M.I.D.O.R (18-02-2005).

Háblanos de tu alias M.I.D.O.R, ¿de dónde proviene?, ¿qué significan estas siglas?
Viene de un nombre que era muy largo y las siglas significan Music Development Resource (Recurso para Desarrollar Música). Elegí este nombre porque cuando haces música, cuando produces, tienes que probar cosas diferentes en el track, y tienes que motivar a la gente para que escuche tu música, es decir, tienes que utilizar.

El 2004 ha sido un año muy intenso para M.I.D.O.R. Hagamos balance...
Creo que este año va a ser mucho más intenso y voy a estar mucho más ocupado que en el 2004, tengo previsto hacer muchos nuevos lanzamientos, también muchos remixes y por supuesto muchas actuaciones también en España. Actualmente tengo firmados ya 17 contratos para nuevos lanzamiento en este 2005 con distintos sellos. Creo que objetivamente va a ser mucho mejor que el año pasado...

Sabemos que eres un gran amigo de Ángel Sánchez, ¿cómo le conociste?
Bueno le conocí a través de Internet. El tema "No Man’s land" salió al mercado a través del sello inglés Duty Free´s recordings y luego fue licenciado en España por Addicted. De pronto Ángel estaba agregado a mi messenger, no se como consiguió la cuenta, pero empezamos a hablar de música. Él conocía muchos de mis discos pero yo no sabía quien era él. Me contó que estaba planeando montar un sello, que tenía muchos bolos y me ofreció venir a pinchar a España. Vine desde Amsterdam para pinchar, estuve en su casa y nos pasamos muchas horas hablando de música. Así es como le conocí.
¿Tenéis pensado trabajar juntos en algún proyecto?
Bueno ya hicimos algo juntos, tenemos una pequeña colaboración en el "Untouchable" que hizo Ángel, seguro que lo conocéis. Hicimos el track Alone. Alone tiene una versión instrumental y otra vocal, esta versión vocal está interpretada por Rocío, es una cantante a la que Ángel conoce muy bien e hizo la versión para nosotros. De cara al futuro tenemos previsto hacer más remezclas juntos para su sello, pero sin un estilo fijo, probablemente hagamos algo de Techno, también algo de Trance y porque no, alguna reseña House. Como veis tenemos planes de seguir trabajando juntos.

Háblanos un poco de tu estudio, tu segunda casa, ¿con qué programas trabajas?
Bueno, a la hora de crear las secuencias utilizamos el Cubase. El 50% lo basamos en el hardware y el otro 50 en el software. Como hardware tenemos varios sintetizadores, Novation SuperNova, Roland GP que los utilizamos para hacer las melodías y mezclarlos con los bombos y otros efectos en el ordenador. Utilizamos muchos plugings, editores, varios tipos de compresores, todos ellos combinados para obtener el resultado final.
¿Qué programas recomendarías a los jóvenes productores que empiezan a abrirse camino en este mundo?
Buff, es una pregunta muy complicada. Creo que depende mucho del tipo de música que quieras hacer. Por ejemplo para hacer un tema Trance necesitas melodías muy potentes, sonidos contundentes, lo mejor es utilizar el Virus C o el Virus C externo, es un sinte muy conocido. Pero si quieres hace un tema Techno lo mejor es utilizar los programas que generen distintos tipos de bombo, no necesitas tanto hardware como en el caso anterior, se puede hacer prácticamente todo desde el ordenador. Por eso te digo que dependerá del tipo de música que se quiera crear.
¿Cuánto tiempo pasas en el estudio a lo largo de la semana?
Bueno, cuando estoy muy ocupado suele ocupar unos 2 o 3 días en el estudio, cuando estoy liado con varios remixes que necesito terminar lo antes posible; pero normalmente como mucho paso un día en el estudio. Tanto Six4Eigth como yo estamos estudiando, tenemos que trabajar y tampoco tenemos tanto tiempo para dedicarle a tantas cosas.

