Miguel Ángel Alonso (02-07-2004).

Háblanos de X-trackers, ¿còmo y cuando se formó el grupo?
Rodrigo y yo nos conocimos hace muchos años, por internet además, descubrimos que eramos vecinos por internet, y yo empecé a trabajar de relaciones públicas en un garito, en el Intro, y el pinchaba allí; y yo cuando producía los temas él me los pinchaba y yo loco de contento, y a raíz de eso nos fuimos conociendo más y ya dijimos: ¿por qué no hacemos algo juntos? Y así surgió el grupo, y sacamos el "Anaconda" que salió el año pasado ya. Y...¿por qué X-trackers? ¿de dónde viene el nombre? Tanto Rodrigo como yo, cuando componíamos música en nuestros comienzos, usábamos unos programas que la gente que este en este rollo los conoce. Los denominados Trackers. Rodrigo usaba el FastTracker y yo el Impulse Tracker (lo que en secuenciadores equivale al Logic y al Cubase); y al no usarlos ya pues somos extrackers; y de ahí el nombre.

¿Por qué estilo de música apuesta X-trackers?.
X-trackers apuesta por el estilo musical que le gusta a la gente, principalmente por el Trance, y si hay que meter Techno pues Techno, y si hay que meter progresivo pues progresivo, lo que sale en el estudio y ya está, no vamos directamente a por un estilo concreto, lo que más nos gusta es el Trance pero no nos cerramos a un sólo estilo, por ejemplo va a salir una remezcla de un cantado dentro de poco.

Háblanos de tu compañero Rodrigo Bermejo, defectos, virtudes...
Defectos... que es super impuntual, yo siempre que quedo con él, quedo media hora antes de la hora a la que iba quedar, para que así sea puntual, y otro de los defectos que tiene es que si tiene sueño, o tiene hambre, o tiene... ganas de otras cosas, pues se pone muy tonto, jajaja. Pero cuando trabajamos juntos en el estudio, me siento muy cómodo con él porque nos compenetramos muy bien, y nos ponemos de acuerdo fácilmente a la hora de tomar decisiones.

Háblanos un poco de las últimas producciones y remezclas de X-trackers.
Tenemos el último disco que hemos sacado como producción propia, que es el "Hammerhead", que está funcionando muy bien, y ahora va a salir en vinilo aunque ya está sonando; la remezcla del último disco de Darren Tate, el "The sun is shinning down on me" que lo hemos hecho junto a Trodi dj. Y también voy a sacar otro disco, el calanit "if you come back", éste junto a dj Napo, y lo voy a sacar no como X-tracker, si no como Miguel Ángel Alonso, Dj Napo Vs Miguel Ángel Alonso, también tenemos preparados muchos remixes de grandes deejays, de gente muy importante junto a Trodi dj a quién aprovecho para mandarle un saludo, porque es un gran amigo y estamos genial trabajando con él en el estudio.

X-TRACKERS

Háblanos de Dj Miguel Ángel Alonso, ¿qué nos ofreces cuando pinchas en solitario?
Pues cuando pincho como “Miguel Ángel Alonso”, suelo pinchar House, porque es otro estilo que me encanta (la verdad es que me gusta casi cualquier tipo de música) y con el que me siento muy a gusto a la hora de pinchar, pero aún me queda mucho, puesto que de todas las cosas que hago esta es la última que he aprendido a hacer, aunque tengo la suerte de tener la oportunidad que quizás a otros les falta, y es la de pinchar en numerosas salas con gran cantidad de público, que te da muchas tablas.

Ya nos habló un poco Rodrigo del "X-tudio", pero cuentanos algo más, sobre todo en cuanto a producción musical, ¿qué equipos tenéis?
La verdad es que es un estudio modesto de momento, es un cuarto que nos ha costado mucho construirlo, porque ese sí que lo hemos hecho con nuestras propias manos, hemos cogido las planchas de insonorizar y las hemos pegado, y ¡nos hemos agarrados unos pedos de pegamento que no veas! jajaja la moqueta también la hemos puesto nosotros, una mesa que he diseñado yo también la hemos encargado y la hemos montado nosotros, hemos encargado los tablones, vamos...el estudio lo hemos montado nosotros desde cero, era un cuarto asqueroso y lo hemos convertido en lo que es ahora. Y bueno, en cuanto a equipo de producción tenemos un ordenador con dos monitores, nuestro teclado maestro, una tarjeta de sonido bastante decente...¡que nos costó una pasta! Tenemos pensado ampliarlo, pero de momento vamos funcionando bien con esto, no hemos necesitado nada más, con un buen ordenador, plugins y algunas historias puedes sacar buenos temas.

