Dj Katana (19-06-2004).

Desde el principio de tu carrera musical te decantaste por la producción. ¿Qué te ofrece la producción que no pueda ofrecerte ser deejay?
Porque cuando produzco lo hago yo sólo, cuando estoy produciendo experimento muchas sensaciones que luego expreso en la música, expreso lo que siento en ese momento. Siempre que produzco lo hago sólo en el estudio, por la noche, y así cuando estoy deprimido me ayuda, es una manera de quitar el estrés del cuerpo, y a la hora de pinchar es completamente diferente, es todo lo contrario, pinchar me da más estrés. Producir me quita el estrés pinchar no, tienes que estar entre la gente, tienes que hacerlo bien porque la gente te está viendo, a mi nunca me ha gustado estar en el centro y que todo el mundo te vea, me ha costado mucho acostumbrarme.

KATANA

¿Qué puedes contarnos sobre tus comienzos en el mundo de la música con tu amigo The Freak?
The Freak todavía sigue siendo muy buen amigo mio. Cuando comenzamos eramos dos deejays de un club muy pequeño y juntos organizamos la compañía BPM. Después de la compañía seguimos trabajando juntos, aunque dentro del estudio no trabajamos mucho juntos, porque como te he dicho en la primera pregunta, cuando produzco es un momento muy especial para mi, y muy pocas veces he producido con otra persona, con The Freak no he hecho ninguna producción, pero trabajamos mucho juntos en otras cosas. La idea de formar la compañía surgió cuando trabajábamos juntos en un club muy pequeño en Holanda, en la playa. Yo llevaba mucho tiempo intentando sacar un disco, pero tenía muchos problemas porque me tenía que encargar de hacer el disco, producirlo, arreglar todos los papeles… Y cuando conocí a Freak el podía arreglar todos los contratos, yo podía hacer la música y así la discoteca nos dio el dinero que necesitábamos y editamos el primer disco con el que montamos la compañía BPM.

Háblanos un poco de tu compañía de discos BPM Dance y de sus distintos sellos Jinx Records, Silver Premium, Tri Lamb, Big Bucks…
La compañía BPM lo era todo para mí. He trabajado durante 10 años en esa compañía para hacerla más grande, junto con Freak cuando comenzamos, y luego Freak se fue a hacer sus propios proyectos y me quedé yo solo con la compañía. Lo que pasó con la compañía fue que en el 2003 me empecé a dar cuenta de que los problemas de la economía mundial y los derivados de las descargas de música en Internet iban a provocar grandes dificultades para las compañías discográficas como esta, como BPM. Fue en ese momento cuando decidí que había que dejarlo, porque me iba a costar mucho dinero, ya que en este tipo de compañías trabaja mucha gente. Teníamos a gente en Reino Unido, Alemania, en España también; teníamos 12 sellos... mucho trabajo y todo para que la gente termine bajándose las canciones de Internet, nadie compra los discos y eso perjudica a las compañía discográficas.

Es muy fácil reconocer tus producciones, ¿se puede decir que has creado un estilo de música propio? ¿Ha sido muy difícil encontrar ese “sonido Katana” de tus últimas producciones?
Sí, puede ser, porque desde que era pequeño... yo soy latino, vengo de las islas caribeñas, y desde pequeño estoy tocando el timbal, música latina, mis primeros discos fueron de salsa y merengue, bueno...salsa no, más bien merengue y el "Kdance". No sé si sabes que es el kdance, es una mezcla de merengue y otras músicas latinas. Todas mis producciones tienen influencias de música latina. Hace ya mucho tiempo trataba de poner esas influencias en el House. Los primeros discos que he hecho son todos así. Y creo que ahora como el Tribal está tan de moda... el estilo es muy bueno y a la gente le gusta.

Tras un tiempo de descanso, en 2001 retomaste tu carrera como productor. A partir de "Fancy Fair", surgieron una serie de discos que más o menos han seguido una misma línea musical, ¿piensas continuar en esa línea o tienes en mente nuevos sonidos?
No, no, no fue tiempo de descanso, me refiero en cuanto a producciones, en cuanto a producciones sí, porque ha sido un tiempo que he estado montando más sellos, y trabajando con productores como Signum, Mac Zimms y muchos otros. Lo que intentaba hacer, era enseñar lo que yo sabía hacer en la producción a otras personas, así ellos producían para mí y yo sacaba la música, para así financiar la compañía y hacerla más grande, esa era la idea. Pero desde que comenzó la crisis en la música he decidido que eso no funciona y que lo tengo que hacer yo mismo, y en ese tiempo fue cuando empecé a hacer producciones, como "Fancy Fair", que me volvió loco.
¿Y en cuanto al estilo?
Todos los discos están cambiando siempre, aunque todo el mundo lo reconoce, intento que cada vez que hago un disco buscar nuevos sonidos, otros samplers, otra idea, por ejemplo en "One solid waves" si lo comparas con el "In silence", que ha salido ahora, son totalmente diferentes, es música diferente, pero si lo oyes, puedes reconocer que lo he hecho yo, pero es música totalmente diferente. Y eso mismo estoy trantando de hacerlo como deejay, traer un nuevo estilo que yo llamo Fusión, eso significa todo estilo de música, que siempre es bueno.

