes, bueno, pero ya tenéis un diseño, que a mi me gusta, tampoco vamos a optar a los premios Macromedia, es una página que se va a una fiesta y a los dos días, el domingo o el lunes ya tenéis el reportaje, ¿a los dos días? ¡al día siguiente! jajaja sí, sí y porque no te traes un portátil que si no lo, mandarías inmediato, ¡es una pasada! Yo creo que no hay nadie que actualice antes que vosotros, ¡es una barbaridad! y a parte que os estáis moviendo por un lado y por otro, para acá para allá...sólo os falta dalir fuera de España ¿Y el reportaje de Godskitchen en Irlanda? Ahh, entonces no os falta nada, jajaja.

Háblanos de Cultura Techno, tu programa en MQM, junto con tu compañero César Almena.
Cultura Techno, es otro proyecto del que estamos muy orgullosos y muy contentos, de que como va funcionando, además surgió en un buen momento, porque la verdad es que necesitaba algo así, y la verdad es que es algo que no me cansaré nunca de agradecer una y mil veces a mis amigos Santi y Miguel, y aunque lo repita todos los días que estaré viviendo, no se lo diré todo lo que se lo agradezco. Porque yo empecé para seguir un poco en el mundillo, y empecé sin tener ni idea, y ahora mismo estoy adicto total por estar ahí los lunes ,los miércoles, no voy un día y me siento raro, estoy nervioso en mi casa. Empezamos en un horario que no era el mejor, pero aún así la gente nos seguía, ahora tenemos un horario que es perfecto, porque a las 10 es un horario que para éstos programas especializados es muy bueno, estamos muy cómodos con ello, y vamos poquito a poco. Sobre todo lo que más nos llena, es ahora que tenemos mucho más contacto con los oyentes, pero sobre todo antes nos costaba mucho trabajo traer a los deejays grandes, por ejemplo nosotros estamos muy agradecidos a Pepo, que practicamente a los 15 días de empezar el programa, dijo: "venga yo voy para allá, un programa de Techno, que maravilla, vamos a apoyarlo", y ahora la verdad es que todo el mundo está encantado de venir, además nos lo pasamos de maravilla con todos, ellos contentos, nosotros contentos, la audiencia contenta.

DJ NUKE

Vas a empezar a producir discos Techno, cuentanos un poco lo que tienes preparado.
Bueno...empezar a producir no, empezar a publicar, porque en realidad yo empecé antes produciendo que pinchando, luego ya me vino el gusanillo de pinchar, la verdad es que hay muchos proyectos, la gente ya ha empezado a decirnos que sacásemos cosillas, además inauguré mi estudio ayer, entre ayer por la tarde y hoy por la mañana he terminado un tema, y lo he puesto hoy. El estudio se llama X-tudio, porque somos dos socios, y nuestro nexo de unión son los X-trackers, pero bueno...cada vez que estoy yo sólo en el estudio, aquello suena...El estudio lo tenemos en un enorme local diáfano, que lo tenemos curradísimo, lo tenemos con un montón de colegas del barrio, nosotros nos hemos quedado con una habitación que se quedaba libre, que la hemos insonorizado, hemos puesto nuestro ordenador, nuestros monitores, nuestro teclado maestro, la mesita...y luego en la habitación grande, en la diáfana, tenemos un televisor gigante, DVD con home cinema, la play station 1, la play station 2, un video, mesa de ping pon, una pizarra para poner los turnos de limpieza, porque ese pedazo local hay que limpiarlo, tenemos dos peceras, un terráreo con una tarántula, nuestra neverita, que la utilizamos para dar de comer a los peces, porque tenemos peces, ranas, tritones, y cada uno come una cosa diferente.

Y el sello Code, ¿para cuando?
Yo te diría que para ya, si por mi fuese para ya, es un proyecto que está ahí, que estamos empezándolo, y ya estamos en contacto con mucha gente, gente muy profesional y con muchísimos productores.

A parte de pinchar en Code, también llevas la contratación de los deejays, y en cierto modo eres el responsable de su estancia en Madrid, sabemos que han surgido mil anécdotas con estos deejays y sus peculiaridades, cuentanos alguna de las que se pueden contar.
Sobre todo con los internacionales, nacionales sólo hemos tenido a Paco Osuna, pero no te puedes imaginar la cena que hemos tenido con Paco y con Marco, me he reido como pocas veces. Para mi es un lujazo poder conocer a todos los deejays de primera mano, me gusta mucho el tema de andar con las agencias, yo me acuerdo de la segunda Code, cuando vino James Ruskin, Oliver Ho y Claude Young; James Ruskin y Oliver Ho un poquito más tranquilos, pero Claude Young fue un espectáculo desde que bajó del avión. Llegamos al restaurante, le preguntamos a Claude Young que quería para cenar, y rápidamente se hizo hueco entre Oliver y James y dijo: ¡gambas! ¡gambas!, Rioja pidió una de gambas al camarero y le miró Claude Young y le dijo: ¡cómo que una! ¡dos!, y se zampó una para el solito, un plato enorme de gambas a la plancha, Oliver y James mirandole alucinados, la verdad es que quedamos muy contentos, es un gran deejay e hizo una sesión increíble, pero además nos lo pasamos con él genial. Y esto se puedo contar, pero hay muchas anécdotas de muchos deejays que no se pueden contar.

¿Próximos proyectos?
Hay cositas, seguir con Code por supuesto, queremos hacerlo si cabe más grande, todo lo que nos quepa en la sala Paladium, y lo que no nos quepa ya le buscaremos casa, está lo del sello que está cojiendo carrerilla, y hay otras cosillas que tenemos César y yo por ahí.

NUKE Y CÉSAR ALMENA

¿Un sueño?
¿Un sueño? Sí, y no me digas el que tuviste con la rubia esa...jajaja, profesionalmente hablando. Yo creo que el sueño de todo el mundo que empieza con esto es poder vivir de ello, poder tenerlo como una profesión, poder decir realmente que soy profesional de la música electrónica, es lo que buscamos todos. Y luego claro, pinchar con no sé quién, pinchar no sé dónde, sacar un disco aquí, que alguién saque un disco para mi sello... de esas hay "cienes y cienes". Yo por ejemplo, hasta hace poco, uno de mis sueños era pinchar en Soma, y ya lo he cumplido.

¿Algo más que añadir?.
Que como siempre muchas gracias por seguirnos tanto, que la verdad es que desde hace mucho tiempo, en todo lo que estoy metido personalmente nos ayudáis un montón, hay que decirlo, hay que agradeceros todo lo que hacéis no sólo por nosotros si no por toda la escena de la música electrónica en general. Te lo he dicho antes y te lo digo ahora otra vez, todo lo que hacéis hace mucha falta, y ánimo para vosotros.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Nuke por concedernos ésta entrevista, por tratarnos tan bien, por habernos apoyado desde el principio y por ser tan buena persona).