Manuel Fernández - Electro Prompt (01-12-2005).

Dentro de la escena electrónica, hay mucha gente trabajando, algunos de cara al público que son los que se llevan la fama y las alabanzas, y otros a la sombra, que en muchas ocasiones desempeñan funciones aún más importantes que los propios deejays. Ese es tu caso, a pesar de no ser tan conocido como muchos otros, llevas mucho tiempo produciendo a un grandísimo nivel, háblanos un poco de tu trayectoria en estos últimos años.
Sí, tienes razón, yo no soy conocido porque nunca he sido deejay, yo siempre he sido productor. Yo he producido discos de muchos deejays, estuve dos años en Space, estuve dos años en Dreams Corporation, y hasta ahora, que he creado mi propio sello. Yo he hecho discos para Rafa Navarro, Álvaro Espinosa, Ismael Rivas etc. Empecé hace muchos años en Space, produciendo música de baile, pero empecé mucho antes, haciendo música para documentales, música para anuncios etc. Y también he hecho música en casa, para mi y para mis amigos.

Tú, a diferencia de muchos que producen, eres músico, ¿verdad?
Sí, porque yo he estudiado Piano y he estudiado Solfeo, y luego me metí a estudiar informática musical, que era lo que más me gustaba. Porque yo vengo de Depeche Mode, de Electro Pop, de Techno Pop, de la música Industrial etc. Música electrónica pero que no era de baile, porque tampoco me gustaba mucho la música de baile cuando la ruta del bakalao y todas esas cosas. Luego ya sí que me fue gustando la música de baile, y como empecé a ganar algo de pasta haciendo música de baile, pues ya me metí en el rollo.

¿Por qué nunca te has animado a ser deejay?
Nunca me he visto como deejay, por mi personalidad también; yo, o estoy arropado, o no me veo como artista. A mi siempre me ha gustado hacer música, no pinchar, para mi pinchar sería ir un paso atrás, por eso ahora, en las sesiones no es sólo poner discos, hacemos directos.

Háblanos de Prompt, ¿cómo surgió el proyecto?
Prompt surgió después de trabajar en Dreams Corporation. Yo estaba trabajando en Dreams Corporation, y primero echaron a Dani, que era mi compañero de estudio, luego echaron a Ángel Sánchez, y luego me echaron a mi. Pero antes de que me echasen, yo había creado unos discos para mi, por mi cuenta, hice el "Beside me", hice el "Alhambra" etc. Y cuando me echaron, me junté con mi socio, e hicimos el "Electric Soul", hicimos el "Voltaje" y muchos otros discos y creamos el sello. Prompt no soy yo sólo, Prompt es el trabajo de un conjunto gente, todo sale con el nombre de Prompt, todo está un poco producido por mi, pero hay un trabajo detrás, tanto Prompt que es una cosa más flamenca y hay muchos músicos colaborando, y Electro Prompt con mi socio, con el que he hecho el sello, y Alex y el resto de vocalistas. Estamos trabajando todo el día, trabajamos mucho.

En las sesiones de Electro Prompt, encontramos un concepto nuevo de sesión, explícanos en que consisten estos directos.
Los directos son una mezcla de sesión y una mezcla de directo; es una sesión como si pinchase un deejay, de hecho hay un deejay, y a la sesión del deejay se incorpora el directo, no es ni una sesión ni un directo, es una mezcla entre las dos cosas. La sesión del deejay es una sesión normal, pero a esta sesión le metemos el ordenador, que va sincronizado con los discos, e incorporamos a la sesión loops, incorporamos efectos, que hemos producido nosotros, todo lo que suena en el ordenador, lo hemos producido nosotros; y lo que suena en vinilo no lo hemos producido nosotros. Cuando está sonando el ordenador, incorporamos a algún vocalista, que normalemente suele ser Alex Escohotado, que es el que más ha colaborado con nosotros, y lo que hace es cantar en directo la canción. Y para que durante la sesión, no suene sólo nuestra música, incorporamos discos para hacer una mezcla entre sesión y live.

