Dj Neil (18-09-2004).

¿Qué hay de cierto en los rumores que te se situaban en Fabrik como nuevo residente?
Hubo movimientos en verano, como sabéis ha cambiado el Grupo Kapital de deejays, ha habido movimientos de deejays pero...¡pero no! Yo creo que Fabrik es una historia que empezaron Cristian Millán, Michel y Nano; y ahora que Nano ha decidido irse, están Abel y Raúl que ficharon a mitad de temporada. Yo tuve la experiencia de sustituir a una icono en Scorpia, sustituí como sabéis a Frank Trax; y volver ahora a Fabrik y sustituir a Nano, a parte que es un gran amigo mio, no creo que...no creo que fuera cómodo. Yo estoy muy a gusto en X-kándalo y Splass, y lo que sí que voy a hacer es ir una vez al mes. Se ha hablado, se ha rumoreado, que me voy a Fabrik que no sé que...¡pero no! Yo creo que además con la cabina que tienen con Abel y Raúl que son unos monstruos, y Cristian que...¿qué voy a decir de Cristian? pues...no es necesario. Pero evidentemente en verano, es como los futbolistas, que si tal se va al Madrid, que si tal se va al Barca; pero no, yo sigo en mi X-kándalo y en mi Splass.

DJ NEIL

Háblanos un poco de tus residencias: X-kándalo, Splass y Kapital Young ¿cómo se presenta la nueva temporada?
Pues... X-kándalo y Splass ya las conozco, tengo la suerte de llevar 3 años ya aquí, y sobre todo el último año se reventaron del todo. X-kándalo es una sesión, que ya de por sí, ya caminaba. Yo cuando entré, habían estado de residentes antes, Miguel Serna, Akagy y Marta y ya lo habían tenido muy lleno; y con nosotros desde hace dos años pues está ya hasta reventar, es un ciclo. Cosa que me deja muy tranquilo de cara a esto que dicen ahora, de que hay crisis en Madrid; yo veo a los chavales, y sé que estos chavales dentro de un año o dos van a estar viniendo por la noche. Y es una sesión maravillosa, he pinchado en mil garitos por toda España, por toda Europa y... como X-kándalo no hay nada, en increíble los chavales, cómo bailan, cómo se entregan, y cómo disfrutan con Techno, con House, con Trance, con cantaditas, con Poky, con lo que sea, con la música. Y eso es lo importante, que de una vez por todas disfrutemos de la música, y nos dejemos ya de etiquetas y de gilipolleces, que por eso estámos en España como estámos; que Tiesto es un fenómeno en todo el mundo por hacer discos; y pinchando... lo siento, pero es un patata; y resulta que como tiene todos esos medios, y todo ese apoyo de todo su país, pues se convierte en número uno. Yo sé de deejays y productores en España, que podrían darle mil patadas, pero no pueden por culpa de eso, porque nos preocupamos más de mirarnos al ombligo, y de que este es trancero, el otro es pokero, el otro es del Radi, el otro es de la Groove, el otro es de no sé que. Realmente hay que tirar esto para adelante, yo creo que esto lo deberíamos vigilar un poquito. Y en referencia a la noche...pues muy contentos, porque Splass tuvo un bajón muy importante, a mi me trajeron aquí y estaba la sala medio muerta, nadie confiaba en resurgir la sala ni en levantarla. Creo que hay un equipo de personas, como Rafa Calvo, Pepe, Rioja, Viero... y un equipo de cabina impresionante, y la gente que se ha volcado con nosotros, está hasta arriba ya todas las noches, y entonces es un placer. Ver una cosa, que parece que está muerta, a verla como está ahora, es un orgullo realmente; pero no es cosa mía, es cosa de todo un equipo.

