Dj Isaac (17-01-2004).

¿Qué faceta desarrollaste primero, la de productor o la de dj?
Pues no empecé ni como Dj ni como productor, empecé remezclando algunas grabaciones cuando tenía unos 15 años.

Háblanos de tu último remix "all the people in the world".
Bueno, Safri Duo me había preguntado en varias ocasiones si les podía hacer un remix de alguno de sus temas, pero yo no había tenido tiempo libre hasta ahora. Hace 2 meses se volvieron a poner en contacto conmigo y como tenía ganas de hacerlo me puse con ello. Safri Duo es un nombre muy importante en la música Dance y a mi me encantan los sonidos de tambores y percusiones. El remix es bastante distinto del original y, bueno…. ya habéis escuchado el resultado.
¿cómo surgió la idea de remezclar a Safri Duo, un grupo con un estilo muy diferente al tuyo?
Tenía ganas de hacer algo diferente y el sonido de Safri Duo es muy distinto al que yo hago, además suponía algo nuevo y distinto para mí. Esa es la razón principal por la que me decidí a colaborar con ellos.

La semana pasada Estados Unidos, hoy en España...¿de dónde sacas tiempo para producir?
Es complicado sacar tiempo libre. Probablemente mañana mismo me encierre en mi estudio durante 2 semanas y buscaré algo de inspiración, es muy difícil sacar algo nuevo si no estas inspirado. Hay ocasiones en las que estas lejos, como hace 2 semanas, estaba en Australia, si en ese momento te llega la inspiración no puedes meterte en el estudio.

¿cuánto tiempo sueles dedicarle a cada producción?
En una producción suelo emplear entorno a una semana, pero el tiempo depende de muchos factores. En ocasiones llevo tres días trabajando en un tema nuevo y me doy cuenta que no vale nada lo que he hecho hasta ese momento y vuelvo a empezar, soy muy perfeccionista y me gusta que todo salga bien. Así es que depende, en ocasiones puedo llegar a tardar un día y otras una semana.

ISAAC

Háblanos un poco de tu página web (www.djisaac.com), ¿qué podemos encontrar en ella?
Lo primero de todo es que soy yo mismo el que se encarga de actualizar la web. En ella podéis encontrar una agenda donde la gente puede ver donde pincho cada semana, también se pueden escuchar algunos de mis temas y hay un libro de visitas donde la gente se puede poner en contacto conmigo.
¿crees que internet juega un papel importante dentro de la música dance?
Creo que Internet tiene más cosas malas que buenas para la música dance. Está haciendo que se pierda ese "misticismo" que rodeaba al Dj. Ahora puedes verle en su estudio, puedes ver fotografías suyas, puedes conocer absolutamente todo y eso tampoco es bueno. También tiene cosas buenas claro, hace 10 años era difícil enterarse de donde actuaba un Dj u otro, ahora es más fácil. Otra cosa positiva es que alguien que se encuentre en Nueva Zelanda o Kuala Lumpur se puede poner en contacto conmigo en cualquier momento. Hay muchas cosas buenas, pero yo pienso que son más las malas.

Es indiscutible que el Hardstyle está de moda, hay Djs muy importantes como Lady Dana, Luna, Technoboy e Isaac claro ¿cómo ves el futuro de éste estilo en Europa? ¿crees que conseguirá imponerse frente a otros estilos predominantes en Europa como el Trance, House, Techno?
Normalmente el Dj no pincha un único estilo, si no que se adapta un poco al público que tiene. Yo mismo esta noche he metido algo de techno en medio de mi set. Si tienes muchas chicas en la sala no puedes pinchar Hardcore por ejemplo, tienes que tirar hacia ritmos más suaves y melódicos, por el contrario si hay más chicos yo suelo tirar a ritmos mucho más contundentes. Creo que la música está avanzando hacia ritmos algo más duros.

Has estado en varias ocasiones en Madrid, ¿qué te parece la escena Dance en España?
En España se hace música de gran calidad y existen muchos clubs que apuestan por esa calidad. No conozco a muchos productores, pero los que he escuchado que llegan a Europa hacen una música realmente buena. En cuanto al público, es muy bueno por lo menos durante mis sesiones yo siempre les he visto disfrutar.

¿Cómo ha sido la respuesta del público ante tus sesiones?
La verdad es que él público es alucinante tanto en España, donde siempre me han tratado genial y la gente se lo pasa bien en mis sesiones, como en el resto del mundo. Hace poco estuve en Australia y la gente se divirtió mucho, no pararon de bailar en toda la noche, Tengo pensado volver de nuevo en Septiembre de este año.

ISAAC

Hoy a petición propia nos has ofrecido una sesión de 3 horas, ¿cuánto crees que debería durar la sesión perfecta?
Creo que la duración apropiada para una buena sesión son 2 horas, sobre todo si va a estar basada en único estilo, por ejemplo si solo es de Hard Style, pero si se mezclas por ejemplo algo de techno entre medias, 3 horas sería lo correcto.
¿cuál ha sido tu sesión más larga?

Cuando tenía 15 años solía pinchar unas 5 o 6 horas en dónde trabajaba. Como Dj profesional he llegado a pinchar unas 6 horas seguidas como máximo.

¿Para cuando tu próxima producción?
No sé para cuando estará exactamente, pero si os puedo decir que será algo más cercano al Trance, eso sí siempre sin alejarme de mi línea que es el Hard Style.

Aquí en España cuando hablas de Dj Isaac a todo el mundo se le viene a la cabeza el tema "on the edge". ¿supuso ese tema un cambio radical en tu carrera profesional?
Seguramente sí, después de sacar el disco empecé a remezclar a gente como Cosmic Gate o Broklin Bounds, mi agenda se volvió loca de pronto y empecé a tener actuaciones todas las semanas por todo el mundo. En definitiva, empecé a trabajar mucho más desde ese momento.

Sabemos que pinchas Hardstyle pero que en tus sesiones también podemos escuchar Hard Trance. Te gustan mucho los sonidos duros y contundentes, ¿por qué?
Antes de pinchar Hard Style pinchaba Hardcore, en Holando es un estilo muy aceptado y con muchos seguidores. La verdad es que me gusta la música contundente y que haga botar a la gente.

A menudo la gente suele confundir Hardstyle con Hard Trance, explicanos un poco como podemos diferenciar un tema Hard Trance con uno de Hardstyle.
Creo que el Hard Trance es el estilo con el que se empieza, Cosmic Gate y la mayoría de los alemanes empezaron con ello, además gusta mucho. El Hardstyle es algo más cercano al Hardcore y … no se como explicarlo, tiene menos melodía y es mas rápido. De todas formas yo no me considero un Dj exclusivo de Hardstyle, a mi me gusta la música con ritmos mas duros, pero también meto mucho Techno en mis sesiones.

ISAAC

¿Qué te llevas del 2003 y que esperas del 2004?
Posiblemente lo mejor del 2003 haya sido el mes de Septiembre que actué en una serie de fiestas en las que me lo pasé muy bien. Y para el 2004 espero terminar un proyecto que tengo pendiente y poder seguir trabajando, viajando y conociendo lugares nuevos.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Isaac por concedernos la entrevista y a Juanan por conseguirnosla).