Michel Lapp (15-09-2004).

Llevas más de 15 años en este mundo tan especial... ¿qué diferencias encuentras entre la época del Fun Factory, Kitsh etc. y la época actual?
Antes, toda la movida esta del Dance era mucho más reducida, y era un grupo de unas 3.000 personas como mucho, gente que se movía en diferentes ambientes, en las pocas discotecas que había; era algo más underground. Y ahora, es la masificación, antes era impensable que una radio estuviese emitiendo 24 horas de música Dance, en cambio ahora, tienes una, dos, tres... tienes mil, y antes no tenías ninguna, eso a nivel general. Luego están los sueldos, ahora se nos valora un poquito más, antes estabas bien considerado, pero tampoco eras la "hostia", y ahora sí, ahora te tienen más en cuenta, te pagan más, están más pendientes de ti. Y en la gente...la gente antes iba a bailar, a pasarselo bien; y ahora, como está tan masificado, además de eso, están los típicos que van a otras cosas... y además, como ya hay cursos y esas cosas, la gente aprende a pinchar, están más pendienes, a ver si se le va un poco, a ver si no sé que, a ver si tal...¡en fín!, un rollo; pero bueno, está bien.

¿Cómo ha evolucionado Michel Lapp en todos estos años?
¡Buff! Yo en música, he pasado por diferentes estilos, siempre he tenido el House ahí, porque me gusta personalmente; y luego por ejemplo, en la época de Radical, pues he pinchado bases con Technopop, con los primeros cover que salieron, es decir, cantaditos y demás. Luego en el Kitsh...en el Kitsh la música era un poco rara, empezábamos con un poquito de House oscuro, luego íbamos subiento hacia un estilo más Trance, más ácido, ¡en fín!, más rara. Musicalmente también, la época del Trans&Corporation, también musicalmente estaba muy bien; he puesto de todo, lo que me gusta lo pongo, ¡lo bueno claro!.

Mucha gente coincide en que Michel Lapp tiene una de las mejores maletas de este país, ¿cuántos discos puedes tener aproximádamente?
Pues no lo sé, no lo sé; te puedo contar que... con Valen además, y otro amigo mio que tengo, les dije: "ayudarme a hacer una mudanza", hace no mucho; y cogimos y llenamos una furgoneta con todos los muebles que tenía en casa, y ¡dos furgonetas sólo con discos! Me acuerdo que Valen me decía: ¡me cago en la madre que te parió, no te ayudo más!, jajaja. No sé los que tendré, pero muchos, muchísimos.

¿Qué tiene de especial la música remember que gusta tanto? ¿Crees que las producciones de ahora ya no son como las de antes?
No, es al contrario, lo que pasa es que la música de antes... si la has vivido, la sientes más; yo creo que es como todo, el chaval que tiene ahora 17 años, que empieza a salir, pues los temas que escucha ahora son los que sentirá toda la vida, y a mi me pasa eso con los remember. Pero musicalmente, yo creo que ahora hay un musicón impresionante, un musicón mucho mejor que el que había antes.

¿Para cuando el recopilatorio remember tan esperado?
Pues hay algo, hay algo por ahí...junto con Valen, con Tono y con Yvan, del progama de radio que tenemos.

MICHEL EN  M-FRECUENCY

Ahora que lo comentas, háblanos un poco de tus programas de radio en Loca Fm, que no son pocos.
Sí, son unos cuantos. En resumidas cuentas son 3, uno es de remember como ya hemos comentado, y está conmigo Valen, está Tono y está Yvan, que aunque es jovencito, de música entiende bastante, y se busca la vida por ahí para conseguir temitas. Luego está el programa que hago con Alberto Lessmann, que es de música electrónica, exclusivamente, que es de música más avanzada, más House oscuro, nada comercial. Y luego otro programa, que es los viernes, que son todo novedades, pero novedades de House; antiguamente, también hacía otro programa de novedades con Juanma y con Danny, que era todo de novedades, pero de novedades de aquí, novedades del sello, de la tienda etc. Y por desgracia no había espacio y no hemos podido seguir haciéndolo, pero también me gustaría seguir con él también, pero bueno...ya veremos que hacemos. Y además nuevos horarios ¿verdad? Sí, antes tenía dos programas por la noche, y el del viernes por la tarde, que era de dos horas, ahora tengo el del martes por la noche, que es de 9 a 12, y ahí están los dos programas, el de remember y el otro. Y luego el de House el viernes por la tarde, de 4 a 5, con lo cual tengo una hora menos el viernes, que va a ser toda de House.

En cuanto a tu faceta de deejay... ¿qué podemos esperar de ti esta temporada?, ¿nueva residencia quizá?
Pues no sé, ya veremos a ver que hay, ¡a ver que hay!, porque está la cosa...ha bajado todo mucho, hay muy pocas discotecas por desgracia, con lo cual, hay muchos deejays con mucho nombre que...pues bueno, estámos ahí, de bolos, nada más. ¿Quién crees que tiene la culpa de esta situación? ¡Buff! Yo creo que lo que ha pasado, es que se ha explotado mucho, y se ha abusado de las fiestas de deejays, y de los cachés. Yo me acuerdo hace dos años, que tenías mil fiestas, con mil deejays que yo no había oido hablar en mi vida (y llevo unos cuantos años) con unos cachés desorbitados; y yo creo que eso ha sido un poco lo que ha quemado el tema. Los dueños de salas, por supuesto, ya no se arriesgan a hacer una fiesta, meter a 4 deejays, pagarles un pastón y que no vaya ni Dios.

