Jesús Elíces (31-01-2004).

Llevas en este mundo más de 15 años, ¿qué diferencinas encuentras entre la escena Dance actual y la de tus comienzos?
Hay muchas diferencias, antes casi nadie podía vivir de esto, excepto unos pocos privilegiados. Yo creo que ahora hay mucha gente que vive de ello, ha sido un boom de tres años para acá. ¿Y cómo lo veo ahora? Sinceramente creo que esto ha reventado, que ha explotado, y con se mantendrán los que más se lo curren, o los que más años lleven o los que más claras tengan las ideas.

Y de todas, ¿cuál crees que ha sido la mejor época?
La mejor época depende, hay mucha gente que dice que como la música de antes ya no se hace, y casualmente esa gente ya no suele salir, es curioso, yo lo he observado en muchas ocasiones, eso es así. Entonces, quizás, te vuelvo a repetir, la mejor época a nivel de masificación ha sido hace 2-3 años probablemente; y ahora la gente está buscando su sitio, buscando su sitio dónde está más a gusto.

Después de tantos pinchando, tendrás muchísimos discos, ¿cuántos puedes tener aproximadamente?
Buff, no sabría calcular, si una maleta tiene alrededor de 80 discos... puedo tener 10.000-12.000, no lo sé, muchísimos, creo que lo tengo casi todo. Además siempre guardo todos los discos, y cuando uno me gusta muchísimo siempre suelo comprar 2 copias e incluso 3.

¿Qué es para ti Bachatta?.
Bachatta para mi lo es todo, hoy por hoy es la manera en la que vivo, vivo de Bachatta y vivo para Bachatta; es una sala en la que he sudado muchísimo, en la que sigo sudando, aunque haya gente que se creo que no, que no sigo sudando, pero sí; yo creo que Bachatta, para el que lo entiende bien es un poco una forma de entender la música, está al márgen de la típica moda pasajera, si no, no estaríamos aquí hace 14 años, porque aunque haya sido el 13 aniversario, piensa que estuvimos un año cerrados; 14 años son muchos años, para ser la típica discoteca de moda, ha tenido sus altos sus bajos, pero seguimos aquí.

Háblanos un poco de tus compañeros de cabina: Iván Proyect, Raúl Cremona y Fernando Ballesteros.
Fernando..., Fernando sinceramente creo que es el compañero que todo deejay hubiese querido tener, he tenido esa suerte, de dar con él, empezamos sin ser compañeros, siendo amigos; y Fernando a nivel profesional no te va a clavar la puñalada trapera, sin duda. Yo a nivel profesional pondría la mano en el fuego por Fernando. Raúl..., Raúl es alquién al que le conozco también hace muchísimo tiempo, creo que es a la única persona, al único deejay al que le he dicho: ¡como me mola como pinchas!, me acuerdo que Raúl estaba pinchando en un sitio en Alcalá, que se llamaba Metro, y yo vendía música, yo le llevaba música y siempre me quedaba un rato escuchándole, y le decía: ¡me encanta como pinchas!, yo creo que es algo que sólo se lo he dicho a él. Iván..., Iván es el último fichaje, Iván se incorporó a Bachatta a raíz de irnos nosotros a Attica, y hemos creido que es muy positivo, y aquí sigue con nosotros, como persona... ¡excepcional!, ¡un crack!.

JESÚS ELÍCES

Háblanos de tus últimas producciones, "La Rosca", "Venson", y la más reciente: "Evolution".
A nivel de producciones, yo quiero volver dejar a claro una vez más lo que siempre digo, que yo no soy productor, yo nunca he sido productor, en todo caso me puedo considerar autor o compositor, no sé como llamarlo. Es algo que éste país hacen mucho los deejays, bueno... en éste país y en todos, lo que pasa que no todos lo reconocen, meterse en un estudio y ponerte a elegir sonidos, bombos, absolutamente todo lo eliges tú, pero siempre bajo unas manos super sagradas, porque para mi ese trabajo es super sacrificado, estar horas y horas delante de un ordenador, para ver como suena un bombo, yo lo veo super sacrificado. Y es tan importante ese trabajo, que yo creo que ningún deejay que no sea productor, debería llamarse productor. De la producciones, de algunas me siento más orgulloso que de otras, "La Rosca" saldrá próximamente con Kiko Vinilo, con el sello de Kiko Vinilo, "Evolution" sale con Mando Records, y estoy terminando la cara B junto a Ben Shift, como sabéis todos, y estamos trabajando en la cara B, yo calculo que entre ésta semana y la que viene estará acabada, y en dos meses aproximadamente saldrá a la luz. Y bueno... no puedo dejar de nombrar la producción de la que más orgulloso estoy, fue la primera: "The Test", que hice junto a Jordi Robles, que significó para mi muchísimo, porque ahora todo el mundo saca discos, ahora hay una masificación, pero cuando salió "The Test", no todo el mundo sacaba discos, y para mi "The Test", supuso muchísimo trabajo, muchísima fama, a nivel de trabajo quiero decir, porque "The Test" funcionó sobre todo en Madrid, y "Maximizing the audience" funcionó en el resto del país y se vendió fuera, en Alemania, en Holanda etc. Y para mi el número 1 es la producción que hice con Jordi.

