Juan Iborra (17-11-2005).

Dentro de las diferentes vertientes del House... ¿qué podemos encontrar en tus sesiones?
A mi me gusta en general toda la música electrónica, podemos hablar de House y de todas sus vertientes, pero a mi me gusta la música. Lo que yo ofrezco es un recorrido por diferentes estilos, depende de cada situación y de cada club, yo esto lo mezclo con mi maleta y me da algo para aportar, una música personal. A mi me interesa mucho la música moderna, la música nueva que se hace; me interesa siempre lo último, y ahora lo último que se hace va todo muy minimal y muy electrónico, y creo que no se puede obviar, porque lo están haciendo muy bien y vienen grandes temas en esa linea. En cambio, este estilo está un poco reñido con la música de baile, y luego a la hora de la sesión hay que subir un poco más... ya no digo los bpms, porque los bpms son los mismos, pero sí que hay que subir el groove de la sesión. Hay que subirlo de manera que la gente se divierta y se mueva, depende de cada club. Hay que tener en cuenta el club para aportar una historia mas fuerte, o mas elegante, o mas "bailonga".

Todo el mundo coincide en que cuando te fuiste de People, la sesión perdió mucho, ¿qué recuerdos guardas de ese club?
Fue una época muy buena, porque conocí a mis actuales amigos allí, y lo recuerdo muy bien. Fueron dos años, y apostamos por una música que nadie apostaba por ella en ese momento, y todo los domingos teníamo el club lleno, y gente de otros países y de otras ciudades, de Barcelona, siempre hacían referencia a la buena música que sonaba en este club los domingos por la tarde en Madrid. La verdad es que tuvo un problema mi compañero Álvaro Espinosa, y yo en ese momento pensé que lo mejor que podía hacer era marcharme con él, pero yo realmente nunca tuve ningún problema ni con la empresa ni con nadie, yo estaba estupendamente allí.

¿Es muy diferente el público de una sesión de after que el público de una sesión de noche?
Depende, yo por ejemplo, hace como tres años que casi no trabajo en afters, sólo en alguna fiesta puntual. Ahora estoy más acostumbrado a trabajar en sesión de noche, que es más empezar la sesión, meterle groovy, y luego ya meterlo en una misma frecuencia y poner a bailar a todo el mundo. Y en sesión de after es diferente, venimos de la noche y queremos más caña, entonces la gente de un after te pide más, te pide más...


¿Cómo ves la escena House en estos momentos en España y en Madrid?
Ahora creo que la escena House es más underground de lo que era en el boom de estos dos últimos años. Ha habido un boom, y todo se ha quedado muy underground, el Techno, el Progresivo, todo se ha quedado muy underground. En Madrid todo lo que suena es House y la nueva tendencia Electro House o Minimal; ha entrado con fuerza, porque es un sonido muy europeo. Esto es lo nuevo que está entrando, y luego hay un sonido ya establecido en España y que es muy característico, por grandes deejays que lo están haciendo muy potente. Y a nivel de producciones muy bien, estos últimos años están haciendo producciones muy buenas lo que pasa es que las están llevando a un camino, entonces muy bien, porque ya tienen hecho ese camino, y es muy grande; pero hay otra gente que está haciendo otros caminos y otra forma de mostrarnos la música, de hacerlo de otra manera y de re-invertarlo, de reciclarlo, porque realmente se está reciclando todo y veo bastante fresca la escena. El problema es abrirse camino, porque está todo muy limitado en las ciudades, parece esto un boom muy grande, pero luego vas a Nueva York por ejemplo y tienes cinco tiendas de discos especializadas en House, que en proporción a los habitantes que puede tener Nueva York... no hay un gran mercado. Hay un mercado bueno, pero es siempre lo mismo, hay muy pocas distribuidoras buenas.

¿Qué piensas de los deejays que durante su carrera han pinchado otros estilos de música muy diferentes al House, y ahora que está de moda este estilo y que triunfa, se suben al carro y pinchan House?
Me parece bien, es todo música, cada uno elige su camino y sigue una evolución. Igual que la música evoluciona, los deejays también evolucionan. Creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio, siempre se ve todo claro, hay deejays que vienen de un estilo y pueden ser muy buenos y otros que vienen del mismo estilo y pueden ser muy malos.

