Marco V (03-12-2005).

¿Que diferencia hay entre el Marco V que empezaba a pinchar en De Danssalon cuando aún no existía el control del pitch en los platos y el gran artista que hoy podemos ver en cabina?
Bueno, no es totalmente cierto eso a cerca del pitch, pero era algo parecido. La principal diferencia entre el Marco V de ahora y el de entonces, es que en Danssalon, Marco V era un deejay residente y por lo tanto no podía pinchar toda la música que a mi me gustaba. En una residencia pinchas toda la noche para una gente en concreto, para la gente que va a ese club, algunas veces tienes que pinchar temas que no te gustan o que realmente no tienen mucha calidad. Sin embargo, ahora puedo pinchar lo que me gusta en una sesión y disfruto más con ello. Esa es la diferencia más grande, existen otras pero esta es la más relevante.

¿Cómo has evolucionado en estos últimos años?
La verdad es que musicalmente hablando, estoy evolucionando constantemente, no hay un cambio claro desde mis inicios hasta ahora, es una progresión y un cambio continuo durante toda mi carrera. Cuando empecé a sacar mis propias producciones como Marco V, al principio, eran tracks algo más oscuros, luego han ido cambiando hacia otros ritmos, pero la verdad es que no sé como describir ese cambio, es algo complicado pero la realidad es que estoy cambiando continuamente.

El pasado día 13 de Junio tuvo lugar el In Charge Open Air, el evento se celebró en un enclave muy especial rodeado de naturaleza. Háblanos un poco de este lugar, Kersouwe.
El recinto está en mi ciudad natal, no es en Amsterdam exactamente, es un pequeño pueblo donde viví de niño. Es uno de los lugares con más encanto de Holanda. El evento era en un pequeño bosque enclavado cerca del pueblo, todo rodeado de naturaleza, es increíble. Esas son las razones por las que lo elegí, es un lugar especial y además está en mi ciudad natal. La fiesta fue increíble, estuvo todo realmente bien, vino gente de muchos lugares, Inglaterra, Alemania y al no estar justo en Amsterdam se desplazó mucha gente desde allí. Además al ser en un lugar tan especial estuvieron gran parte de mis amigos, mi familia, muchísimos fans y eso lo hizo más especial todavía, se creó una atmósfera muy especial durante toda la sesión. La verdad es que fue una noche muy feliz para mí, fue realmente inolvidable.
¿Tienes pensado volver a realizar un evento de este tipo?
Había pensado volver a repetirlo durante el verano, pero como te he dicho, es un lugar muy especial, nunca se habían realizado fiestas en ese entorno, es una zona protegida y hay que intentar preservarla entre todos. No es seguro que se puede repetir en lo que queda de año.
Este año hemos podido asistir a Mystery Land y se celebra también en un entorno rodeado de vegetación, ¿es algo parecido?
Bueno, sí es cierto que hay mucha vegetación, pero es mucho más pequeño, en Mystery hay 50.000 personas, esto es más acogedor, creo que es más bonito que Mystery Land.

En la mayoría de los grandes festivales sueles tener una zona, In Charge, que tú confeccionas, ¿qué participación tienes en el diseño de los escenarios o en la composición de la cabina?
Es la zona In Charge porque está relacionado conmigo directamente, la gente ve In Charge y en seguida piensa en Marco V o ve a Marco V y le viene a la cabeza In Charge. Ocurre lo mismo que con Paul van Dyk y Vandit. En cuanto a la organización todo corre de mi cuenta, ¡yo soy el Jefe!, yo soy el responsable de esta zona.

Este verano has participado en festivales como el Global Gathering o el Mystery Land. Háblanos un poco de este tipo de festivales. ¿Qué diferencia existe con una sesión de club habitual?
La diferencia es que en una sesión que realizas en un Festival tienes que conseguir ganarte al público, llevarlos contigo desde el primer disco. En estos festivales se suelen hacer sets más o menos cortos y no puedes esperar a que éste avance para ir aumentando el ritmo, tienes que empezar fuerte desde el principio, tienes que pinchar más música de festival. Mientras que si pinchas en un club pequeño los sets suelen ser más largos, puedes ir desarrollando más tu sesión, empezando algo más tranquilo y progresando a lo largo de la sesión.

Marco V

Este año estrenabas tu propio sello In Charge, subsello de Be yourself Music, háblanos un poco de cómo surge el proyecto.
Este año ID&T ha dejado de sacar música, ha terminado con esa línea de trabajo. Be Yourself se separa completamente de ID&T y no iba a trabajar con ellos nunca más. En ese momento es cuando yo decido crear mi propio sello In Charge, la primera idea era trabajar en solitario pero la realidad es que tenía mucho trabajo, muchos sets, estaba siempre viajando, siempre metido dentro de los estudios, y era demasiado trabajo. Es por esto que decido empezar a cooperar con la gente de Be Yourself que antes trabajaban para ID&T.