Háblanos un poco de “No Man’s Land“, un tema que está arrasando en toda Europa.
Ok, "No Man’s Land", fue lanzado en Febrero del año pasado, a principios más bien. Lo terminamos en Diciembre de 2003 y ha funcionado muy bien. Salió en el disco de Scott Bond "Ahead" y en alguno más, todo el mundo lo está pinchando, Armin en su show y por supuesto en los clubs. Fue licenciado por Addicted en España y la gente también lo ha estado pinchando. Incluso Tiesto lo ha estado pinchando mucho, lo puso en su último concierto, lo pincho también en una televisión nacional en el telemaratón que se celebró para ayuda a las víctimas del Tsunami en Asia y también lo pinchó en Amsterdam. En la plaza Damm, se hizo un evento para 40.000 personas en la calle y fue cubierto también por la televisión nacional, Tiesto era el encargado de cerrar y el último disco que puso fue el "No man’s Land", es un gran honor y esto nos hace muy felices.
¿Sabes cuantas copias has vendido del disco?
La verdad es que no tengo ni idea, seguramente unos cuantos miles, tendría que preguntar a las productoras por esto, pero no suelen darnos esos datos.

Siendo una formación compuesta por dos personas, ¿cómo os ponéis de acuerdo a la hora de tomar decisiones cuando producís?
Six4Eigth y yo somos muy difentes, a él le gusta el House un House muy muy tranquilo como a 125 o 128 bpm’s como muchísimo 130 y siempre pincha House, nunca le escucharás poner Trance. A mi me gusta el Techno y el Trance y pincho los dos. Como ves, somos muy diferentes y creo que esto es muy interesante para nosotros, porque cuando empezamos a hacer un nuevo tema yo escucho cosas diferentes que él no oye y al revés, unas veces él tiene una buena idea sobre un parón o un giro en la melodía y otras veces se me ocurre a mi. Vemos el tema desde ángulos distintos y creamos una buena combinación de estilos diferentes. Además, tratamos de producir todos los estilos de música que nos gustan tanto Trance como House, ahora tenemos pensado hacer varios discos para sellos House, muy tranquilos, como mucho a 130, también algo de Techno, Drum & Bass y por supuesto Trance con grandes melodías y todo tipo de parones. Como ves, intentamos hacer de todo un poco, pasamos muchos días a lo largo del año en el estudio y es mucho más interesante si intentas hacer todo tipo de música que un solo estilo.

M.I.D.O.R.

Háblanos un poco de los proyectos ‘Global Interference’ y ‘Aegan’.
"Global interference" es el alias que utilizo para sacar discos bajo el sello Above the Sky, trabajo mucho con Tony Burt el manager de la discográfica, le conocí también a través de Internet, e hicimos un remix para TimeOK, remezclamos el "Sparkling Temptation". Después de hablar un poco a través de Internet no ofreció que hiciésemos varios discos y quería que empezásemos un proyecto en exclusiva para Above the Sky únicamente. Es por ello que elegimos el nombre de Global Interferente para trabajar única y exclusivamente con Above the Sky. Este año el sello ha cambio un poco la tendencia y está empezando a hacer música un poco más Deep, más oscura. En Marzo tendréis disponible un nuevo disco de Six4Eight y mío que se llamará Tech-Knowledge EP, es algo parecido al No man’s Land, pero un poco más tirando al Drum&Bass. No man’s Land es Techno y Trance dentro de un mismo disco, este será algo un poco más “fácil” no tan duro. De momento no sacaremos nada más como Global Inteference por ese cambio que te digo en el estilo de la discográfica ya que con ese alias solo hacemos Trance. Seguramente el siguiente disco de Global interferente sea licenciado en Abril a través de un sello holandés llamado KYR, no se si lo conocereis.
En cuanto a Aegan es algo parecido, con ese alias trabajamos para Bostich Records, hemos hecho varias cosas con ellos algunas remezclas para las caras B y tenemos un proyecto que posiblemente salga la próxima semana se llamará Unity y saldrá por M.I.D.O.R. and Six4Eight no por Aegan. Dado que tenemos mucho trabajo y muchos tracks para licenciar y que gustan en la discográfica, para no quemar mucho el nombre es conveniente utilizar uno distinto y es por esto que estamos, nació Aegan, para evitar que nuestro nombre saliese en muchos discos.

