Umek (13-05-2005).

Eres considerado uno de los mejores deejays de Eslovenia y te has ganado el sobrenombre de "Votter" (Padre), ¿a qué es debido esto?
No se si lo sabéis pero Votter significa “Papa”, me llaman así porque soy uno de los deejays que apareció en los inicios de la escena electrónica en Eslovenia, cuando el techno empezó a surgir allí, me consideran como uno de los impulsores.

Sabemos que donde pinchas dejas huella, ¿Cuál es el secreto?
Pues no lo se, es posible que tenga algo que ver que mido casi 2 metros y peso 100 kilos, jajaja, por eso me recuerdan fácilmente. Bueno... y también espero que sea porque a la gente le guste un poco mi música.

Naciendo en un país como Eslovenia, supongo que los comienzos fueron muy duros, mucho más que si hubieseis nacido en países como UK, USA etc. ¿cómo conseguistes abrirte camino en este mundo tan duro?, ¿cómo fueron esos comienzos?.
La verdad es que en los inicios fue muy complicado, ya que es un país poco conocido y es difícil dar a conocer tú música. Al principio enviábamos 100 o 200 cintas a los sellos para que sacasen nuestra música y poco a poco la fueron licenciando hasta llegar a lo que somos ahora, pero es cierto que al principio fue muy muy complicado.

¿Cómo era la escena electrónica en Eslovenia es esos momentos?
Buff, pues la verdad es que no era muy fácil, había bastante gente que se dedicaba a pinchar música electrónica, normalmente con CD. Pero era complicado encontrar nueva música allí, normalmente había que desplazarse cientos de kilómetros para ello. Era común que hiciésemos 500 Kilómetros para ir hasta Munich y comprar discos nuevos. Además, las noticias llegaban más lentas y las novedades sobre como crear música tardaban en conocerse por lo que la mayoría de la gente ha tenido que aprender ella misma a hacerlo todo. Era bastante duro.
¿Cómo es la escena electrónica actualmente en Eslovenia?
Ahora es todo distinto, la escena es realmente buena. El techno es mucho más grande que el House o que el Trance, ha crecido mucho de unos años hacía aquí y yo creo que va por el buen camino.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el Umek que pinchaba en el club K4 en Lubjliana y el Umek actual?, ¿cómo has evolucionado en estos años?
Pues la verdad es que precisamente voy a volver a pinchar en K4 dentro de unos días. La gran diferencia que hay respecto a cuando empecé, es que ahora experimento algo más con los sonidos que antes. La sesión que haga el próximo día será algo más minimalista, con sonidos más electro y más mezclas de estilos. Es algo más parecido a lo que pincho cuando salgo fuera de mi país.

Umek

¿Cómo y cuando conociste a Valentino?, ¿cómo surgió la idea de trabajar juntos?
Pues le conocí en 1993 en K4 precisamente, cuando él se llamaba Aldo y era miembro del club Burguesía. Y decidimos empezar a trabajar juntos porque nuestros gustos musicales y nuestros estilo son similares y pensamos que podríamos funcionar bien juntos.

Umek, háblame de Valentino, defectos, virtudes… ¿qué tal os compenetráis en cabina?
¿De Valentino? Pues que siempre olvida todo, es un desastre. Creo que eso es lo mejor y lo peor. Es fácil para él no tener que recordar nada, pero muy malo para mi que lo tengo que hacer por él, jajaja.

El año pasado, pinchasteis juntos en los Monegros, una grandísima sesión que no dejó a nadie indiferente, ¿qué tal la experiencia?
Bueno, la verdad es que no hice nada especial en esa sesión que no haga otras veces. Yo lo que intento, al igual que Valentino, es dar lo mejor de mi en mis sesiones y que le guste a la gente, si lo consigo me siento feliz y a gusto con mi trabajo. No hay una filosofía definida para eso, sólo quiero divertir y para ello procuro hacer una buena selección musical y hacer unas buenas mezclas. Si consigues esto los resultados será bueno.

Este año vuelves a repetir junto a Marko Nastic…
Pues la verdad es que no se que decirte, no puedo ver el futuro, pero espero que haya miles y miles de personas volviéndose locas con nuestra música ese día. Como te decía, lo que haré será poner discos y hacer que la gente se divierta lo máximo posible. Pero nunca sabes lo que puede pasar, puede que salgamos a tortas o puede que pasen cosas buenas, no lo sabemos.