Háblanos de Trancemision, tu programa en Loca Fm.
Trancemision, es el único programa que lo único que tiene de Trance es el nombre, porque evidentemente lo que más tiramos es de Hardstyle y Hard Trance, en un momento dado. Es un programa desenfadado, no pretende culturizar a la gente, simplemente es algo que se orientó desde el principio bajo un nivel super personal, se trataba simplemente de ir a la radio, de hablar sobre los temas que poníamos y de poner los temas que nos molan, simplemente. Hay temas que son novedades, otros que no son novedades, otros temas que son remember, simplemente nos limitamos a poner la música que más nos gusta, y ya llevamos dos temporadas y la verdad es que el otro día me sorpredió muchísimo una llamada que hicieron al programa, una gente que había subido en Segovia al monte, a escuchar Trancemision, que habían subido aposta, y la verdad es que estas cosas te llenan hasta el punto de decir que sólo por esto merece la pena ir a la radio.

Hay mucha gente que no se atreve a venir a Bachatta, por la "fama" que tiene de problemática, ¿ésta "fama" es cierta?, ¿Bachatta es una sala tan peligrosa como cuentan?
Hombre... yo te puedo decir que he visto peleas en Bachatta, pero también he visto peleas en otros sitios, lo que pasa es que aquí hay muchos intereses creados, y hay mucha gente que le interesa que esa fama se mantenga, porque nosotros somos un poco la "oveja negra", el "patito feo" por llamarlo de alguna manera, porque vamos a contracorriente, vamos contra la modas, y entonces pues bueno... sí es cierto que tiene esa fama, que ha habido peleas importantes, pero te vuelvo a repetir, yo he visto peleas también importantes en otras salas y no han tenido la misma trascendencia que han tenido aquí.

Como todo el mundo sabe, pinchas en Bachatta, pero ahora también se puede decir que ejerces de "director" de la sala, llevando la responsabilidad de otras tareas. Háblanos un poco de lo que Bachatta nos va a ofrecer esta temporada.
Eso de "director" bueno... por llamarlo de alguna de manera, como supongo que sabes aquí estuvo Antonio Tejero haciendo su trabajo, lo hizo muy bien, y bueno... por una serie de desavenencias, dejó de trabajar aquí. Y yo me vi en la obligación de decir: ¡aquí hay que seguir haciendo las cosas medianamente bien!, entonces le propuse a Crispín hacerme cargo; la verdad es que de lo único me hago cargo es de producir las cuñas, de "producir" entre comillas, de ir al estudio de dj Ohm (que le mando un saludo), que tienen la voz de Libe, que es una voz que siempre me ha llamado la atención, y le propuse que fuera él la voz de Bachatta, los textos los hago yo. Y luego la contratación, hemos conseguido que Ángel Sánchez venga una vez al mes, que Zany venga una vez cada tres meses, hemos conseguido traer a Lady Dana, a Dj Isaac, próximamente estarán Cosmic Gate, Murano seguramante le contratemos, hay mucha gente... yo creo que una buena programación, es traer un internacional al mes, hacer alguna otra fiesta de menor relevancia y el resto, las otras dos semanas limitarte a tu público en una sesión normal, que es dónde ves si realmente tienes público o no, porque hacer una fiesta en la que se te llene la sala y que al fin de semana siguiente no tengas absolutamente nadie... es pan para hoy y hambre para mañana, lo importante es seguir cuidando a tu público, y que vengan haya fiesta o no haya fiesta.