También sacáis producciones con vuestros propios nombres: Eelke Kleijn & Rutger van Bostelen, unas producciones más tranquilas y mucho más Deep, háblanos un poco de esta otra cara como productores.
Solemos producir bajo estos nombres, por ejemplo en el caso de Eelke porque es la música que él va a pinchar, es el estilo de Six4Eight. A veces cuando no nos apetece hacer un tema Techno o uno Trance, empezamos a hacer algo House y lo licenciamos con su nombre para darle a conocer en el mundillo con ese nombre. Básicamente la razón es que intentamos producir música más tranquila bajo ese nombre y también le ayuda a él a darse a conocer con su propio nombre. Es algo así como otro alias, pero es su nombre real claro
.

En estos momentos, ¿qué crees que se valora más en un deejay, sus producciones o su calidad en cabina?
Creo que necesitas las dos cosas. Cuando eres un muy buen deejay, puedes pinchar con 4 mesas al tiempo y con mezclas perfectas, pero si no produces creo que vas a ser un buen deejay en un único país. Actualmente, gracias a Internet cuando produces música es muy fácil darse a conocer y tú nombre viaja muy deprisa. Muchas veces la gente dice que Internet es malo para la música, yo creo que tiene 2 caras. Cuando un disco ya está en la red antes de ser lanzado al mercado es muy malo para el sello y para las ventas, pero cuando aparece en Internet y se vende al tiempo que el vinilo, este lo van a comprar ¿cuántos? ¿1000 personas?. Pero a través de Internet es posible que lo oigan 1 millón de personas. Creo que Internet es muy importante para darse a conocer. Para mi un deejay tiene que ser también productor, no puedo pensar en un deejay que no sea también productor. Si miras el Top 10 de los Deejay Mag, todos tienen sus propias producciones, Tiesto, Armin, Ferry Corsten todos tienen sus discos. Desde el otro punto de vista, si eres un buen productor o haces buenas remezclas, pero eres muy malo pinchando, tendrás que aprender a pinchar, la gente te ve y dice, “tío eres muy malo, no te volveré a ver”. Creo que necesitas un equilibrio entre los dos.

¿Cuanto tiempo tardáis en hacer una producción más o menos?
Bueno, depende del tema, para crear uno nuevo entorno a los 2 días, unas 16, 17 o 18 horas para un tema. En el caso de las remezclas solemos tardar menos, ya tienes una melodía y efectos del track original que se pueden utilizar en la remezcla, solemos tardar como 1 día más o menos, 2 como máximo. Pero cuando es House suele llevarnos algo más, los temas suelen ser más largos entorno a los 8 o 10 minutos con muchos efectos y más giros alrededor del bombo, ya que hay que conseguir que los 10 minutos del tema sean interesantes. Nos suele llevar unos 3 días un tema de este estilo.

Con el ritmo que lleváis produciendo... ¿no habéis pensado crear vuestro propio sello?
Bueno ya tuvimos uno, Somatic Sense es un sello que empecé con Six4Eight y Dj Precission, algunas cosas fueron mal con el sello y con Dj Precission y paramos el proyecto. Estamos planeando empezar un nuevo proyecto pero no en este momento, ya que creemos que la dirección que está tomando la música en este momento no está muy clara. Nadie sabe que es lo que se va a llevar el año que viene o el mes que viene. Vamos a esperar a que se estabilice la situación porque como sabréis la música está muy mal en este momento, las ventas van mal, una parte por culpa de Internet, otra por la situación económica de Europa en este momento, es algo peligroso empezar un nuevo sello ahora. Por otro lado, si ahora hay otros sellos que están interesados en nuestro trabajo y que nos piden más porque vamos a empezar con el nuestro. Ahora mismo cuando hacemos un disco se lo mandamos a un par de personas y lo cogen, la cosa va bien. Los discos que hacemos ya los tienen otros sellos, no tendríamos discos para nosotros jajaja. Trabajamos con varios sellos que nos compran nuestros trabajos y de momento nos va bien y estamos contentos con ellos, sería muy arriesgado empezar ahora.

M.I.D.O.R.

