Dubfire [Deep Dish] (01-05-2005).

Siendo Iraníes, supongo que los comienzos no fueron tan fáciles como si hubiéseis nacido en un país como UK, Holanda, EU...¿cómo conseguisteis abriros camino en este mundo tan difícil?
La verdad es que yo no crecí en Irán, nací allí y pasé parte de mi infancia, pero la realidad es que a los 7 años me fuí a Estados Unidos y es allí donde crecí realmente. En Irán no hay clubs como en Europa o en Estados Unidos y tampoco hay tantas oportunidades. Son países y ciudades muy religiosas en las que ahora a través de Internet tienen ocasión de visitar nuestra página web y conocernos un poco más, así como a otros artistas. Sin embargo, hace unos años no era así y era más fácil crecer en América artísticamente en la linea en la que he ido creciendo
.

¿Cómo se vive la música electrónica en Irán?
Bueno, la verdad es que no hay música electrónica ni clubs en Irán, es un país muy religioso. Sí es cierto que la gente escucha música en sus casas y así es como nos conocen, pero no salen a ningún local a escucharla como puede ocurrir en otros países. Sí es cierto que hay grupos de gente que se mueven y buscan música, pero la realidad es que son iraníes y viven en este país con las limitaciones que eso conlleva.

Ahora vives en Washington, ¿cómo se vive el Dance en esta ciudad? La escena en Washington es increible, la música se vive muchísimo aquí, y no sólo en Washington, si no en todo Estados Unidos. Hace 4 ó 5 años la escena no era tan potente como lo podía ser en Europa... Pero cuando gente como Sasha, John Digweed o Paul Oakenfold trasladan sus residencias a América y empieza a hacer conciertos allí, es cuando realmente se empieza a sentir la música electrónica, es cuando verdaderamente se abren las puertas a este mundo. Los clubes se empiezan a transformar, la figura del deejay empieza a cobrar una relevancia mucho mayor y se empieza a crear una atmósfera mucho más propicia. Marcas como Cream, Godskitchen empiezan a incluir a Estados Unidos en sus giras y los empresarios americanos intentan replicar a estas marcas. Esa forma de trabajar como hacen en sitios como Pacha ó Space. Por eso ahora la escena dance es tan impresionante en América y en Washington en especial también.

¿Encontráis muchas diferencias entre los diferentes países en los que actuáis o al igual que en otros sectores también existe globalización en la música electrónica?
Yo creo que la música que se escucha ahora en América la puedes escuchar igualmente en cualquier otro lugar del mundo. Hay muchos Deejays que pinchan estilos muy diferentes y la gente es mucho más abierta musicalmente hablando. Esto ayuda a que no se centre todo en escuchar música si no también en aprender algo y el deejay se encarga de enseñarlo, de educar a la gente en la música que hace o que está pinchando en cada momento, para que puedan apreciar y respetar todos los estilos y tendencias.

Háblanos un poco de tu compañero Sharam Taybee, ¿cómo y cuando os conocisteis?
Nos conocimos en Washington DC, entorno al año 1991 más o menos, a través de un amigo común y a partir de aquí comenzamos nuestra relación profesional. Empezamos a hacer música juntos y a enriquecer nuestro nivel musical. Realmente al vivir en la misma ciudad, y ser los dos deejays, teníamos muchos amigos comunes; tras escucharnos mutuamente en varias ocasiones decidimos empezar a trabajar juntos. Como os decía antes, no hay muchos iraníes interesados en la música y Sharam sin embargo era muy parecido a mi, teníamos los mismos intereses y la misma afición.
No podría hablarte de lo mejor ni de lo peor de Sharam, porque la realidad es que somos completamente diferentes y además creo que esto es lo que hace que todo funcione perfectamente y que todo encaje cuando trabajamos juntos, uno complementa las carencias del otro. Esas diferencias de personalidad, incluso en la música son lo que hacen que cuando creamos algún tema, alguna remezcla o cuando pinchamos juntos todo funcione a la perfección. Conseguimos llegar a situarnos en un punto intermedio de todo, conseguimos el equilibrio perfecto.

