Valentino Kanzyani (13-05-2005).

A pesar que la guerra en Eslovenia duró poco más de una semana…supongo que el conflicto te afectó de por vida, ¿cómo viviste esos días?
Realmente no fue muy larga y yo creo que fue algo positivo, durante los días que duró la guerra la verdad es que no se vivió con tanta dureza como los meses anteriores. Los ingresos de la gente descendían, el dinero escaseaba y no se podía adquirir comida, para la mayoría de la gente era muy difícil conseguir hasta un poco de pan. Pero la gente estaba muy ilusionada con la música, tenía ganas de bailar y escuchar buena música; por lo que musicalmente fue una época muy buena para mi, ya que es muy agradable hacer sentir bien a la gente o ver como se divierten y más aún en aquellos momentos.
¿Influyó en tu música?
No, para nada, yo seguí con la línea que llevaba.

Eslovenia es un país muy pequeño, en cambio, tiene una escena Techno muy potente, con muchos deejays reconocidos a nivel mundial… ¿Cuál es el secreto?
Pues no sabría explicar cual es la razón, la verdad es que el techno es muy potente en nuestro país, seguramente sea porque es el estilo que siempre se ha escuchado allí y ha ido cobrando fuerza. Todo empezó con deejays en plan disco luego con Rock y a continuación se empezó a hacer más fuerte el techno. Ahora también está empezando a pegar fuerte el House, el Trance, pero la realidad es que lo primero de todo fue el Techno.

¿Crees que algún día se hablará del Techno de Eslovenia como ahora se habla del Techno de Detroit?, ¿crees que creará escuela?, y si esto así, ¿Valentino Kanziany será uno de los padres del Techno de Eslovenia?
Pues sí, igual dentro de unos años estamos hablando del techno en Eslovenia al mismo nivel que en Detroit. Y por supuesto que está creando escuela, creo que es una clara referencia dentro de la música electrónica. Hay mucha gente trabajando por y para el Techno y tenemos un sonido muy característico, es “el sonido Eslovenia”.

Valentino, ¿cómo y cuando conociste a Umek?
Nos conocimos en 1993 y la verdad es que no se porque empecé a trabajar con él, posiblemente porque es un buen tío y como yo también soy buena persona pues empezamos a trabajar juntos. Los demás son todos gansters y como nosotros éramos los únicos buenos empezamos a trabajar en equipo jajaja. No, es broma, la verdad es que teníamos amigos comunes y como éramos de los primeros que en el mundillo...así empezó todo.

Háblame un poco de él, defectos, virtudes…
Lo mejor que tiene (nos está escuchando) es que es joven y me escucha siempre. Y lo peor es que es joven y nunca quiere escucharme jajaja. Y en cuanto al trabajo en equipo lo peor, yo creo que es que no tenemos suficiente tiempo para hacerlo. Y lo mejor es que cuando lo hacemos, lo que hacemos suele salir bien.

Valentino Kanzyani

La música, igual que cualquier arte, representa o expresa algo, ¿qué pretende expresar Valentino con su música?, ¿sentimiento de evasión?
¿Funk? No, la verdad es que cuando estoy en una cabina pinchando intentó mostrar la persona que realmente soy y cuando hago un nuevo track lo hago pensando en que cuando lo pinche quiero que la gente sienta algo. Hay veces que lo consigo, pero hay otras que no, yo lo intento siempre.

¿Crees que se puede mejorar el mundo a través de la música?
Sí, estoy seguro de ello, definitivamente sí. Creo que la música es una de las pocas cosas puras que existen en el mundo.

¿Cual es la esencia que define a Valentino Kanzyani?
Creo que lo que realmente me podría definir es que me gusta mucho la fiesta y disfruto con ella. A nivel personal pues que me encanta volar y me siento muy esloveno, creo que esa es la mi esencia realmente puro esloveno.

¿Crees que el deejay nace o se hace? ¿Crees que cualquier persona a base de práctica puede convertirse en un gran deejay ó crees que es necesario tener cualidades innatas?
Creo que si quieres ser un buen deejay y te entregas a ello puedes llegar a serlo. Es el caso de Umek, él se ha convertido en el deejay que es ahora por su empeño y por practicar continuamente. Todo el mundo puedo conseguirlo, si tienes tiempo para practicar tú mismo puedes convertirte en el número uno el día de mañana, con mucho trabajo pero se puede hacer.

Tras el lanzamiento de tu primer disco en solitario a través de Recycled y ser incluido en las sesiones de gente como Richie Hawtin o Carl Cox, firmaste por In:Tec, el sello de Carl Cox icluyendo tu disco Fever en el International EP Vol 2, para muchos este fue el disco del año. ¿Qué supuso para ti y para tú carrera entrar a formar parte de In Tec?
Desde luego que fue un gran cambio para mi, supuso un incremento en todo mi trabajo. Carl es un gran promotor y se preocupa por todos continuamente. Desde que firmé con el sello él se encargo de promocionarme y he ido consiguiendo muchos más bolos y la gente me llama para trabajar con ello. La conclusión es que fue algo muy muy positivo. Lo que no cambió para nada es mi música eso sigue siendo igual, hago lo mismo que antes de firmar por In:Tec.