Acabas de decirnos que la dirección de la música no está muy clara en estos momentos; desde tu punto vista...¿qué estilos crees que triunfarán en los próximos años?
¿Dónde te refieres, ¿aquí o en Holanda? Háblanos un poco de la situación en Holanda y después de la situación en el resto de Europa. Bueno, en Holanda todo es muy diferente a España. En Holanda el Trance es grande. No se si es el estilo más importante, pero un Trance entre Progresive y Techno sí que creo que es lo más grande. Si tu ves las producciones de Armada vas a encontrar muchísimos temas Progresive con melodías Trance. Todo está relacionado y conectado con la música Trance. Por tanto, si tuviera que decir un estilo predominante en Holanda diría Trance, pero a pesar de esto también hay muchísimos clubs underground de Techno, a los que vienen a pinchar grandes djs como Dimitri. Uno de los clubs donde han pinchado muchas veces estos djs es el Escape. En el caso de España creo que el Techno es el estilo predominante. Lo que he podido ver en los clubs españoles donde he pinchando es que les gusta el Techno. El Trance no es tan popular como en Holanda. Definitivamente no es comparable.
Y ¿en el resto de Europa?
Yo suelo trabajar mucho con sellos alemanes y la semana que viene voy a estar pinchando en Technoclub en Frankfurt y allí el Trance es también muy importante. Tengo que decir que es diferente a nuestro Trance, pero la idea es la misma. Quizá conozcas a Cosmic Gate o Dumonde y otros productores alemanes. Es un poco más duro, pero es Trance. El pitch lo sitúan en 140 BPM y no 155 BPM como en el Hardstyle. Pero sigue siendo Trance. En Inglaterra el Trance también es muy grande. Inglaterra, Holanda y Alemania creo que son los países en los que el Trance es más importante. En el resto de Europa el House y el Techno son los estilos más predominantes. El Trance es un estilo que destaca en esos países que te he nombrado antes y en el resto de Europa lo que más se escucha es House y Techno.

Háblanos de tu compañero Six4eight, ¿cuando y cómo os conocisteis?, ¿cómo surgió la idea de trabajar juntos?
A Six4Eigth le conocí en un club Trance en Amsterdam, es uno de los más grandes que hay en la ciudad, se llama XL. Como os digo es muy grande, tiene dos áreas con un aforo para unas 2800 personas, Armin suele pinchar mucho allí y también Ferry Corsten, Tiesto etc. Tenemos un amigo común que nos presentó en una fiesta que se celebraba en XL y durante a fiesta estuvimos varias horas hablando de música y decidimos que podíamos juntar nuestros estudios y así lo hicimos. Compramos algunos equipos, unimos el estudio y comenzamos a lanzar discos al mercado. Así es como empezó nuestra relación profesional.

¿A qué deejay te gustaría remezclar?
Se puede remezclar a cualquier artista, pero aún así, no suelo hacer muchas remezclas porque pienso que es muy importante hacer tus propios temas. Los sellos siempre pueden decirte nos gusta tu tema, Unity u otro, cualquier otro, y queremos que hagas un remix como Unity. Así que todo está un poco relacionado con el trabajo que hayas realizado antes. Cuando haces tus propios temas eres libre, haces lo que tu quieres. Sin embargo, cuando haces una remezcla tienes que cumplir con los requisitos y las exigencias del sello, así que tienes menos libertad. Cualquiera puede hacer una remezcla, pero es importante escuchar primero el tema que se va remezclar para comprobar el estilo que te están pidiendo. En mi caso me gustaría remezclar a alguna estrella del pop como hacen Gabriel & Dresden, Above & Beyond... Me gustaría hacer algo en esa línea, sería muy bonito. Coger un tema de un estilo totalmente diferente e intentar mezclarlo con Trance o Techno y si pudiera elegiría a U2. El remix que más me gusta es el que hizo hace un par de años Ferry Corsten del New Year’s day de U2. Es perfecto, me gustaría hacer algo así.

M.I.D.O.R.