¿Que línea va a seguir el sello musicalmente hablando? ¿Qué artistas trabajan en este sello?
Por ahora en el sello sólo se están licenciando mis trabajos, es el sello para la música de Marco V, jajaja, pero en un futuro tengo pensado ir introduciendo más artistas. De momento sólo trabajo yo para el sello. Pero no hay una línea musical definida, no hacemos sólo techno, trance o progressive, es sólo buena música, sin preocuparnos o centrarnos en un sólo estilo, no quiero encasillar el sello en un único estilo.
¿Qué será lo próximo que podremos ver licenciado por In Charge?
El siguiente lanzamiento será el próximo single que va a salir de mi álbum, False Light que va a estar remezclado por diferentes artistas, será lanzado dentro de poco por In Charge.

Hoy nos presentas tu nuevo álbum: 200V, háblanos un poco de este nuevo proyecto.
Para mi este 200V es el siguiente paso. El Confusion ya funcionó muy bien en las pistas, con temas como el Gods o el Simulated. Ahora he intentado introducir muchos más temas en este nuevo álbum, temas que se puedan escuchar tanto en casa como que vayan bien dentro de una pista de baile, es lo que he intentado con este nuevo disco.

Dentro de este álbum, hay un track que nos llama realmente la atención: Calling the Shots, contundente y diferente al resto, háblanos un poco de él.
Escuchando distintos temas y distintos sonidos, fui incluyendo tracks en el álbum hasta que descubrí que necesitaba meter un tema como este y así lo hice. Para mi es un tema que se aleja un poco del trance, está más cerca del electro, por ejemplo hay muchos deejays en América, deejays House, que lo están incluyendo en sus sesiones, pero también se está pinchando en sesiones trance por otros muchos deejays, es un tema muy polivalente, funciona muy bien en cualquier tipo de sesión.

Sabemos que tienes varios proyectos con artistas españoles como Ray. ¿cómo le conociste?
Él me enviaba muchos cds con temas suyos, con sus producciones, los escuché y la verdad es que me gustaron mucho, empecé a incluir algunos de sus temas en mis sesiones y al cabo de un tiempo me puse en contacto con él por e-mail y le pregunté si le gustaría remezclar alguno de mis temas y así lo hicimos con "More Than a Live Away". La última vez que vine a Fabrik a pinchar tuve la oportunidad de conocer a Ray en persona, ¡por fin!.

¿Qué requisitos tiene que tener un disco para que vaya en tu maleta o sea incluido en una de tus sesiones?
La verdad es que procuro no mirar de quien es el tema o quié
n lo ha remezclado, intento buscar algo especial en cada track, una buena melodía, una buena base, un buen foco. Si un tema tiene algo de eso, algo que sabes que pasado un tiempo o durante tu sesión va a tener un buen resultado o va a ser recordado, ese tema es bueno para mi. En definitiva un tema, tiene que tener algo especial para que yo lo elija.

¿Llevas alguna producción española en tus maletas?
Bueno, ahora mismo no traigo conmigo muchos discos, casi toda la música que he traido, la he traido en cd. La verdad es que sí, cada vez me van llegando más producciones españolas y suelo incluirlas en mis sesiones, no sabría decirte todos los nombres pero cada vez llevo más en mi bolsa de disco y los utilizo en mis sets.

En el pasado Trance Energy tuvimos la ocasión de disfrutar de una sesión tuya basada sólo en tus producciones, tiene que ser una sensación muy especial ver cómo miles de personas bailan todas tus producciones durante varias horas, ¿verdad?
Para mi es lo mejor que puede haber, ver como tanta gente está disfrutando con tu propia música. Es fácil hacer una sesión de temas de muchos artistas y ver como la gente disfruta, pero si eso ocurre en una sesión en la que sólo pones tu propia música y ves como el público no para de saltar, bailar, reírse…eso es lo mejor de este trabajo, es muy gratificante, puedes comprobar que tu trabajo se ve recompensado. Además de esta sesión en Trance Energy, también hice un set sólo con mis temas en la última edición de Sensation, no pinché ninguna otra cosa que no fuesen mis propios temas durante 1 hora 50 minutos más o menos, sólo “Marco V productions”.

Marco V

Hemos podido ver que el Line up del próximo Innercity, está compuesto en su mayoría por artistas cercanos a sonidos Minimal, House y sobre todo Electro, de hecho en la Main Stage el estilo protagonista será el Electro, ¿a qué crees que se ha debido este cambio tan radical?, ¿crees que es la tendencia musical ahora mismo en Europa?
No, para nada. La verdad es que todos nos preguntamos porque han hecho un cartel así, todo el mundo en Holanda está buscando la razón, pero lo cierto es que no va a ir muy bien. No han vendido casi entradas anticipadas, va muy muy mal, no va a funcionar bien este evento. En un principio Innercity era una fiesta Techno y ha ido cambiando, en Trance Energy el cartel es mayoritariamente trance, pero dejar un festival encasillado en un solo estilo de música, creo que no es una buena idea. Está bien que se incluyan nuevas tendencia y se tire hacia el Electro, pero no en un festival para más de 25.000 personas. No está mal que haya 2 ó 3 escenarios y que luego se meta otro con Techno o con House. ¿Habéis estado en Innercity?
Sí, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición anterior. Pues si lo conocéis sabéis que es un lugar enorme, con varias salas, no se porque lo han hecho, creo que ha sido un error. Lo cierto es que en Holanda el Trance no es el estilo predominante, es cierto que hay grandes deejays y productores, pero no es el estilo más grande allí. No se que puede ocurrir realmente ya que como te digo hay muchos más estilos que pegan fuerte, más que el Trance.

