Johan Gielen (13-12-2003).

Tienes una larga experiencia en el mundo dance, ¿podrías decirnos los mejores y peores momentos que has vivido en estos años?
Lo mejor de todos estos años ha sido que el esfuerzo de mi trabajo y el estar tanto tiempo fuera de casa se ha visto recompensado con una gran progresión en mi carrera. Y lo peor....es difícil de decir, sabes, es como..... bueno no se, realmente malos momentos nunca he tenido. Bueno una vez si que lo pasé mal. Si, si tengo una historia. Una vez estaba en mitad de mi sesión en un club de Holanda, la gente estaba como loca y de repente se fue la luz, así que nada de música, nada de luces, nada de nada. No sabia que ocurría, me quede diciendo "Oh Dios, que está pasando".

Háblanos un poco de tu programa "Lift Off" en ID&T Radio?
En abril de este año la gente de ID&T, que es mi compañía de discos y la que lleva mi representación para grandes eventos, me preguntaron si estaba interesado en realizar un programa de radio. Al principio no lo tenía muy claro, pero de repente llegamos a un acuerdo y ahora mismo es el segundo programa más popular de la noche de los sábados. Lo que intento hacer en el programa es presentar los nuevos temas a la gente que se está preparando para salir. Creo que a la gente en Holanda cuando se está preparando para salir, vistiéndose, en el coche de camino a las discotecas, les gusta escuchar música para estar preparados para la noche, Esa es una de las cosas que hago en mi programa, hago el calentamiento de la gente para la noche del sábado.

JOHAN GIELEN

Este año has alcanzado el número 24 en el Top 100 de la revista Dj-Mag. ¿Como te sientes? ¿Cual es tu opinión acerca de este Ranking? ¿Hasta qué punto puede esta lista reflejar la realidad?
Bueno realmente ha sido una sorpresa para mi porque el año pasado entré por primera vez en la lista en la posición número 50 y desde entonces ha habido muchas especulaciones. He estado en Canadá, América, he viajado mucho hasta pocas semanas antes de que saliera la lista y la gente me decía que iba a quedar alrededor del puesto 25. Yo con subir 10 puestos hubiera estado satisfecho. Por otro lado, tras 16 años en este mundo, no creo que la carrera de un dj dependa de una lista. Por ejemplo el alemán Sven Väth no está en la lista pero en cambio es un gran dj y tiene actuaciones todas las semanas. Hay mucha gente que está haciendo un gran trabajo y que sin embargo no está en la lista. No creo que sea demasiado fiel a la realidad porque hay demasiada gente que se conecta a Internet y esto hace que las votaciones no sean equitativas. Un buen dj no debe hacer depender su carrera de una lista, sino que un buen dj debe demostrarlo detrás de los platos y no importa el lugar o país donde actúe.

Tiesto, Ferry Corsten, Marco V, Yomanda, tu y la próxima semana Judge Jules. ¿Qué opinas de esta "invasión" Trance en Madrid? ¿es una buena apuesta?
Sí, pienso que sí. Todos los nombres que has mencionado son gente que saben lo que hacen, viven para la música y son realmente buenos djs. Yo siempre digo que para mi no son competidores, sino colegas.

Después de un tiempo de descanso parece que Airscape vuelve a la carga. A parte de las nuevas producciones ¿Es cierto que estáis preparando un álbum para el año que viene?
Sí, es cierto. Airscape va a volver a principios de marzo. La razón de este largo tiempo de inactividad ha sido que tenía que respetar el gran número de actuaciones fuera de mi país, que mi agencia belga tenía contratadas. El último de estos bolos es en diciembre y por tanto es tiempo de volver con Airscape. También estoy trabajando muy duro en un álbum en solitario que estoy preparando para el año que viene.

Has trabajado con tu gran amigo Sven Maes en proyectos como "Airscape" y "Svenson & Gielen". ¿Qué diferencias encuentras entre hacer una producción en solitario y producir un tema entre varias personas?
La razón por la que he elegido trabajar en mi álbum con mucha es gente es para que resulte más brillante. Sven y yo hemos trabajado juntos durante 6 años y ahora él también está preparando un nuevo álbum en solitario, por lo que nos resultaba muy difícil crear 24 nuevos temas juntos. La razón por la que he elegido hacer esto es que me apetecía trabajar con más gente, pero esto no quiere decir que no vaya a seguir trabajando con Sven, claro que haré más trabajos con él.

Has trabajado bajo pseudónimos como: Airscape, Matanka, Balearic Bill, Bodyheat, Rave Crusader, Voodoo Suite, Abnea, y Summer Mandes ¿por qué? ¿por qué no utilizas siempre el mismo nombre? ¿no crees que te haría ser más conocido?
Bueno, cuando me meto en el estudio soy bastante productivo y realizo muchos temas y como sabes si utilizas un solo nombre sólo vas a poder sacar tres o cuatro singles al año. En el momento en que empecé a producir realizaba fácilmente un tema a la semana. Ahora es diferente, porque el mercado esta cambiando y la competencia es alta. Esta es una de las razones por las que he decidido cambiar. Cuando empecé a colaborar con ID&T decidimos trabajar como Svenson & Gielen y a parte de esto no hay mucho más, salvo remixes. Y para el año que viene únicamente trabajaré como Airscape y en mi proyecto como Johan Gielen.

JOHAN GIELEN

Hablanos de tus sesiones ¿Cuánto de improvisación hay en ellas?
Nunca llevo preparadas mis sesiones. Siempre observo como esta el club o quien es el dj que ha pinchado antes que yo o el que va después.... Nunca realizo la misma sesión, sino que trato de conectar con el ambiente del club y le doy la gente lo que quiere, nunca pongo música para mi mismo.

¿Como describirías tu música?
¿Como describiría mi música?...Mucha gente encasilla a los djs, este un dj trance, este es un dj techno, este es un dj hardstyle.... Creo que mas que un dj trance lo que hago es poner la música que la gente quiere. Pongo muchos temas trance, pero de vez en cuando suelo poner temas techno. Todo depende de como se este desarrollando la noche en el club donde esté pinchando.

JOHAN GIELEN

Has tenido una residencia durante 2 años en Japón. ¿Realmente es tan diferente su cultura a la europea como a simple vista parece?
Bueno, la música que se pincha en Europa es muy, muy popular en Japón. Para mi Japón es muy especial, es mi segunda casa. He vivido allí durante dos años, he tenido una residencia allí durante dos años, pero es muy difícil entrar en el sistema japonés. Recuerdo que cuando iba a pinchar a Japón era como si hubiera 20 personas decidiendo si era capaz de pinchar allí o no. Pero una vez que has hecho un buen trabajo y te aceptan....ya lo tienes. Es increíble. Esa es la razón por la que voy a ir esta año en Nochevieja a Japón. Sinceramente es increíble.

¿Cuál es tu lugar favorito para pinchar?
Es difícil de elegir un sitio, ya que he viajado alrededor de todo el mundo, pero si tuviera que elegir un lugar me quedaría con Japón por todo lo que he dicho anteriormente.

Y por último, cuéntanos algo de tu hobby de nadar con delfines.
Mi hobby es el buceo y dos o tres veces al año he tenido la oportunidad de nadar entre delfines. Es difícil de explicar lo que se siente. Pero cuando estas en el agua y los delfines vienen hacia ti, es algo mágico, no puedo explicarlo. Si alguna vez tienes la oportunidad de bucear o nadar con delfines pruébalo.

Entrevista by Iván. (Quiero dar las gracias a Johan Gielen por concedernos la entrevista y a Alex y Brian Cross por conseguirnosla).