¿Ofreces lo mismo en tus sesiones de tarde que en las de noche?
No, por la tarde, intento ser más... ¿cómo te diría?, con muchos más estilos, desde el estilo Vicente One More Time hasta el estilo dj Tiesto, que digamos son los dos extremos. Vicente para mi es un ejemplo a seguir, tiene 40 años y ahí sigue en la brecha, y llenando su sala y haciendo producciones que gustarán más ó gustarán menos, pero revientan en toda España. Y Tiesto ya hemos hablado de él, y yo creo que los chavales quieren escuchar de todo. Yo soy un poco como un camarero, que les pone de todo para que ellos elijan, tu vas a un camarero y le pides JB con Coca Cola, pues los chavales tienen 14 ó 15 años, quizá todavía no saben lo que quieren, y les intento poner de todo. Lo que no acostumbro a poner es Poky, porque es un estilo que no me identifico mucho con él, además ya tengo a María del Valle, a Cristian, a Sylver y a Ricardo que toda la tarde pinchan ese estilo, y les intento poner un poquito de todo. Por la noche...la palabra no es "más serio", pero sí es más contundente, puedo colar más Trance, puedo colar más Techno, cantaditos pongo menos, me vuelvo un poco más europeo por las noches, siempre dentro de lo que la gente pide por las noches, yo no tengo que enseñar a nadie nada, yo no soy un profesor, yo soy deejay. Y mi labor no es la de enseñar y culturizar, mi labor es divertir. La gente está harta de trabajar entre semana, y viene el fín de semana a bailar, a ligar con chicas y con chicos, a bailar el pelotazo que quieren escuchar y ya está; no a que un tio les de clases de no sé que, yo soy muy anti eso. A lo mejor hago mal, a lo mejor debería ser un erudito en música metafísica, pero no lo soy, yo soy muy sencillo.

Nos has hablado de Trance y de Hardstyle, dos estilos extremos. Ahora en tus sesiones, cada vez escuchámos más Hardstyle, ritmos más contundentes, un estilo que está pegando muy fuerte en Europa, desbancando incluso al Trance en muchos países...¿crees que sucederá lo mismo en Madrid?, ¿desbancará al Trance y pegará igual de fuerte que en el resto de Europa?
No, porque de entrada, para desbancar algo, algo tiene que estar reinando, y para mí el Trance no está reinando, para mí el Trance es como el House, como fueron los cantados, como es todo. Hay gente que se empeña en decir que este es el camino que hay que seguir, y yo creo que el camino a seguir es divertir, y la gente se tiene que divertir. Yo no me corto en poner un Andain, un "Beautiful Things", o poner un "Just Be" de Tiesto, y después mezclarlo con la última base de Isaac o de Dj Zany, es que para mi todo es música. Si te fijas, la característica común de todos los estilos es que hay un bombo, y cualquier bombo, si lo haces bien, se puede mezclar. Entonces, yo no creo que sea una cuestión de que se imponga, de que no se imponga, de que no sé que. Dicen que el Trance reina en Europa, yo tengo la suerte de pinchar en Bélgica, en Holanda y Alemania y hay Trance, pero también hay Hardstyle, y también hay un sub-estilo que es el melódico que hacen Dean, Pulsedriver y compañía, que también arrastra masas. Yo creo que es todo cuestión de modas y de habladurías, yo no creo que nadie vaya a desbancar a nadie, lo que tienen que hace, la gente, es seguir saliendo como hacen por las tardes y por las noches y callar todas estas voces de alarma que hay ahora, que a mi me parecen que están impulsadas por una mano negra, que todos sabemos quién es, que no hace falta que diga nada pero todos sabéis de quien estoy hablando. Una mano negra que parece que quiere callar a los deejays y callar a la movida y que todo vuelva a su cauce normal, cosa que no van a conseguir.