En vuestros directos utilizáis Ableton Live, explícanos un poco como funciona el programa.
El programa es un disparador de lo que tú quieras, es un disparador de muestras, es un disparador de loops, es un disparador de temas, un disparador de efectos, como tú te lo programes, todo va controlado y es muy fácil de utilizar. Todo va controlado con el teclado del ordenador, te lo vas configurando, y cada tecla a lo mejor va disparando una mezcla, o va disparando un loop, un efecto, una voz, o un tema entero que tenemos que meterlo en ese momento, lo que tú quieras. Y con toda la potencia que tiene un ordenador; en el sentido que cuando tú pones un disco y lo lanzas, una vez lanzado no puedes retrocederlo otra vez, no puedes darle para atrás, una vez lanzado, lo cuadras con el otro y ya está, no hay más; en cambio, con el ordenador, lo puedes volver a lanzar, lo puedes cambiar, lo puedes dejar un momento en un loop, es mucho más dinámico que un disco. Porque no estás poniendo una canción del principio hasta el final, sí que la pones del principio hasta el final, pero a lo mejor entre medias te quedas en un loop, o vueles a empezar la canción para que parezca que empieza un nuevo tema pero luego no empieza, y luego cuando han pasado tres temas sí que empieza el tema de antes. Nosotros estamos probando y experimentando, porque hay tantas posiblidades que te puedes volver loco. Nosotros estamos empezando, y estamos probando, pero cuando le tengamos pillado el truquillo va a quedar una historia muy guapa, porque es muy dinámico, mucho más dinámico que un deejay.

Manuel Fernández

Háblanos un poco de todos los vocalistas que trabajan con vosotros.
Está Alex Escohotado, que es el que hizo el primer disco de E_Prompt, el "Beside me", y continúa con nosotros, es el vocalista principal por decirlo de alguna manera y es el que ha colaborado en más temas. Alex mola mucho, tiene una voz muy personal, y no se corta, a veces cuando canta se mete entre la gente. Luego está Verónica, que empezó a trabjar con nosotros cuando hicimos el disco de Family, que dio la casualidad de que Juan Iborra la conocía, y yo también la conocía, y fue como un encuentro casual. Cantó con nosotros ese tema, ahora va a cantar otro, y se viene con nosotros a algunos directos. Luego están los ingleses, que son unos amigos nuestros, que vamos a intentar producirles su disco de pop, acústico, y vamos a remezclarles los temas a música de baile. Ellos son de Brighton, y hacen pop inglés, pop inglés puro y duro. El pop que componen es muy puro, son muy buenos, un pop muy de allí; es muy difícil que un español pueda componer ese pop, igual que es muy difícil que un inglés pueda componer flamenco, o por lo menos a primera vista no te cuadra tanto. Ahí tenemos un punto ganado, que a la hora de producir temas que han compuesto ellos, tenemos la certeza de que ese estilo de pop que hacen ellos es muy bueno y está muy bien hecho. Nosotros vamos a intentar remezclar esos temas, y darles el baile. También vamos a intentar mover su cd acústico por alguna multinacional o por algún sello importante, pero bueno, que esto tan sólo es un proyecto. Hemos empezado a trabajar con ellos, pero todavía no hemos tenido mucha dinámica, cuando hagamos más discos con ellos los traeremos en más ocasiones a hacer los directos, de momento hemos hecho con ellos el "Move", que ha salido por Voltaje, y vinieron a la inauguración de Inferno a cantarlo cuando hicimos el directo. Se vinieron desde Brighton, Quentin con la guitarra acústica y Richard cantando.

Háblanos de Voltaje records, ¿cómo surgió el proyecto?
Cuando me echaron de Dreams, empecé un sello con mi socio, Voltaje records
. Al principio nos costó mucho abrirnos camino, porque en este mundo hay muy mala gente, y la gente no te paga, la gente te ofrece muchas cosas que luego son mentira, también nos intentaron robar un disco. Ha sido muy complicado poder empezar, pero hemos empezado y ahora vamos a continuar con mucha fuerza. Tenemos dos referencias en el mercado, y ahora vamos a intentar centrarnos con los ingleses en nuestro sello, porque creemos que puede funcionar muy bien. Será pop inglés con Electro Techno, nosotros no pinchamos House, de hecho, intentamos huir de la etiqueta del House y está lejos de lo que es la filosofía de nuestro sello.