Recientemente se ha encontrado a un deejay italiano con la mayor colección de mp3 pirata de Europa (más de 2.000), mientras realizaba una sesión en un club de Roma, ¿qué piensas del mp3?.
Si, ha tenido que pagar 1,4 millones de dólares, es un montón de dinero. Creo que es bueno que ocurran estas cosas porque el mp3 es malo para el mercado musical. Pero por otro lado, estamos viendo que muchos sellos están utilizando el formato mp3 para vender su música a través de descargas en Internet. Realmente es muy difícil establecer la frontera entre lo malo y lo bueno del mp3, porque si tú te descargas un mp3 de Internet es ilegal, pero en cambio, cuando has pagado por él pasa a ser legal. Es muy difícil. A mi no me gusta pinchar con cds, aunque sí que los uso, pero solo para comprobar la reacción de la gente ante nuevos sonidos y producciones. Así que lo que hago son pruebas pero en ningún caso hago sesiones con mp3. Six4eight sí que compra muchos mp3 por Internet y los utiliza en sus sesiones, pero yo prefiero las sensaciones que produce pinchar con discos de vinilo. No hay nada como los vinilos.

¿En qué producciones estás trabajando en estos momentos?
Buff, Pues en muchas. La mayor producción en la que estamos trabajando es el remix del nuevo Solar Stone, que saldrá al mercado en junio de este año. También estamos preparando un remix para Equilibrium que es un sello inglés. Y eso en cuanto a trabajo fuera de casa. Cuando vuelva a Holanda creo que voy a empezar con un par de nuevos temas, porque sé que tengo pendientes algunas remezclas en un futuro cercano y quiero dejar terminados algunos temas antes de eso. Así que me espera un tiempo bastante ocupado.

¿Qué podemos esperar de M.I.D.O.R. en los próximos meses?
¿En los próximos meses? Bueno pues voy a ir a pinchar a Technoclub en Frankfurt, que es el club de Talla 2XLC. Voy a pinchar Trance allí porque es una fiesta totalmente Trance. Estaba buscando ir allí a pinchar porque el lanzamiento de Unity en su sello es la semana que viene y creo que es una buena idea. También tenemos algunas colaboraciones en programas de radio, como por ejemplo en la radio por Internet ETN, donde enviamos una sesión una vez al mes. Estamos trabajando con otros productores en un proyecto conjunto en el que queremos dar un gran paso el mes que viene para poder terminar los dos tracks que estamos preparando. Así que como ves tengo pensado pasar mucho tiempo en el estudio y alguna que otra salida para pinchar. Tiene buena pinta.