Ahora, parece que no pinchar Trance o Techno es un delito, que si no eres un deejay Trance o Techno no eres un buen deejay. ¿Tú lo ves así?
Bueno, yo estoy muy tranquilo, yo... a lo mejor suena muy pedante, y no soy nada pedante, pero yo voy por toda España y las salas están hasta arriba, y me muestra el cariño su gente. Y sí, pincho Trance y Techno, pero no sólo pincho eso, yo te repito que es un error pensar que un deejay es un profesor; un deejay es una persona que entretiene, y que tiene que hacer que la gente baile y se evada de su rutina diaria, y eso es lo que intento. ¿Que no soy un buen deejay porque no pincho Trance o Techno? pues no me vengáis a ver, no tengo ningún problema, tenéis muchas salas dónde podéis ir a escuchar otros estilos. Pero el Trance y el Techno, es una música de mucha calidad, que a mi, por ejemplo, me gusta mucho; y por eso hago un programa a diario en Maxima, que se llama B-Neil, dedicado única y exclusivamente al Trance y al Techno, porque... ser, digámos específico en un tema en un programa de radio sí que lo veo bien, por ejemplo. Es un programa especializado y lo escucha la gente que quiere, y nadie tiene la obligación de estar. Y la gente si pone Maxima y no les gusta el Trance ó el Techno, pues cambian y ponen la Loca o ponen MQM. Pero en una discoteca, tenerles aquí dentro y obligarles por cojones a escuchar eso...¡ese no es mi estilo!

Háblanos un poco de la remezcla del "House of House" junto a Dj Ray, un tema que está sonando muchísimo, y que además habrá sido una gran responsabilidad y un reto remezclarlo, al ser uno de los mejores temas de la historia.
Sí, es un tema mítico de Yves Deruyter, que salió por Bonzai, y es un tema que siempre he estado muy ligado a él, desde mi época de Scorpia lo pinchaba y al ver que Ray tiene esa mano con ese Techno comercial que se ha inventado él, y que versiona todo tipo de temas, dije: "oye, vamos a hacer una versión del House of House". Y...¿qué te voy a decir de Ray? Yo soy muy sincero, a lo mejor la cago, pero yo no soy productor, a mi me pones delante de unas máquinas y sí, te haré un do, re, mi y un fa, la, re; pero no te sabré hacer una melodía de la hostia ni unas cosas de la leche. Entonces, me uní a Ray, estámos ahí en negociaciones, porque es muy difícil covertirnos un poco en socios y poder hacer 5 ó 6 vinilos con él al año. Y que es un placer, es un placer trabajar con él porque es un tío jóven, con las ideas muy claras. Y que ha sido super sencillo, fue traer la melodía, escucharla y plasmarla, y ya ves el resultado en pista.

Háblanos del recopilatorio de la revista Deejay Mag.
Es un recopilatorio bastante comercial, con muchos cantaditos, muchos temas Trance, con Techno; es muy variado, porque es un recopilatorio que intenta un poco plasmar al público de la revista Deejay, que es un público muy diverso. Lo hice con Vale Music, que hoy en día, guste o no guste, es la compañía más fuerte del país, y bien. Dentro de la crisis que hay en el mercado, debido a piratería, a cansancio y a todo, pues se ha vendido bastante bien. Pero yo te digo que confío, yo no soy nada derrotista, yo veo que la gente dice que esto va para abajo, que esto se acaba, que esto no sé que...yo creo que en un añito mucha gente se callará, y verán que hay tela con esto de la música de baile.