Hemos oido algo respecto al tema que intentaron robaros, parece que este tipo de prácticas es muy habitual en algunos productores de renombre... ¿qué fue lo que pasó exactamente?
Un deejay de los "importantes", escuchó un tema nuestro, que nosotros habíamos hecho y que no era de baile, y quiso hacer una remezcla, nosotros empezamos la remezcla, le pasamos las pistas, y él la terminó. Hizo una remezcla que estaba muy bien, y justo antes de que saliese a la venta, cuando nos mandaron el diseño del disco, que se lo pedimos para verlo, y en ese disco ponía que el disco lo había escrito y producido esa persona, y eso era completamente falso. Ese disco, lo habíamos hecho nosotros junto a Green Trip, que es el grupo de los ingleses, era una canción que habíamos hecho junto a ellos aquí en Madrid, en nuestro estudio. Nosotros también habíamos hecho otra remezcla del tema, que también iba a salir en el disco, y cuando vimos en el diseño, que sólo aparecía él como productor del disco, y nosotros sólo salíamos en la remezcla, nos enfadamos muchísimo. Le llamamos a él, y como intentó tratarnos por tontos, paramos la fabricación del disco; le mandamos un mail a él, a su manager, a su sello y a Pacha recordings, aclarando que los derechos de ese tema eran nuestros y en ningún caso podrían publicarlo ellos, y mucho menos con esa información que llevaba el disco que era completamete falsa, porque no aparecía el nombre del chico que cantaba, ni el nombre del chico que tocaba la guitarra, no aparecían los nombres de los chicos que habían compuesto las voces y la guitarra. Aparecía que nosotros habíamos hecho la remezcla dos del disco, y que este señor había escrito y producido el disco, cuando lo único que hizo fue acabar una remezcla de nuestro tema original, una remezcla que además, habíamos empezado nosotros. Y este disco saldrá por nuestro sello.

Hemos visto en vuestros sets que el Electro es el estilo predominante, ¿es este el estilo por el que vais a apostar en vuestros directos?
Sí, vamos a intentar hacer... no Electro, tampoco queremos seguir una estilo muy definido, pero sí queremos ser muy electrónicos, lo que no somos es nada houseros; Funky, House no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros somos mucho más electrónicos, venimos de una vertiente del Techno antiguo, de la música antigua, de cuando no se escuchaba nada de House, y todo un poco modernizado. Tenemos mucha influencia de Alemania, un poco de Inglaterra, un poco del Electro americano, pero sobretodo nuestras influencias son el Techno, el Electro y lo que es la música electrónica pura. Aunque en nuestras producciones intentamos incorporar instrumentos reales, como las guitarras acústicas, flautas, y un violín como incorporamos en Electric Soul por ejemplo, pero todo desde un punto de vista muy electrónico. A nosotros se nos engloba dentro del House, y sí, tenemos temas House, pero es un House muy Techno, muy programado, es un House muy programado; no es el típico House que lleva siempre el típico groove, nuestro estilo no es casi House, nuestro estilo está más cerca del Progressive Trance, del Electro, del Techno, pero nuestra música no viene del House.