Tú siempre has apostado por el House... ¿por qué? ¿qué tiene este estilo que lo diferencia del resto?
Yo elegí el House desde el principio; a mi en general me gusta mucho la música, yo elegí este estilo quizá por la ausencia de tiempo, había un momento en el que lo encontraba todo muy acelerado, que fue cuando apareció el House, cuando venía el sonido americano que parecía muy original y muy novedoso. Después de estos últimos 10 años, el House ha ido evolucionando, y a lo largo de esta evolución, siempre he encontrado algo paralelo a mi estilo, que lo he podido adaptar hacia esa línea. Yo siempre voy publicando discos que van a acorde a los tiempos, siempre intento adaptarme a los tiempos musicales.

Juan Iborra

¿Eres de los que ha dejado los platos a un lado?
No, yo sigo muy fiel al vinilo, lo que pasa es que está muy limitado, en cuanto a distribución, entonces, si quieres tener lo último y quieres coger canciones que de otra manera no tendrías, las tienes que poner en cd. Ahora mismo los reproductores de cd están muy avanzados y parece que estás tocando un vinilo, es decir, realmente ya no tengo tanta guerra entre el sonido digital o el sonido más analógico, es una mezcla de los dos.

¿Alguna vez te has sentido incómodo o has abandonado alguna sesión porque te imponían un estilo más comercial en cabina?
Sí, muchas veces, porque hay que tener en cuenta que nos contrata un empresario, que él tiene una idea de como llevar su música o de como hacer dinero para poder sacar su proyecto adelante, mediante la música claro; entonces muchas veces te intentan conducir por un camino diferente al tuyo. Yo lo veo bien, porque dentro de mi maleta, si me piden un estilo determinado para hacer bailar a un público concreto me parece bien, pero siempre dentro de mis gustos y de mi maleta, en ese caso no me importa ceder. Pero llega un momento, que es donde se tiene en cuenta tu nombre, tu trayectoria, y tu estilo de siempre, porque llega un momento que con tanta constancia se reconoce tu estilo, y es algo representativo dentro de la escena. Aguna vez he tenido algún problema con algún empresario y me he tenido que despedir porque me han pedido música más comercial, además teníamos la sala llena, fue una época muy buena y se hacía mucho dinero, y yo veía que no se podía poner música más comercial, y en ese momento decidí marcharme de ese club, que era La Diosa, te lo puedo decir tranquilamente, no pasa nada.

Esto que nos has contado no te sucede en Family ¿verdad?
No, la sesión en Family es muy libre, me dieron mucha libertad desde el principio. Ya llevo tres años en Family, y he sido yo el responsable del proyecto, he intentado aportar un poco de todo lo bueno y novedoso que creo que hay en el mercado, y en la cultura de todo el globo, para poder enseñarla en el espacio que me dan.

Recientemente se ha celebrado el 10º Aniversario de Family... ¿cómo se vivió este aniversario tan especial?
Increíble, ¡de las mejores!. Para mi fue inolvidable, estuvo Ben Sims pinchando en la terraza conmigo y con mi compañero Javier Algarra, hizo una sesión especial Acid House y la verdad es que me sorprendió bastante, muy bueno, me sorprendió gratamente. A parte de esto, en la parte de arriba hicimos un especial con los residentes, con música más Minimal y más Electrónica que a lo mejor otro día no podríamos poner a las 4 de la mañana porque la gente no lo entiende; lo hicimos y la gente respondió estupendamente. Estuvieron las tres zonas llenas, y fue una grandísima noche.

A lo largo de los años, surgen nuevas salas, otras desaparecen, las que se mantienden tienen momentos mejores y peores... En cambio, Family lleva 10 años a un nivel altísimo, ¿cual crees que es el secreto de este club?
El secreto es que tiene su propio estilo, hay muy pocos clubs que hayan evolucionado paralelamente a la evolución de la música, en Family siempre se ha apostado por los deejays más punteros a nivel nacional e internacional, siempre apostando por lo más novedoso. Siempre viene gente de muchos puntos del país, tenemos un público que viene de diferentes ciudades, porque es un sitio muy puntero. Desde mi punto de vista, el secreto de Family reside en que el club tiene vida propia, no necesita copiar a otras salas ni fijarse en la programación de otros clubs para hacer buenas fiestas y traer a buenos deejays, es un club con mucha personalidad. Family es una sala muy respetada por otros empresarios y promotores, porque conocen su forma de trabajar, Family nunca ha intentado meter caña contratando a otros artistas siempre ha llevado una programación que ha seguido una línea definida. El estilo de Family siempre ha sido singular, desde el principio, desde que abrieron la sala, el sonido de Family ha sido muy característico. Es un sonido que no puedes escuchar en otros sitios, porque es muy personal, es sonido Family.