Tu remezcla de Aquarius se ha convertido en uno de los temas más pinchandos en la escena Trance española, háblanos de esta remezcla, ¿cómo surgió la idea de producir junto a Abel Ramos?
Aquarius es un disco que yo he hecho junto con Abel. He hecho tres remezclas de este disco, Abel ha hecho una, que es la cara A, y la cara B no es un remix, sino que es una producción original, y ese sí que fue un proyecto en el que trabajamos juntos, porque Abel vino varias veces a Holanda y me dijo que quería un disco como el "Cristalle", la versión Intro. Estuve pensando sobre el tema y llegué a la conclusión de que no podíamos hacer un tema igual, pero si que podíamos partir de la misma idea, así que me puse manos a la obra y cuando Abel lo escuchó le gustó mucho, y así se puso en marcha el proyecto Aquarius.

ABEL Y KATANA

Como antes hemos comentado, tu estilo es muy característico. A pesar de estar considerado con un dj Trance, siempre nos ofreces sesiones contundentes, cercanas al Techno. ¿Cómo definirías tu estilo?
Fusión, porque yo compro discos de Groovy a Techno, y lo que trato de hacer es...cuando estás en una sala, muy grande, con mucha gente, con mucha gente distinta, chicos, chicas, gente más jóven, gente más mayor etc. y todos tienen un gusto de música diferente, yo creo que uno de los problemas que tienen ahora muchos deejays es que pinchan un único estilo: Trance, comienzan Trance y terminan Trance. Si haces esto la música queda muy lineal, y para mi eso no funciona. Si voy a una fiesta quiero escuchar diferentes tipos de música, que cambie la música, y que se ponga un poco dura. Pero si pones mucho tiempo música dura, tampoco está bien, hay que bajarlo un poco y subir, si pones un disco vocal en el medio, la gente descansa y después puedes comenzar otra vez con sonidos más duros, hay que hacer eso, y eso es lo que trato de hacer: Fusión. Hay partes en España, sobre todo en España, que llevo la Fusión a los extremos, al extremo más duro y al extremo más tranquilo. Por ejemplo en el norte suelo poner música más tranquila, en cambio aquí en Madrid hay que poner música más dura, hay que pinchar más Techno. Y así lo hago en todo el mundo, pinchando música más dura o más blanda, pero siempre con estilos de música variados. Espero que a la gente le guste.

Sabemos que en el verano de 2003 un dj español te recomendó que te dedicaras por completo a ser dj, ¿Es cierto?
Sí, es absolutamente cierto. Fue Abel. Abel vino a Holanda y yo estaba haciendo la producción de Aquarius con él, y tenía muchos problemas con mi compañía BPM, y me dijo: ¿por qué no dejas esto y te dedicas sólo a pinchar? Le dije que no podía hacer eso, que hay muchísimos chicos pinchando y yo además tengo la compañía BPM, tengo Onlydjs, tengo esto y esto... estoy todo el día trabajando, el fin de semana incluido, ¿cómo voy a hacer eso? producir entre semana y pinchar los fines de semana. El insistió en que si me dedicase sólo a pinchar "fulltime" funcionaría y mi esposa también me lo dijo, así que comencé a hacerlo y bueno, ya ha pasado un año…

Sabemos que tienes grandes amigos en España, ¿Qué djs y productores conoces? ¿Tienes pensados nuevos proyectos con alguno de ellos?
La verdad es que tengo muy pocos proyectos porque tengo mucho trabajo con Onlydjs, la pagina web, porque la estoy cambiando a un servidor holandés y me esta costando mucho tiempo, mucho trabajo. Sobre los deejays que conozco, si te refieres a amigos míos, ciertamente puedo decirte que tengo mucho contacto con Pg2, de Txitxarro, porque he comenzado a pinchar en España gracias a él y a Txitxarro. A Abel le he conocido más tarde pero nos hemos hecho grandes amigos. A parte de estos dos he conocido a más deejays pero con ninguno mantengo la relación que tengo con Abel y Pg2. De hecho con Pg2 vamos a hacer un disco para Txitxarro y con Abel van a surgir muchos proyectos, vamos a hacer muchas cosas juntos.