Si algo destaca en Valentino es su polivalencia, desarrollas sesiones tanto Techno como House de muchísima calidad, ¿con qué estilo te sientes más identificado?
La verdad es que no me podría decantar por ninguno de ellos, me siento a gusto pinchando cualquiera de ellos. Si te tuviera que decir un estilo con el que realmente me identificase te diría que el Rock & Roll, si supiese tocar la guitarra o supiese cantar te aseguro que ahora estaría haciendo Rock, pero como no sé, pues me he dedicado al techno.

¿Qué diferencias encuentras en el público House y el público Techno?
Son completamente distintos, no se pueden comparar ya que son formas distintas de salir de fiesta. La gente que le gusta el House es gente algo más tranquila que le gusta tomar algo y bailar un rato. La gente que sigue el Techno es gente más fiestera que viene por la música. Yo prefiero pinchar Techno porque es algo más energético, la gente se vuelve loca escuchándolo. No es necesario pinchar los grandes hits ya que la gente igualmente enloquece con la música.

¿Crees que existe el público perfecto o la sesión perfecta?
No, creo que no existe nada perfecto. Es posible que exista algo que es mejor que los demás, una mejor sesión o un mejor público como decís, pero creo que perfecto nunca va a ser, no existe la perfección en nada.

Hoy pinchas junto con tu amigo y compañero Umek, ¿qué diferencias podemos encontrar respecto a tus sesiones en solitario?
No sabría explicarlo muy bien, pero claro que son diferentes. Yo creo que es una forma de complementar nuestra música, yo pincho cosas que él nunca pincharía y al revés, el pone música que a mi no se me ocurriría incluir en un set cuando estoy solo. La realidad es que lo que sacamos juntos es ese sonido Recycled, es una fusión de sonidos con muchos cambios, es algo especial. Cuando pincho solo es totalmente distinto, porque solo, saco mis sonidos y mi estilo, cuando estamos juntos somos dos deejays con el mismo estilo pero con formas distintas de saborearlo y esto produce una combinación especial. Cuando pincho solo, como te decía, sólo saco mi estilo y tengo la capacidad de sorprenderme a mi mismo.

¿Cómo te sientes más a gusto en cabina, sólo o acompañado?
La verdad es que depende, como os he comentado, me gusta pinchar con Umek y nos lo pasamos realmente bien juntos en cabina, pero depende. La verdad es que tanto cuando pincho con él como cuando pincho solo tengo sensaciones similares, hay veces que estás lleno de energía con ganas de saltar y mucha conexión y otras que estás completamente de bajón, como una “galleta”.

¿Cómo surgió el proyecto de crear Recycled loops? Supongo que elegir este nombre para el sello tendrá un motivo, ¿nos lo puedes contar?
La verdad es que teníamos que darle un nombre a nuestros primeros lanzamientos. Estos iban más dirigidos al house y nos dedicábamos a reciclar, a reconvertir absolutamente todos los loops de los temas, darles un giro. De ahí el nombre de Recycled Loops. Los disco la verdad es que tuvieron bastante aceptación, se pichaban bastante y decidimos seguir adelante con el proyecto bajo ese nombre, porque además definía bastante bien el estilo que estábamos haciendo.

Valentino Kanzyani

¿Es compatible trabajar en un sello y al mismo tiempo tener una carrera profesional como deejay?
Sí, sí que es possible, pagamos a mucha gente para que nos ayude y hay muchos empleados que trabajan en las oficinas y en el sello, de otra forma sería muy complicado.

Háblanos un poco de la última referencia del sello Reloop 015.
¿El de Martin Hare? Bueno, creo que es un disco que se acerca a la música de la antigua escuela. Es un disco muy potente y muy apropiado para salas como esta. La verdad es que ahora que me lo recuerdas esta noche no lo hemos pinchado y no sé por que, porque la verdad es que es perfecto para un sitio así. Me gusta este club (Fabrik) y el sonido de Reloop 015 es muy adecuado para este sitio
.

De todas las referencias del sello... ¿cual ha funcionado mejor?
Es difícil decir una, ahora acabamos de lanzar ya la referencia 017 de Marco Nastic y esta funcionando bastante bien en cuanto a ventas, actualmente y ya que es la última te diría que esta es la mejor, pero depende, hay gente que le gusta mucho una referencia y sin embargo a otra gente le gusta más otra, depende del estilo. Sin embargo, para mi es difícil de determinar cual es mejor, a mi me gustan todas. En cuanto a las ventas es distinto, puede que una no se venda mucho porque no es el mejor momento musicalmente hablando, y sin embargo la siguiente entra en un buen momento y tiene mucha acogida.

