Wally López (03-06-2005).

Triunfaste antes fuera de España que en tu propio país, ¿cómo se lleva esto?
Bueno, todavía no sé si he triunfado fuera o he triunfado aquí o no; pero la verdad es que para poder ganarme la vida aquí, me he tenido que ir fuera. Y bien, creo que es ley de vida, pasa en casi todas las profesiones y ya estoy acostumbrado, al principio se pasaba muy mal antes de salir fuera, porque como no tenía para comer aquí, pero ahora ya estoy acostumbrado, estoy muy contento.

Este año has sido nombrado mejor dj House por la dj One, mejor remezcla a un dj internacional por la Dj Mag…parece que ya ha llegado ese reconocimiento en tu país.
Bien, lo que pasa es que… bueno, a mi los premios me gustan mucho, pero no los tengo muy en cuenta, me gustan por ver el reconocimiento de la gente; pero a mi me da más satisfacción recibir un mail a mi página web de alguien que ha estado justo el día anterior en una fiesta y que se lo ha pasado bien y cosas así. Para mí ese es mi premio.

Chus, Simon & Shaker, Dimas, por supuesto Wally López, ¿cómo ves la salud del House en estos momentos en España y en Madrid?
Yo creo que está bien, el problema es que está empezando… yo llevo muchos años ya poniendo House, y había una cosa que me gustaba mucho del House, y es que nunca estaba de moda, y ahora me está empezando a preocupar que esté de moda, el que haya mucha gente que se empiece a meter en este rollo, entonces, que se empiece a masificar…lo malo no es que haya más gente, porque yo hago discos y es de lo que vivo, y cuanta más gente compre mis discos pues mucho mejor; lo que me da miedo, es que al ponerse de moda, pase como todas las modas. Me da miedo que el House desaparezca y que se recuerde mal, yo creo que el House es una cosa con sentimiento, y la verdad es que no me gusta mucho que esté de moda. Yo creo que el House es una manera de vivir más que un estilo de música.

¿Qué piensas de los deejays que durante su carrera han pinchado otros estilos de música muy diferentes al House, y ahora que está de moda este estilo y que triunfa, se suben al carro y pinchan House?
Yo los respeto, cada uno es muy libre de poner la música que quiera. Yo pincho House, y me dedico al House porque me sale de dentro, y porque es mi forma de vivir, y porque yo siempre he vivido así. Pero yo respeto a los demás, si ellos son felices haciendo eso, me parece bien. Lo único, que me preocupo por eso, porque se ponga de moda por culpa de ellos; porque ahora gente con nombre se meta a esto, se ponga de moda, y luego se acabe la moda, ellos se vayan, se cambien a otro estilo, se dediquen a poner otra música, y a nosotros, los que hemos pinchado House toda la vida, que nos den por culo. Eso es lo que me preocupa un poco, pero yo lo respeto, me parece bien.

¿Crees que los deejays españoles han conseguido el reconocimiento internacional que se merecen?
Sí, ahora ya sí. Yo me acuerdo hace cuatro o cinco años, cuando empecé a salir por fuera y tal, decían: “se está poniendo de moda España”, ahora España ya no es sólo una moda, es un país más. Nos tratan muy bien fuera, nos tienen muy bien considerados, yo me siento genial cuando voy fuera, y ya no es una moda. Con el tiempo hemos conseguido consolidarnos, mantener la historia y que se quede ahí, y que no haya sido la moda de la música House española, sino que es un agente más dentro del circuito.