Háblanos un poco de "Hardline" y de tus últimas producciones.
Es mi penúltima producción, es una melodía contundente, que la hemos hecho aquí junto con mi compañero Susi, aquí en el estudio, y que de momento está funcionando bien, todo el mundo me ha dicho que está muy guapo y tal, y la verdad es que mola; luego hay otro tema que está ahí, a punto de salir por el mismo sello, Type-X, y luego hay cositas también por ahí que saldrán.

Y...¿Podemos esperar próximamente más producciones de la serie "Nature", o ya hay suficientes?
No, eso era de mi etapa más dura digamos, y no sé si es por los años o que, que nos tranquilizamos un poco, lo que tiendo es a ir haciendo cosas más tranquilas.

Además de deejay, radiodeejay, productor etc. eres uno de los máximos responsables de M-Frecuency, vayamos por partes, háblanos un poco de M-Frecuency, Mando...
Es que es muy complicado, porque M-Frecuency tiene que ver, pero no tiene que ver con Mando. Esto surgió...a ver, en principio, este local era de mi amigo Óscar y lo tenía vacío, y le pregunté por algo para montar un estudio, y me comentó que él tenía un local vacío, que fuésemos a montar el estudio; y empezamos a montar el estudio, el mio. En esa época, era justo cuando estaba funcionando mucho la agencia de djs Band, y la cerraron, entonces, uno de mis amiguetes me lo comentó: "qué tal si montamos una agencia y tal", y yo se lo comenté a Oscar, creó él la agencia, y yo no tuve nada que ver, porque no era plan. Y entonces se montó la agencia, participó más gente. Fue cuando conocí a Juanma Dc y Danny Boy y hemos estado trabajando juntos en el sello hasta ahora. Después de la agencia, se creó la escuela, que también se creó del tirón, es decir, fue terminar la obra del estudio, empezar la obra de la agencia, según terminábamos la obra de la agencia, empezamos la obra de la escuela, y al año y pico de estar funcionando nosotros...¡Loca Fm!, aquí al lado; y esa es la historia en resumidas cuentas de M-Frecuency.

MICHEL EN LOCA

¿Mando Records?
¿Mando records? Pues empezamos simplemente con el sello de Mando Records, que "M and O" significa Michel and Oscar, empezamos a sacar disquitos, muy tranquilos el primer año, luego parecía que todos los discos iban entrando en recopilatorios, nos los pedían las otras compañías etc. En principio, sólo estábamos Juanma, Danny y yo en el sello; luego, de un verano a otro, hicimos una apuesta, para crecer un poco, ahí entró Javi Pecas, Adriana y luego más gente. Hemos ido haciendo subsellos, que entre los de House, los de Progresivo, Techno etc. yo creo que son unos 11 o 12 sellos los que tenemos en total, más o menos. Y están todos funcionando muy bien, tanto Mando, como ahora la incorporación de Púlsar Records con Sergio y con Abel; Esquisi-tekk, el de Techno, que está funcionando muy bien fuera, luego los tres de House etc. Yo creo que va bien, para lo mal que está todo en general, no nos podemos quejar, vamos ahí peldaño a peldaño, despacito despacito, subiendo un poco.

¿Qué tal están funcionando los cursos de deejays?, ¿Que tal los chavales?, ¿Preves un buen futúro?
Los cursos de deejays están "petados"; a los chavales les veo bien, porque de todo lo que hemos escuchado de los chavales que han entrado aquí, estámos sacando cosillas aquí también, en el sello, ¡y mola!, porque hay de todo. Hay chavales que les gusta el Poky, que les gusta el House, el Trance etc. los chavales tiran más hacia el Trance y el Techno, que hacia otra cosa, pero está bien, hay futúro ahí, ¡hay cantera!.

Como deejay experimentado y veterano, ¿qué consejos les darías a todos estos chavales que están empezando en este mundo?
Que hagan lo que les guste, simplemente, lo que les guste, a su rollo, en su línea, sin mirar para los lados, en línea recta, que es como hay que ir en esto, es como más duras, si tiras para los lados, y estás pendiente de lo que pasa alrededor no avanzas, lo que tienes que hacer es ir a tu bola, en línea recta claro.

¿Cómo es un día de diario para Michel Lapp?, supongo que te pasarás todo el día aquí metido.
¿Un día de diario aquí?, pues mira, me levanto a las 9, me vengo aquí a eso de las 10 más o menos, estoy hasta la 1.30 o así que me voy al gimnasio, vuelvo, como allí, luego me tiro hasta las 8 y pico en los turnos de radio, luego vuelvo aquí de nuevo; y el día que más pronto me voy de aquí, me voy a las 12 o a la 1 de la mañana, y otra vez vuelta a empezar, y así un día otro día. A veces digo: ¡paso!, y me voy a las 6 de aquí, tengo esa suerte, de poder irme antes algún día, y lo hago; pero normalmente es eso, una tras otra, una tras otra.

¿Dónde te sientes más a gusto, haciendo radio o en el estudio?
Es diferente, cada cosa tiene su "yo que sé", la radio mola, porque estás en contacto con la gente, te mandan mensajes y demás; y luego en el estudio, desarrollas. Pero yo creo, que con lo que me quedo, es con pinchar, el contacto con la gente, es lo que más me gusta.

MICHEL EN SU ESTUDIO

¿Algún otro proyecto que no nos hayas comentado?
Sí, hay una producción que sale con un pseudónimo, que está a punto de salir, luego hay otra cosita también por ahí que es otro estilo de música, que vamos a ir tirando con ello, iremos funcionando. De momento tengo un disco en dos de las mejores listas de los mejores deejays, que son Hernan Cattaneo y Lemon 8, así que...¡ahí va!, no quiero decir muchas cosas que luego...luego no quiero que salgan mal, pero bueno, tiene buena pinta.

¿Algo más que añadir?
Nada más, que muchas gracias a ti.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Michel por concedernos esta entrevista, recibirnos en su estudio y tratarnos tan bien).