 

 

 

¿Cómo se presenta la nueva temporada de Family? Se ha ido Luismi...
Sí, se ha ido Luismi, ha llegado Iñigo Orue
zabal, la gente lo ha acogido estupendamente, y él lo está haciendo muy bien. También me gustaría destacar a mi compañero nuevo que lleva un año, se llama Javier Algarra, y está a un gran nivel; mueve a mucha gente, lleva un estilo muy correcto y no se deja llevar por modas, es una gran elección. Los deejays que hay ahora mismo en Family están aportando muy buena música, la gente responde muy bien, y además en la sala cada poco tiempo hacen alguna reforma y mejoran la sala; caracterizan la sala de manera que cada vez la ves mas bonita, y cada vez engancha más, ¡la gente está encantada!. Esta temporada ha sido buena, la temporada que viene es la más dura, la de Invierno, Navidades, la época de frio, pero todo el mundo responde muy bien, abrimos a las 11 y la sala se llena enseguida, además todos aguantan hasta las 6 que cerramos, porque los cierres con muy característicos. La verdad es que veo muy bien esta próxima temporada.

Juan Iborra

Además de tu residencia en Family, tienes residencia en The Angel y una vez al mes en Mallorca, háblanos de estas sesiones.
Estoy los viernes en Madrid en The Angel, y estupendo, estoy pinchando las 5 horas yo solo, estoy toda la noche y así puedo crearme mi propia historia, y la verdad es que la gente ha respondido muy bien, está todos los viernes llenos. Es un club pequeño, pero es muy acogedor. También trabajo una vez al mes para una promotora de Palma de Mallorca, que se llama Deep Island y me van moviendo por toda la isla. He estado en salas como Pachá, en el Tito's (In), en el Barracuda, en el "Al rojo vivo", en fiestas privadas en casas payés. En Mallorca muy bien, siempre tengo una fecha al mes, hay mucho movimiento, siempre tengo que estar haciendo promoción en cualquier ciudad de España, ¡hay mucho trabajo!.

Sabemos que este verano estuviste en Ibiza, ¿que tal fue todo en la Isla Blanca?
Sí, tuve dos fechas en Penelope. La primera fue un martes en la fiesta Groove on, una fiesta de George Morel, de gente de Miami. Y la otra fue un domingo, en una fiesta Scandal, que han sido las más punteras y las más comentadas en Ibiza este verano. Ha salido todo muy bien. Además, estuve con la gente de Mallorca pinchando en el barco Samba, y yo creo que eso fue lo más divertido del verano, estar en barco, a kilómetros de la costa, ¡fue lo mejor!.
¿No saltan los discos?
A mi me dijeron que sí, que me preparara, pero no tuve ningún problema. De todas formas, cuando pinché yo, el barco estaba parado. Nos alejábamos, y luego el barco se quedaba quieto, a mi no me tocó mucho movimiento, y como te he dicho, ¡fue lo más divertido!.

Estuviste trabajando durante muchos años en diferentes tiendas de discos, ¿cómo influyó esto en tu carrera como deejay?, supongo que adquiriste una gran cultura musical...
Sí, fue muy curioso, porque fue un trabajo, estaba allí y me gustaba mucho la música, y siempre me ha interesado saber los títulos de los discos y quien los produce y demás, lo que más me interesa es saber de que país viene y quien lo produce, no sé por que pero es lo que más me interesa. Siempre he controlado el nombre de los discos, y la gente siempre te pregunta, y les dices donde pueden conseguirlo, donde comprarlo, era una referencia muy buena. Lo bueno ha sido, que estuve allí tres años en la primera tienda, y luego pasé a otra tienda en la que estuve un año, con la gente de Inter Groove, y lo más curioso es lo que viene ahora... Yo siempre estoy pinchando por ahí, y siempre llega alguien y me dice: "eh, ¡que pasa Juan!, ¿te acuerdas de mi?", y yo claro, no me acuerdo. Siempre es gente que compraba en mi tienda y se acuerdan de mi, incluso este verano me pasó en Penelope, que uno de los deejays que pinchaban conmigo me conocía; yo no le conocía a él, pero era de Madrid y había esta comprando en la tienda y demás. La gente que está trabajando ahora en las discotecas, casi todos han pasado por esa tienda, y nos conocemos, y eso me ha abierto muchas puertas. Y también me ha dado mucha cultura musical, como ya te he dicho me gusta mucho la música, y me he especializado en House, pero siempre he mirado otras tendencias porque me han llamado la atención.