Hablas de crisis y de que la gente dice que esto va para abajo; ahora que hemos comenzado una nueva temporada, la gente a nivel general coincide en que ésta, a priori, no tiene un buen porvenir. Las visiones más pesimistas aparecen en la mentalidad de la gente; cada vez cierran más salas y muchos deejays no encuentran residencia, algunos deejays han llegado a decir textualmente que esto se va a la mierda. ¿Crees que esto es así?
No sé, tú y yo estámos haciendo una entrevista debajo de 4.000 niños (sesión X-kándalo), que están bailando, y esta noche no sé si va a haber 4.000, pero más de 2.000 va a haber. Yo lo que creo es que ya no se puede engañar a la gente, no puedes hacer una fiesta con dj patata, dj potito, y dj petete, cobrar 50€ de entrada porque es la fiesta del cucurucho, y meter 5.000 personas; eso ya no existe. La gente va donde le gusta, donde saben que se van a divertir, y que lo van a pasar bien, y ¿qué pasa?, que hubo un boom evidentemente hace dos años, dónde eramos 500 discotecas llenas hasta arribe y 500 deejays, de los cuales servían 10. Y esto, unos cuantos lo vaticinamos hace unos años, ¡vamos a quedar 10 deejays!, y al parecer vamos a quedar 10 deejays, y 5 salas. ¿Qué son del mismo grupo?. Todo el mundo ataca al Grupo Kapital, que no sé que, que si nosotros...será porque nos han fichado. Nano se ha ido, y el día que me vaya yo o se vaya quien sea y nos vayamos a otra discoteca y la abramos, seguramente se llenará; aunque haya gente que crea que los deejays no arrastran. Yo estoy convencido de que los deejays sí que arrastran. Y mal no lo veo, porque yo tengo a 4.000 bailando encima mío, y estos chavales tienen 14 ó 15 años, y lo primero que hagan cuando tengan 18 años será ir a Splass, ir a Fabrik, irse al Radi o irse a una sesión Púlsar de Abel Ramos si le quieren ver. Cada uno elegirá su camino e irá dónde irá, lo que pasa es que la gente ahora es lista, es inteligente, conoce muchísimo la música Dance, porque está en muchos más medios, y eligen. Ya no les puedes engañar con deejays de tres al cuarto, ni con tonterías. La gente elige, y eso se nota, la gente sólo acude a determinados puntos dónde les ofrecen lo que ellos quieren. Yo no creo que sea una crisis, yo creo que es lo que tenía que pasar. Tú vete a Holanda o a Alemania y haz una fiesta que ponga dj caramelo o dj chuchuqui y te van a decir: "¿éste quién coño es?". ¿No crees que es ésta exigencia a veces puede ser excesiva y perjudicial? No, lo que podría perjudicar, es precisamente esa masificación que había, levantabas una piedra, levantabas esta mesa y salían 325 deejays. Yo soy deejay...¡hostia!, no todo el mundo es violinista, o no todo el mundo es mecánico especializado en motos Harley Davidson. Para hacer una cosa tienes que tener determinados valores y saber determinadas cosas, una psicología, un no sé que, un no sé cuantos, y había mucha gente que lo hacía y no sabía, y estaban cobrando mucho dinero por una cosa que realmente no sabían hacer. La naturaleza es muy sabia, y ha habido una selección natural y han quedado los que tenían que quedar, o los que podían quedar o las salas que podían o las que no, y yo creo que esto es así, y no hay que ser tan derrotista, no hay que ser: ¡esto se acaba!, ¡esto no sé que!, ¡esto no sé cuantos!, ¡no!, la gente sabe lo que quiere y la gente no es tonta, tú puedes engañar a alguien durante un año, pero durante más de un año no le vas a engañar. Y yo creo que eso es lo que está pasando, ¿que va a ser peor o mejor?, no, yo creo que van a quedar las salas que tenían que quedar, van a quedar los deejays que tienen que pinchar, y ¿que surgirá el Trance o no surgirá?, pues si funciona y cuaja, surgirá y las salas empezarán a poner Trance, que volverá el House, pues seguiremos con House. Yo creo que es algo que no tenemos que comernos tanto la cabeza, tenemos que salir, tenemos que pasarnoslo bien, y dejarnos ya, como he dicho antes , que este pone no sé que, que este pone no sé cuanto; tú dedicate a seguir a tus deejays, ve dónde te guste, pasatelo bien y disfruta de la música que es lo que tenemos que hacer, y entonces seguro que irá bien.

DJ NEIL

Si algo caracteriza a dj Neil es su sinceridad, eres una persona que dices las cosas como son, sin pelos en la lengua y sin tabúes; si tienes que hablar de Scorpia hablas de Scorpia o hablas de lo que sea...¿esto ha podido perjudicarte?
No, en estos temas no porque es verdad, entonces ante eso no se puede...yo he recibido muchas cuchilladas, últimamente he recibido una muy gorda de gente muy próxima que ya no es gente próxima, y he aprendido muchas cosas con estos temas. Y ser claro, pues sí, seguramente me iría mucho mejor siendo un falsete, y dicendo a todo el mundo: "jaja que bien, jiji", pero no me sale, no me sale y continuaré así. Que los de Scorpia se cabrean porque digo que me deben no se cuanto dinero...¡que se jodan! es la verdad, me lo deben y está en los papeles; que Tempo music se enfada porque digo que me deben dinero, pues es la verdad, que tal se enfada porque digo tal...yo lo siento mucho pero que lo documenten, yo las cosas documentadas las digo porque están muy claras, no tengo problema en decirlo.