Explicanos las pasos que se siguen a la hora de producir un tema.
Cada uno sigue unos pasos distintos, yo por ejemplo, lo que hago es que cojo mi teclado, cojo un sintes, y busco uno sonido que me gusta, y cuando cojo un sonido de sintes que me gusta toco una melodía, y a partir de la melodía desarrollo el tema, con la melodía hago la parte importante del tema, la parte principal, y a partir de ahí voy desarrollándola, añadiendo elementos o quitándolos a medida que avanza la canción. Y una vez producido el tema, llega lo más difícil ¿no? Eso ya depende de la discográfica, lo principal es que les guste, nosotros hemos tenido suerte, y de momento todo lo que hemos hecho les ha gustado y lo hemos editado. Yo normalmente, antes de acabar el tema, para ahorrarme trabajo, cojo y pregunto: ¿que te parece el tema? ¿te mola?, por ejemplo Napo o Kike me dice adelante, sigue con ello, pues lo acabo y se edita, suele tardar unos dos o tres meses en salir a la venta el vinilo.

Háblanos de tu programa de radio en MQM Dance.
El programa es de lunes a viernes de 13.00 a 16.00, y los sábados de 22.00 a 12 de la noche, no todos, porque no se puede estar todos; y la verdad es que estoy muy a gusto, porque es un horario que me gusta un montón, la audiencia es genial, todos los días me llama mucha gente, la verdad es que son todos fenomenales, toda la gente del chat con los que me llevo muy bien, la audiencia de MQM Dance es genial. Y...¿qué podemos escuchar en tu programa? Realmente, nosotros no hacemos programas, en MQM la radio funciona a base de fórmula, nosotros tenemos 75 discos y nos ceñimos a esos 75 discos, hay discos que pueden entrar o salir, dependiendo de las peticiones musicales que nos hacen a través de mensajes, a través de llamadas, a través del chat, del mail, de las cartas que nos mandan etc. y más o menos funciona así. Aunque la verdad es que hay mucho cachondeo, que es lo importante, que la gente se lo pase bien y que se ria, porque tampoco hay que ser muy serio, hay que pasarselo bien cuando se escucha la radio, no sólo es escuchar música.

Sabemos que MQM se va a hacer un lavado de cara para la próxima temporada, ¿qué nos puedes adelantar?
Eso dicen...cuenta, cuenta, digamos que la próxima temporada vamos a estar los que estamos actualmente y quizá haya algunas caras nuevas... se han barajado varios nombres pero tampoco se puede decir nada seguro, lógicamente si se dijera puede perjudicarles, la verdad es que si que hay unas cuantas caras importantes, y si todo esto se lleva a cabo, vamos a dar un vuelco importante, pero bueno, no se puede decir nada, porque algunos están vinculados a otras cosas y...

MIGUEL ÁNGEL ALONSO

Deejay, radiodeejay y productor, ¿dónde te sientes más cómodo?, ¿con qué te quedas?
Cada cosa tiene su encanto, cuando estás en la radio te lo pasas muy bien, cuando estás en el estudio también y cuando estás pinchando es increíble, sobre todo si lo estás haciendo bien, claro, y sabes que lo estás haciendo bien. Digamos que lo más satisfactorio es deejay en cuanto a que estás en contacto directo con el público, y sabes si se lo están pasando bien o no, radiodeejay también se le acerca; y productor es algo que llevo en la sangre, yo soy productor antes que deejay y radiodeejay, me quedo con las tres, cada una tiene su encanto y cada una completa a Miguel Ángel Alonso.

