Dj Nano.

Todos conocemos de sobra la trayectoria de dj Nano, pero para los que no lo saben ¿Cómo empezó dj Nano en este mundo?
Empiezo como relaciones públicas, más tarde como jefe de sala, como director de la sala Omen con Oscar Mulero y con Ike y yo entonces era un amante del techno espectacular, y me compraba muchos discos pero no unos platos; hasta que decido vender una moto y comprarme unos platos. Y la gran transformación se la debo al Sr. Michel Lapp, que le vi pinchar en una sala que se llamaba Trance Corporation en Callao (lo que era la famosa sala Xenon) hace 8 años o así, y le vi poniendo cantaditas y así fue mi transformación musical.

DJ NANO

Y de no haber sido deejay, ¿qué hubieses sido?
Publicista, yo estaba haciendo la carrera de publicidad, que al final no terminé.

Has pasado por grandes salas como Plastic, Sonique, Splass, Kapital... ¿de cuál guardas mejores recuerdos?
De todas, yo siempre que me meto en un proyecto me meto hasta el fondo, no solamente para meterme en una cabina poner los discos e irme; tengo muy buenos recuerdos de todas, muy buenos amigos y recuerdos inolvidables, no sabría decirte de cual guardo mejores recuerdos.

Llevas muchos años pinchando, ¿cuántos vinilos puedes tener más o menos?
No te lo puedo decir, ni acercarme ¿miles? No, miles y miles...soy un auténtico psicópata de los vinilos, yo compro House, compro Techno, compro Trance, compro Progresivo, compro Dance, compro Drum&Bass, compro de todos los estilos musicales y lo guardo todo.

¿Y las maletas que compraste a Mulero?
Las compré hace poco, fueron 5 maletas de música de la época del Omen, la época ácida, que es quizá mi época dorada, el trance ácido, que es la música que me llena más.

¿Y recuerdas el disco más antiguo que tienes?
Pues yo creo que el Cabaret Voltaire, de la colección de discos de mi tía, que escuchaba mucha música, es de cuando empezaba la música electrónica.

JUANAN ENTREVISTANDO A NANO

¿Qué recuerdos tienes del Techno House Festival?
Recuerdos super bonitos, fue una unión de djs, hasta ese momento los djs valencianos estaban en Valencia, los madrileños en Madrid... y en el Techno House querían pinchar todos los djs de España, hubo una unión muy importante, y como recuerdos es una de las épocas más grandes mi vida.

Háblanos de "El Mar", tu última producción y un auténtico temazo.
La melodía de "El Mar" es una melodía que tenía en mente hace mucho tiempo, yo algunas veces llevo una grabadora como la que tienes tú ahora mismo y grabo, y la melodía de "El Mar" la tenía hace tiempo ahí y salió ésta producción medio progresiva medio trancera que ha dado muy buen resultado, trabajé con Kareem y Simón que son dos monstruos de la producción, entró en listas en Afive en navidades, que es casi imposible porque normalmente lo tiene ocupado operación triunfo y el único artista dance que entró en maxis fui yo, y creo que es un orgullo.

¿Y cómo va tu programa de radio "one moment in the sky"?
Pues es casi el proyecto más importante, bueno...ya realidad, porque yo no era un tío de radio pero ahora mismo a parte de formar parte de Loca Fm, no sólo como locutor sino dentro de la dirección, es algo que llevo muy dentro; es muy bonito poder enseñar a la gente, a chavales, a personas mayores, gente que no esté relacionada con el dance, la cantidad de música, de ritmos y de sonidos que hay.

Eres deejay, radiodj y productor, ¿qué es lo que más te gusta?
Es un conjunto, me encantan las tres cosas; productor por ejemplo es lo que menos desempeño, yo tampoco soy productor productor, yo tengo mi estudio personal, yo necesito productores para trabajar con ellos, y puedo estar dos o tres semanas preparando un tema, y ese es el espacio. Como radiodj es el día a día, es mi trabajo diario y además es muy bonito; y como deejay, es lo que llevo haciendo toda mi vida y nunca podría dejar pinchar, aunque mañana dj Nano o el dance pueda bajar, te aseguro que yo seguiría en mi casa con mis amigos poniendo discos hasta que las manos me aguanten.

¿Y que tal tu experiencia en "Música Sí"?
Bien, en televisión, es una experiencia más, la verdad es que muy bien, lo que pasa es yo tenía otras cosas y no podía ir a grabar todos los días, y poco a poco fui metiendo a Neil, que venía muy a menudo a mis programas, y yo creo que Neil se ha comido las mañanas de "Música Sí", porque es un auténtico artistazo, y lo ha demostrado y lo está demostrando todas las semanas, es un monstruo.

