Misstress Barbara (14-01-2005).

¿Qué fue lo que te motivó a vender tu batería para comprarte una mesa y unos platos?
Yo solía salir mucho por las noches en Canadá por muchos Clubs y veía como trabajaban los deejays. Es algo que me atraía mucho, quiero decir, el ver como trabajaban y hacían que todo el mundo se divirtiera y bailasen con su música. Yo siempre he sido una persona a la que le gusta hacer cosas para los demás y hacer bailar a la gente me resulta muy gratificante, es por eso por lo que dejé de lado la batería y empecé a concentrar todas mis energías en mi trabajo como deejay. ¿Prefieres el ritmo de vida que llevas como deejay al que llevabas o podías llevar como batería? Me gusta el tipo de vida que llevo, aunque no te voy a negar que de vez en cuando hecho de menos mi batería y que también me gustaba eso, pero actualmente estoy contenta con mi modo de vida.

¿Qué diferencias encuentras en el feedback de la gente en función del lugar en el que pinchas?
Pues por ejemplo en España, te hablo de lo que he visto en mis sesiones y de las percepciones que yo capto desde la cabina, la gente es muy caliente, sois latinos y se os nota muy cercanos al deejay, os gusta mucho gritar, se os ve sonreír mucho y la gente dice mi nombre o me dicen en broma: “¡Que Barbara!”. Esto es muy agradable para mi, he visto estas reacciones en otros sitios como en Brasil o Argentina, pero especialmente en todos lo países latinos se nota ese calor de la gente. Tú también eres Latina... Sí, es cierto, esto también lo capto en Italia y en el resto de países latinos, pero en España hay algo muy especial, a la gente se le nota que le gusta el Techno y son muy abiertos para la música.

¿A qué se ha debido el cambio de nombre de tu sello Relentless por el nombre de Iturnem?
El motivo es que hay un sello en Inglaterra potenciado por Ministry of Sound que se llama Relentless. Nadie conoce nada de él porque es un sello House muy pequeño, pero a pesar de esto también se llama Relentless. Yo he preferido no tener problemas con ellos y decidí cambiar mi nombre por Iturnem antes de que pudiésemos encontrarnos y tener algún tipo de problema legal. Es que Ministry Of Sound ya no es tan pequeño... Claro, ese es el verdadero problema, Ministry Of Sound es una marca muy muy fuerte y aunque el sello es realmente pequeño y no sacan casi producciones al mercado, prefiero no tener problemas con ellos. Yo no había oído hablar de ese sello jamás, y eso que soy una persona que vive de esto, pero con Ministry Of Sound por detrás… Con el cambio de nombre... ¿Ha habido también un cambio de filosofía en tu sello? En principio no ha habido ningún cambio aparente. Relentless significa algo así como implacable, algo que nunca para. Iturnem no es una palabra que tenga significado por si solo, he querido hacer un juego de palabras, Iturnem es “I Turn Them” (Yo los hago girar); automáticamente, al cambiar el nombre del sello y dejar de llamarse Relentless, con el significado que te he dicho, la música ya no tendrá que ser obligatoriamente tan dura o música relentless (que “nunca para”). Como te decía, no ha habido grandes cambios, pero sí es cierto que automáticamente he empezado a hacer música un poco más diversa con Iturnem, como Groovy, House, Funky, Techno, Deep House... es como si ahora lo tuviese más permitido al no tener la restricción del significado que tenía el antiguo nombre, Iturnem ya no significa duro o algo parecido, ahora tengo una mayor libertad a la hora de producir. La filosofía del sello no ha cambiado en absoluto, pero si en un futuro me apetece hacer algo de House o Electro o cualquier otro estilo que me apetezca, lo podré hacer. Quizá con Relentles me sentía un poco más limitada en este sentido por el nombre. Esta es otra de las razones por las que no puedo entender que el sello de Ministry Of Sound sea un sello de música House, por el significado de la palabra.

Misstress Barbara

Háblanos un poco de los nuevos proyectos de tu sello.
Actualmente la escena de la música electrónica está cambiando, la gente ya no quiere las mismas cosas que antes, busca una mayor calidad. El Techno está dejando de ser tan duro para convertirse en un Techno más Groovy, más lento, más acid, más tirando al Techno de la vieja escuela. En este momento, hay muchos problemas con los distribuidores, las ventas no van todo lo bien que los artistas desearíamos, por eso actualmente Iturnem está en una fase de pausa. Estoy intentando dar un giro, hacer una reestructuración. No quiero dar un cambio en lo que es el sello en sí mismo, si no a lo que quiero licenciar en él, a lo que quiero producir e incluso a lo que quiero pinchar; ya que ahora mismo me veo más tirando a la escena Groovy que al Hard Techno. Creo que es el momento de mostrar una nueva cara, facetas nuevas tanto en lo que quiero pinchar como en lo que voy a producir, es por esto, que voy a empezar a sacar a través de Iturnem sonidos que no había licenciado hasta ahora y que realmente me apetece probar, sonidos más actuales, más ácidos, más minimalistas o más underground, ya que el Hard Techno es una música muy divertida, pero creo que son sonidos más planos. Por estas razones ahora mismo no quiero hacer ningún plan encaminado a la producción y creo que es bueno eso de no planificarlo todo tanto. Estamos en Enero, y tengo un año entero por delante y este es el momento de hacer algo nuevo pero no de planificarlo, no sé lo que me va a deparar este año, no quiero hacer predicciones, va a ser una sorpresa. Creo que es el momento preciso de reorganizar todo mi trabajo, mi carrera y mi vida.