Háblanos un poco de vuestras producciones, sobre todo de "Beside me" que sabemos que ha sido un éxito impresionante.
No sé en cuantos recopilatorios se ha incluido, pero en un montón, se ha incluido en Casagrande Ibiza, Space Ibiza, Love Show, creo que también está en el recopilatorio de Play Station de Abel Ramos y Chus, y en alguno más. El "Beside me" significó el comienzo de Prompt, fue el primer disco de Prompt. Lo remezcló Julian Póker, que hizo una remezcla brutal, y consiguió que el disco se bailase en todos los sitios, el tema es muy bueno y la remezcla de Julian también. Gracias a esto fue un éxito total, porque Julian es un productor ya consagrado. Julian es un productor madrileño, muy amigo mio, y lo flipa cuando sale fuera de España, porque la gente le tiene muy reconocido, está más reconocido fuera de España que en España, y ha pinchado sus discos todo el mundo. Entonces, pilló el "Beside me", y lo fundió. No sé exactamente cuantos deejays han pinchado este tema y lo han incluido en sus charts, pero muchos; sé que lo ha puesto Sander Kleinenberg, Tiesto por ejemplo lo pone mucho ahora en sus sesiones, Danny Tenaglia puso el "Alhambra" cuando estuvo en Madrid. Sé que los temas han tenido mucha repercusión a nivel internacional, pero es muy dificil controlarlo. Además nosotros estamos más centrados en nosotros mismos, está bien que deejays de prestigio pongan tu música, que lo incluyan en sus charts, pero nosotros vamos muy a nuestra bola; nosotros hacemos la música que nos gusta a nosotros, y a la gente le gusta , nos lo publican y la gente lo pincha pues muy bien. Está claro que te gusta que artistas reconocidos valoren tu música, pero también hay mucha música por ahí muy buena, y que al no tener la suerte de haber salido publicado por los sellos que nosotros hemos publicado y la promoción estos sellos, no ha llegado a los oidos de esta gente. Toda esta historia de los charts de las sesiones y demás es incontrolable, se puede controlar un poco por internet, pero nada más. Es un trabajo de los propios sellos para promocionar su catálogo, es muy importante que un deejay reconocido incluya uno de tus temas en sus charts, pero también hay muchos temas muy buenos que no están en los charts de los deejays porque nunca han llegado a sus oidos, por eso. Nuestros temas se han incluido en muchos charts porque han salido publicados en sellos muy importantes. Otra cosa que me gustaría destacar, es que nosotros no publicamos mucho, publicamos poco, lo que intentamos hacer es que cada disco que saquemos sea un pelotazo, intentamos conseguir que estén a un nivel altísimo, nosotros no sacamos temas por sacarlos. De hecho, todos los discos que hemos sacado han sido pelotazos, menos el "Ultrasónico", que era un disco con uno sonido más experimental. Nosotros a la hora de hacer música, buscamos que los discos tengan crediblidad, que no sean uno más. Nosotros nos paramos mucho a la hora de producirlo y a la hora de acabarlo, para que el tema sea importante, que no se quede ahí. Habrá discos que se nos queden ahí, por ejemplo el "Move", que era la primera referencia de nuestro sello, no ha tenido tanta repercusión como el "Beside me", pero poco a poco está empezando a sonar, y es un disco que yo creo que en seis meses o un año, va a tener la misma repercusión que el "Beside me" o más. A la gente que haya escuchado el "Beside me" seguro que le gusta el "Move", porque es muy parecido, además lo ha remezclado Terry Numan, que ha hecho una remezcla muy buena, muy parecida a la que hizo Julian del "Beside me", de ese rollo, una remezcla muy House y muy pistera; el disco está muy bien y estoy seguro de que muy pronto será un pelotazo.

Ahora que nos hablas del "Move", sabemos que es la primera referencia del sello, pero fue el segundo disco que salió a la venta, primero salió la segunda referencia... ¿cómo se puede explicar esto?
Teníamos las dos producciones preparadas para que saliesen a la venta por nuestro sello, pero la gente de Revival quería que el disco estuviese a la venta el día de la presentación en la sala, así que se adelantó su lanzamiento y la segunda referencia salió a la venta antes que la primera. El "Revival" fue un tema que nos pidieron de Revival, uno de los clubs con mejor sonido de toda España, es una discoteca que está genial, la música que pinchan va un poquito rápida, pero ponen buena música; y más o menos coincidía con nuestro estilo. Hicimos la producción y fuimos allí a hacer la presentación y a hacer un directo.

Manuel Fernández

¿Qué diferencias hay entre Prompt y Electro Prompt?
Prompt es un rollo diferente, que utilizo yo para algunas cosas; por ejemplo he hecho un cd para Stereo, se llama Onuba y es de Chill Out con Flamenco, y entonces no es de baile, es mucho más libre de estilo, no es un estilo muy definido, y es un nombre que quiero utilizar para hacer producciones de cualquier cosa. No me gusta trabajar sólo en un estilo, me gusta hacer un poquito de todo, además me aburriría trabajar todo el tiempo en un estilo, se acabarían las ideas. A mi lo que me gusta es hacer música, pero música en general, me da igual Techno, que House, que Electro, que Break Beat, que Drum&Bass, que Chill Out que Trip Hop, lo que sea; me da igual porque es música. Lo que quiero hacer con Prompt, es crear un nombre para la producción de música que no es baile, o que sí pueda ser de baile algunas veces, pero que sea música muy libre. Y luego está Electro Prompt, que es Prompt electrónico, entonces ahí sí que son producciones de baile, muy Electro, muy Techno, con un poquito de House, con voces sobretodo, porque me gustan muchos las voces, tamién si voces porque no puedes meter voces en todos los temas, ahora quizá lo que más voy a hacer con caras B, más electrónico, sin voces, más de baile.