Ya nos has adelantado algo antes, pero...¿cómo está la escena Trance en Holanda en estos momentos?
Como ya he dicho antes, el Trance es muy grande, muy importante en Holanda. No es algo tan grande como fue en 1999, que fue cuando se organizó la primera fiesta de Innercity, la primera gran fiesta en Amsterdam. Era la primera vez que se reunía a tanta gente en la misma área. 1999 es también el año en el que Tiesto se hizo importante. Su sesión en la Innercity de 1999 fue espectacular. Es su mejor sesión hasta la actualidad. Hoy en día, el Trance sigue siendo importante pero es diferente. Ahora el Trance tiene mucha amplitud, es un poco más Progresive, un poco más Techno… Es muy difícil ver el futuro del Trance porque está en constante evolución.
Hemos estado recientemente en Ámsterdam y hemos visto que el House pega muy fuerte... ¿qué estilos crees que predominarán en los próximos años?
Si claro, si tú vas a una tienda de discos vas a encontrar muchísimos discos de House y de Techno. Creo que es algo típico de Amsterdam, pero donde yo compro los discos encontrarás un montón de música Trance y en algunas pocas tiendas en el resto de Holanda también puedes encontrar Trance. Es difícil decir cual va a ser es el estilo predominante simplemente viendo los discos que se venden en las tiendas. Pero en Amsterdam, la música underground es muy importante y todavía sigue creciendo. En Rotterdam, se está produciendo la misma situación. Quizá el Techno esté empezando a abrirse un hueco pero el Trance nunca morirá y por supuesto siempre estará presente.
Has nacido y vives en Amsterdam, ¿qué clubs nos recomiendas para nuestra próxima visita?
Bueno realmente ni he nacido en Amsterdam ni vivo allí. Vivo en un pueblo cerca de Amsterdam, a unos 30 km de allí. Lo que pasa es que cuando voy a otros países y la gente me pregunta que de donde soy, siempre digo que de Amsterdam porque es muy difícil explicarles de donde soy realmente. Sobre los clubs puedo decirte que hay clubs muy grandes alrededor de Amsterdam, como puede ser XL. El club Xtra Large, que ya he mencionado antes, es uno de los más importantes. Me has comentado que estuvisteis en Escape que es un club que a mi me gusta mucho. Las noches de los sábados el ambiente es bastante bueno, con música Deep y Techno, un poco como Marco V. También hay clubs muy importantes en Rotterdam como el Now & Wow, donde algunas veces pinchan Funky y House, pero en el que también pinchan Techno. Es un club con dos áreas. En una de ellas normalmente ponen Funky y en la otra la usan como club Techno, en el que puedes encontrar a grandes deejays Techno de todo el mundo como Ben Sims. Cualquiera que tú puedas imaginar ha pinchado allí. Otro buen club en Rotterdam es Off Corso. Antes se utilizaba como cine pero lo transformaron en un club. Todavía siguen manteniendo la pantalla del cine y en ella realizan toda clase de proyecciones. En Maastricht, que está en la parte sur de Holanda, tenemos el Nightlife, que está en una iglesia. Se trata de una iglesia que no iba a ser utilizada nunca mas y decidieron convertirla en un club. De hecho las esculturas de Jesús y los santos siguen estando allí, y mientras el deejay está pinchando tu puedes estar bailando y tomando unas copas. Es una sensación muy especial. La primera vez que vas allí lo único que haces es mirarlo todo, no prestas atención al deejay. Es un club que me gusta mucho. No por su música, porque suele ser muy comercial, sino por la atmósfera especial que lo rodea. En resumidas cuentas, creo que hay muy buenos clubs en Holanda y por eso somos famosos por nuestras fiestas. En Holanda puedes ir a una fiesta cada semana, 15.000, 20.000, 30.000 personas, en Sensation 50.000 personas, Dance Valley en verano 90.000 personas, Mystery Land…. Son todas fiestas muy, muy grandes. Tiesto in Concert, 25.000 personas en el mismo lugar con un solo deejay...

M.I.D.O.R.

Holanda, un país muy pequeño, se encuentra en una posición privilegiada en la escena electrónica mundial, sus deejays y productores son considerados los mejores del mundo, y podemos disfrutar de los mejores festivales de música electrónica ¿cual es el secreto?
¿Por qué somos buenos? Pues no tengo ni idea. En el top 5 de deejays tenemos a tres holandeses, nº1 Tiesto, nº3 Armin y nº5 Ferry Corsten, pero no sé… Hay muchísima gente interesada por la música en Holanda y pienso que eso es una cosa muy importante. Escuchar música es muy importante, y cuando la gente ve programas de música en televisión le dan ganas de crear su propia música. Cuanta más gente esté interesada por la música, mayores serán las probabilidades de que salgan grandes talentos. Así que creo que lo que hace grande a Holanda es el interés por la música. Los deejays llegan a ser grandes por sus producciones. Tiesto entró en este mundo hace muchísimo tiempo, creo que empezó en 1992 haciendo temas Trance bastante buenos. Ferry Corsten empezó fuerte con System F "Out of the Blue" y con su remix del "Adagio for strings". Primero empezaron a producir buena música, y después se convirtieron en grandes deejays. A Armin le pasó lo mismo con su tema Commmunication bajo el sello Cyber Records, un gran tema Trance. Estos temas, son los que les han llevado a donde están ahora. La misma situación la encontramos en el caso de Marco V, que está el puesto 10 o en el 11 en la lista, primero empezó como un buen productor y después ha llegado a ser un gran deejay. El interés en hacer tu propia música es lo que creo que lleva a que la musica sea tan importante en Holanda.
¿Qué tendría que cambiar en un país como España para poder alcanzar este nivel?
Bueno, realmente no sé mucho sobre España. Solo sé que se pone mucho House en la radio y en los clubs predomina el Techno o incluso música aún mas dura. Lo primero que creo que se necesita es que la gente sea más abierta a la música. Si tú dices “no a mi solo me gusta el Techno”, es muy difícil hablar con la gente sobre música. Hay que ser más abierto y no encerrarse en un único estilo, porque cuando vas a un festival como Dance Valley, donde tienes todos los estilos a tu disposición pienso que se debería probar cosas nuevas. Tener la mente abierta ayuda a la expansión de la música. También creo que se necesita que la gente que está produciendo aquí en España siga haciéndolo como hasta ahora porque es muy posible que si son buenas producciones lleguen a otros países como Holanda y la gente se interese por ese deejay y venga a verlo a España. Es muy importante alcanzar ese nivel para poder organizar fiestas para 50.000 personas, necesitas motivarlas de algún modo. La radio también es un buen camino para incrementar el nivel musical, introduciendo poco a poco más música dance.

