Filterheadz (12-03-2005).

Vuestros inicios en el mundo de la música llevaban otro camino distinto al de la música Dance ¿Qué os hace dar ese giro y adentraros en la música de baile? Tocar la batería y la guitarra es muy distinto a lo que hacéis ahora...
Maarten: Principalmente fue por dos motivos, lo primero es que un buen amigo nuestro estaba muy metido en el mundillo del la música electrónica y fue él quien realmente nos inspiró. En segundo lugar fue debido a los ritmos inspirados en la música jazz, somos apasionados de ese tipo de música y al escuchar algunos remixes esto nos enganchó a este tipo de música.
Bert: Estos remixes son de Brand new heavies o remixes de Whitney Houston.
Maarten: ¿Whitney Houston? ¿Estás seguro Bert?
Bert: Sí, Whitney Houston, ese tipo de sonidos nos inspiraron para hacer algunas remezclas estilo más housero y empezar en este mundo.
Maarten: Es verdad que en nuestros comienzos tocábamos la guitarra y la batería, algo muy distinto a lo que hacemos ahora. Al principio empezamos haciendo algo de Pop, es algo que nos gustaba, tanto el trabajo como la música, pero hubo otro estilo que nos atrajo más y al final hemos acabado haciendo esto.

Siendo una formación de dos personas...¿cómo os ponéis de acuerdo a la hora de tomar decisiones?, y siendo hermanos... ¿es más fácil trabajar juntos?, ¿habéis pensado alguna vez trabajar por separado?
Maarten: Sí, por supuesto, todo es mucho más sencillo que si trabajásemos por separado, aunque también tiene algún contratiempo. Por ejemplo, siendo hermanos, si en alguna ocasión tenemos disputas por temas de trabajo no podemos huir el uno del otro, al fin y al cabo somos hermanos. Si solo nos uniese el trabajo fácilmente podríamos separarnos en cualquier momento duro. Nunca hemos pensado en trabajar por separado, nunca. El trabajo es mucho más fácil así para nosotros, nos dividimos las tareas y somos dos pensando a la hora de hacer un tema o una remezcla. Nos compenetramos muy bien.

¿Qué evolución musical habéis tenido en todos estos años?, ¿qué diferencias podemos encontrar entre el Filterheadz de los 90 y el Filterheadz actual?
Maarten: La verdad es que no lo queremos llamar evolución, pero sí es cierto que nos hemos movido por varios estilos y hemos ido alternando, aún lo seguimos haciendo, tanto pinchando como produciendo. Hemos hecho discos House, Progressive, Techno, hemos hecho también Trance. En este instante donde más a gusto nos encontramos es con el Techno, nos lo pasamos muy bien pinchando Techno, creo que es lo más divertido.
Bert: Sí, parecido a lo que habéis podido escuchar aquí esta noche. Maarten: Aunque nuestra intención era hacer un set tirando más al Techno sin llegar a ser solo Techno, normalmente estamos pinchando más House, pero esta noche no.

Filterheadz

¿De dónde viene el alias de "Filterheadz", supongo que tendrá un "porqué"?
Maarten:La verdad es que no procede de nada en especial, simplemente es un buen nombre. Es un nombre que todo el mundo puede recordar fácilmente, es uno de esos nombres que dices: "ah, por supuesto, Filterheadz".
Bert: Es un nombre fácil y que decidimos utilizarlo para nuestras actuaciones y que todo el mundo recordaría. Realmente cremos que es un buen nombre.