De todas vuestras producciones, la que más nos llama la atención es "Alhambra", ¿cómo surgió este tema?
El "Alhambra" empezó siendo una fusión entre Flamenco y House, y es un Tango, o unos tientos, que también se llama así, es un palo Flamenco. Hicimos una versión, estuvimos en contacto con gente del Flamenco, y primero hicimos una versión que era House pero no era pistera, no era para poder poner en una discoteca, pero si había un momento que era housera. Estuvimos con el deejay de Space Ibiza, con Java, y le dimos el cd con el tema, se lo llevó y lo quería incluir en un nuevo sello de Blanco y Negro, nos llamó para licenciar el tema y para hacer él una remezcla, y nosotros encantados. Le dimos el tema, y como nuestra remezcla no era pistera, hicimos otra remezcla más, una remezcla gratis para que la incluyeran en el disco por la otra cara, y una remezcla nueva, pero cuando se la mandamos no la quisieron incluir en el disco, porque querían sacar sólo su remezcla y el original que habíamos hecho nosotros. Lo ocurrió, es que le enseñamos nuestra remezcla a Chus de Stereo, y le gustó muchísimo, y la empezó a poner en todos los sitios, hace dos veranos, la pinchó en todos los sitios donde iba y sonó muchísimo y empezó a triunfar esa remezcla. Cuando pasó un tiempo, nos llamaron de Blanco y Negro otra vez, para sacar una nueva re-edición de los nuevos remixes del "Alhambra", que no eran nuevos porque estaban hechos desde el principio. Incluyeron la nueva remezcla del "Alhambra", que habíamos hecho nosotros al principio y la de Java&Gaby Newman, y no quisieron incluir la original. Nosotros les pedimos que el "Alhambra" remixes fuese nuestro original y nuestra remezcla y no nos dejaron, incluyeron la suya por su sello, que también estaba muy bien, y el "Alhambra" también se incluyó en muchos recopilatorios. Quizá por este tema, empecé yo a hacer el cd de Onuba, le gustaba mucho a Chus y me preguntó si podíamos hacer un cd entero de Flamenco y Chill Out.

Háblanos un poco más de este cd, ¿qué podemos encontrar en él?
Trip Hop, música lenta, algunos temas respetan los compases de los palos flamencos, pero siempre con electrónica, queda muy fusionado, me gusta mucho. Es un experimento, porque nunca se ha hecho nada así, que yo sepa, y creo que todo lo que se hacía sonaba a nuevo. Se ha hecho con guitarra española con electrónica, flauta travesera, voz, violín, cajón, scratch... Han colaborado un montón de amigos, tanto del mundo del flamenco como de fuera.

Os hemos visto en Home en un par de ocasiones en sesiones Voltaje, háblanos un poco de estas sesiones.
Es una fiesta que hacemos nosotros del principio hasta el final, es una fiesta del sello, y además de nosotros, siempre llevamos a amigos nuestros, amigos que pinchan Electro y encajan en nuestro estilo, gente que lucha por la música y por este estilo, que es un estilo que ahora se está poniendo de moda pero que lleva mucho tiempo. En estas fiestas, nos curramos las seis horas, viene Alex y viene Verónica a hacer los directos; y el próximo 16 de Diciembre volvemos a Home acompañados de los deejays de Museek, Carlos Mancha y Happy Omelette.