En tu recopilatorio "Música", pudimos encontrar un dvd muy personal sobre dj Neil, en el que podíamos ver como es la vida de Neil fuera de las cabinas, algo que nos recordaba al dvd de Tiesto in the office, ¿qué se busca con esto?, ¿ofrecer una visión diferente del deejay?, ¿un deejay que no sólo se limita a pinchar, si no que se lo curra a diario?
No que nos lo curremos, yo lo que quise un poco es que la gente viera a lo que me dedicaba. Al estar en la radio y en la tele, tengo muy cerca el fenómeno fan, a mi me puedes encontrar un jueves por la noche tomando algo con Toni Orozco, o de juerga un día con Bisbal y Chenoa. Entonces eso, a la gente le sorprende mucho, los tienen como grandes iconos mediáticos, y no sé que; y yo, gracias a mi labor en televisión, me relaciono con toda esta gente, y de rebote pues noto un poco el fenómeno fan ese, de gente que te para por la calle y te pregunta: "oye ¿que haces?, ¿dónde vas?, y qué no sé que, entonces para saciar un poco ese hambre de curiosidad que tenían todos, les quise mostrar lo que hacía entresemana: mi curro en la radio, en televisión, cómo era la televisión por dentro etc. Y tengo que agradecer mucho a televisión española todo lo que se han volcado conmigo. Han dejado entrar cámaras en televisión, cosa que antes nunca se había hecho, el ver el backstage de un programa es muy difícil. Fue un éxito, la verdad es que ha sido uno de los recopilatorios que más he vendido y personalmente que más me ha gustado, incluso metí canciones de Rock y de Heavy, y de tal; y me decía todo el mundo: "estás loco, ¿cómo pones eso?". Yo me he parado con gente por la calle y me han dicho: "de puta madre el tema de Scorpions, de puta madre el tema Louis Amstrong, entonces muy bien. Fue un recopilatorio muy personal y con total libertad, y desde aquí darle un beso a Óscar Jiménez, a Michel Lapp y a Julio, porque fueron los que estuvieron conmigo, y a Pecas, e hicieron que ese trabajo fuese super fácil.

¿Podemos esperar un "Música 2"?
Pues estoy en ello, estoy elaborando un tracking para un recopilatorio para Navidad, pero no sé si llamarlo "Música 2", porque yo no soy amante de seguir de una manera sistemática, porque entonces...¿el año que viene "Música 3"?, no, haré un recopilatorio muy personal , con música también muy personal, y ya veremos como le llamamos.

