Julius Mc (03-04-2004).

Llevas más de 15 años en éste mundo, ¿Qué cambios has notado en la escena Dance española en todo éste tiempo?
Cambios muchísimos, sobre todo desde el punto de vista del deejay, la técnica, los aparatos, mesas de mezclas etc. está todo orientado al deejay directamente. Y bueno...por fín hay un movimiento, una cantera, gente que entiende, etc… ya no somos un simple hilo musical. Y musicalmente, a la vista está, tampoco es que haya evolucionado gran cosa a nivel de masas. Todavía siguen arrasando cosas tristemente comerciales, y se supone que nuestro rollo es más alternativo. Por suerte es muy variado y a la vez definido en cada estilo.

Háblanos de tu página web (www.juliusmc.com), posiblemente la web más completa de un deejay en España?
Creo que hay muchísima gente que no ha sabido todavía bucear o profundizar como Dios manda en esta web, quería hacer una web... y de hecho, lo es, muy personal. Quería decir muchísimas cosas considero debía decir, y está llena de detalles, llena de información, y hay muy poca gente que me dice: "eso que escribes en tal punto", porque desde la biografía hasta las anécdotas, hasta los artículos de reflexión, hay miles y miles de temas que todavía van a durar años en la palestra.

En tu página, además de encontrar lo habitual en la web de un deejay como puede ser la biografía, fotos, agenda etc. también encontramos muchas secciones dedicadas a la cultura, ¿qué le dirías a toda esa gente que piensa que la imagen del deejay está reñida con la cultura?
La verdad es que musicalmente, creo que el concepto del Pop, o básicamente todo lo que se convierte en popular, está infravalorado. Nos podemos remontar a los Bee Gees, Abba e incluso a Roxette, que son grupos que con el tiempo demostraron tener una capacidad asombrosa a la hora de construir las canciones etc. incluso los mismos Beatles!!! y estoy seguro que en su momento, no estaban lo suficientemente valorados. En éste caso creo que a nuestro sector le ocurre lo mismo, ¿no crees? A ver quién me dice a mi que un tema de Vicent de Moor como el Shamu no es música por ejemplo, o que no es cultura. Aquí quizá nosotros, somos los primeros que nos ponemos zancadillas, yo pongo Trance no pongo progresivo, yo pongo House no pongo Techno, ¿por qué no pinchar todos a 137 y poner un poco de todo? Retomando la cultura de club y el bonito objetivo de hacer bailar a la gente.

Háblanos un poco de tu libro.
Mucho curro!! tiene muchísimo trabajo, he empezado el tema del contenido, la distribución de los capítulos la tengo ya acabada, tengo un proyecto de televisión por el cual tengo el tema del libro un poco apartado… pero me gustaría reunirme con una editora cuyo nombre no desvelaré para por saber al menos, que salida se le puede dar. Creo... por ponerte un ejemplo, que un periodista de Euskal Telebista que ha venido de Irak que ha publicado un libro hace unos meses, no habrá vendido más de mil copias, con lo cual en este sentido creo que se puede vender bastante más.

JULIUS MC

Y en cuanto a contenidos...¿nos puedes adelantar algo?
Es un período muy concreto de mi carrera, tanto a nivel personal como a nivel profesional, en el que he aprendido mucho. hablo de los empresarios, de los deejays, de los medios, etc. Desde mi lado más profundo, desde la "melomanía". yo hago las cosas por pasión, porque me gusta la música, y en un momento dado puede haber un señor que sepa de números que quizá tiene que canalizar un poco nuestra creatividad, o nuestra forma de hacer las cosas, pero de ahí a que pueda haber una comunicación o una complicidad es muy difícil. Digamos que mi meta es una, y la de él es otra; a partir de ahí, te encuentras con mucha gente, con muchos gremios, y muy pocos que realmente sienten, o valoran otras cosas.

Me llama mucho la atención que en todos tus artículos, incluso en ésta misma entrevista, haces referencia al concepto de "melomanía", ¿qué nos quieres decir con esto concepto?
En el sentido profundo de la palabra, digamos que hablo de influencias. De música en general. De reflejar que en un momento dado, yo pueda ser un forofo de la música (por decirte algo) Brasileña fusionada con estilos como el jazz, el funk, o el drum and bass. escucho desde música de los 70 de Quincy Jones, Herbbie Hancock hasta Carpenters, y de entender porqué he acabado poniendo Trance o como lo quieras llamar, y comprender qué relación puede haber entre cada estilo que pudiéramos pinchar, no es simplemente coger y decir: "me gusta mover masas, me gusta como pincha Nano (cosa muy difícil), o me voy a comprar una maleta con 20 pelotazos, los pincharé y seré el puto amo de la barraca".