 

 

A la hora de pinchar, ¿traes la sesión preparada o adaptas tu música a las reacciones del público?
Lo que yo preparo mucho, es si la fiesta creo que va a ser dura, preparo música más dura, o si no preparo música algo más suave, eso sí que lo hago, pero lo que hago es comprar la música e ir probando mucho, escucharlo bien para saber cuanto tengo que alargar el tema, y luego lo llevo a la fiesta e improviso, no sé cuando lo voy a poner, si antes, después, eso lo pienso sobre la marcha.

La última vez que tuvimos la oportunidad de verte pinchar en la zona centro (Radical), nos ofreciste una sesión espectacular, cargada de percusiones en directo...¿qué nos tienes preparado hoy?
¿Radical? ¡Hay madre mía! Mejor no hablamos del tema... La experiencia no me gustó nada, porque cuando yo trabajo es muy importante para mí estar concentrado en la música que puedo poner. Yo llego a la fiesta una hora, media hora antes de empezar a pinchar, no llego dos horas antes y me pongo a hablar con todo el mundo y a escuchar lo que están poniendo otros deejays, porque eso me desconcentra. Además había un problema esa misma noche con un amigo mío, otro deejay también, y nosotros no comprendimos bien que fuimos a hacer, porque el me dijo: "vamos a hacer esto", y luego pasó algo totalmente diferente. Así que a la hora que yo tenía que pinchar me vi en una situación diferente de lo que me esperaba, y no estaba preparado, y la música que yo tenía era la música que pongo en el Norte, y yo estaba con deejays que pinchaban música dura, pinchaban cantaditas, música que yo no había escuchado nunca en mi vida, y ¿cómo voy a poner mi música que era muy suave para toda esa gente?, gente que quiere música dura, y creo que en esa situación te encuentras ante el mayor problema que puede tener un deejay, la pesadilla de todo deejay: estás en una fiesta con 7.000 personas y... ¡no tienes ningún disco para poner! ninguno que les guste...¿qué puedes hacer? Eso me pasó durante la hora que estuve pinchando, sabia que ninguno de los discos que ponía les gustaba a los que estaban en la pista. Es una situación en la que es imposible encajar tu música con la del resto de deejays y creo que la gente que estaba allí sabía que la música no encajaba.

Otro problema que tuvimos fue que yo iba a hacer un espectáculo de percusión en directo con otro deejay. Nos íbamos a ir turnando cada media hora uno en los platos y el otro en la percusión, pero a la gente no le gustaba y a las 6 de la mañana estaba todo el mundo diciendo ¡que se vaya Katana! Esta ha sido la sesión más terrible que he tenido que hacer. Incluso lo tengo puesto en mi pagina web, fue una pesadilla. La única cosa que se ahora de Radical es que no voy a volver allí en mi vida, eso es todo, nunca más. El problema con Radical fue uno de los motivos por los que decidí contratar un manager para España. Porque antes tenía a una agencia aquí en España, pero desde ese momento decidí cambiar a un manager para que me informe bien de los sitios donde voy a ir pinchar. Mi actuación de esta noche en Fabrik es la primera que hago en Madrid después de Radical Y... ¿Qué nos tienes preparado para hoy, también espectáculo de percusiones en directo? No, no. Esta vez he decidido que voy a ser fiel a mi estilo pero tomando la vertiente más extrema y a partir de ahí bajar un poco, subir un poco, bajar un poco, subir un poco...

Se puede decir que Holanda está a la cabeza del Trance mundial, tanto por producciones, por artistas y por festivales ¿cuál es la situación de la escena Trance en estos momentos? ¿qué otros estilos destacan además del Trance en Holanda?
El Trance no funciona bien en Holanda, es muy raro, pero el "Trance Trance" no funciona muy bien, ahora lo que están poniendo es Trance más Groovy, más Techno, en cambio las baladas bonitas y las melodías ya no suenan, es un sonido más maduro. Yo por ejemplo nunca pongo Trance de melodía. ¿Y deejays como Armin por ejemplo? Armin también, Armin pone sus discos, que son Trance melódicos, pero luego después pone más Techno, más Groovy. Hay una cosa ahora que yo estoy pinchando en la XL, que es el club más grande de Amsterdam, el más importante también, estoy de residente, y allí el chico que trabaja conmigo está tratando de hacer la música más Groovy, y es algo muy bueno, porque la música Groovy atrae a todo tipo de gente, hace la fiesta muy alegre, la gente no se tiene que parar a ver al deejay, la música suena y todo el mundo está muy contento, y eso está funcionando muy bien ahora. Hacemos una mezcla de Club, Groovy, House y Trance y nos sale una mezcla muy interesante.