Háblanos de tu sello: Inevitable Records.
Inevitable comenzó, porque pubiqué un par de discos en España y en el extranjero, y el disco funcionó muy bien pero yo veía que no me pagaban como me tenían que pagar y demás. Veía irregularidades, y entonces decidí crear mi propio sello; era consciente de que iba a estar mucho tiempo haciendo música y necesitaba tener mi propio sello. Decidí abrir mi propio sello y a partir de ahí, empecé una gira mundial de promoción, que me llevó por Nueva York, Copenhague, Roma, Lisboa y por toda España. Y en esta gira conocí a un montón de gente, muchos contactos, imaginate... Empecé publicando un disco de unos chicos que conocí en Nueva York Astro & Glyde ¡tremendo!, y en la cara B les hice la remezcla. En el segundo disco lo mismo, hice yo un tema, y me remezclaron gente de Bruselas y de Italia. Y el tecer disco ya fue mio junto al staff que tenía en Inevitable; he trabajado con mucha gente, con gente de Australia como Nick Dem Q, que publicó en mi sello. Siempre me ha preocupado mucho trabajar con gente del extranjero, que yo vea que llevan la misma línea musical que yo. También me gustaría destacar que estos momentos la web del sello (www.inevitablerecords.net) está en construcción, y podéis contactar con nosotros a través de info@inevitablerecords.net

Háblanos un poco más de la gira de promoción, ¿que tal fue la experiencia de pinchar en tantos clubs internacionales?
Muy bien, por conocer gente, conocer otros clubs, otros países; a mi también me gusta mucho viajar. La escena la vi muy bien en casi todos los países, estuve en Nueva York en dos clubs, el primero era rollo chica busca chico, un sonido más tranquilo y tal, pero luego el segundo día, el domingo por la tarde era un club más de canalleo; y en este club me encontré a gente como Sasha, Danny Tenaglia, a gente como Cevin Fisher etc. Conocían a la gente que me contrató, y pudimos hablar y pudimos pasarnos algunas referencias, y fue genial, fue una experiencia muy buena. Y en Copenhague también, estuve más en contacto con la gente, allí la gente es mucho más grunge, y es mucho más de la calle. Estuve cerca de un barrio que se llama Cristiania, que allí en la calle hay puestos de hachís, y llevan un movimiento de hachís más libre que en el resto de Europa, allí tienen sus propias leyes y demás, y me impresionó muchísimo. También estuve en Roma, en un garito que se llama Art Café, que es uno de los garitos más chic y más elegantes de allí de Roma, también era muy bonito, la verdad es que todos los clubs que visité eran muy punteros.

Juan Iborra

Háblanos de las últimas referencias del sello.
La última producción que he sacado es la número 11, y es de Juanjo Martín y Javi Reina, llamada "Skylight", y está funcionando muy bien, es comercialita y muy buena para las pistas de baile. Y en las anteriores he trabajado con gente como Victor Magan, o Prompt, o Nacho Marco, como he dicho antes a Nick Dem Q, David Lara etc.

¿Y en estos momentos en que producciones estás trabajando?
Los proyectos que vienen, son los dos maxis de Family, uno que han hecho Luismi F, Luis Miguel Delpino e Iñigo Oruezabal, que se llama: "La scéne est prête", un tema en francés que significa la escena está preparada; y un tema muy acidorro, que caracteriza mucho el estilo de la zona Freeroom de Family, y el siguiente se llama "Oceans", que es el debut de una chica que hemos descubierto que se llama Verónica Estella, que tiene una voz tremenda y que seguro que a dar mucho que hablar. Contamos con la colaboración de Prompt, Javier Algarra y yo. Pensamos que este tema va a pegar muy fuerte en América y en Europa, es un gran track. También tengo contactos con gente de Miami, que les he comprado canciones para el sello. También tengo proyectos con productores nacionales, quiero que publiquen en mi sello, porque están saliendo producciones nacionales muy buenas; y bien, las siguientes producciones de Family vienen muy punteras.
También lo que quiero hacer es sacar dos cds, y quiero publicar sólo canciones que hayan salido por Inevitable, presentarlo como los cuatro años que lleva Inevitable en el mercado, y poner sus temas más característicos. Quiero hacer el primer cd mezclado, con temas que vayan todos a los mimos bpms, como si fuera una sesión. Y el segundo cd, lo quiero hacer con temas sin mezclar, porque tengo bastante House y bastantes canciones que me gustaría que la gente las tuviera sin mezclar, y creo que el mercado actual está muy abierto a cds con canciones sin mezclar. Es un proyecto que tengo para comienzos de año, publicar un cd con todos los tracks significativos de Inevitable Records.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Juan por concedernos esta entrevista y colaborar con nosotros).