Iván Jazz (14-02-2004).

Háblanos de tus comienzos en éste mundillo tan especial.
Pues empecé a los 14 años, en una sala muy conocida de Bilbao que era Flash, en sesiones de tarde como ésta (x-kándalo), light, sin alcohol; y empecé pinchando para cerrar, pinchaba Hip Hop, Rap, y después me fui metiendo en el resto de la sesión. Y luego de allí fui pasando por todas las salas de Bilbao.

En tus comienzos pinchabas House, un estilo muy diferente a tu estilo actual, ¿a qué se debe ese cambio?
Sí, Hip Hop, House estáis muy bien informados. Hace unos 8-10 años el House y el Progresivo estaban casi mezclados, era casi lo mismo; por ejemplo había temas como Kadoc "The night train", que ahora mismo es progresivo, pero por aquel entonces era como House. Y ese House se fue separando, en Progresivo y en el House más tranquilo, más lento, más oscuro que es ahora. Se dividió en dos ramas y se puede decir que yo elegí la del progresivo.

¿Se puede decir que Jazzberri supuso un antes y un después en tu carrera profesional?
Sí, es cuando me di a conocer, cuando conseguí llenar una macrodiscoteca, cuando conseguimos sacar vinilos, que tuvimos mucha suerte y nos salió muy bien. Fue un cambio muy drástico, muy repentino.

Y hoy por hoy... ¿Qué nos ofrece Iván Jazz en sus sesiones?
Música divertida, y sobre todo remezclas inéditas, por ejemplo, yo sé que está sonando mucho por aquí la de Milk Inc. "In my eyes" otra vez, y nosotros tenemos una remezcla exclusiva que seguro que va a ser el pelotazo de hoy.

IVÁN JAZZ

Para la gente que no conoce la sala, háblanos un poco de Jazzberri.
La discoteca tiene dos pistas, dos plantas, en la planta principal estoy yo con mi compañero Rober sin T, y Dj Grek. Y ponemos mucho Progresivo, mucho Bumping mezclado con cantadas, y sobre todo remezclas exclusivas nuestras, que ya la oirás dentro de poquito. La otra pista es de Techno, House, más suave, de música más lentita para que la gente pueda descansar.

Háblanos de tu programa de radio: Top Radio Dance.
Es un programa que lo hago con la ayuda de muchísima gente, es un programa en el que la gente me manda mensajes a través de un número, y me piden canciones, me hacen preguntas, dedican temas... sólo con leer los mensajes ya tengo el programa, y bueno... tengo para 3 horas. Es un programa que tiene muy buena aceptación, es el líder por suerte, es el líder de audiencia, y consiste en eso, en complacer las peticiones que la gente hace con sus mensajes.

¿Dónde te sientes más a gusto? ¿Detrás de los micros o detrás de los platos?
Detrás de los platos, porque llevo más años y estoy más cómodo, estoy más seguro. Detrás de los micros, no llevo tantos años, pero también estoy muy a gusto por como es mi programa, es muy cálido, la gente está contigo mientras lo haces, no te sientes solo.

Háblanos un poco de la escena Dance en el País Vasco, ¿qué estilo es el que predomina en estos momentos?
Predomina el Bumping mezclado con Eurotrance o Trance, el ambiente allí es distinto, suele ser más cálido, más agradable, la gente se preocupa más de la música o de la fiesta que del megatrón o de los efectos especiales, se centran más en la música. ¿y qué estilo crees que predominará los próximos años? Allí está pegando mucho el Techno ahora, el Bumping es un estilo que está cambiando mucho, se está volviendo más fuerte, como lo que aquí denomináis Poki poki, el Progresivo es difícil ver cómo va a cambiar, tendremos que esperar, y el Trance... el Trance sigue pegando mucho allí y el Techno también está entrando.

¿Qué diferencias encuentras entre el ambiente de Madrid y el del País Vasco? Me llama mucho la atención cuando vienen amigos nuestros del Norte, que siempre nos dicen que aquí la gente no baila, ¿eso es cierto?
Eso es, allí bailamos muchísimo, el 90% de la gente baila, grita, salta, se vuelven locos bailando, aquí tenéis mejor decoración, mejor megatrón, iluminación etc. y eso también sorprende, allí la inversión se suele realizar más en el deejay y en la música.

IVÁN JAZZ

Has producido muchos temas y sacado muchas remezclas con tus compañeros de Jazzberri, ¿cuándo podremos ver una producción en solitario?
Es difícil, porque el cubase no se me da bien, tengo preparada una con el tiempo con Headhornys, y también tengo una dentro de poco con dj DBC, pero solo solo todavía no, todavía me queda un tiempo, me queda mucho que aprender de cubase.

Esta pregunta es buena...¿estás tan loco como nos han contado?
¡O más!, jajaja, aquí estoy un poco cortado, porque estoy centrado en mi sesión, para hacerlo lo mejor posible, para volver claro... porque a la gente de Madrid le tengo muchísimo cariño, y estoy muy concentrado, si me ves en mi salsa alucinarías; con mis disfraces y con todo...

Estando tan loco como dices, seguro que habrán sucedido mil anécdotas graciosas en la cabina, ¿nos puedes contar alguna?
Pues algún día especial que la liamos muy gorda, a lo mejor en la última canción nos subimos al podio a bailar, la gente alucina, hemos hecho de todo... disfrazarnos, la gente nos trae disfraces, en la cabina tenemos linternas, cascos, señales de tráfico, de todo... al cerrar la sesión tiramos paquetes de estrellitas al público, hemos hecho muchas burradas y a la gente le encanta. Siempre estamos dando la nota, se nos diferencia, tenemos un armario lleno de juguetes, también nos puedes ver con un cinesin por toda la pista.

Próximos proyectos.
¿Próximos proyectos?
Tenemos el nuevo recopilatorio de Jazz Berri, que saldrá por Contraseña Records, saldrá en abril.

¿Qué esperas del 2004?
¿Del 2004? Espero trabajar mucho más, y que los proyectos que haga den fruto, hemos empezado ahora con Contraseña, ya que Tempo se fue a la ruina, nunca mejor dicho, y vamos a intentar que todo salga bien, más discos, más recopilatorios, incluso una subdivisión de Contraseña que se llame Jazz Berri Records.

IVÁN JAZZ

¿Algo más que añadir?
Nada, que muchas gracias por la entrevista y que espero veros pronto por el Norte.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Iván por concedernos la entrevista y a Rioja por conseguirnosla).