Ferry Corsten (14-05-2005).

Tuvimos la gran oportunidad de entrevistarte cuando viniste por primera vez a Madrid, hace más de dos años…¿cómo ha evolucionado Ferry Corsten en estos dos años?, ¿qué diferencias podemos encontrar entre el Ferry de aquella noche mágica y el Ferry actual?
La verdad es que desde aquella primera vez que vine a Madrid he cambiado bastante musicalmente hablando. Ferry Corsten hace 2 años era Trance puro, casi no introducía otros estilos, me centraba en el Trance. Ahora Ferry Corsten sigue siendo trance pero he dado un pequeño salto hacía otros sonidos que antes no tocaba como el Techno o el Electro pero siempre mezclado con Trance. Creo que ahora es un Ferry mucho más interesante. Desde hace 2 años hacia aquí todo el mundo cantaba el "Punk" o el "Rock Your Body" y eso me ha ido abriendo muchas puertas y me ha permitido ir mezclando diferentes estilos con lo que normalmente suelo pinchar. Para mi es algo muy agradable, de verdad, es una forma más creativa de trabajar; ahora hago lo que me gusta y lo que realmente quiero sin que la gente pueda pensar “¿qué es lo que está haciendo con su música?”. Realmente me divierto mucho con este nuevo rumbo.

¿Qué recuerdos guardas de esa noche en la sala Arena?
Creo que fue la primera noche que venía a Madrid y fue muy emocionante, recuerdo unas 1000 personas en aquel Club realmente abarrotado y creando una atmósfera realmente increíble. Y recuerdo a toda esa gente gritándome “Ferry, Ferry” al final de la sesión; fue una noche muy emocionante. He oído que ahora ese Club está cerrado. No, no está cerrado, ahora es un Club House. Ahh bueno, ¿sólo ha cambiado la politica? Eso es una buena noticia. Estoy encantado de estar de nuevo en Madrid con todos vosotros.

Sabemos que a pesar de tu excelente sesión, tuviste un problema con tu estuche de cds, algo que condicionó tu selección musical en tu posterior visita a Barcelona, cuéntanos esta anécdota.
Bueno la verdad es que sí afecto a mi set pero tampoco tanto. Yo suelo viajar con mi portátil y en él llevo mucha música que aquel día pude volver a grabar en CD y pinchar con ello. Sí es cierto que había otros muchos CDs que me había enviado mi discográfica que perdí esa noche y me llevó unas semanas volverme a hacer con todo ese material. Es una pena que haya gente que esté tan interesada en la música de los demás… pero bueno, es lo que pasó y ya está olvidado.

¿Te ha pasado algo parecido en otras ocasiones?
Pues no, la verdad es que es la única vez que me ha pasado algo como esto, nunca había tenido ningún problema en ningún otro set en otras ciudades. Eso es lo que Madrid ha hecho por mi, jajaja; no, estoy bromeando, me gusta Madrid y vengo encantado.

Algunos productores han visto sus trabajos en Internet antes de publicarlos, hay que tener mucho cuidado con las promos, y sobre todo con quien se las dejas…
La verdad es que yo siempre procuro tener mucho cuidado de a quién se las dejo o a quién le doy una copia. Normalmente suelo enviar mi promos o los temas que voy a lanzar en breve a los dejays más influyentes del mundo. Solo se las paso a los que realmente son artistas reconocidos. Si alguien oye un tema a uno de estos deejays, la gente lo escucha y se hace más popular solo porque él lo ha pinchado. Procuro enviárselos además únicamente a deejays que se ajustan a mi estilo musical. No enviaría mis discos a alguien como por ejemplo EricK Morillo porque no pincha la misma música que yo, no es su estilo.

Ferry Corsten

Cuando un deejay logra estar en lo más alto de la escena electrónica mundial (como es tu caso), con tan sólo incluir un track en una sesión relevante, la popularidad de éste se desborda, convirtiéndose en auténtico temazo simplemente por el hecho de que un deejay de esta categoría lo haya pinchado. Cualquier productor sueña con que un dj como Ferry Corsten incluya su tema en una de sus sesiones, ¿qué criterios sigues a la hora de elegir los temas de una sesión?
Lo primero a tener en cuenta para que incluya un tema dentro de mis sesiones es el estilo, que el estilo de ese track sea adecuado a mi estilo y a mi sesión. Y después básicamente la calidad, puede ser un gran disco pero si la combinación de la calidad del disco con el estilo no es adecuado no lo pondría en mis sets.

Después de tus sesiones en Arena y Groove, pudimos disfrutar de tu música en la fiesta Ministry of Sound de La Cubierta de Leganés…¿qué te pareció esta fiesta?
Recuerdo un lugar enorme con muchísima gente congregada para escuchar nuestra música, pero un set demasiado corto. Es la única pega que tengo de aquella fecha. Es el problema que suele haber en este tipo de eventos. El line-up es muy extenso, hay muchos deejays y yo por ejemplo ese día solo puede pinchar una hora. Es cierto que había grandes deejays, pero esto no solo pasa aquí en España, por ejemplo en el Dancce Valley en Holanda u otros festivales en Inglaterra por ejemplo, se centran en llevar a gran cantidad de artistas pero con sets excesivamente cortos. Si puedo elegir, yo personalmente prefiero hacer una sesión de 4 horas en un club como este por ejemplo (Fabrik), si me dan a elegir lo prefiero. De todas formas tanto en la fiesta que se hizo en Madrid como en la que se hizo en Barcelona me llevé muy buena impresión porque fue una gran oportunidad de presentar mi música y a mi mismo al gran público, no ya en espacios tan reducidos
.

¿Qué define más a Ferry Corsten…"deejay" o "artista"?
Actualmente yo me veo más como un artista. Dedico gran parte de mi tiempo al estudio, a crear nuevas producciones y creo que sin esas producciones nunca podría realizar mis sets ni habría llegado a ser el deejay que soy.

A pesar de que este año todavía no habías venido a Madrid, hemos podido seguirte en eventos como Innercity o Trance Energy… en tus sesiones, hemos podido disfrutar de ritmos cada vez más Electro, ¿el Electro es tu apuesta más firme para el futuro?, ¿cómo ves la situación del Trance en estos momentos?, ¿crees que es un estilo estancado?
Personalmente creo que el Trance como estilo, no está innovando lo suficiente en estos momentos. Realmente sí creo que está en un estado de pausa, no hay ningún cambio, llevo mucho tiempo siguiendo la misma línea. Creo que necesita que alguien le de una patada en el culo para que la gente empiece a experimentar de nuevo con cosas diferentes. El Trance es un estilo de música para mentes abiertas y ya hay gente que está investigando sobre la fórmula del trance. Yo por mi parte, estoy intentando cambiar cosas, no solo cambiando de estilo o introduciendo el Techno o el Electro dentro de mis sesiones, sino intentando hacer un nuevo tipo de música que vuelva a enganchar. Ya hay otro muchos deejays y productores que están siguiendo esta línea y creo que de cara al año que viene va a haber buenos cambios en la música electrónica.

Además, en Trance Energy, ofreciste una fiesta privada para unos pocos afortunados…¿cómo fue esa sesión?
Pues realmente fue algo un poco extraño, fue como un experimento. La gente que asistió era gente que firmó en el libro de visitas de mi página web y así formamos una lista de invitados de unas 200 personas. La sesión tuvo lugar al lado del Main Stage en un pequeño apartado dentro del propio Jaarbeurs, de hecho se podía oír hasta la música de la zona principal. Como os decía fue una sesión muy personal para unas 200 personas en un sitio muy pequeño y un set coro de una hora. En parte se hizo de cara a las compañias de discos ya que puse discos muy nuevos y se grabó toda la sesión para posteriormente colgarla en Internet y que se pudiese descargar de forma legal. En definitiva, estuvo bastante bien, fue como un calentamiento para mi set en la zona principal. Creo que lo voy a hacer de manera más habitual porque me gustó la experiencia.

Estos festivales nos sorprendieron gratamente, y eso que tan sólo son una pequeña muestra de lo que se organiza en Holanda. Un país, que a nivel de eventos y a nivel de deejays, como lo demuestra que tres de los cinco mejores deejays del mundo según la dj Mag sean holandeses, está a la cabeza de la escena electrónica mundial, ¿cuál crees que es el secreto de este país?
Pues realmente no lo sé, es complicado encontrar una razón para eso. Posiblemente sea debido a la situación geográfica que ocupa en Europa. Está situado justo en el medio de un grupo de ciudades con una escena musical muy potente, con una fuerte influencia de Inglaterra y su estilo; una fuerte influencia de Alemania y también de Bélgica. Bélgica está pegando muy fuerte con su música, incluso Escandinavia y nosotros nos encontramos en medio de toda esa confluencia de estilos. Creo que está combinación es lo que ha hecho que nosotros tengamos un estilo también propio. En lo que atañe a estos países que he nombrado, por ejemplo el deejay alemán pincha mucho pensando en el público, interactuando con él, pinchan por y para la gente, es más parecido a un show, no sólo un tío pinchando música.

Ferry Corsten

¿Qué diferencia a Holanda del resto de países que has nombrado?
Sobre todo la Libertad, todo es posible en Holanda. En Holanda se respira una atmósfera muy relajante y hay más posibilidades que otros países de disfrutar. Un ejemplo muy claro son los grandes festivales que se celebran en verano en Holanda. Prácticamente cada semana puedes disfrutar de uno con 25.000 personas o más y está permitido hacer estas celebraciones. Además la gente vive para los grandes festivales, vive para estar al aire libre.

¿Cómo ves la escena actual en Holanda?
Pues creo que la situación es mala, bueno no exactamente, hay dos formas de verlo. Por un lado la escena musical es realmente buena porque la calidad musical, tanto a nivel de producciones como de deejays, es excelente. Pero el problema es que el público en Holanda es muy exigente, ellos ya lo han visto prácticamente todo, por lo que es muy difícil impresionarles. Hay que tener en cuenta que tienen a gente como Armin, Tiësto, Sander Kleinenberg, Marco V...y tú claro, sí, yo también, nombra a quien quieras, Johan Gielen etc. todos grandes nombres. Hay que tener en cuenta que es un país muy pequeño y demasiada gente buena conviviendo, por lo que es muy duro. Pero bueno, en definitiva esto también es positivo, como país y como escena musical somos realmente duros y competitivos y respecto al resto del mundo es cierto que estamos a la cabeza.

Ferry Corsten

Hablando de la lista de la dj Mag, este año has conseguido entrar en el Top 5, la primera posición cada vez esta más cerca…
No sé como explicarlo, es bueno, estoy contento de haber alcanzado el Top 5 pero... la realidad es que esta lista se ha formado por las votaciones de 60.000 personas de todo el mundo, eso es una pequeña parte nada más. Pero la realidad es que para esas 60.000 personas soy uno de los mejores, y tener el reconocimiento de la gente, saber que te escuchan y que para ellos eres de los mejores es muy agradable.

¿Al ser considerado uno de los mejores deejays del mundo sientes una mayor responsabilidad?
Realmente no, cuando me pongo detrás de los platos no estoy pensando en que soy el número 5 del mundo y tengo que pinchar acorde a ello. Suelo hacer las cosas como yo quiero y pinchar como a mi gusta. Quizá de cara a la producción sí siento más esa presión que como deejay, ya que la producción es muy muy importante para mi. La realidad es que mis producciones, los temas que hago son los que más adelante van a dar lugar a mis sesiones, los que voy a incluir en ellas. Pienso que si he sido elegido como número 5 como deejay, son mis producciones las que han llegado a ese número 5.

Hace tan sólo un par de semanas, preguntábamos a Deep Dish sobre los factores que influyen en la posición de los deejays en esta lista, y nos contaba que influye más la popularidad del artista que su trabajo, ¿crees que esto es así?
Sí, por supuesto, estoy convencido. Creo que el ranking es más una lista de popularidad, no quiero decir que no se tenga en cuenta también la calidad del artista, pero se mira más la popularidad. Tiësto es el número uno porque es un gran “Producto”, es un gran deejay, por supuesto, pero hay mucho marketing detrás que le ha convertido en un producto rentable, aunque también se tenga en cuenta como pincha.

Otra de las listas que se utiliza como referente a la hora de determinar el prestigio de un dj, es la America,s top djs 150, en esta lista, también podemos verte entre los 10 primeros, parece que Ferry Corsten también gusta en América...
Bueno, la verdad es que últimamente estoy teniendo muchos bolos en América y también en Sudamérica, en Canadá. De hecho el año pasado llegué a tener 165 actuaciones en total, en todo el mundo, de las cuales 53 fueron en América, sin contar las que tuve en Sudamérica y en Canadá, eso solo en Norte América. La música que pinchamos, no sólo yo, si no Armin o Tiësto, es muy popular allí y Tiësto es también el número uno creo, después aparece Paul van Dyk, luego yo, Armin... La música Dance por excelencia es europea. Es cierto que tienen a gente como EricK Morillo o David Morales o Roger Sánchez, pero están más enfocados al dance, están Deep Dish o Christopher Lawrence pero a parte de ellos poco más. El resto son la mayoría europeos.

Mucha gente ha afirmado que la dj mag top 100 representaba sólo los gustos de los europeos, en cambio, viendo esta lista, parece que los gustos de los europeos y los americanos son los mismos, porque salvo excepciones, las posiciones de los deejays son similares…¿crees que existe globalización en la música electrónica?
Absolutamente, la música electrónica es totalmente global en la actualidad. Estoy seguro que puedo hacer mañana en Australia el mismo set que voy a hacer hoy aquí y la respuesta de la gente va a ser la misma. Gracias a Internet la gente está muy al corriente de las novedades musicales y de que es lo que está pasando en otros países en cuanto a música Dance y a festivales se refiere. Pero no estoy muy de acuerdo en eso de que la Dj Mag representa sólo los gustos de los europeos. La realidad es que la mayor parte de esos votos viene de Uruguay, Sudamérica, en primer lugar. En segundo América, luego Inglaterra y el cuarto es Holanda. Como puedes ver no son sólo los gustos europeos los que se tienen en cuenta
.

¿Cómo crees que influye esta lista en el trabajo de los deejays?
Creo que la lista es muy muy importante para nuestro trabajo, tiene muchísima influencia en nosotros. Hay una gran cantidad de promotores y de propietarios de grandes clubes que miran la lista y ven nombres que aunque no conozcan ocupan posiciones importantes en ella y por eso los contratan, es muy importante de cara a nuestro propio marketing. Las salas se aprovechan de esa posición en la lista para decir “hemos traído al número 5 o el que sea del mundo” y cosas por el estilo. Tu posición en la lista te hace más fuerte de cara a promocionarte en las distintas salas alrededor del mundo.

Parece que obteniendo una mejor posición, consigues mejores proyectos, y al tener mejores proyectos obtienes una mejor posición…¿no crees que hemos entrado en un bucle que quizá no de la oportunidad de subir a nuevos deejays?
Bueno, yo no creo que obtener una posición u otra pueda determinar el crear mejores o peores producciones, ni que los proyectos que tenga sean mejores, sí de cara a pinchar en más sitios, pero no a mis producciones. No por estar más arriba en la lista tus producciones son más o menos aceptadas, la lista no influye en esto realmente. Tiesto es el número 1 en la lista y sus producciones en Holanda llegan a ocupar el Top 10, yo siendo el 5 igual tengo mis producciones en el Top 20 o 30. Sin embargo mientras que mis trabajos ocupan el Top 10 o 20 en Inglaterra los suyos se encuentran allí en el 30 o el 40. Creo que va a depender más del tipo de música que se escuche en cada país, no por alcanzar una mejor posición tus producciones van a tener un mejor resultado.

Ferry Corsten

Si algo está marcando tu trabajo en el 2005 es LEF, tu próximo álbum, ¿qué podremos encontrar en éste álbum?, ¿cuándo saldrá a la venta?, ¿qué diferencias encontraremos respecto a “Ray of way”?
Bueno, la verdad es que el lanzamiento de "Ray of way" marcó un poco la diferencia porque en él incluía una gran variedad de estilos. La gente dijo que fue una apuesta un poco arriesgada, ya que mezclé Trance con Electro y Techno. LEF es algo más potente, más impactante de ahí el nombre que le he puesto, LEF: Loud, Electronic, Ferocious, ya que Ferocious es exactamente eso, potente. La gente dice, y yo estoy de acuerdo, que esas 3 palabras definen el estilo que he querido plasmar en el disco y que me define a mi musicalmente.

LEF, no sólo será tu próximo álbum, también son una serie de fiestas alrededor de todo el mundo que comenzaron el pasado 11 de marzo para promocionar el álbum ¿háblanos de estas fiestas?, en cabina… ¿encontramos al Ferry que todos conocemos?, ¿Qué diferencias podemos encontrar entre las sesiones LEF y las sesiones normales?
Con las fiestas lo que intento es tener sets un poco más largos de lo normal y crear un concepto un poco distinto de sesión. Lo que hago es presentar a deejays de distintos estilos, deejays Techno o House. Esa combinación de sonidos unidos al Trance lo van convirtiendo a este en sonido más interesante, como os decía antes estoy tratando de dar un giro, de innovar sobre la base del Trance.

Cediste tu primera mesa de mezclas para que fuese subastada a través de Radio 3fm, para obtener fondos para un hospital de Sudán… ¿qué te parecen estas alternativas?, ¿crees que se hace lo suficiente?
Creo que es algo muy positivo y que tuvo una gran acogida, si no me equivoco se llegaron a recaudar cerca de 1 millón de euros. Mucha gente donó pertenencias como en mi caso y otra gente pujaba por ellas para comprarlas. En mi caso me llamaron y me dijeron si tenía algo que pudiese darle para la causa y les di mi mesa, la realidad es que yo no la iba a usar nunca más e iba a servir para una buena causa. Creo que se sacaron entre 3 y 4 mil euros por ello, es una buena contribución a ese millón para esa gente de Sudán que realmente está muy necesitada. El único pero, es que esta campaña tuvo lugar una semana antes del desastre en Asia provocado por el Tsumani y se olvidó rápidamente lo hecho por Sudán, pero a pesar de eso creo que un millón de euros es todo un logro.

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
Bueno, como hemos comentado LEF va a ser el nombre de mi próximo álbum, estoy muy concentrado en este trabajo y sigo haciendo cosas con él. Tengo previsto que salga al mercado al final de año, probablemente en Noviembre. En cuanto a mis sesiones la verdad es que tengo un tour bastante largo con muchas fechas en Sudamérica, Asia, volveré a visitar Australia este año. Y por supuesto asistiré a los grandes Festivales, Godskitchen, Global Gathering, Dance Valley y por supuesto estaré también en Ibiza.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Ferry Corsten por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista, y a Sebas por conseguirnosla).