Entonces, si nuestros deejays están tan bien considerados a nivel internacional…¿ cómo es que todavía ningún deejay español ha conseguido entrar en el Top 100 de la Dj Mag?
Hombre, eso yo lo he preguntado, y he investigado un poquillo, y me gusta que no estemos, un poquillo porque demuestra que es verdad que son los votos de la página web a través de Internet y ya está, nada más, no hay ningún tipo de tongo ni nada. Es una radio y una página web en inglés; y en España, no sé porque, si es por la televisión o por lo que sea, no se habla mucho inglés, no es nuestro rollo y la gente no vota. Es igual que en Sudamérica, la gente no habla mucho inglés y entonces no hay muchos hispanos votándonos a nosotros. Entonces los de fuera van a votar siempre a los suyos.
Nos contaba Ferry Corsten hace una semanas, que los votos vienen en primer lugar de Uruguay y Sudamérica, después de Estados Unidos, en tercer lugar de Inglaterra y en cuarto lugar de Holanda…
Ah ¿sí?, ¿dijo eso?. Hombre, Sudamérica está empezando a ser House pero es muy Trance, es como Estados Unidos, muy Trance. Es Progressive House pero también es Trance, es muy Trance; es un poco como aquí, el rollo Tiesto y todo eso. No sé, es un poco también la forma de vivir.
También nos han dicho, por ejemplo, que Tiesto tiene un mailing de más de 20.000 personas…
Claro, nosotros por ejemplo en La Factoría, no hemos pedido nunca un voto a nadie para mi, porque me parece un poco mal. Yo si tengo un voto, o 50, y son 50 personas que han ido a una discoteca, se lo han pasado bien y les ha gustado lo que he hecho, y si se molestan en votarme y encender el ordenador, eso es lo que debería ser. Nosotros no hemos mandado nunca un mailing pidiendo votos. Pero sí que es verdad que esto pasa, de hecho aquí en España, con los premios de la Dj Mag, algún año, algún deejay que ha ganado ha sido el peor año de su carrera, ha ganado el premio al mejor deejay del año y ha sido por eso, por los mailing. Pero bueno, cada uno que haga lo que pueda.

Wally López

Dentro de los diferentes estilos del House, ¿con cuál te sientes más identificado?
Pues la verdad es que con ninguno, uno se siente identificado siempre con el House, y dentro de mi maleta pues tengo diferentes cosas; e incluso la misma música, tengo muchas maneras diferentes de tocarla. A mi me gusta el House, pero pongo desde cositas vocales… lo que sí que puedo decir es que es muy para la pista, para que la gente baile y se lo pase bien, intento no poner un House lineal ni aburrido. Me gusta que la gente desparrame y se lo pase bien, que para eso pagan la entrada ¿no?, para pasárselo bien.

Primero fue “I´m coming to London”, ahora “I´m coming to Paris”… háblanos de este último trabajo.
Bien, tengo una residencia en París, en Redlight, y como que se lo debía, que el siguiente cd fuera para ellos. Y además es un cd que me gusta mucho, porque con el “I´m coming to London” la gente no entendía muy bien el nombre; y ahora, como ya hay uno nuevo, la gente se está dando cuenta que son una serie de cds, que lo intenté explicar el primer día, es una serie de cds y de ciudades. Y ahora, ya para Marzo sacaremos el cd de una nueva ciudad, lo estamos planeando, no lo puedo decir todavía…
¿Será “I´m coming to Ibiza” o “I´m coming to Barcelona”?
No, no, en España no, en España nada, lo hemos cambiado al final, me voy a ir fuera de España un poquito. Al principio iba a ser Pachá de Ibiza y Discotheque de Barcelona, pero al final lo hemos cambiado, vamos a ser a hacer la serie más larga. Seguramente sigamos con Vale y la infraestructura es más grande, y vamos a aguantar mucho por más, por eso he decidido cruzarme el charco, pasar del Atlántico a ver que hay.

¿Qué podemos encontrar en “I´m coming to Paris”?
Hice 5 horas creo, una sesión en directo de 5 horas, y de ahí elegimos dos horitas, un poco más de dos horitas que dura el cd, editando el principio y el final para que tenga una lógica y no quede una cosa rara. La idea de las ciudades, es sobretodo como no puedo tocar mucho aquí en España, pues que la gente pueda ver lo que toco por ahí. Esto surgió sobretodo por los mails que recibía en mi web, había mucha gente que se quejaba porque no me podían ver nunca en España. Y dije: “un día me voy a Londres y voy a grabar esa sesión a ver que pasa”, y de esa sesión conseguí los derechos, lo saqué a la venta y ahora otra vez.