Últimamente se habla de crisis en Madrid, ¿tú crees realmente que hay crisis?
Lo que pasa es que se ha estancado un poco la historia, además esto lo decíamos hace un par de años y es que debería haber una profesionalización, porque todo el mundo hacía eventos, todo el mundo era dj, todo el mundo quería estar en ésta historia porque se veía pasta, además es lo triste que los empresarios sólo veían el dinero; y ha pasado lo que tenía que pasar, que han desaparecido muchas salas, muchos profesionales, y todavía tienen que desaparecer algunos más, y que se vayan quedando los que se lo han currado y que están día a día trabajando, pero... ¿crisis? yo sigo viendo las salas hasta arriba; hay un problema grave que ha sido la ley de los 18 años que nos ha hecho mucho daño a todos.

¿Has notado muchos cambios desde que empezaste hasta ahora?
Sí que ha habido muchos cambios, ha habido gente que ha aprendido más de ésta música, gente que se ve fin de semana tras fin de semana fiel, a los pies de una cabina viendo la evolución de un deejay, siguiéndole mogollón de años...lo que sigo viendo también en este mundo es mucha gentuza, que a lo mejor llevan el pelo de otra manera pero siguen siendo lo mismo, y no me gusta.

¿Qúe tal en Bachatta con Jesús Elíces, Fernando Ballesteros y Raúl Cremona?
Muy bien, ir a Bachatta la verdad es que era algo muy arriesgado, porque dj Nano en Bachatta...es muy arriesgado, pero estoy contento, porque voy a pinchar pronto y puedo poner mi música, creo que Bachatta lleva un estilo más duro que el que yo llevo, pero pinchar con Fernando, con Jesús y con Raúl es un auténtico honor, porque son grandes amigos y como profesionales creo que lo tienen todo.

NANO IN SESION

¿Y qué me dices del regreso a Arena?
Cuando se me ofreció, me dio un toquecito en el corazón, porque me habían llamado para muchos bolos, pero no, cuando se me ofreció ir a Arena y de esa manera me puse muy contento y emocionado, porque para mí Arena ha sido algo muy grande.

Dj Nano es uno de los djs más admirados, pero también de los más criticados, ¿no crees que la gente es muy injusta algunas veces?
No sé si injusta, porque para gustos los colores, lo malo es la falta de respeto como alguna vez he visto en mi caso en los foros, y te das cuenta que hay gente que critica por criticar, porque yo ahora creo que musicalmente he tenido un cambio importarte y la gente dice que sigo poniendo los mismos temas, yo creo que en muchos se ha quedado que Nano es lo que es y le seguimos machacando; y desde esta página web, invito a todo el mundo a que venga a una sesión a verme, porque yo desde siempre intento dar el 100% en las sesiones y sobre todo diversión que creo que es lo que es Dj Nano.

Ese cambio...¿es hacia el Trance?
No, yo no he cambiado al Trance, lo que pasa es que el nivel de producciones de música un poco más fuerte ha bajado muchísimo, por ejemplo ahora yo veo producciones de Pulsdriver que era un auténtico monstruo y me dan ganas de vomitar, me parece que lo que se llamaba o se llama aquí progresivo se ha vuelto muy mediocre; es como lo que le pasó a la Makina y al Hardcore en Cataluña, había una música (que a mi nunca me ha gustado) pero que sí es cierto que a nivel de producción era muy buena, luego se dedicaron a hacer covers y es lo que está pasando con el progresivo. El Trance, yo siempre he puesto trance, muchísimas cosas de Trance, por ejemplo en el Plastic sonaba cada dos por tres un Ferry Corsten, un Vincent de Moor, o un Dj Tiesto, pero la gente no se acuerda, la gente conoce a Tiesto ahora, pero llevamos mucho tiempo poniendo esa música. Ahora mucha música de calidad, y mucha de ella es Trance, y yo lo que intento es poner música divertida pero también de calidad.

PINE Y NANO

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
No lo sé, tampoco lo pienso, yo creo que muy bien, y si puedo pinchando, que me gusta mucho, no hay más que verme, que cuando estoy pinchando soy el que más baila, más que los que están abajo, es una pasión más que un trabajo, parece un tópico pero me encanta el transmitir con una sesión, que lo puedes llegar a hacer; una sesión si tú estás deprimido la verdad es que se nota, es muy bonito.

Próximos proyectos de dj Nano.
Seguir trabajando por y para la radio, seguir haciendo mis disquitos, y por ejemplo ahora están saliendo muchas cosas fuera, por ejemplo ahora me voy a Holanda a hacer un disco con Katana, y por ejemplo en Hamburgo Neil y yo tenemos muy buen rollo con la gente Túnel Trance Forze, gracias a Neil que fue el que me metió ahí, y trabajar mucho con los alemanes.

Entrevista by Juanan y Pine. (Quiero dar las gracias a dj Nano por recibirnos en su programa y por lo bien que nos trata siempre.)