En el año 2000 disteis un giro musical a vuestra carrera, ¿Qué influencia tuvo vuestra estancia en Ibiza?¿qué diferencia hay entre el antes y el después de Filterheadz después de vuestro paso por la Isla blanca?
Maarten: Bueno, allí fue donde conocimos a Sasha y John Diweed en el 99 o 2000. Tuvimos una residencia en Space y allí les conocimos a ellos y fueron una gran inspiración musicalmente hablando para nosotros. También conocimos a Dani Tenaglia que tenía residencia también en esa época.
Bert: Los sonidos que se escuchaban en Space por aquella época era sonidos muy Tribales, muy “sucios” que nos inspiraron a la hora de hacer música. De hecho, estábamos en Space escuchando este tipo de sonidos muy particulares y pensando como nos podían ayudar para hacer música, sonidos como te digo muy tribales, “Balearic Sound”. Eran sonidos llenos de percusiones que nos gustaron mucho e hicieron que creáramos algunos discos más tribales. Esto nos ayudó a abrirnos aún más y a tocar otros estilos que no habíamos tocado hasta ese momento, pero como te digo, seguimos haciendo de todo.

Esta noche os hemos podido ver detrás de los platos pinchando, pero también es habitual veros haciendo directos, ¿en qué consiste un directo de Filterheadz? ¿Que tipo de elementos incluís en este tipo de actuaciones? ¿cómo os sentís más a gusto, en un directo en una sesión tradicional?
Maarten: Bueno, la verdad es que en nuestros directos solemos pinchar nuestra propia música e incluimos las baterías y demás percusiones.
Bert: Yo me encargo de esa parte, soy yo el que toca la batería. Es algo que le gusta mucho a la gente, parece que interactuamos más con el público y la gente disfruta mucho con las percusiones.

¿Cómo definiríais vuestras producciones?, ¿qué preferís, remezclar o hacer vuestras propias producciones?
Maarten: Lo más importante en nuestras producciones, es el ritmo de los temas, mantener el ritmo que haga bailar a la gente. Si consigues ese ritmo se puede estar pinchando y bailando durante muhas horas sin parar.

Bert: Con nuestros discos intentamos que la gente siga el ritmo y baile acorde con él, que se diviertan continuamente. Es lo más importante para que un disco o una sesión funcione.
Maarten: Actualmente no tenemos preferencias, hacer nuestros propios discos como remezclar los de otra gente nos resulta igualmente positivo, podríamos decir que están al mismo nivel.

Hablarnos un poco de "Yimanya", un auténtico exitazo, un disco que ha sido publicado en recopilatorios como Dance Valley o Sensation.
Maarten: Es el siguiente disco que sacamos tras el "Sunshine", es un tema muy importante para nosotros. Posiblemente uno de los mejores que hemos hecho, por la melodía, por su contenido, por todo. Estamos muy contentos con el resultado.

A la hora de elegir un tema para remezclar, ¿qué criterios seguís? ¿eliges los temas porque te gustan a ti, porque crees que gustará al público y se venderá bien, por amistad?
Maarten: Lo principal es que el tema que vamos a remezclar se ajuste a nuestro estilo, y luego intentamos que todos los elementos que introducimos encajen a la perfección entre ellos y por supuesto con el tema original. Dependiendo del tema hay veces que tienes que variar un poco el ritmo para adaptarlo a nuestro estilo y hacer que lo que es el cuerpo del tema suene equilibrado.

Hablarnos un poco de vuestro estudio, describírnoslo y contarnos como es un día dentro de él cuando estáis preparando un nuevo tema o una remezcla.
Maarten: Bueno ha cambiado bastante desde hace unos meses. Antes teníamos un estudio muy grande con muchos teclados y muchos más elementos para crear música. Ahora lo hemos reducido y no tenemos más que un ordenador y poco más. Solemos utilizar básicamente el Logic y pocos programas más.
Bert: Hemos conseguido que todo suene perfecto, trabajando directamente con el ordenador, sin nada más. Ahora mismo no necesitamos nada más.

Filterheadz

Cuando oímos hablar de Bélgica, se nos vienen a la cabeza nombres como Dee Dee, Kate Ryan, Milk Inc… grupos que hacen una música más comercial que la que vosotros producís y pinchais. ¿Ha sido más dificil abrirse camino en Bélgica apostando por un estilo menos comercial?
Maarten: La realidad es que actualmente nos movemos en mundos distintos, en mercados distintos y nuestra música es completamente distinta. Bajo mi punto de vista gente como Milk Inc o Ian van Dalh tienen un determinado público y nosotros otro distinto. Ellos son muy conocidos en Bélgica, los veo más como una banda local, sin embargo, nosotros tenemos actuaciones por todo el mundo.