Y en Julio, sale a la venta tu álbum de artista, “Perceptions of Pachá”, háblanos de este trabajo.
Llevo un año, es un proyecto muy importante, con mucho estrés, muchos nervios, y es algo muy personal y a la vez es mi visión de Pachá Ibiza, y para mi Pachá Ibiza es el mejor club del mundo, entonces…¿cómo puede hacer alguien la visión del mejor club del mundo?, es decir, los mejores discos, los discos que van a ser el pelotazo durante todo el año siguiente se pinchan ahí, entonces, yo lo que tengo que hacer son 80 minutos, y conseguir que en esos 80 minutos sean todos pelotazos, pelotazos para ese verano y que todo siga una lógica. Entonces tengo mucho estrés, pero estoy muy contento, porque los álbumes de artista están un poco parados, es muy difícil ahora mismo hacer un álbum de artista y que se venda. Es muy difícil por un lado hacer un álbum de artista, y por otro lado, las discotecas en Ibiza ponían siempre la misma música, porque los deejays siempre ponemos lo mismo más o menos, entonces coincidían muchos temas, entonces pensé: “¿por qué no mezclar un álbum de artista que a la vez sea el recopilatorio de una discoteca?”; y por esto surge “Perceptions of Pachá”.

Cuéntanos como es una noche es Pachá, ¿qué tiene de especial?
En Pachá y en Ibiza se nota que la gente cambia hasta los estilos musicales al pinchar, ves a los deejays en Londres y luego los ves en Ibiza y no tienen nada que ver; hay mucha más alegría, no sé… es una discoteca con un feeling especial. Aunque esté cerrada, llegas y te sientes de maravilla, entonces mi idea es hacer un álbum refinando mi estilo, refinando la discoteca, un rollo muy especial, no es el típico Balearic Sound de toda la vida, pero hay muchos temas muy alegres. No he hecho una cosa oscura, una cosa de estas raras, del lado oscuro de la fuerza, jajaja. He cogido los mejores momentos de la discoteca, los momentos que mejor he pasado, cuando más gente y más feeling ha habido, y lo he intentado plasmar en un disco.

Háblanos de tu último trabajo en solitario: “Shake it like”.
Es un disco que hice hace mucho tiempo, hace 8 o 9 meses, lo hice para al álbum de Pachá, pero no me gustó, al principio fue un tema que no me gustó nada y no quise incluirlo en el álbum. Y un día lo puse en Pachá, y llegó el director y me dijo: “¿esto que es?, ¡es buenísimo!”, a él le encantó pero a mi no, y le dije que para el álbum nada, que ya lo sacaría en Fórmula, que haría remezclas y que las remezclas estarían bien. Y cada vez que he ido pinchando el disco, me he dado cuenta de que el disco suena muy gordo, a la gente le gusta mucho. Va a salir por Fórmula y al final sí que lo vamos a incluir en el álbum, no va a ser el adelanto de “Perceptions”, pero sí que va a ser el único disco del álbum que esté publicado.

 

 

Háblanos de La Factoría, ¿Cuál es la filosofía del sello?
La filosofía es “factorizar” a saco, hacer discos como churros y estar en todos los lados. Esa era la idea de La Factoría inicial, luego hubo cambios drásticos, muy drásticos, y la idea de La Factoría ahora es ser feliz, como dije en su momento, apoyar a la gente y ver que hay. Yo viajo mucho, y tengo la posibilidad de conocer a mucha gente y a muchos productores, productores noveles que a lo mejor otra gente no tiene oportunidad de conocer, no sé, productores de Uruguay por ejemplo, o de cualquier país. La idea es combinar temas míos, o temas de amigos míos, con gente novel, y hacer remezclas; intentar empujar un poquito más dentro de esto, porque está la cosa muy difícil, y hay que intentar poner un granito de arena.

¿Hay muchas diferencias entre La Factoría y Weekend?
Sí, yo creo que sí, sí que hay muchas diferencias. Weekend llegó un momento en el que sólo éramos nosotros; ahora también pasa un poco en La Factoría, que se nota mucho en las ventas cuando es un tema mío o cuando es de otro; pero nuestra alegría y nuestra ilusión es que la gente esté feliz, y de tirar hacia delante. Es una época muy diferente, Weekend fue la novedad, fue la apuesta, y ahora lo que queremos es mantenernos ahí.

¿Y Fórmula Records?
Fórmula es un rollo diferente, La Factoría es algo más Funky, es un rollo entre comillas “comercial”, que realmente no es comercial, pero sí un poco más; y Fórmula es para mi, para mis amigos, para mis sesiones… cada disco que pongo yo, eso es Fórmula.