En uno de tus artículos, comparas la música electrónica con el cine, ¿con qué actor te sientes tú más identificado?
Con Sean Penn ¿Por qué? Pues porque es un tío que demuestra su carácter a la hora de trabajar, se nota que es un tipo comprometido a nivel social, cosa que yo en el mundo del Dance siempre he achacado, que parece que los deejays somos meros espantapájaros. Que nos limitamos a poner música sin tener derecho a poseer un carácter, una ideología, convicciones políticas etc. A esto me refiero en los artículos. No tocamos ciertos temas habitualmente porque parece que vamos a ser políticamente incorrectos, o porque la simpleza que conlleva acompasar dos discos no implica una preparación cultural o política. Sean Penn es un tío que ha evolucionado (como John Cusack o Glenn Close), ha madurado. Y esa madurez se plasma en sus ideas, en su comportamiento y en su forma de interpretar..

Fuiste residente en Madrid durante un tiempo, ¿qué diferencias notas entre Madrid y el Norte?.
Pues... lo que cambia es la respuesta del público en la pista. Lo que esperan oir. El Norte sería Club, concepto de Club, y Madrid sería cultura del pelotazo. Nano y Abel Ramos han apostado fuerte, han arriesgado. La pregunta sigue siendo... Funciona el Trance en Madrid??

Te has desvinculado recientemente del grupo Itzela, ¿qué rumbo vas a seguir profesionalmente?
Para mayo estoy negociando dos ofertas para una posible residencia, y creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. Estoy muy feliz, conozco muy bien el terreno, sé perfectamente dónde no me quiero meter y con quién no quiero trabajar. Tengo un mes de abril cubierto de bolos, como te he dicho antes un proyecto de televisión, un maxi para sacarlo ya, con dos remezclas, y un recopilatorio con Mando a nivel nacional. Y la experiencia, ya sé con quién no quiero estar y sé lo que tengo que hacer para dormir tranquilo, a estas alturas no puedo pedir más.

Supongo que el recopilatorio al que te refieres es el de Capitales del Dance, háblanos un poco de él.
Son tres cds. Uno mezclado por David Cabeza y Jorge Peñalva de Contraseña, que se basará en el bumping, cantadas etc. Luego hay otro de Ray, que irá más en la onda del sello Exquisitek mezclado con progresivo. Y después está el nuestro. Que va a ser el cd trancero por excelencia, mezclado por Jesús Play y yo. Ayer estuve hablando con la gente de Mando y los veo muy ilusionados. A ver si conseguimos hacer una campaña más o menos agresiva, y aprovechar éste momento escaso para ofrecer algo fresco.

Además has acabado tu producción con Fiocco, háblanos un poco de éste disco.
La versión original está acabada desde hace un mes, y Jan Vervloet está haciendo una remezcla un poco más dura. Por mi parte, haré una versión más trancera, para aprovechar la posibilidad de poder sacar un disco a nivel europeo… Y ver si así puedo llamar la atención de alguien como Steve Murano, o Marco V, o Tiesto porqué no?? Y puedan ver el punto de locura que hay en mi. Soñar es libre!!! y nunca hay que dejar de hacerlo.

JULIUS MC

En un deejay que crees que es más importante, ¿la selección musical o la técnica?
Pues todo, la selección musical es importante a la hora de llevar una continuidad en sesión, no coger y decir, estos 20 discos funcionan en pista… los voy a poner. Esto es muy fácil, es una selección muy básica, y elemental. Lo difícil es dar a la gente lo que quiere, seleccionando unos temas parecidos, que no son esos, y dar con una continuidad de manera que puedan percibir quién es el que está en los platos. Puede ser que una persona con esa selección elemental sea el rey también, por supuesto, pero intento evitarlo, y en ese sentido creo que las dos cosas son muy importantes. La técnica no está de más… puedes ver a un actor que tenga muy buena técnica, y luego lo ves, sabes que es bueno, pero no analizas su técnica. Por ejemplo, si una persona está viendo una peli a Ed Harris puede decir "hostias, éste es buen actor", pero la gente no se para a pensar que técnicas puede seguir el tío a la hora de interpretar ese papel o que documentación puede tener. Simplemente comenta si le ha gustado la peli o no. A mí me gusta demostrar esa técnica, sin que el que está en la pista de baile lo note; una persona que quiere oír las canciones, evidentemente no lo tiene que notar, pero el que controla sí, y hay está el problema: hasta qué punto hay gente con conocimientos para saber apreciar eso.