¿Creéis que es imprescindible ser un buen productor para ser reconocido como deejay?
Maarten: No creo que sea necesario hacer las dos cosas. Por mi parte conozco a grandes deejays que no producen y nunca han hecho ningún disco e igualmente conozco a productores que jamás han mezclado dos discos. Sin embargo sí que es importante y ayuda mucho estar metido en ambas cosas, pero ya os digo que depende de los casos.

En estos momentos, ¿cómo está la escena electrónica en Bélgica?, ¿cual es el estilo predominante?
Maarten: Actualmente predomina el Electro, hay muchísimo Techno y mucha gente que pincha este estilo pero tiende más al Electro. De todas formas nosotros tampoco pinchamos mucho en Bélgica por lo que no te puedo comentar mucho de la música que se pincha o que se escucha en los clubs. También es cierto que lo que tira más hacia lo comercial tiene mucho público, gente como Ian van Dalh. Pero el techno está muy fuerte, gente como Marco Bailey.
Bert: Hay un gran barrera entre lo que es la escena Techno y la escena del Trance comercial. Es un estilo que también es seguido y bailado por la gente al igual que el Deep House por ejemplo, pero son mucho menos importantes que el Techno.

¿En qué producciones estáis trabajando en estos momentos?
Maarten: Estamos trabajando actualmente en nuevo single que va a seguir al "Yimanya". Será bastante diferente de este, va a estar más enfocado al Techno, el bombo que se va a escuchar va a ser más de ese estilo, aunque vamos a introducir también algunos elementos diferente, algo tirando al Hip Hop y al R&B. Pero la base va a ser cercana al Techno.

Por vuestro peculiar estilo, es fácil veros actuar en fiestas de difeterentes estilos (Trance, House, Techno etc.), ¿encontráis muchas diferencias en el público dependiendo de su estilo de música?, ¿adaptáis vuestras sesiones dependiendo del lugar donde pinchéis, o siempre sois fieles a un mismo estilo?
Maarten: Sí, por supuesto, siempre intentamos poner lo que el público nos demanda. En función de cómo se mueva la gente en cada sitio tiramos un poco hacia nuestro lado más duro o suavizamos un poco nuestros sets.

El año pasado salió al mercado vuestro primer recopilatorio: Tribalicious, ¿que tal funcionó?, ¿habéis pensado sacar uno nuevo?
Maarten: Lo primero y más importante para nosotros ahora mismo es terminar con nuestro próximo single que será el que marque la dirección de nuestro próximos proyectos, el camino que vamos a seguir. Antes de sacar un nuevo álbum tenemos que decidir en que línea queremos que vaya encaminado.

Filterheadz

Este año, os hemos podido ver actuar en eventos tan impresionantes como Trance Energy... ¿dónde os sentís más a gusto, pinchando en grandes festivales o en clubs pequeños??
Maarten: Creo que no es importante que el sitio se más o menos grande, nosotros intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible sin tener en cuenta si estamos en un sito enorme e un club más pequeño.
Bert: Sí, la verdad es que no nos importa este aspecto. Lo que nosotros intentamos es divertir a la gente, hacerles bailar y ver que se están divirtiendo con nosotros, nos da igual 400 que 4.000 personas.

¿Nos podéis adelantar vuestros próximos proyectos?
Maarten: Pues principalmente tenemos en mente el nuevo single que os comentábamos antes. Y tenemos un Tour bastante importante con muchas fechas. Vamos a irnos a Asia dentro de poco y también tenemos algunos bolos en Europa del Este. Vamos a tener bastante trabajo en los próximos meses.

¿Algo más que añadir?
Maarten: Solo una cosa más, comprar nuestros discos que seguro os van a gustar.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Maarten y Bert por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista, y a Sebas por conseguirnosla).