Y en cuanto a producciones…¿en qué estás trabajando en estos momentos?
Estoy haciendo las producciones del álbum todavía, que me quedan dos canciones por terminar, y la última canción del álbum que es con Light House Family, y la estoy intentando terminar ya. Y ya está, ahora mismo lo único que tengo en la cabeza es terminar el álbum, luego toca mezclarlo; y luego me gustaría descansar un poco, parar un poco de trabajar, porque me caso en Julio. ¡Enhorabuena!. Gracias, además tengo un verano con muchas fechas y no quiero hacer nada más hasta Septiembre.

Wally López

¿También vas a remezclar el “Move” de E_Prompt verdad?
Sí, bueno…eso estamos ahí todavía. Para hacer lo de Prompt no tengo mucho tiempo ahora, es algo que quiero hacer, pero no tengo tiempo, entonces no sé.

Ahora que hablamos de remezclas, tú has remezclado a artistas como Miguel Bosé, Mónica Naranjo etc. ¿Cómo surgieron estos proyectos?
La verdad es que no les he conocido nunca, no tengo el gusto, ni a Miguel Bosé ni a Mónica, ni a La Oreja de Van Goh, entonces la verdad es que me da un poco igual, yo creí que podía hacer un buen trabajo, hice lo que pude y ya está. Yo no tengo ningún contacto con ellos ni nada, por eso me da un poco igual, es todo muy frio. Estos proyectos surgen por las compañías, es todo tema de compañías; la compañía oye un trabajo tuyo y le gusta, quieren sacar una remezcla del artista y te llaman para que lo hagas, haces el negocio, firmas el contrato y ya está. Normalmente el artista no se involucra, en todo caso para protestar siempre.

¿Qué criterios sigues a la hora de elegir un tema para remezclar?
Lo que siempre hago es escuchar mucho el original, y siempre… una de mis teorías en la vida, es que siempre tengo que hacer lo que sea por mejorar el tema original, el mío tiene que ser mejor que el original, o por lo menos intentarlo. Luego para gustos los colores, pero yo siempre tengo que intentar que mi disco sea mejor que el original, si creo que no puedo hacer un trabajo mejor que el que ha hecho el artista en el tema original, directamente digo que no. Para hacer una mierda no lo hago, aunque luego no guste lo que he hecho, la intención por lo menos es hacerlo mejor.

El año pasado remezclaste a deejays como Tiesto o Marco V, ¿Qué tal ese acercamiento a los sonidos trance?
Bien, muy bien, a mi me gusta. Igual que te he dicho que yo respeto a las personas que se pasan al house, yo soy un tío cerrado, yo no cambio el house. Yo conocí a Tiesto, me pareció muy buen tio, hay muchos de sus temas que me gustan, no los pongo, pero sí que me gustan. El proyecto surgió... además era un tema que me gustaba, que había escuchado en Loca Fm justo un día antes de que Tiesto me mandase el mail; lo había oído en la radio, me encantó y luego me dijeron que era de Tiesto. Y luego cuando me mandó el mail dije: “¡que casualidad!”, y muy bien muy contento; de hecho, muchos de los temas de mi álbum, me gustaría, pero creo que no va a ser posible, pero gustaría hacer justo lo contrario que no ha hecho nadie, y que es pasar un tema de house a trance, que un tema de house lo remezcle un dj de trance. Porque creo que podría ser un pelotazo de trance el tema este, yo la verdad es que estoy abierto.

¿Qué lanzamientos podemos esperar a través de La Factoría en los próximos meses?
Ha salido el recopilatorio de la revista Deejay con Coca & Villa, y ¡ahora sale un discazo impresionante!, es de un chico de Holanda: Simon Van Kesteren, de la formación Soul Cospiracy, y es un discazo, se llama “We are coming” y yo creo que lo voy a tocar hoy. Es un disco muy verano, muy defected, y yo creo que se va a vender muy bien. Y luego ya viene Coca & Villa con el “Amanece”, que está todo el mundo buscando el disco; y ya está preparado, tiene en la cara B una remezcla de Riva, y bueno… ya tenemos todo preparado para sacarlo en pleno verano. Y este es el planning de La Factoría.