Vuestro sonido es muy característico, ¿cual es el secreto a la hora de producir?
Cuando estamos haciendo los temas, no dajamos nada al azar. Nunca incorporamos loops, y si los incorporamos los recortamos y los programamos. Todo está muy controlado, todo está controlado al milisegundo, dejamos el groove que queremos y el groove que no queremos lo quitamos. No hay nada que suene que nosotros no controlemos, y nosotros conforme vamos haciendo los discos, lo vamos mezclando. Nosotros, conforme vamos produciendo el tema, vamos mezclando los sonidos; aunque siempre hacemos un proceso de mezcla final, cuando llegamos a ese proceso ya lo tenemos todo casi mezclado porque lo hemos mezclado antes. Lo que nos gusta es mezclar los sonidos según los vamos incorporando, y lo vamos dejando bien colocado, y eso lo que nos permite es ver los huecos que quedan realmente en esa canción; es decir, nosotros no hacemos una canción que suene mal, y luego al final mezclarla para que suene bien, nosotros lo que hacemos es que suene bien directamente, y así te das cuenta del sonido que queda libre para poder meter otro sonido. Si tu tienes un sonido que es muy medio y ya está mezclado, puedes meter otro sonido también medio porque ya sabes perfectamente como está mezclado el primer sonido. Es otra manera hacer la música, no hacemos un proceso de composición y luego un proceso de mezcla, hacemos las dos cosas a la vez, que es como nos gusta hacer la música. Yo creo que esto es muy importante a la hora de hacer los discos para el sonido final. Vas dejando tus huecos, vas ocupando los huecos de los sonidos, y vas dejando los huecos libres, y cuando eliges un nuevo sonido, sabes los huecos libres que te quedan para meter esos nuevos sonidos. Cuando eliges un sonido y ya lo has mezclado, a la hora de elegir otro sonido, ya has quemado una posibilidad, no puedes elegir cualquier tipo de sonido, ya tienes que elegir otro sonido y ese sonido que eliges te ocupa otro espacio, y como lo has mezclado, a la hora de elegir otro sonido, ya son dos espacios ocupados y tines que ocupar otro espacio diferente. Es una manera diferente de hacer música, no es: meto este sonido, meto este otro, meto este otro y luego al final me las ingenio para concuerden, a la hora de elegir un nuevo sonido buscamos algo especial, no lo estamos eligiendo al azar. No sé si esto queda claro, no queda muy claro, pero es así. Si tu vas mezclando durante la canción, realmente sabes el sonido que vas a tener a final de la canción; en cambio, si lo mezclas todo al final, tienes que sacrificar un poco de sonido para poder meter este otro y así. Pero supongo que mucha gente trabajará así, no sólo nosotros.
A la hora de producir, lo hacemos todo de forma virtual, casi no nos salimos del ordenador, utilizamos el micrófono y grabamos cosas, pero todo lo que utilizamos es virtual. El ordenador le ha dado a mucha gente la posiblidad de hacer música, que antes si no tenías mucha pasta no te podías comprar los aparatos para hacer música y no podías hacer música, y ahora con un ordenador puedes hacer música muy bien. Yo como estudié ingeniería informática, tampoco me resulta muy dificil configurar un ordenador a nivel usuario, es muy sencillo porque no hay que programar y no hay que hacer ninguna cosa rara. Además es muy funcional, porque nada pierde calidad cuando lo grabas, es todo digital, frio digital pero bueno, siempre intentamos darle el calor de la válvula con emuladores de válvula. En un futuro nos queremos comprar un previo a válvulas, para sacar los sonidos del ordenador, pasarlos a analógico, pasarlos por la válvula y luego pasarlos al ordenador otra vez, para que coja un poco más de calor analógico, y no sea tan frio como lo digital, pero bueno, nos las vamos ingeniando.

Sabemos que sois un poco desastre, y en algunas ocasiones habéis perdido temas porque se os ha estropeado el disco duro, ¿qué os pasó?
Sí, de hecho nos ha pasado dos veces, hemos perdido dos discos duros con un montón de temas. El primer disco duro lo recuperamos, y nos costó una pasta recuperar la información, y lo recuperamos porque estaba el "Alhambra" en ese disco duro, estaba ahí metido y nos lo pidieron para licenciarlo y tuvimos que sacar toda la información. Y luego, cuando empezamos el nuevo sello discográfico y llevábamos unos meses con Voltaje, se nos volvió a romper. Como somos unos "quedaos" y no hacemos copias de seguridad, pues lo perdimos todo, somos un poco desastre en ese sentido.