Este año has obtenido el puesto 55 en la lista Top 100 Dj Mag, ¿qué piensas de esta lista?
Pues que podría ser mejor, ¿no te parece? No, estaba bromeando, es bueno para mi y para los deejays, es una gran promoción para nosotros.

¿Qué te parece que deejays como Jeff Mills, Sven Vath, Richie Hawtin, Dave Clarke etc. ocupen posiciones en la mita de la tabla y en el top 10 sólo encontramos a deejays de Trance o de House?
Creo que es algo lógico y normal, son gente que ha aparecido casi 10 años antes que nosotros y que actualmente son casi “leyendas”. De todas formas no creo que esto sea una competición en la que haya que ganar a los otros, ser más conocido que los demás para alcanzar un mejor puesto, creo que siempre tienes que hacer tu trabajo lo mejor que puedas, el que luego sea reconocido o no ya es otra historia.

¿Cómo ves la escena Techno a nivel mundial?
Pues la verdad es que es muy diferente de un país a otro, hay grandes diferencias según donde te encuentres, por ejemplo en Austria, el Techno es lo peor. Sin embargo luego vas a Asia y la escena es excelente. En España siempre es buena y en Holanda lo mismo, en Eslovenia, en Italia. Por ejemplo en Brasil también está teniendo mucha acogida. Sin embargo USA para mi no es nada importante, la escena no tiene mucha relevancia.

¿Cómo crees que influye esta lista sobre los deejays?, ¿No crees que muchos deejays se preocupan más de obtener una buena posición que en ofrecer buenos trabajos o unas sesiones de calidad? ¿Crees que los promotores tienen en cuenta esta y otras listas a la hora de contratar deejays o se fijan más en sus trabajos y su calidad en cabina?
Yo creo que sí, de todas formas creo que lo más importante es el marketing que tengas para ser conocido y tener éxito. No es sólo el ser un buen deejay, tienes que tener buenos managers, una buena página web, buenas ventas de discos, un buen sello… todo esto unido hace que seas más conocido y que alcances mejores posiciones dentro de la lista.

Háblanos un poco de Recycled Loops, ¿cómo surgió el proyecto del sello?, ¿Cuál es la filosofía de éste?, ¿adelántanos algo sobre los próximos lanzamientos del sello?
Valentino y yo trabajábamos en Eslovenia para el Crazy Club y surgió la idea de crear un sello en el que licenciar temas para el Club y decidimos crearlo. Cogimos un estudio y empezamos a reciclar una serie de sonidos, congas, percusiones y así es como empezó Recycled. En cuanto a los próximos lanzamientos, a parte de los Reloop, tenemos pensado sacar algo de Valentino tocando la guitarra con sonidos un poco funky. Algún track un poco más agresivo y contundente, incluso algo de Rock, con los típicos bombos y tambores que le gustan a Valentino.

Al principio, sólo pensabais sacar vuestras propias producciones, pero a poco a poco habéis ido incluyendo a otros artistas, ¿qué criterios de selección seguís a la hora de elegir a los artistas?, ¿qué requisitos exigís a la hora de seleccionar una producción?
Lo primero que miramos es que la música nos guste, por ejemplo en una ocasión que estábamos en Brasil escuchamos un CD realmente divertido y creímos que era bueno para licenciarlo y así lo hicimos. Si la música es realmente buena no importa de donde venga, se puede convertir en un buen track y lo licenciamos.

Umek

¿Qué diferencias hay entre los lanzamientos a través de Recycled y los que salen a través de Consumer Recreation?
Las diferencias son muy grandes, son totalmente distintos. A través de Recycled sacamos más temas que se acercan al Funky, sin embargo, a través de Consumer se licencian temas más cercanos al techno más sintético, más electrónico propiamente dicho.

¿Se notan los efectos de la piratería?, ¿crees que algún día podremos vencer a la piratería o debemos acostumbrarnos a tenerla siempre presente como una enfermedad crónica?
Por supuesto que se nota, yo creo que todo el que tenga un sello se da cuenta de como nos afecta la piratería. Pero es algo con lo que hay que convivir ahora mismo, no podemos hacer nada más que seguir trabajando.