Este año teníamos grandes ilusiones en los nuevos Grammy Dance, pero finalmente uno de los premios (mejor disco Dance) se lo llevó Britney Spears, ¿qué piensas de esto?
Realmente creo que es sorprendente, porque Britney Spears es una categoría completamente diferente. No puedes comparar la musica de Paul van Dyk con la de Britney Spears. La nueva categoría me parece buena, es una manera de promocionar la musica Dance, pero deja fuera a Britney Spears porque es completamente diferente. Ella está incluida en la musica Pop o quizas R&B, realmente no se como catalogarla, pero me parece estúpido incluirla como artista Dance. Un premio Dance debe recaer sobre un artista Dance y no en Britney Spears, que ya es famosa por lo que hace y no necesita la publicidad de un premio de estas características. Definitivamente no es bueno.
¿No crees que sea un paso atrás para escena electrónica mundial y un insulto para la figura del deejay?
No, no creo que sea un paso atrás. Creo que la gente que eligió los temas, que eligió a los artistas realmente no sabía lo que quería. Probablemente la gente que formaba parte del jurado no supiera mucho sobre música House o música Dance en general, porque si no es muy difícil que se premie a Britney Spears cuando no actua en clubs de música Dance ni clubs underground. Me parece que es un problema con la organización, porque no saben lo que quieren. Si en esta ocasión le han dado el premio a Britney Spears, la proxima vez se lo pueden dar a Destiny’s Child que están en la misma categoría.

¿Próximos proyectos?
Vamos a continuar haciendo música con Talla 2XLC, bajo el sello Bostich. Él va a pasar un poco al Trance para promocionarlo en Technoclub. El estilo de los nuevos trabajos será similar, básicamente Trance. Above the Sky ha cambiado hacia un sonido más Deep, más Techno, más House, e incluso vamos a lanzar temas a 130 BPM. En definitiva, mucho más sonido Deep, que nos encanta y por eso tenemos planeado trabajar mucho con este sello. Con este mismo sello estaremos trabajando con el Tech-Knowledge EP Part 1 durante marzo y abril para preparar un Tech-Knowledge EP Part 2. Estamos en contacto con el sello KYR porque están interesados en trabajar con nosotros y probablemente saquemos más temas bajo su sello. Eso es todo… básicamente producir.

¿Algo más que añadir para nuestros lectores o tus fans?
Jajaja, esa es una buena pregunta ¿a mis fans? Jajaja. ¿Tengo muchos fans? Yo no lo sé… Por supuesto que me gustaría pinchar en muchos clubs para conocer a la mayor cantidad de gente posible y también para ver como se trabaja en los clubs de otras partes del mundo, porque es muy diferente la atmósfera aquí en Amsterdam a la de Madrid. Pienso que conocer otras partes del mundo te ayuda a evolucionar en tu música y a no quedar encasillado en un mismo sonido toda tu vida. Espero poder hacer esto en mis próximos lanzamientos. También es importante mantener algo que te identifique con tu música. Algo que tus fans o la gente que está interesada en tu música puedan reconocer. Lo mejor es estar pinchando en un club y poner un tema tuyo y que la gente lo conozca y lo disfrute. Es una sensación muy difícil de expresar. También es muy bonito cuando otro gran dj pincha un tema tuyo y la gente sigue disfrutando con él. Creo que esto es para lo que estoy trabajando. Cuando estas presenciando como la gente disfruta con tu trabajo es una sensación extraordinaria, no es necesario nada más.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a M.I.D.O.R. por concedernos esta entrevista y a dj Luismi por conseguirnosla y ayudarnos en todo).