Y...¿si te digo "Veracocha"? ¿Tú que me dices?
Pues que hay temas buenos, temas muy buenos y luego está el "Veracocha"; es mi tema, para mi es el mejor tema de la historia de la música Dance.

Conoces nuestra web desde sus comienzos y sabemos que la visitas muy a menudo, ¿qué te parece?
¡Siempre!, la visito todos los días incluso varias veces al día, porque me gusta estar al tanto y es una web que está muy bien actualizada, funciona muy bien y seguro que mucho mejor a partir de ahora... lo importante no es el diseño, lo importante es el contenido, y el contenido es muy bueno, entonces la página en conclusión es buena.

Igual que tu compañero Rodrigo, te encargas de recibir y a atender a muchos deejays nacionales e internacionales, en Code y en otras sesiones, y sabemos que hay muchas anécdotas "graciosas", cuéntanos alguna que no sea la de las gambas de Claude Young.
Cuando estuvieron Hardcell y Mark Broom, estuvimos en la cena y estaban super serios los dos, no hablaban ni entre ellos, y llegué yo y me dije: a estos dos hay que hacerles hablar, y Mark Broom tiene un disco que se llama: "I love gambas", y llegué yo y grité: ¡I love gambas! y ya empezaron a reirse y estuvimos toda la noche hablando, porque hasta ese momento no habían abierto la boca. Otra cosa interesante, quizá Nuke me vaya a matar por esto, pero hay que contarlo y hay que saberlo...dos deejays que vinieron a pinchar a Code, me pidieron...digamos que querían conocer a chicas, ¡pero no de las cobran ehh! y yo les puse en contacto con una amiga mia que es muy..."liberal", y bueno, quedaron con ella y se lo pasaron muy bien...

¿Cómo ves el mundillo Dance? ¿Os han puesto muchas zancadillas? ¿Ha costado mucho llegar hasta aquí?
Si te portas bien con la gente, la gente se porta bien contigo, ¿todos? la mayoría, luego también hay muchas envidias, que yo creo que es la lacra de este mundo, si no hubiera tantas envidias todo funcionaría mucho mejor, y si todos nos respetáramos y respetásemos el trabajo de los demás, esto funcionaría como tiene que funcionar. Hemos tenido una época de bajón, otra que ha funcionado mejor, pero vamos, que la músca Dance no tiene un mal porvenir, la gente sigue saliendo y sigue pasándoselo muy bien, y vemos muchas salas que están todos los fines de semana llenas, hay otras que no, pero la gente quiere originalidad sobre todo, ya se han creado muchas cosas, y ahora hay que seguir creando cosas nuevas, para que la gente vuelva a interesarse y decida salir de fiesta a determinados sitios o a otros, hay mucha variedad, y con tanta oferta lógicamente no hay tanta gente para satisfacerla.

MIGUEL ÁNGEL ALONSO Y FULLY

¿Cómo se presenta el veranito para Miguel Ángel Alonso?
Pues bastante bien, después de que el año pasado no tuve vacaciones, este año me voy a coger por lo menos 18 días para irme a la playa, que tengo un apartamento allí, además me ha salido una residencia para pinchar, y por lo menos voy a estar cómodo, voy a estar pinchando para no perder el hilo, y voy a estar en la playa con mis amigo de la playa que hace mucho tiempo que no les veo, y seguiré metido en el estudio, que estamos todos los días allí y tenemos muchas cosillas preparadas, nada concreto pero sí muchas cosillas.

¿Algo más que añadir?
Pues que muchas gracias por la entrevista, y que espero que cultura-rave siga siendo uno de los portales por excelencia, y por supuesto un saludo a toda la audiencia que me sigue y me escucha, muchas gracias por estar ahí y apoyarme; gracias a la gente de Dreamscorporation que me tratan fenomenal siempre, a mis compañeros de MQM Dance, con los que es un honor trabajar y a la gente que en su día me dió una gran oportunidad en esta vida como es dj Santy de Loca FM (mi papi, jeje), Rubén Cachadiña, coordinador de MQM y Raúl Marchant, director; y muchas gracias a vosotros.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Miguel Ángel Alonso por concedernos la entrevista y recibirnos en su programa de MQM Dance).