A parte de los sonidos más propios del techno sabemos que también te decantas por sonidos que tienden más al Funky. De hecho uno de los discos que licenciaste a través de Tortured fue número 1 de Carl Cox durante 3 meses...
Siempre que me meto a trabajar en el estudio intento sacar lo mejor de mi y hacer bien mi trabajo para conseguir un gran disco, que tenga buena aceptación. Yo hago mi trabajo y si luego alguien como Carl Cox lo pincha entre otros muchos discos y a la gente le gusta se convertirá en un gran hit, pero es la gente la que decide si un tema se convierte en un éxito o no, no depende sólo del que crea el track
.

¿Qué diferencias existen entre Umek y Zeta Reticula a la hora de crear música electrónica?
Umek tiende un poco más hacia el techno más sintético incluso con cargas de Funky, sin embargo Zeta Reticula es más electro, es la cara más oscura, deep o electrónica de mi trabajo.

Has creado auténticos pelotazos techno como el mítico “Gatex” y los sonidos más experimentales como los que pudimos escuchar en el disco “Neuro”, ¿con qué sonidos te sientes más identificados?
Pues la verdad es que en todos los discos que saco hay una parte de mi. Neuro es un estilo diferente del de Gatex, pero en otras ocasiones tiendo más al funky como os comentaba antes, la realidad es que son diferentes partes de mi, diferente facetas que trato de plasmar en mi música. Cuando entro en el estudio y hago un nuevo trabajo no pienso realmente en lo que a la gente le gustaría o si un estilo tiene más o menos tirón, simplemente reflejo una parte de mi.

Sabemos que Neuro no era un disco dirigido a las pistas de baile, sino a momentos más tranquilos, era música para escuchar en casa, ¿crees que existe el equilibrio?, es decir, ¿crees que puede haber un disco lo suficiente cañero como hacer bailar a la gente y lo suficientemente suave para relajarte en casa?, ¿existe esa fórmula?
Es una combinación que se puede conseguir, yo no creo que Neuro sea sólo para escuchar tranquilamente en casa, también se puede bailar en un club. Yo desconozco la fórmula para crear una música equilibrada, pero estoy seguro de que existe, así es que si la encontráis... ¡decírmela por favor!.

Has trabajado en varios proyectos junto a Laibach, el grupo de música electrónica más importante de Eslovenia, ¿tienes pensado hacer algún nuevo trabajo junto a ellos?
Lo estamos mirando, la verdad es que hace 2 años que no entramos juntos en un estudio y actualmente ellos están embarcados en otros proyectos. Y en cuanto a otras colaboraciones lo cierto es que no hemos pensado nada ni tengo nada ahora mismo, únicamente mi trabajo junto a Valentino.

¿Cómo ves la escena Techno en España?
Me encanta, está muy avanzada y creo que tiene una gran aceptación, si no salir ahí fuera y ver como está la sala (Fabrik).

¿Qué deejays y productores españoles conoces? ¿Cual de ellos te ha impresionado más? ¿Por qué?
Conozco a Cristian Varela, a Oscar Mulero, a varios más, la verdad es que hay gente muy buena dentro de la escena techno en España. Oscar tiende un poco a sonidos más oscuros que Varela y éste es un deejay mucho más técnico que Oscar. Son dos tipos diferentes de ver el Techno pero los dos son increíbles, me gustan ambos.

Umek

Dentro de la escena Techno… ¿qué importancia crees que tiene el cuarto plato?
La verdad es que no es tan importante el pinchar con un cuarto plato como el saber elegir bien lo que pones cuando utilizas ese cuarto plato. Hay que hacer una selección musical muy buena porque de lo contrario pueden quedar sonidos demasiado estridentes y distorsionados.

¿En qué producciones estás trabajando en estos momentos?
La verdad es que ahora mismo estoy trabajando con nuevos sonidos, experimentando un poco con nuevas técnicas para mi nuevo Recycled Loops. Ahh, y también vamos a lanzar un sello llamado Codex por el que lincenciaremos nada más que 500 copias de los discos, por lo que la gente tendrá que estar muy atenta para conseguir los lanzamientos. Y de momento eso es todo.

¿Algo más que añadir?
Sólo una cosa más... ¡comer más solomillos! (Dice "solomillos" en perfecto español).


Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Umek por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista, y a Sebas por conseguirnosla).