Hemos visto que no estarás en la siguiente edición de Trance Energy, algo que nos ha llamado mucho la atención, ¿cual ha sido el motivo?
Bueno, la verdad es que hay varios motivos por lo que no voy a estar en Trance Energy, y también por los que no estoy en Innercity este año, tengo algunos planes de futuro, algunos nuevos proyectos, pero prefiero no decir nada más de momento.

Nos podemos hacer una idea de cual es tu opinión acerca del mp3 por el título de tu tema "C:/del*.mp3", pero... ¿cuéntanos cual es tu opinión sobre este formato?. ¿Qué buscabas con este título?
Con este título lo que intentamos fue atraer a la gente, que la gente empezase a hablar del tema y del título, crear un poco de polémica. Y lo conseguimos, he ganado muchísimos fans gracias a ese tema y gracias a ese nombre. Pero no estoy en contra del mp3 ni mucho menos, simplemente fue una estrategia para que se hablase mucho del tema. No creo que el mp3 sea algo malo, gracias a este formato se está consiguiendo que la música electrónica siga viva. Por ejemplo, hace un par de meses estuve pinchando en Brasil; el disco aún no había salido a la calle, el 200V quiero decir, pero todo el mundo coreaba el False Light cuando lo puse en mi sesión y se creó una atmósfera espectacular. Si el mp3 no existiese, seguramente nadie hubiese conocido el tema, es por eso por lo que creo que no es malo del todo que se utilice el mp3, aunque también tenga sus inconvenientes.

Has venido muchas veces a la capital, pero quizá el evento más sorpredente en el que te hemos visto fue en la fiesta Bacardí Ministry of Sound, ¿qué recuerdos guardas de esa noche?
Sí que lo recuerdo, lo recuerdo muy bien, la verdad es que fue una noche espectacular, espero poder volver a pinchar en alguna otra ocasión en ese recinto, era increíble. Fue fantástico el escenario circular, girando, rodeado de gente, una gran experiencia.

Has pinchado varias veces en el Norte de España donde el trance se siente de otra manera, ¿qué diferencias has observado entre el público del Norte y el público de la capital?
Para mi no hay grandes diferencias de pinchar en Madrid, en Holanda o en cualquier otro lugar. Va un poco ligado a lo que hablábamos antes. Yo intento pinchar siempre mis propios temas, la gente los conoce, y cuando los pincho les gusta, por eso tengo una buena respuesta del público independientemente de donde esté pinchando. Igual para otros deejays sí hay más diferencias, pero no para mí.

Tienes un estilo propio tanto a la hora de pinchar, como a la hora de producir. Se suele englobar dentro del Trance pero este es un estilo muy amplio. ¿Cómo definirías tú, tu estilo de música?
Es algo difícil de explicar, ¿Marco V Style quizá?. La verdad es que intento pinchar lo que me gusta, en unas ocasiones es más oscura otras más melódico, pero siempre lo que a mi me gusta.

Actualmente muchos deejays están cambiando su estilo y tirando por una línea más electrónica, ¿Qué podemos esperar de Marco V en los próximos años? ¿Hacia donde irá tu línea musical?
Pues va a depender mucho de las influencias que reciba en los próximos meses. Ahora estoy siguiendo la línea de mi nuevo disco, cuando termine de trabajar con él, posiblemente me regenere y sufra un cambio musical, pero tendremos que ver hacia donde me dirijo, nunca se sabe igual despego y me paso al Hip Hop, quien sabe...

Hace una semanas se celebró el Amsterdam Dance Event (ADE), un evento muy importante y original que nos llamó mucho la atención, háblanos un poco de este evento, ¿cómo se vive?
Pues lo cierto es que este año yo estaba fuera de Holanda durante el festival, de gira en América con mi disco. Yo hice mi propia fiesta privada en un club pequeño, para sólo 400 personas, es un club-restaurante. La fiesta fue muy especial, pero acerca del resto del festival no os puedo contar porque ya te digo que he estado algo desconectado.

Marco V

Como productor... ¿Qué opinas de programas como el Reason que dan la oportunidad de producir a cualquiera?
Bueno, yo no lo uso la verdad, pero creo que es bueno que la gente tenga la oportunidad de hacer música y probar si realmente son buenos para ello.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?
Como ya hemos comentado, ahora mismo estoy concentrado al 100% con mi álbum, el tour para presentarlo y haciendo nuevas remezclas y sacando nuevos singles de él, esos son mis proyectos más inmediatos en este momento.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Marco V por concedernos esta entrevista y a Sebas por conseguirnosla).