¿Qué cualidades debe tener un artista para que sus trabajos salgan por La Factoría?
Es muy importante que me guste, que lo escuche y diga: “¡cómo mola esto!”, buscamos sobretodo que los trabajos gusten, ahora en La Factoría buscamos que los temas gusten a todos los públicos, no sacar nada comercial, pero sí que guste, algo que se pueda poner en las radios. Estoy harto del rollo underground y todas esas cosas, yo nunca he sido muy underground, pero ahora me aburre más que nunca. Me gusta hacer un tema como el "Ça c´est Paris", que se pueda poner en la radio y que mi madre lo pueda escuchar y que le guste. Esa es la idea.

A nivel de residencias, ¿qué proyectos tienes?, ¿cómo se presenta el verano?
Estoy en Pachá otro año, este año estoy con Pete Tong los viernes, y luego tengo tres fiestas con Ministry. Porque dejé mi residencia en The End, y me he ido a Ministry, y en Octubre empezamos mi fiesta en Ministry, en Londres, una fiesta así española y tal, entonces para seguir mi colaboración con ellos estaré tres días. Tengo 8 fechas en Ibiza, en Pachá; y el otro día estuve haciendo la apertura de Mambo, que como Mambo y Pacha tienen muy buena relación, pues estuve haciendo la apertura allí.

¿Qué tal llevas viajar tanto?
Lo llevo bien porque me gusta mi trabajo, y me gustan los aviones, pero es muy duro. Con mi novia no tengo problema, porque mi novia es azafata, entonces lo llevamos bien, porque es más o menos la misma historia. Pero es muy duro, la gente sólo conoce el punto de fiesta, y yo estoy solo siempre, son muchas horas, días muy largos, por ejemplo un viaje a Nueva Zelanda son 30 horas, y fue el día de mi cumpleaños. Entonces, pasar tu cumpleaños solo, te afecta, quieras o no, te afecta; por ejemplo, la Nochevieja, hace como seis años que no la paso con mi familia. Parecen tonterías, pero son cosas que te afectan, cuando te llega el bajón… además yo soy una persona que subo y bajo mucho; cuando me da el bajón, se me juntan todas estas cosas y me hundo, realmente estoy solo, y eso te da fuerte. Pero bueno, tengo muchos amigos, que son amigos de verdad, tengo a mi novia, mi familia y entonces los subidones también están ahí.

¿Nunca te han perdido las maletas de discos?
No, porque nunca se factura, nunca la facturo, siempre me pego con quien sea para subir mi maleta. Me han perdido ropa y demás, pero los discos nunca. Porque si llegas a una ciudad a pinchar y no tienes discos...

Wally López

Viendo tu web, lo que más nos llama la atención es el diario, ¿qué buscas con esta sección?, ¿una visión más personal del deejay?
La verdad es que no lo hago mucho, me gustaría hacerlo más, en el diario expreso mis momentos de soledad. Muchas de las notas del diario son en plan: “Estoy solo en el hotel, tirado en la cama viendo el canal internacional de televisión española que es una mierda,” y suelo poner cosas así. Es como mi diario, pero en Internet, para que la gente pueda ver que ser deejay no es solo estar de cachondeo en una discoteca para 10.000 personas; detrás de eso hay una persona que está sola en el hotel, que está aburrida, que tiene que estar esperando y que está currando.

¿Nos hemos dejado algún proyecto?
No, ahora mismo el proyecto principal es el álbum. Luego con La Factoría tenemos algo preparado, un recopilatorio con cosillas de La Factoría y con cosillas mías también, tenemos algo preparado, pero eso será en Noviembre yo creo. Ahora la gran apuesta es La Factoría, tenemos la nueva web preparada, con el nuevo diseño, a ver si la suben de una vez, la tenemos preparada con la venta de mp3, con la tienda de merchandising etc. Tenemos la oficina, y bueno… pegar fuerte, apoyar a nuestros artistas y a ver que pasa, que está la cosa muy mal.

¿Algo más que añadir?
Nada, que gracias por vuestro apoyo, muchas gracias.


Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Wally por concedernos esta entrevista y tratarnos tan bien, y a Sebas por conseguirnosla).