En uno de tus artículos (ocio, puro y duro), hemos leido: "Si la profesionalización depende más de la suerte que de la preparación difícilmente podremos crear un mercado competitivo", ¿Realmente crees que la profesionalización depende más de la suerte que de la preparación? ¿No es una visión muy pesimista de la figura del deejay?
Hombre, yo diría que realista, porque en cuanto a preparación... te digo la verdad, no quito mérito a una persona que en un momento dado tenga un carisma como artista o una imagen de cara a mover masas. Cualquiera, por mucha preparación que tenga quizás no tiene eso. Puede haber una persona muy preparada en todos los sentidos, que por muchos millones que se inviertan en televisión, campañas de publicidad, etc, quizá nunca llegué a calar tanto como pueda hacerlo un Dj Nano por ejemplo. y aunque lo pongo por las nubes, en éste caso no voy a hablar de él. Por tanto, en cuanto a la preparación, desde el punto de vista de la técnica (puesto que de la cultura ya hemos hablado), no se aprecian lo que pueden ser trucos con los platos, desenvolverse en una sesión ante cualquier imprevisto como que te salte el disco en plena mezcla, o que se corre la aguja hasta el final y tienes que rectificar de alguna forma... mil detalles importantes que muestran las horas que puede emplear uno a los platos. Hay muchísima gente, que en un momento dado, en cuanto aprende cuatro nociones sobre los platos, y con un poco de suerte, con esa suerte a la que hago referencia en los artículos, se puede comer a cualquiera con muchísima preparación. Creo que esto se puede extender a cualquiera de los sectores, como puede ser la medicina, el cine o los deportes, cuántos artistas han podido haber en el arte, desde un Toulouse Lautrec o un Gauguin que pueden haber sido genios de la pintura, en lo que ha sido el arte revolucionario, y se han muerto en la sombra. O ni siquiera han sido reconocidos.

Sinceramente, veo en ti una figura del deejay diferente, algo "evolucionado" por llamarlo de alguna manera, ¿no es así?.
Esa es otra cosa que hay poca gente que ha llegado a entender, es decir, yo quizá por gustos, por aficiones, por estilos musicales que haya podido mamar desde pequeño, digamos que he acabado aquí porque la corriente me ha traído hasta aquí, pero podría estar pinchando desde House, Trip Hop, o cualquier estilo extraño, o podría simplemente, no estar pinchando y haberlo dejado hace muchos años.

JULIUS MC

Por todo lo que he leído en tus artículos, y por lo que me has dicho en la entrevista, también te veo como "cabreado" con el mundo del deejay y todo lo que le rodea.
Se está confundiendo muchísimo al público, se publicitan cosas que no son reales, se venden muchas motos simplemente por interés, es lo que hablábamos de los números. Hay mucha gente interesada en que esto funcione, pero no precisamente porque a una persona le pueda gustar la música, y quiera transmitirlo a cierto público, entonces claro...las consecuencias son latentes. Si creáramos un movimiento para los amantes de la música. Y hacerles comprender la importancia del trabajo de un dj y de lo que supone comprar un disco no pirateado. Sería perfecto. A mi esto es lo que me jode realmente. Porque veo que hay muy pocos profesionales que merecen la pena, entre comillas, es decir, hay mucha gente respetable, pero teniendo en cuenta que son 10.000 por decirte algo, no son tantos. Y claro, ¿qué influencias se siguen en este país? ¿qué varemos se siguen a la hora de trabajar?, ¿cuáles son las metas de cada uno, a nivel de deejays y a nivel de público?, es decir, ¿el público a quién sigue?, son preguntas que llevan a idealizar un entorno negativo: ver el trabajo que estoy haciendo, ver los criterios que sigo a la hora de trabajar, y ver como trabajan otros; a mi lo que me queda es que puedo dormir tranquilo, porque soy honrado...¡buff! podríamos hablar horas y horas, pero no me quiero enrollar demasiado con este tema.

Ya me has adelantado prácticamente todos tus proyectos, ¿hay alguno más?.
Hacer algunas variaciones en la web, respecto al resto de los idiomas que tenía pendientes e intentar abrirme camino en Europa, si se consigue algo bien, y si no también, yo llevo diciendo ya un tiempo que vengo de un pueblo de 2.000 habitantes, con lo cual con todo lo que he conseguido me siento más que satisfecho.

¿Algo más que añadir?.
Nada, que gracias a vosotros, enhorabuena por la página, de verdad, que la he visto, la he visitado un par de veces, porque me comentaron hace tiempo que entrase en esa página porque mucha gente de Madrid la visita. Ah!! Y que es la entrevista más personal que me han hecho hasta el día de hoy!!

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Julius Mc por concedernos ésta entrevista, y a Julio marina por conseguirnosla).