¿Para cuando tu próximo trabajo?
Ok, es posible que tenga algo de tiempo libre para estar en el estudio en Febrero y me dedique a hacer unos cuantos discos de cara a publicarlos a lo largo de todo el año. Pero aún no tengo muy claro si lo voy a poder hacer. Soy una deejay muy muy ocupada, estoy todo el año de gira a lo largo de todo el mundo con muchos bolos en distintos países y no tengo muy claro cuando va a ser el momento adecuado para regresar al estudio y retomar mi trabajo de productora. Estoy todo el día viajando y no tengo muy claro cuando llegará ese momento. ¿Qué podemos esperar de tus próximos trabajos? Estoy pensando, como te comentaba en la otra pregunta, en pegar un cambio radical a mi música, en hacer algo completamente distinto de lo que he hecho hasta ahora y diferente de lo que estoy pinchando, como te decía, algo más Underground o Minimal.

Ya podemos encontrar en el mercado: Final Scratch 2, los nuevos reproductores de Cd Pioneer y Technics... ¿qué piensas de las nuevas Tecnologías?
Es cierto que cada vez aparecen nuevas tecnologías y que mucha gente está tirando hacia ellas; yo, personalmente pienso que están bien, son buenos productos pero yo no los uso, prefiero seguir con el vinilo de toda la vida, creo que consigue que las sesiones sean mucho más dinámicas. Además, no creo que vaya a desaparecer así como así el vinilo, todavía la mayoría de los deejay seguimos utilizando el vinilo, y creo que por lo menos hasta dentro de unos cuantos años, esto seguirá siendo así. Todavía existen muchas deficiencias en estos nuevos equipos, que en los vinilos tradicionales no encuentras.

Cada vez son más las tiendas on line que ofrecen música mp3 de manera legal a un bajo precio (1 dólar por track), y cada vez son más los sellos que ponen su música a disposición de estas tiendas. Como empresaria y dueña de tu propio sello... ¿qué piensas de esta alternativa? ¿Crees que es una buena forma de vencer a la piratería?
Creo que es algo bueno para la música y es una buena forma de abrir otros campos, pero la realidad es que la venta por internet no está completamente regulada y controlada, no toda la música que hay en la red se compra. La realidad es que hay mucha gente que lo que hace es copiar la música y esto no es nada bueno para los músicos. Mientras que esto no esté completamente controlado, lo que realmente ocurre es que se está dañando el mercado de la música como tal. No quiero decir que esté en contra del mercado de música en Mp3 a través de Internet, todo lo contrario, creo que es algo bueno, pero hay que conseguir que la música sólo se venda en Internet de manera legal y no se copie. El mayor problema, es que no sé cuanto tiempo puede llevar que el público realmente entienda cuanto se está dañando a los artistas con estas cosas.

Este año, has mantenido tu posición (49) en la lista que cada año publica la conocida revista djmag. Por detrás de Lisa Lashes y Lady Dana eres la tercera mujer en la lista...¿qué credibilidad te merece esta lista?
Sí, es cierto que he repetido puesto, pero creo que la lista está completamente alterada. No le doy mucha credibilidad. Por ejemplo, ¿dónde están en esta lista gente como John Aquaviva, Darren Hemerson... alguien lo sabe? ¿Quién es el número 7 o el 22 de la lista? ¿tú lo sabes? Yo no, no sé qué deejays ocupan esa posición. La realidad es que si la gente pincha muchas veces en Holanda, en Inglaterra… están en lo alto de la lista, pero el mundo no se reduce solo a esos, hay muchos más. Creo que está bien estar ahí y que reconozcan tu trabajo pero no creo que cuente mucho, tiene mucho que ver con el marketing y con dejarte ver, si la gente te ve mucho te vota y estás ahí arriba.

Misstress Barbara

¿Qué diferencias podemos encontrar entre Misstress Barbara y Barbara Brown?
Buff, hay mucha diferencia, la principal diferencia es que Misstress es Techno y Barbara Brown es House. Pero la realidad es que ahora me gusta hacer una mezcla entre las dos. Esto no quiere decir que vaya a ser Techno y House, sino una combinación de las dos facetas, como te comentaba antes, algo más Underground, más Ácido…en definitiva algo más minimalista. Para que me entiendas: si por un lado tienes el color azul y por otro el amarillo, al juntarlos no tienes por un lado azul y por otro amarillo, no, vas a tener verde, pues con mi música está pasando algo parecido, eso es lo que quiero conseguir con este cambio. ¡Espero que la gente entienda lo que quiero decir!.