¿Por qué quitaron Música Sí?.
Música Sí, era un programa de muchísimo éxito, teníamos una audiencia impresionante, y de la noche a la mañana nos lo quitaron; echaron a grandes profesionales como Jennifer Rope, Hugo de Campos y Sandra Morey, y mantuvieron a una chica llamada Natalia Robles con dos chavales más, y lo cambiaron por Música Uno. Y bueno, son decisiones que toma televisión española, porque como sabéis, televisión española es la televisión del estado, y hay determinadas decisiones que hay que acatarlas y hay que callarse y ya está. A mi me han venido a ver si me sacaban algo diciendo: "¿por qué te echaron?", a mi no me echaron, a mi me llegó Javier Montemayor que es un profesional excelente y es uno de los jefes de area de televisión española, de programas de entrenimiento y me dijo: "Mira Neil, creemos conveniente cambiar un poco la cara de Música Sí, porque lleva ya 7 años en antena", que es muchísimo tiempo, yo sólo recuerdo Crónicas Marcianas y algún que otro programa que lleve tanto tiempo en antena, "y creemos que ahora mismo no hay cabida para ti en televisión, pero esto, es un hasta luego". Eso me dijo Javier Montemayor en el mes de marzo. En el mes de julio ya estaba firmando mi contrato para empezar otra vez, entonces yo sólo tengo palabras de agradecimiento para televisión española, y...¿que hicieron mal o hicieron bien en quitar Música Sí, eso ya es algo que deben juzgarlo ellos mismos, y yo creo que siempre hacen bien en renovar las cosas, yo vuelvo a estar con ellos en televisión. ¿No hubo motivos políticos en el cese del programa? Bueno, yo en esas cosas... yo soy completamente apolítico; apolítico porque no entiendo de política, ni soy del PP ni soy del partido Socialista, ni soy de los verdes, yo soy del partido del entretenimiento. Que nos dejen de una vez abrir afters, porque está claro que el problema no es que no haya after, el problema es algo mucho más gordo, que no tiene nada que ver con nosotros y que no está en nuestras manos solucionarlo; desde aquí me voy a pringar mucho pero bueno...es la legalización de las drogas, pero bueno...eso ya se ocuparán de arreglarlo. Y no, no creo que sea un problema político. Lo hemos leido en una entrevista. Bueno sí, pero luego ya ves un poco por dónde van los caminos y a lo mejor hay veces que dices cosas equivocadas o prejuzgas algo. Ya te digo que vuelvo a estar ahí, y si fuese un problema político... si fuese que se ha ido el PP y que han entrado los socialistas, y los que estaban con el PP ya no pueden estar, yo no estaría en televisión, así que es una clara muestra de que no es algo político.

A lo largo de tu carrera, según avanzabas y progresabas, cosechando éxitos; nunca han faltado las criticas (algo común en la gran mayoría de los djs). Injustas o no, siempre han existido; primero en Barcelona por cambiar de estilo, ahora en Madrid por tu selección musical etc. ¿Cómo se lleva eso?
Yo soy una persona pública, y como persona pública me tienen que criticar, pero si me critican es porque me escuchan, y eso me alegra. Lo malo sería que no me criticaran, que no saliese en ningún foro, que no saliese en ninguna página web y que Neil no exisitiera, entonces me preocuparía. Que me critican, eso es que hay gente que me escucha y es lo que quiero. Todo el mundo es libre de expresar su opinión, el día que alguien me llame hijo de puta, cabrón no sé que...iré a por él y le diré: "bueno, ahora esto me lo dices a la cara"; pero que critiquen mi música no me importa en absoluto, todo el mundo es libre. Para algo pagan una entrada, para algo entran en las discotecas, para algo se hacen no sé cuantos kilómetros para entrar; y si llegan, ven a Neil, y Neil les parece un zopenco, pues son totalmente libres de decirlo en una página web. En Cataluña, tuve la mala suerte de que mi estilo no encajaba en Cataluña, yo estuve en una época makinera y yo no soy makinero, y que si chaquetero, que si no sé que. Por eso me vine a un sitio dónde yo creía que mi estilo encajaría, que es Madrid, y como se ha visto ha encajado. Que ahora hay gente que dice que mezclo Hardstyle y Trance y Techno, pues sí; que a ellos no les gusta, a mi me parece fantástico y respeto su opinión y el día que quieran quedamos y vamos a tomar unas cañas y hablamos del Hardstyle, del Trance y de lo que quieran, pero es mi estilo y seguirá siendo mi estilo. No me importa que me critiquen, están en su derecho.