JESÚS ELÍCES

Sabemos que a la sala actual le queda muy poco, ¿nos puedes adelantar algo de la nueva sala?
Sobre esto hay un enigma, está claro que en aproximadamente un año, supongo que en menos, estaremos en una sala nueva; hay mucha gente que dice: ¿por qué Bachatta no tiene megatrón?, ¿por qué no tiene láser?, ¿por qué no hay "tal"?, y bueno...es que a esta alturas, como comprenderás, si nos vamos a ir no merece la pena hacer una instalación de ese tipo, y sobre todo porque "Bachatta es sólo música", lo que dice la cuña. Cuando lleguemos a la nueva en aproximadamente un año, no tengo muchas más datos, pero va a ser mucho más grande, y lo que no sé es si estará destinada a un sólo tipo de música o a lo mejor a dos, también en Torrejón claro.

Como ya has comentado, el "lema" de Bachatta es: "Bachatta es sólo música", ¿crees que otras salas se preocupan más de otras cuestiones y se olvidan de lo realmente importante: la música?
Pues sí, la verdad es que sí, por Bachatta si te pones a pensar, realmente... las gogos, los gogos están muy bien, son maravillosos, pero a nivel espectáculo, apenas tiene nada, lo que tiene es un equipo de sonido impresionante, tiene muchísima más presión que... yo sinceramente, he estado en muchos garitos pinchando y la verdad es que encontrar un sonido como el de Bachatta... bueno... de hecho no lo he encontrado. Entonces bueno, yo creo que es sólo música por eso, porque seguimos una línea, una línea fiel, una línea "innovadora" entre comillas, sin tampoco pasarnos, creo que hay que innovar pero sin ir por delante de la gente, que creo que eso es contraproducente. Nos limitamos a eso, a seguir una línea musical, que creo que en éste país, hay pocas salas que lleven una línea musical determinada, te pueden gustar o te pueden no gustar, pero se limitan a poner el sonido de moda, y eso es triste, es muy triste.

Háblanos un poco de ti, hoy nos vas a ofrecer una sesión especial de 4 horas, ¿qué nos vas a ofrecer? ¿cuantos discos traes para una sesión así?
He traido los mismos discos que traigo siempre, no he traido más la verdad, empezaré a las 2.00 y acabaré a las 6.00, y empezaré con un poco de Techno House, luego algún cantado rollo vocal, luego iré acelarando un poco el tema, y terminaré con algo de remember. Estoy nervioso, es curioso, estoy nervioso porque después de tantos años, creo que es bueno mantener los nervios, y sobre en todo en una sesión como ésta, que se "supone" entre comillas, que la gente viene de forma especial, es mucha responsabilidad. Realmente, si te pones a pensar, es lo que hemos hecho toda la vida, porque yo cuando empezé a pinchar no estaba 4 horas, estaba 7, estaba 8 y estaba lo que hiciese falta, y normalmente antes en la cabina había uno, dejabas al luces que pusiese un disco para irte a mear y volver corriendo. El otro día lo dije en la radio, nos hemos vuelto un poco señoritas, porque eso sería lo normal, estar 4, 5, 6 horas, sería lo normal, ahora en Bachatta somos 4 y estamos acostumbrados a pinchar una hora y media, dos horas, tres horas, pero no es lo de hoy. Espero que a la gente le guste, y espero por lo menos repetir el éxito que tuvo el año pasado.

Próximos proyectos.
¿Proyectos? Seguir con la programación de Bachatta, seguir luchando por Bachatta, que por fin salga la producción de "evolution", y seguir viviendo de esto que es lo que más me gusta. Y ¿a nivel de recopilatorios? En principio el recopilario de Bachatta es una idea que se está madurando, lo que pasa es que, está la "cosa" tan mal que no queremos hacer un simple recopilatorio, queremos... no te voy a decir lo que queremos, luego cuando dejes de grabar te lo cuento a ti, queremos hacer algo especial, algo que no se ha hecho, puede ser bueno o puede ser malo, depende como lo acoja la gente, pero un recopilatorio de una sala más, no deja de ser eso, un recopilatorio de una sala más. Queremos hacer algo especial, porque es algo que la gente se lo merece, nuestra gente se lo merece, y luego también por hacer algo distinto, no la típica sesión grabada por ordenador, que todo el mundo, incluso nosotros hemos hecho.

JESÚS ELÍCES

¿Algo más que añadir?
Espero que hoy salga muy bien todo, y que un saludo a vosotros, porque me consta que estáis trabajando muy seriamente por la noche, sobre todo madrileña, y que sepáis que soy un fijo del foro, casi todos los días me paso a ver que se cuece.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Jesús por concedernos ésta entrevista tan impresionante y a Juanan por conseguirnosla).