Sabemos que desde hace mucho tiempo, uno de tus sueños es el de crear la banda sonora para una película o un videojuego, ¿cómo llevas este proyecto?
Sí, es cierto, es uno de mis sueños. Cuando empiece a tener algo más de tiempo para estar en el estudio quiero poder centrarme en distintos proyectos. Quiero tener tiempo para hacer distintos tipos de música, cuando me meta en el estudio de nuevo no quiero dedicarme a hacer música exclusivamente para los vinilos, pero todo esto más adelante, cuando tenga más tiempo libre, ahora mismo no puedo. Realmente... ¿tienes tanto trabajo que no tienes tiempo para meterte en el estudio? (Barbara nos contesta en perfecto español). La verdad es que sí, tengo muchísimo trabajo ahora mismo, creo que necesito un clon, no tengo nada de tiempo para dedicarle al estudio. Pero no creo que esto sea malo, está bien tener trabajo, el día que no tenga la agenda tan apretada, que tenga menos trabajo pues me dedicaré más a la producción y a echar horas en el estudio. Creo que todo son ciclos... el día que tenga menos trabajo podré dedicar más tiempo para el estudio, si tengo más tiempo para el estudio tengo más tiempo para hacer nuevas producciones, y automáticamente, si tengo más tiempo para hacer nuevas producciones, tengo más discos, y con más discos en el mercado, la gente te quiere ver pinchar, y tendré más trabajo, es una espiral. Después de esto el ciclo comienza de nuevo con mucho booking. Si yo estoy trabajando mucho en este momento es debido a que hace 3, 4 o 5 años lancé muchos discos al mercado. Ahora, la realidad es que no produzco mucho, casi nada, 2 o 3 discos al año, pero trabajo mucho gracias a esos discos que saque hace un tiempo, tengo muchos bolos. Creo que tanto en la música como en el resto de facetas de la vida, todo es un ciclo.

Muchos deejays ya lo han logrado, ya no es extraño escuchar música electrónica en series de televisión, videojuegos y grandes producciones de cine, ¿cómo ves la figura del deejay en estos momentos?, ¿crees que se le respeta lo que se merece o se le sigue infravalorando?
No, no creo que ahora esté más reconocido el deejay, es más, desde mi punto de vista está ocurriendo todo lo contrario. Volvemos a estar en una escena más underground. Bueno... quizá la gente como Tiesto o deejays como él no, que sí que se les ve mucho; pero la realidad es que el resto de deejays no estamos en ese nivel y no se nos reconoce nuestro trabajo como a otros.

Hemos visto que tu website oficial (www.misstressbarbara.com) se está remodelando, ¿qué podremos encontrar próximamente en la nueva web?
Bueno, la verdad es que no sé si será próximamente o cuando será, porque como te digo esto muy liada y no encuentro tiempo para nada, pero espero que en un plazo de uno o dos meses poder tenerla en marcha de nuevo, voy a incluir fotos de los eventos en los que actúo, mailing, entrevistas… pero es mucho trabajo también. No lo estoy haciendo yo, hay un chico que se encarga del diseño pero a pesar de eso, yo tengo que supervisar todo el trabajo, y tengo muy poco tiempo para comprobar si me gusta o no lo que está haciendo.

¿Qué proyectos tienes para este nuevo año?
Como os decía, tengo mucho trabajo como deejay y muy poco tiempo para dedicarle al estudio, aunque me quiero planificar para conseguir sacar más tiempo para mis producciones. Como fechas importantes tengo mañana un bolo en Girona, en Febrero estaré en Taiwan y Korea, a finales de ese mes vendré a Ponferrada e iré a Glasgow en Escocia. En el mes de Marzo iré a Brasil y América, a TechnoFlash en Burgos el 24 de Marzo, 25 en Francoforte, 26 Grecia, 27 Montreal, Abril República Checa, Holanda, Escocia de nuevo... ¿Con tantos viajes por los distintos continentes, encuentras muchas diferencias entre unos países y otros? Sí, claro, hay muchas diferencias; en Japón, por ejemplo, creo que son los mejores, disfrutan mucho de la música. A la gente les gusta la música más dura en Holanda o en España. Sin embargo, en Japón o Italia les gusta más suave. Hay mucha diversidad, pero todos disfrutan con la música.

Misstress Barbara

¿Algo más que añadir?
Pues por mi parte nada más que añadir tampoco, solo que espero que este año haya más música inteligente, más trabajo por parte de todos los deejays y por mi parte también claro está, para hacer más música inteligente. Espero que el mercado tenga un futuro mejor, con menos piratería y un futuro mejor para la venta de discos; y por supuesto que los clubs y las fiestas sigan adelante y mejorando día a día. Otra cosa, por favor, me gustaría que pusiéseis un enlace a la web del sello discográfico (www.iturnem.com). Y muchas gracias a vosotros también.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Misstress Barbara por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista, y a dj Nuke por conseguirnosla y ayudarnos siempre en todo lo que le pedimos).