NEIL

Hemos visto a Tiesto actuando en los juegos olímpicos, Paul Oakenfold será el creador del tema principal de FIFA 2005 etc. ¿Cómo ves la figura del deejay de cara a la sociedad en estos momentos? ¿Crees que ya se os ha dejado de ver como bichos raros y que realmente se os respeta?
En el mundo sí, en España no. En el mundo el deejay es un artista, y todo el mundo lo asume como tal, si no, Tiesto no hubiese pinchado en las olimpiadas. En España no, en España normalmente el deejay es eso, es un blanco de críticas feroces, o un blanco de alabanzas absurdas, y no nos preocupamos de...no de ensalzar esa figura, porque creo que no hace falta ensalzar esa figura, pero sí hace falta respetar un poco la música Dance en general, sea cual sea su estilo, desde Gigi D´gostino, pasando por Tiesto, pasando por el Hardstyle, pasando por todo. Pasando por el House, dónde tenemos grandes representantes por todo el mundo. Yo veo nombres en flyers como Chus, como Abel Ramos, como Nano, como Abel the Kid, Raúl Ortíz etc. Yo creo que son nombres muy importantes, y han hecho grandes cosas en éste país, y no se les respeta, como se les debería respetar, o tienen los medios que se deberían tener. Y no es culpa suya, porque ellos hacen el trabajo bien, la culpa es que aquí no hay managers con categoría, no hay medios con categoría, y no hay empresas que se la jueguen. Parece ser que ahora Play Station empieza a apostar por los deejays, han hecho un juego con Abel y con Chus, parece que Coca Cola empieza con el movimiento Dance, que Lucky Strike no sé que...Eso es algo normal en el resto del mundo y en España no. En el resto del mundo la verdad es que la figura del deejay es algo apoteósico, yo he tenido la suerte de estar en conciertos de Tiesto, y me voy ahora a finales de octubre al nuevo que hace, gracias a Fabyan de Vale Music, que me lleva allí con la televisión, y eso es increíble, es algo absolutamente increíble.

En contraposición a todo esto, este año se ha cancelado el Love Parade por las presiones del gobierno y de la prensa, ¿que está fallando?
A mi me parece que el Ayuntamiento de Berlín son uno poco tontos, debe ser el partido demócrata tonto de Berlín, porque la marea de gente, más de un millón y medio de personas que congregamos hace tres años, dejaron me parece que como 2.000 millones de beneficios a la ciudad de Berlín, y en limpiea luego se gastaron 200 millones, entonces eso te da un beneficio de 1.800 millones de pesetas para la ciudad. Que le pregunten a los bares, a las discotecas, a las tiendas de ropa, a las tiendas de camisetas, a los hoteles de Berlín etc. si quieren o no quieren Love Parade y ya verás lo que te responden. Yo he estado en un Love Parade y es otro mundo, no hay problemas, no hay peleas, no hay luchas, no hay nada. Es una pura demostración de amor por la música electrónica, y eso es una equivocación de Sony que no puso el dinero este año,y del Ayuntamiento de Berlín por no apoyarlo. Y desde aquí, lanzo una piedrecita, para ver cuando cortamos la Castellana, y hacemos un Love Parade en Madrid, porque se liaría una enorme, un saludo para el alcalde de Madrid.

Háblanos un poco de "B-Neil" tu programa de radio en Maxima Fm.
Es un proyecto muy bonito, muy ambicioso, estoy rodeado de grandes profesionale como son Arturo Grao, Javier Elipe, Robert Power y los directores: Jaume Baró y Toni Sánchez. Han apostdo por mí, y la verdad es que elijo mucha de la música que sale en el programa, pero el trabajo me lo dejan muy hecho los chavales que están conmigo, y ha habido una aceptación muy gorda. Yo he pasado de Maxiclubbing, que es un programa como pincho, de todos los estilos, B-Neil, que es un programa muy especializado. Y me han aceptado, incluso en foros, foros de música de Trance muy entendidos, dónde siempre la figura de Neil ha sido justamente, porque lo soy, relacionada con la música comercial. Han aceptado muy bien que haga un programa y que intente enseñar un poco a la gente lo que es la música Trance. ¿Por qué? Porque es gente inteligente que sabe que un tío conocido o comercial, apoya el Trance el Techno a través de un programa de radio, y va a llegar a mucha más gente. Y desde aquí quiero mandar un saludo a toda esa gente trancera y amantes del Techno, que me han aceptado totalmente y escuchan mi programa y me escriben diciendo: "tío, no sabíamos que te gustaba este estilo, ole las canciones que estás poniendo, ¿cómo has conseguido esto?, ¿cómo no sé que?". Se lo agradezco mogollón, la verdad es que no esperaba esta aceptación, la verdad es que todavía no he escuchado ninguna crítica de B-Neill, y es algo que llena de orgullo, me parede muy bien.