Háblanos un poco de la web del sello: www.recycledloops.com, ¿qué podemos encontrar en ella?
Pues podéis encontrarnos a Umek y a mi todo el tiempo, ando con la gente y también podéis ver un apartado de noticias y habltenemos pensado en un futuro incluir sesiones de nuestro deejays. Lo cierto es que es un territorio bastante libre y bastante abierto para nosotros, posiblemente sí, por ejemplo, si alguien nos manda un video de alguna fiesta, de nuetro set, lo subiríamos a nuestra web.

Valentino, hoy que compartes sesión con algunos de los deejays que más admiras como Cristian Varela, Ben Sim, además de Umek por supuesto… ¿cómo te sientes?
Es genial pinchar con esta gente, me gusta mucho la forma que tienen de pinchar y como se mueven en cabina. Además creo que de alguna manera han influido en mi forma de pinchar y en la música que actualmente hago.

La mayoría de los deejays, afirman que les gusta España, pero en tu caso sabemos que esto es verdad, que eres un gran enamorado de España, ¿Qué te gusta de nuestro país?, ¿qué tiene de especial para que sientas tan a gusto? Supongo que tendrás muchos amigos en España...
Me gusta el solomillo, jajaja. No, en serio, me gusta la atmósfera que se respira, la gente es muy sociable y muy amigable, todo el mundo es muy agradable, habla contigo. He pinchado varias veces aquí y me gusta esa sensación la gente se acerca a hablar después de un set y te felicita. Siempre en las pistas de baile la gente está de fiesta y contenta.

Tan especial es España, que hiciste un remix para una de nuestras salas: Family, del tema “Blue Monday” de New Order, que se llamó “Family rules”, ¿háblanos de éste disco?, ¿cómo surgió la idea?
Bueno, realmente no sacamos un disco. La historia real es que un amigo que trabaja allí, el Señor Raul, Raulito, me dio el CD con el tema de New Order, a mi me encantó y la última vez que estuve allí lo pinché en mi set. Desde entonces sigo con él en la maleta.

¿Tenéis algún proyecto con algún deejay o productor español?
Actualmente no tenemos nada pensado, pero nos gustaría hacer algo. Solemos recibir muchos discos que nos manda Paco Osuna, también Bando, pero de momento estamos a la expectativa. También he estado hablando con Cristian para hacer algo, pero de momento no hay nada planeado principalmente porque no tenemos suficiente tiempo para ello. Es algo que tengo en mente porque además me gusta la forma de trabajar de muchos artistas y los estilos, pero de momento ya te digo que no hay nada.

Valentino y Umek

La última vez que Derrick May estuvo en Madrid, perdieron su maleta de discos en el aeropuerto, espero que no os haya pasado lo mismo esta noche… Algunos como Carl Cox, suelen viajar con la mayoría de los discos en cd, y tan sólo llevan unos pocos vinilos porque han tenido malas experiencias en los aeropuertos, ¿alguna vez habéis tenido algún problema de este tipo? ¿Soléis viajar con vuestra maleta de discos 12”?, ¿no os da miedo?
Pues la verdad es que nunca nos ha pasado nada de esto. Nosotros solemos viajar siempre “Full Equip”, llevamos todos nuestros discos y todos nuestros CDs. Incluso cuando pinchamos con Final Scratch la gente nos dice que si estamos locos porque a pesar de pinchar con Final llevamos 2 maletas llenas de discos y solemos pinchar 4 o 5 discos en vinilo. Para nosotros el vinilo es lo primero y solemos hacer casi todas nuestras sesiones con ellos y de vez en cuando tiramos también de CD, pero lo primero, antes que nada los vinilos.

El próximo lunes, 16 de Mayo saldrá a través de In-Tec tu nuevo CD-mix, Intecnique, un cd que nos presentas hoy, ¿háblanos un poco de él?, ¿qué podemos encontrar?
Bueno el CD va a tener 72 minutos de sesión y además va a llevar un bonus track en mp3 que es otra sesión. Luego vais a poder tener 2 sesiones, una en mp3 y otra en audio. Es algo distinto de lo que suelo pinchar en la pistas de baile, es algo parecido a un “Viaje”, empiezo con sonidos que tiran más al Electro y paso por el progressive, he cogido ideas de muchos sitos y parece que se está hablando bastante bien de él en las revistas especializadas, veremos a ver como se vende. Es un momento difícil para vender CDs, todo el mundo los puede copiar y se consiguen fácilmente.

¿En qué producciones estás trabajando en este momento? ¿Que proyecto tienes previstos par los próximos meses?
Estoy trabajando en varios tracks para sacar por nuestro sello y también alguno que se licenciará por otros sellos. Actualmente Recycled Loops es mi principal proyecto y estoy concentrado en él, la preferencia es sacar discos por mi sello y luego lo que me pidan de otros.

¿Algo más que añadir?
No, sólo que viva la fiesta en España.


Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Valentino por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista, y a Sebas por conseguirnosla).