Frank Trax .

Sabemos que empezaste en este mundo en un grupo de Hip hop, ¿cómo fue ese cambio tan radical del Hip hop a la música dance?
No te voy a decir que por necesidad, pero bueno...era muy difícil poder destacar en aquel momento en un grupo de hip hop o en cualquier cosa relacionada con el hip hop. Yo realmente tampoco he sido un "hip-hopero" total, entonces cuando tuve la oportunidad (que llegó bastante tarde), de trabajar en una discoteca, pinchar hip hop era bastante difícil; por eso me decidí por la música dance.

FRANK TRAX

¿Que recuerdos guardas de todos los años que estuviste en Scorpia?
Tengo recuerdos buenos y recuerdos no tan buenos, aunque predominan los recuerdos buenos. Scorpia fue la sala dónde nací y crecí como deejay, ha habido momentos malos, que siempre los hay, pero predominan los buenos.

¿Cómo ves el presente y el futuro del Trance en España?
El Trance actualmente en España, se puede decir que vamos con 4 años de retraso, 4 años por lo menos, porque el boom de la etapa actual del Trance fue hace 4 años, y el año pasado tuvo otra vez un resurgimiento, aunque la etiqueta de Trance es un poco de boquilla, porque el Trance actual es mucho más comercial que en sus inicios.

¿Cómo te sientes después de haber sido elegido mejor deejay del año 2002?
Realmente, igual que antes, ni mejor ni peor, orgulloso por el reconocimiento por parte de la gente, pero que quede claro que no me considero ni mejor ni peor que nadie.

Háblanos de un poco de "Nebuchanezaar", temazo que está triunfando por toda Europa.
Realmente nos ha sorprendido hace tiempo a nosotros mismos, nuestra intención era esa, que fuera un tema que triunfase fuera de nuestras fronteras, y ha superado los objetivos marcados; ya estamos con el segundo tema, que lo hemos acabado justamente hoy, y esperemos que siga un poco la estela del anterior.

PINE, FRANK TRAX Y HIPPIE.

¿Y de dónde viene el nombre "Nebuchanezaar"?
Realmente esto se ha convertido en una leyenda urbana, el título completo es "Nebuchanezaar", y yo me inspiré en el nombre de la nave que sale en la película Matrix, a los ingleses, a la hora de publicar el disco, les parecía muy largo el nombre y lo dejaron en "Nebuchan". Y luego buscando por internet y otros lugares, resulta que "Nebuchanezaar", es la versión anglosajona de Nabucodosor, que era un rey babilonio que aparece en la Biblia, y los ingleses lo llaman Nebuchanezaar; que ese realmente el nombre, y bueno...han sido anécdotas que han surgido después.

¿Qué prefieres, pinchar o producir?
Yo me siento más deejay que productor, a la hora de producir, siempre reclamo los servicios y la visión de un productor, creo que es bueno conjugar mi faceta como deejay o la visión que tengo yo como deejay con la visión y conocimientos de un buen productor, que desde luego son más y mejores que los mios.

Has estado pinchando en muchos países...¿Cómo se vive el Trance fuera de España?
A finales del año pasado estuve en Estados Unidos, últimamente he estado en Francia y en Inglaterra y próximamente tengo que estar de nuevo en Francia, Inglaterra y Holanda, y creo que el Trance ya se ha establecido como un estilo alternativo a otros estilos más establecidos y más consolidados como son el Techno y el House, y realmente es el estilo que más está funcionando actualmente a nivel global.

Un tema que no falte nunca en tus sesiones.
Depende, no tengo siempre un tema, intento llevar uno o dos clásico dentro de la maleta; últimamente uno de los que más suenan aunque no sea demasiado antiguo es el "Flight 643" de dj Tiesto, que suena al final de la sesión, porque es un tema que me gusta y no lo considero que esté desfasado ni quemado.

Un deejay internacional que admires.
Hay varios, te podría decir el cuarteto: Tiesto, Corsten, Van Buuren y Marco V; generalmente son los que más me inspiran actualmente.

¿Hay alguna sesión fuera de España que recuerdes especialmente?
La sesión que hice en los Angeles a finales de noviembre, fue una sesión realmente buena, porque yo siempre me quejo de que aquí en España, no me dejan pinchar demasiado en las salas cuando voy, por las circunstancias que sean, o porque es una fiesta en la que hay muchos deejays o porque cuando voy los residentes tienen muchas ganas de pinchar, y me dejan pinchar poco, y cuando he estado en Ibiza he pinchado una hora y media nada más, y justamente me tengo que ir a la otra punta del mundo para que me dejen pinchar 3 horas, aunque realmente hay algunas salas en España dónde si me dejan pinchar 3 horas y media incluso 4, pero son una excepción, y a mi para desarrollarme como deejay y satisfacerme, necesito pinchar como mínimo dos horas o más.

Ya nos lo has adelantado un poco, pero cuentanos algo más de próxima producción.
El tema ya está acabado, se ha retrasado un poco porque hemos estado haciendo algunos remixes, durante el año pasado hemos hecho 5 remixes diferentes de canciones de encargo que nos han pedido, más otros dos que se nos han escapado porque no nos dio tiempo de hacerlos; por eso se ha retrasado un poco más el tema, pero estamos muy satisfechos de como ha quedado.

FRANK TRAX Y JUANAN.

¿Qué piensas de Final Scratch?
Creo que es una buena alternativa al vinilo, yo personalmente no lo utilizo, aunque tiene sus contraindicaciones, no lo veo al 100% perfecto, pero bueno...como mínimo las sensaciones que buscamos los deejays de utilizar un plato, de corregir, de utilizar el pitch y demás; se reproduce bastante bien la sensación de pinchar con vinilo y es bastante importante. Yo en mis sesiones muchas veces incluyo cds, y no tengo ningún problema en pinchar con cds; las gran mayoría de las sesiones son en vinilo, pero si tengo algún tema en primicia lo pongo en cd, que es lo más fácil.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
No lo sé, me gustaría verme pinchando todavía, pero no lo sé, realmente siempre digo que la generación actual de deejays estamos creciendo con nuestro oficio, realmente es una profesión muy nueva, no podemos decir que haya deejays jubilados que toda su vida hayan sido deejays, sino que los pioneros de esta disciplina pueden tener 45 o si me apuras 50 años como mucho, los pioneros del house y demás, que todavía aguantan, es una profesión que en general toda nuestra generación estamos creciendo con ella, y comparándola con otos estilos musicales pues...¿quién le iba a decir a Mick Jagger con 55-60 años iba a estar subido en los escenarios todavía cantando canciones de los Rolling?

Próximos proyectos.
A nivel recopilatorio, va a haber un Techno-Conection nuevo, también va a haber la segunda entrega del "Nebuchan", y antes del verano supongo que habrá algún otro recopilatorio de Ibiza, y seguir pinchando fuera de nuestras fronteras, tengo varias fechas: en Escocia, en Francia, en Holanda, en Inglaterra, en Estados Unidos, y si no pasa nada en Ibiza también va a haber trabajo este verano.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Frank Trax por concedernos la entrevista, y a Rafa y Luisman por conseguirnosla).