NANO Y NEIL

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
En cuanto a producciones, acaba de salir ahora una remezcla que he hecho con Sassot y David con G, de un tema de Mike Koglin, el Uto, el "Time", que es un tema que está funcionando mucho en varias radios, y que ya lo he visto colgado para vender en only-djs, en la página de venta. He hecho una remezcla del Avancada, del "Mother fucker go", que la he hecho con Ray, he hecho una remezcla del "Último mohicano", muy especial, en plan Katana, para sacarla en Tunnel, también la he hecho con Ray; y el ya mencionado "House of House". Estoy ahí, yo creo que voy a sacar un disco cada dos mesecillos, para no quemar demasiado. En lo que no son producciones, pues ya lo sabéis, el programa de radio, el programa de televisión, que lo estoy presentado con Ainhoa Arbizu, que es una chica increíble; y es curioso presentar a todos los artistas. Ya sabéis que antes éramos cinco presentadores, y yo entrevistaba de vez en cuando, ahora no, ahora entrevisto a todo el mundo, al Juanes, a Mikel Erentxun, a Manolo García, a Bruce Springteen cuando venga, a U2 que parece ser que van a venir, y eso es algo que me tira muchísimo, me gusta mucho estar en televisión. Y esos son mis proyectos, continuar haciendo lo que me gusta y ligado, siempre vinculado a la música de baile. Con una retirada a tiempo de las cabinas, cosa que adelanto ya también, que si sale bien lo de la radio y lo de la televisión, y puedo seguir dedicándome a la música fuera de las discotecas, yo creo que en breve habrá una gira de despedida de Neil. Porque lo que no quiero verme es con 30 años o con algo más de 30 años arrastrándome por las cabinas, como le ha pasado a amigos míos. En el momento del auge, que puede ser éste año, o al que viene o a lo máximo al otro, retirarme con una gira por pabellones por toda España, y decir: la última sesión de dj Neil para vosotros, en Sevilla, en Bilbao, en Barcelona, en Madrid, y retirarme cuando esté en lo más alto, no retirarme cuando ya estás en caida, cuando ya casi te obligan a retirarte. Yo quiero retirarme cuando yo vea que las cosas van bien, que tenga un futúro asegurado en otros medios y que la gente esté contenta conmigo, que la gente me recuerde con cariño, no como: "¡hostias! dj Neil, el pesao ese que estuvo tantos años, que sólo pinchab él", no, quiero que la gente recuerde: "¡joder Neil!, ¡que noches me hizo pasar!", y ese es un poco mi objetivo.!

¿Algo más que añadir?
No, nada, saludarte, darte las gracias porque estás en todos los fregaos metido, porque vaya dónde vaya, a cualquier punto de España allí estás tú junto con tus compañeros, con tu cámara y con tu grabadora. Y la verdad es que la webs de música Dance...a pesar de que a muchos deejays no les gustan porque están los famosos y temidos foros; yo creo que es alggo que tiene que haber y que ha extendido mucho la música Dance en nuestro país. Empezó hace muchos años Heri con Activa-t, que fue el primer foro así curioso. Yo sigo tres foros, que son el tuyo, otro de Madrid y el de Activa-t. Me parece que es algo muy muy importante, que estáis ahí casi de una manera altruista, porque más que beneficios tenéis pérdidas, y eso es algo que la gente no sabe, y seguís ahí por afición, y a mi me parece algo muy digno y muy loable, y os felicito por vuestro trabajo.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Viero por conseguirnos esta entrevista, y a dj Neil por ofrecernos una de las mejores entrevistas que hemos hecho hasta ahora y por lo bien que se porta siempre con nosotros).