Manuel Fernández

De lunes a viernes trabajas en Stereo ¿cómo es un día de trabajo en un sello tan importante como Stereo?
Allí currar es un trabajo normal, es muy profesional. Ellos son muy profesionales, está Carlos, Pablo y Chus, cada uno tiene una función muy específica, yo también tengo una función muy específica. Entre ellos tres llevan todo el sello, y la verdad es que lo llevan de una manera muy profesional, trabajando todos los días, todo el día. A mi me vale mucho, porque por las mañanas estoy allí, y por las tardes estoy con mi sello, y estoy aprendiendo mucho de cual es la dinámica de trabajo de un sello importante, como es Stereo. Y viéndolo desde dentro, Stereo es grande porque la gente que trabaja en el sello, a parte de ser buenos, son muy trabajadores. Yo he visto a Chus volver de Estados Unidos a las 8 de la mañana, y a las 10 meterse en el estudio a trabajar, son muy currantes los tres. Ahora mismo, tal y como está la escena y como está la música, que ellos estén ahí no es casualidad, es porque son muy trabajadores, curran mucho, son unos currantes natos. Trabajan todos los días, si no es pinchando es produciendo, Carlos haciendo contrataciones tipo management de Stereo, y además de ellos tres está José, está Sara, está Juanjo que es el que lleva la página web, está Rosh que es que el diseña las portadas de los discos, y el trabajo se lleva muy al día, de una manera muy profesiona y nada se deja al azar; allí no existen los retrasos, sale un disco nuevo, ese disco se actualiza en la página web, se lanza la promoción etc. Es un trabajo de día a día, de oficina, 8 horas o 10 o 12, ellos trabajan mucho más, porque se quedan muchas noches allí produciendo, salen a pinchar, viajan mucho, están por todo el mundo. A mi me viene muy bien, para ver como funciona un sello tan importante y que mi sello pueda llegar a funcionar así algún día, ojalá.

Vas a comenzar un nuevo programa de radio en Loca Fm, ¿háblanos un poco de este proyecto?
Yo tengo otro proyecto, que no tiene nada que ver con Prompt, que es Delta 9. Es un sello de Chill Out que tengo con Daniel Soliva y vamos a empezar ahora con el sello; en realidad no es de Chill Out, es de música lenta, música para escuchar. Vamos a hacer un nuevo programa en Loca, de Chill Out, y vamos a intentar hacer sesiones de Chill Out, igual que se hace una sesión de House, que una sesión de Techno, de Electro o de lo que sea, pues lo vamos a hacer de Chill Out, y eso es más o menos lo que queremos hacer. Estamos produciendo temas, vamos a sacar un cd, y luego en el programa vas a intentar hacer sesiones de Chill Out, sin hablar mucho, sin abrasar a la gente.

¿En qué producciones estás trabajando en estos momentos?
La última producción que he hecho con Prompt, ha sido una remezcla para La Unión, un grupo super comercial español, una remezcla muy lentita, muy Chill Out, muy comerial, no es totalmente de mi gusto pero bueno, es un trabajo por encargo, es una remezcla por encargo. Como Electro Prompt estamos trabajando en las nuevas referencias para nuestro sello, también estamos trabajando en un nuevo cd para Solar. Estamos centrados en nuestro sello sobre todo, el próximo tema que saquemos será el "Voltaje" por Solar, pero no sabemos cuando va a salir. Por nuestro sello, ahora vamos a empezar con la serie de Green Trip, vamos a sacar remezclas de Green Trip, a parte de los discos que nosotros hagamos por nuestra cuenta. También van a salir dos discos para Family, empezamos a hacer uno, les gustó y nos mandaron dos, hemos hecho uno para Family House y otro para Family Free Room, con Luismi, Luis Miguel Del Pino e Iñigo Oruozabal y el otro con Juan Iborra y Javier Algarra. Nosotros empezamos a trabajar con Juan Iborra en el "Ultrasónico", y por eso hemo hecho esta segunda producción en la que canta Verónica con los de Family House.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Manolo por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista).