Raúl Muñoz a.k.a. Dj Boss (02-02-2005).

Eres el fundador y máximo responsable del Colectivo Bayona Music, ¿cómo y cuando se formó el colectivo?
Se fundó hace tres años, lo típico... la movida de colegas, de fiestecitas en casas abandonadas etc. A los amigos nos gustaba mucho la música electrónica y en un determinado momento, gente jóven, que está estudiando y que no tiene medios suficientes para poder estar todos los fines de semana de fiesta, nos juntamos y empezamos a organizar fiestas en el Sur de Madrid. En concreto, hicimos fiestas entre Aranjuez, Ciempozuelos, Villaconejos y Titulcia; y de la noche a la mañana, de hacer fiestas de amigos e ir 40 personas, empezamos a ver que venían 200 personas, 300... y fue cuando decidimos montar un colectivo más serio, y fue ahí cuando empezamos. Y luego, nuestras apuestas han sido rodearnos de gente sana, como dj Luismi, que tiene ganas de trabajar, que tiene una mentalidad de futuro hacia una evolución musical, que van a defender los intereses del grupo a capa y espada; no se van a lucrar individualmente, porque ante todo soy un defensor de lo que es la cultura de colectivo, y el colectivo como su nombre indica es colectivo, colectivo de música electrónica; un colectivo que es un grupo de gente que intenta dar lo mejor de ellos o lo que no pueden dar en una sala, e intentan darlo organizando sus propios eventos, y que sólo piensa exclusivamente, en el beneficio personal de la gente que asiste a ese evento. No piensan en que la gente diga cuando salga de la fiesta que que bueno es este deejay, ha pinchado de puta madre, que muchos piensan que van a decir eso; si no, que no se preocupan de lo que piensen de ellos si no de la fiesta, que digan: ¡que fiesta nos hemos pegado!, ¡lo hemos pasado de puta madre! etc. que salgan todos contentos. Esto es lo que creo yo que es Bayona Music, un colectivo de música electrónica enfocado a no obtener beneficios económicos en cualquiera de sus Raves, repito, en cualquiera de sus Raves.

¿Cómo ha evolucionado el colectivo en estos tres años?
En el colectivo empezamos el Culebra y yo; yo ya sabía pinchar, ya llevaba años pinchando, y el Culebra que no tenía ni idea, y entonces claro... era un problema, porque yo al principio en las Raves me tiraba pinchando 6 horas seguidas, 7 horas; el problema era que cada vez que se ponía el Culebra la gente me llegaba y me decía: ¡ponte tú!, porque el Culebra no sabía, se dedicaba a poner discos, y cuando terminaba uno soltaba el siguiente, y cuando intentaba mezclar era un caos total y absoluto. Pero vamos, que entre los dos nos lo montamos y nos lo guisamos. Después he ido rodeándome de amigos, de trabajadores; y sobre todo, hemos evolucionado de forma muy lenta, porque pretendemos ir creciendo lentamente pero firmemente. Musicalmente, todo empezó con Techno, pero yo tengo que estar enormemente agradecido al señor San Varez que fue el que me inculcó a mi la música Trance, porque yo tengo que reconocer, que tiro más al Techno, y a través de Sanvarez que me animó y demás, y decidimos montar también un colectivo Trance. Pero no sólo montar un colectivo Trance, a lo mejor me reitero muchas veces, si no, montar un colectivo Trance que sea extrictamente Trance, y que no haya ningún estilo musical que no sea el Trance.

Háblanos un poco de las Raves que organizáis, ¿cuales han sido las más importantes?
Las más importantes las dos de Nochevieja, y otra en el matadero de la carretera de Valencia; han estado muy bien, pero para mi la mejor, la de esta Nochevieja. Hemos organizado Raves en todos los sitios: cortijos, mataderos etc. uno de los sitios más extraños, fue en lo alto de una colina, en mitad de la nada, en lo alto de una colina al lado de...¿cómo se llama? al lado del Tiemblo, y era un refugio, con su techo y todo. Ese día tardamos más en subir desde el Tiemblo hasta la colina, que desde Madrid al Tiemblo. Y con todo eso, estuvimos más de 80 personas allí, en mi vida me lo he pasado también como esa noche, ¡en mi vida!. En el matadero de la carretera de Valencia hemos hecho varias, le tenemos mucho "cariño" a ese matadero, da mucho juego... Y el Cortijo de Perales, ha sido un sitio en el que llevan muchísimos años haciéndose Raves allí, muchísimos años; nosotros hicimos Rave allí pero sí es cierto que hubo mucha gente que lo hizo antes; antes que nosotros lo hicieron los de Suburban, pero ya llevaban haciéndose fiestas allí muchos años, pero que a lo mejor no tenían la misma difusión por Internet que tienen ahora. Y de todas las Raves, una de las más gordas que queríamos hacer, era en San Martín de la Vega, en mitad de la Marañosa, en un bosque, y queríamos hacerla en verano entre medias de los pinos y crear allí una macrofiesta impresionante, lo que pasa que claro...el bosque es propiedad del Estado, y por lo tanto tienen potestad para multarte, a parte de que podíamos haber salido en todos los telediarios diciendo que habíamos quemado media hectárea de la Marañosa por hacer una Rave.

¿Cómo es el público que asiste a estas Raves?
Es un público muy variado, muy centrado y muy sano; es un público completamente diferente al que va a una sala, es un público que va allí... yo en tres años que llevo haciendo Raves, nunca he tenido una sola pelea, ¡nunca!. Y nunca he tenido una sola discusión, con cualquier persona de las que ha estado allí; todos sabemos lo que hay en una Rave, todos sabemos lo que hace mucha gente, y yo ni me meto ni no me meto, ni lo critico ni lo defiendo, es una Rave, y es la Cultura Rave, y la gente que se quiere drogar que se drogue, ¡no voy a decir que la gente se drogue!, aunque sí que no lo puedo evitar, nunca es bueno que la gente se drogue, eso por delante.

Dj Boss

Hablando de sitios para Raves, yo siempre he pensado en la abandonada Cárcel de Carabanchel como un lugar original y con buenas características para celebrar una fiesta clandestina. ¿Cómo ves esta posibilidad?

La Ley, dice... la misma Ley que dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda y demás, la Ley de ocupación, dice que tú puedes ocupar un sitio siempre y cuando no tenga los papeles regularizados, no fuerces nada, ni puertas, ni se haga fuerza para acceder a ese sitio, y extrapolando eso a la Cultura Rave: no se vende alcohol y no te lucres a través de esa ocupación, es decir, yo puedo irme a un campo, y puedo hacer una Rave tranquilamente, me pueden multar por contaminación acústica etc. pero nada más, y en la Cárcel de Carabanchel, el propietario de la Cárcel de Carabanchel es el Estado, y el Estado sí tiene potestad para multar, entonces sí estarías infringiendo un delito, porque tiene un dueño, aunque esté abandonado.

Durante estos tres años organizando Raves, supongo que habrán surgido mil anécdotas y muchas veces habréis tenido problemas con la policía, cuéntanos alguna.
La policía nos hizo una macroredada en la segunda Rave que hicimos en la carretera de Valencia, se presentaron 7 de coches de la Guardia Civil en plan Ángeles de Charlie. Pero no nos hicieron nada, no nos multaron y continuamos con la música; no nos lucramos, no vendemos alcohol, política de Raver y nada más, no tuvimos problemas.

Hablando de política de Raver... hay mucha gente que critica que en las Raves se cobre entrada y que haya seguridad, que son aspectos más característicos de las salas y se alejan del auténtico espítitu Rave, ¿cómo ves esto?
Para mi es muy importante que haya seguridad; me parece bien que se cobre entrada pero que no se venda alcohol, que se venda entrada para cubrir los costos que cuesta montar la Rave y alquilar el equipo de música, nada más, no se saca nada más.

Cuéntanos un poco como se organiza una Rave, desde que pensáis en un sitio hasta que la Rave se pone en funcionamiento.
La Rave se monta rápidamente, lleva un trabajo de habilitar la zona, pero luego consiste en alquilar el sonido, dar la publicidad en los medios: Internet, flyers etc. y directamente pinchar. Solemos empezar a preparar el montaje de la Rave una o dos horas antes, y terminar...¡se termina!, ¡no hay hora!. Lo primero que hay que hacer es acondicionar el lugar, cuando hablamos de acondicionar el lugar, pues es desde limpiarlo, barrerlo, instalación de luz propia... lo más gordo, ha sido comprar un pistolete, alquilar un pistolete y taladrar una pared entera para poder pasar un solo cable, ¡un solo cable!. Nos tiramos un día entero para hacer esto, Luismi puede dar fe, nos tiramos un día para calar una pared maciza, de más de 60cm de grosor. Eso la gente no lo valora, pero vamos, ¡mi novia sí que lo valora!
Dj Luismi: También hay una parte de logística, tienes que alquilar una furgoneta para llevar el equipo, salvo que ya tengas una tú; tienes que ir a por unos generadores, para proveer ese suministro eléctrico por ejemplo, porque tu vas a un sitio y la mayoría de las veces, no tienes electricidad, tienes que acondicionar eso y necesitas también colocar lo que es la cabina, montar la cabina en algún sitio, a veces hemos utilizado bidones, otras veces unas borriquetas, la última vez utilizamos una especie de sillón. También tienes que colocar los altovoces, las luces, que hicimos una instalación de luz en la última Rave que hicimos y todo eso lleva su tiempo y su trabajo y su parte de coordinación.

Dj Boss: Montar una Rave como la de Nochevieja, se tarda como un mes entero trabajando todos los fines de semana allí, si alguien dice, que por ejemplo nosotros, el colectivo Bayona Music, se lucra en una fiesta de este tipo, está muy equivocado. Porque al no vender alcohol, y sólo cobrar lo que es una entrada para amortizar gastos, se equivoca de todas todas. El equipo es alquilado, y un equipo en Nochevieja vale mucha pasta, para los que no lo sepan: ¡vale mucha pasta!. Vale el doble o el triple que cualquier día normal.

En fiestas como la de Nochevieja...¿cómo os organizáis? ¿Lo dejáis todo preparado por la mañana y dejáis el equipo sólo mientras cenáis con la familia, o tomáis las uvas y vais corriendo a montarlo todo?
Ahora se puede contar..
. en la Nochevieja anterior, ¡se quedó montado!, había en equipos más de 8 millones de pesetas, y los dejamos montados. Este año ya no hemos hecho esa locura y salimos corriendo todos después de las uvas, a montar el equipo.
Dj Luismi: Se ha puesto un poco más de sensatez a costa de abrir un poco más tarde, aún a riesgo de tener que llegar y ponernos a taladrar ese agujero dichoso, pero bueno... al final nos quedamos todos más tranquilos, y luego a la hora de recoger, en esta Rave en concreto tuvimos la suerte de que la gente que nos alquilaba el equipo, vino a recogerlo, pero el resto de material lo tuvimos que recoger ese día y distribuirlo en función de los proveedores que teníamos.

¿Qué tal es la relación de Bayona con el resto de colectivos de música electrónica?
¡Muy buena!, ¡buenísima!, nos llevamos "fenomenal" con todos...
Bueno, hemos tenido roces, que es algo normal, pero apoyamos la cultura Rave y vamos a muerte con todos, no está mal que haya competencia entre nosotros.

Actualmente, hay muchas sesiones como Code, Energy etc. que están apostando fuerte por los colectivos, destinando zonas exclusivamente para sus deejays. ¿Cómo ves la situación actual de los colectivos? ¿Se os respeta y valora lo suficiente?
La situación actual de los colectivos, es que o te diferencias de todos los demás y haces una apuesta firme por la calidad, sin intentar vender a los deejays o intentar sacar un beneficio propio como deejay de cada colectivo, ofreciendo al público lo mejor...y veo que hace falta tiempo; es un buen momento porque todas las salas participan con los colectivos, o empiezan a colaborar con colectivos, pero veo que hace falta tiempo.

Dj Boss

Este fín de semana, el colectivo Bayona comienza dos nuevos proyectos: Harmony y 909; háblanos un poco de estas dos nuevas sesiones.
909 va a tener un director de sala que va a ser dj Nuke, que va a intentar plasmar todo lo que hay en la música Techno madrileña, por su gran experiencia. Yo estaré como residente, y va a ser una sala puramente Hard Techno, no va a haber otros sonidos. Y en cuanto a deejays invitados...¿nos puedes adelantar algo? Iñaki Villasante el día 12, habrá deejays internacionales en marzo, y durante todo febrero va a haber deejays nacionales de renombre.
Y de Harmony...¿qué nos puedes contar? En cuanto a Harmony... una de las apuestas más importantes de Bayona es el Trance, por eso he dicho a Luismi que me acompañase. Para el tema del Trance he delegado... el colectivo tiene una especie de organigrama, en el que más o menos hay unas cabezas y luego hay más gente que opina y que tienen el mismo poder de decision; no el mismo poder de decisión porque mentiría, pero que sí participa en lo que es el colectivo; Harmony es una gran apuesta por el Trance y por eso he traido a Luismi que es el que mejor te puede hablar de la sesión Trance.
Dj Luismi: Harmony va a ser una sesión pensada sobretodo para la gente que le guste el Trance, nuestra idea es comenzar con el Trance de una forma más comercial incialmente, ¿para qué?, pues para intentar ganarnos un poco al público de Madrid. Pero siempre Trance, no vamos a intentar engañar a la gente con Progresivo o con bases Techno mezcladas al subidón etc. Nuestra apuesta es por el Trance, y queremos hacer una sesión 100% Trance dentro de lo que sea posible. Queremos aglutinar a la gente que le gusta el Trance, que tenga una opción para bailar esa música, para oirla, para sentirla y para disfrutarla.

Para la inauguración, vais a contar con la presencia de Ángel Sánchez; todavía no ha empezado la sesión y ya han comenzado las primeras criticas ya que Ángel Sánchez no es un deejay 100% Trance. Podemos escuchar mucho Techno en sus sesiones, incluso cuando ha sido invitado a fiestas Trance, ¿qué nos ofrecerá en esta ocasión?
Dj Luismi: Sí es cierto que Ángel Sánchez no es un deejay 100% Trance, eso no hay quien lo niegue; Ángel Sánchez pincha varios estilos, fundamentalmente pincha un rollo Techno House con algún disco Techno y también mete algún disco de Trance. ¿Por qué hemos elegido a Ángel Sánchez? Por la buena relación que mantengo con él, trabajamos juntos en el mismo programa de radio, yo tengo mucha confianza en él y el también nos ha estado apoyando desde el primer momento, y he estimado oportuno que él nos podría ayudar por lo menos en el inicio de este proyecto. En cuanto a su sesión... Ángel Sánchez pinchará... cuando Ángel Sánchez va a pinchar a una sesión, nunca se sabe por donde va a salir, él es una persona muy profesional, que le gusta que la gente disfrute de una sesión, ya sea poniendo un estilo o poniendo otro. Si él ve que lo está sonando ese momento es Trance y que la gente está bailando Trance, el mayor porcentaje de la sesión será Trance, eso te lo puedo asegurar; si ve que la gente no responde él irá probando; pero sí que va a tirar más de Trance que en otras sesiones que hace normalmente, fuera de Madrid o en Madrid. También te quiero decir, que yo he ido con él a muchas sesiones últimamente, he subido con él al Norte a diferentes sitios, he estado con él en otras salas de Madrid, y te puedo asegurar que pincha más Trance ahora mismo que el que pinchaba antes. A Ángel Sánchez se le encuadra en que pone este tema, este tema y este otro tema; muchas veces da la coincidencia de que eso sucede ¿no?, también cuando la gente que va a verte es lo que te está pidiendo. Pero ya te digo que yo no le he visto poner tantas veces los mismos temas, que la gente le achaca, como puede ser el "Arpegia", el "Pulvertum", el "The End" etc.

Y...¿Cómo es la sala?
Dj Luismi: La sala tiene una capacidad de unas 500 personas aproximádamente, y la sala se encuentra en bastante buenas condiciones, hay algunos arreglos que iremos haciendo según vaya avanzando la sesión, pero a la sala lo único que le falta es más equipo de sonido, y eso lo vamos a aportar nosotros, y un poco de luces que también vamos a incorporar nosotros.

Y la sesión Hipnotikk... ¿va a continuar?
Por el momento creo que haremos alguna fiesta Hipnotikk, esporádica, pero cambiando la política de la sesión completamente; de hacer alguna fiesta Hipnotik, será de Trance, utilizando el Trance... bueno, todavía no lo tenemos estudiado.

Bayona siempre ha hecho una apuesta importante por Internet, ¿cómo ves este medio de comunicación? ¿Crees que está haciendo daño a la escena electrónica o que sirve de ayuda?
Yo creo que es un medio que ayuda muchísimo, muchísimo; el 80% de las Raves iniciales que ha hecho Bayona Music, han sido movidas por Internet, exclusivamente; ni papel, ni flyers, ni publicidad en radio etc. nada más que Internet.
Vuestro colectivo tiene una web propia: www.bayona-music.com, ¿qué podemos encontrar en ella?

Descargas de música, videos, información de las fiestas, información de los deejays que forman parte del colectivo, y en general es eso.

Ahora, vamos a dejar a un lado a Raúl Muñoz y vamos a centrarnos en Dj Boss...¿qué nos ofrece dj Boss en sus sesiones?
Hard Techno, zapatilla pura y dura. Muchos te comparan con Luismi de Family, ¿que te parece esto? Para mi, mi estilo tira más al rollo oscuro Oscar Mulero, aunque todo el mundo dice que tiro más al rollo de Luismi de Family, que particularmente me gusta mucho como picha también. Pero vamos... que si me tengo que encasillar, me quedo con Oscar Mulero.

En todas tus sesiones encontramos música de gran calidad, ¿dónde compras tu música?
Suelo comprar música, pero ahora mismo estoy pinchando con Final Scratch, me he enganchado a las nuevas tecnologías, ahora pincho con Final. Y...¿qué tal este nuevo sistema?, ¿consigues los mismos resultados que con los vinilos tradicionales? Para mí sí que está a la altura de los platos tradicionales, pero hay que darle vida. ¿No cres que apostar por estas nuevas tecnologías puede ser perjudicial para la figura del deejay, que puede hacer daño a tu faceta de productor y que en el fondo es tirar piedras contra tu propio tejado? Sí, pero vamos, hay que engancharse, Marco Carola saca sus producciones y sin embargo es un deejay que pincha con Final Scratch, Cristian Varela...no sé, hay muchísimos.

Dj Boss y Alberto G

¿Cómo es la vida de Dj Boss de lunes a viernes?
Trabajo en una multinacional, en el departamento de control de gestión. Ni me dedico a esto de ser deejay ni creo que me dedique en un futuro, lo tengo simplemente con un Hobby.

¿Cuales son tus próximos proyectos?
En cuanto a producción, de momento voy a sacar un EP con... todavía está por confirmar la compañía, pero va a ser Techno, Hardtechno rollo Reeko, y la formación va a estar constituida por mi y por Dani Marín, y lo vamos a producir los dos juntos, pero saldrá al mercado por una compañía seguramente de nueva creación. Nueva creación y...¿también de creación propia? A largo plazo seguramente será de creación nuestra pero a corto plazo no, pero a largo plazo seguro que habrá algún sello que se llame Bayona... Y...¿como dj Boss qué proyectos tienes? Nunca pienso en proyectos como dj Boss, siempre pienso en proyectos Bayona Music, proyectos Harmony, proyectos 909, todo lo que sea en grupo.

¿Algo más que añadir?
Sobretodo y antetodo, quiero recalcar la incorporación del señor Luismi al colectivo, que hay que darle bombo a esta incorporación; ya que es una apuesta firme por un proyecto de calidad de música Trance en Madrid, que no sólo va a ejercer las funciones de director de sala, si no, que en el caso que lo requiera, intervendrá en lo que es la selección musical de cada deejay, u orientará por su experiencia en la selección musical de cada deejay. Y otra cosa que me gustaría recalcar, es que mucha gente está mostrando mucho interés por lo que es la Cultura Rave, incluso muchos estudiantes de la Universidad Complutense, están interesado en que les expliquemos como funciona una Rave, está muy de moda, parece que en España comienza a aumentar sus adeptos, de esto sí que quiero que quede constancia. Y por mi parte nada más, si Luismi tiene algo más que añadir...
Dj Luismi: Yo nada, solo invitar a la gente a que asista tanto a la sesión de Harmony como a la sesión 909, que elijan donde se sienten más a gusto y que tengan una opción más para divertirse el fin de semana.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a dj Boss por concedernos esta entrevista y a dj Luismi por acompañarnos y participar).