KATANA

Y...de todos los eventos que se celebran en Holanda, ¿Cuál nos recomendarías que no nos perdiéramos?
Depende de lo que quieras. Para la gente que quiera House lo mejor es Sensation, el Sensation creo que es algo único en todo el mundo, en el Amsterdam Arena, asisten 40.000 personas y el deejay está pinchando en medio de las 40.000 personas, eso es algo que nadie puede superar. El Dance Valley por ejemplo, donde pincho yo este año, hay mucha gente, pero hay muchas salas, hay muchos deejays, una lista de deejays enorme. Pero en Sensation, hay 40.000 personas y 5 deejays, eso es muy impresionante. Y si quieres ir a discotecas, creo que la mejor es XL, que es donde estoy yo de residente.

Sabemos que Only-djs.com es una de las mejores tiendas de discos del mundo, dónde se juntan los mejores djs del planeta para comprar música. Háblanos de ella, ¿que música podemos encontrar?
Estamos preparando un site nuevo, aunque ya tenía que estar listo, pero estamos teniendo problemas con el proveedor. Va a estar totalmente remodelado e incluso estará en español. Vamos a tratar de tener discos de más estilos y fundamentalmente trataremos de tener en la tienda de Holanda todos los discos que tenemos en la web. Porque hasta ahora en la web hay muchos discos pero en la tienda hay pocos porque no es muy grande. Pero estamos ampliando la tienda y pretendemos que todos los discos que estén en la web se puedan encontrar en la tienda.

Háblanos un poco de tu web (www.randykatana.com), recientemente has cambiado el dominio y hemos visto que preparas novedades...¿para cuando el nuevo diseño?
El chico que lo está haciendo lo está haciendo muy bien, pero el problema es que yo quiero algo diferente, en todos los sentidos...soy muy difícil, cuando quiero algo, no puedo explicarlo, ellos lo hacen y les tengo que decir si sí o si no, y eso cuesta mucho tiempo, pero ya queda poco, dame un par de meses....jajaja, eso dije hace dos meses también.

En tu página web hemos visto que estas trabajando en un revolucionario sistema de distribución de discos a nivel mundial, llamado www.only-wholesale.com. Cuéntanos que tienes pensado, ¿como funcionará este sistema y cuando estará en funcionamiento?
Sí, eso lo tenía listo el año pasado, lo que pasa es que tengo que ser yo el distribuidor y estamos trabajando en ello. Lo que vamos a hacer es prescindir de los distribuidores y venderlo directamente en Internet. Es un sistema muy simple, los propios deejays pagan por hacer su música y nosotros hacemos los discos y los vendemos por Internet. Es un sitema combinado con Onlydjs, ya que nos permite tratar de vender los discos en las tiendas y si no tienen mucha aceptación los ponemos en la web a un precio más barato pero discos de buena calidad. Y un deejay si le pones un disco barato siempre lo va a comprar.

Como dueño de una tienda de discos, ¿qué piensas del mp3 y de sistemas como Final Scratch? ¿crees que os perjudica?
Yo creo una cosa, como la música Rock...cuando vas a ver un show de Rock, tiene la batería, tiene la guitarra, tiene el bajo, y la mujer que canta etc. y cuando el deejay está ahí, que es el artista del futuro, tiene que poner discos, porque si un deejay pone mp3, eso no se ve, el deejay de ahora tiene que hacer una actuación, no puede poner discos como lo hacían antes, tienes que actuar con la gente, tienes que tener show, por eso a Tiesto le va muy bien. Tiesto cuando tiene un concierto en Holanda, tiene eso, un concierto, hay un show, tiene gente cantando, y el deejay se llama disc jockey no mp3 jockey, y por eso creo que va a aguantar, va a bajar la venta de vinilos, pero va a bajar poco, hay diferentes cosas que estoy tratando de cambiar con la distribución para tratar de poner más discos de vinilo en el mercado.

KATANA

¿Qué podemos esperar de ti en un futuro no muy lejano? Cuéntanos algo sobre tus próximas producciones o sesiones alrededor del mundo?
Bueno pues la verdad no lo se exactamente. Se que tengo muchas fiestas en España pero no sé las fechas. Se que voy a venir principalmente por el norte, a salas como Orozco, que es un club pequeñito que me gusta mucho, a Txitxarro, Play… En cuanto a producciones, he hecho un cambio muy grande en el estudio. He sacado todo mi antiguo equipo fuera y he puesto un Macintosh y voy a hacer todo por ordenador. El próximo disco que va a salir está hecho con el nuevo equipo y podreis compararlo con el "In silence" que está hecho con el antiguo equipo del estudio. A ver como suena eso, jeje.

Entrevista by Iván. (Quiero dar las gracias a Sergio Cardoso por conseguirnos la entrevista y por ayudarnos siempre que se lo hemos pedido, y a Randy Katana por tranarnos tan bien, dedicarnos su tiempo y ofrecernos esta entrevista tan espectacular).