Dubfire

A pesar de ser una formación, es muy frecuente veros actuar por separado, ¿cómo lleváis esto?
La verdad es que en ocasiones es bueno pinchar solo, y en otras prefiero pinchar con otra persona, hoy por ejemplo con Nic Fanciulli o con Sharam. Me gusta mucho pinchar con mis compañeros, pero pinchar solo es una experiencia totalmente distinta ya que, cuando hago un set con otra persona normalmente pueden llegar a tener una duración de 4 horas pero pinchamos un poco cada uno o como mucho nos alternamos cada hora. Pinchar solo en cambio, te permite disponer de toda la noche para desarrollar la sesión como más te gusta, ir creando una progresión y un clima distinto, no solo para el propio artista si no también para el público.
¿Esto no os ha creado nunca ningún conflicto?
¿Que si discutimos alguna vez? Por supuesto, todo el tiempo. Esto es como un matrimonio, primero discutimos luego nos ponemos deacuerdo, volvemos a discutir, pero nunca pasa a mayores ya que siempre llegamos a un acuerdo. Sabemos que los dos estamos trabajando en la misma línea que es Deep Dish y al final siempre nos ayudamos y damos lo mejor de nosotros. Hay muchas ocasiones en las que acabamos mandándonos a la mierda o diciéndonos “Que te Jodan” pero sabemos que es momentáneo y luego se nos pasa.

Háblanos un poco de vuestros sellos: (Yoshitoshi, Shinichi records, YO!), especialmente de Yosihitoshi ¿cual es la filosofía de cada uno de ellos?
Bueno, la verdad es que tampoco hay grandes diferencias. La gente piensa que Yoshitoshi se dedica a licenciar todo tipo de estilos, Shinichi está más dedicado a los sonidos Underground y YO es más dirigido a actuaciones en grandes eventos o salas. La realidad es que no hay tanta diferencia entre uno y otro, sí es cierto que desde el día en que se creo Yoshitoshi está más dirigido a la música que nosotros hacemos y pinchamos como pueda ser el Deep House. Lo que sí es verdad es que es bueno que haya una diferenciación entre el estilo de cada sello, ya que esto crea una mayor expectación entre el público pensando cual será el próximo lanzamiento de Yoshitoshi o de Shinichi o de YO
.

Yoshitoshi, además de sello discográfico y agencia de deejays es una tienda de discos. Como productores y empresarios, ¿cómo veis la situación de la piratería en estos momentos?
Sobre la piratería….bueno tiene dos puntos de vista claramente diferenciados. Por un lado es muy beneficiosa para artistas como nosotros ya que te ayuda a llevar tú música a todos los rincones del globo, y a que sea conocida por todo el mundo. Probablemente uno de los motivos de que Deep Dish o cualquier otro deejay sean conocidos por mucha gente es debido a que sus trabajos o sus sets se pueden encontrar rápidamente on line. Este es el lado positivo. Por otro lado la piratería también hace mucho daño ya que hay mucha gente que dedica mucho tiempo y mucho dinero a trabajar por y para la música; desde los propios artistas hasta la gente que se dedica a hacer las licencias, y debido a la piratería se está echando a perder todo ese trabajo, de hecho, hay muchos deejays y productores que han tenido que dejar de hacer música porque no consiguen ningún tipo de beneficio.

¿Qué crees que más peligroso para la industria discográfica: final scratch, los reproductores de cd...?
No creo que ninguno de ellos sea peligroso realmente, creo que las cosas cambian y avanzan. No quiero decir que los vinilos tiendan a desaparecer, creo que los vinilos van a estar toda la vida girando. Lo que digo es que estas nuevas tecnologías también son aplicables y, a mi personalmente, me resultan muy entretenidas, te permiten una mayor manipulación del track o una manipulación distinta. Gente como Sasha y Digweed usan estos medios en sus sesiones. Creo que es una evolución dentro de nuestro arte, un nuevo capítulo.

Muchas tiendas on line han optado por ofrecer descargas de mp3 a bajo precio, ¿que te parece este método?
Creo que es una forma más fácil para la gente de acceder a la música; además, como te comentaba antes, es mucho más fácil de manipular que con el vinilo con el que tienes muchas limitaciones, al fin y al cabo es un formato analógico que no puedes alterar prácticamente. Con el formato digital, no sólo el mp3, puedes hacer muchas modificaciones en tiempo real, mientras que está sonando la música, el tempo. Pinchando la misma música dos deejays distintos cada uno la puede personalizar a su manera haciendo que suene totalmente distinta. Sasha y Digweed en sus CDs introducen temas totalmente remezclados por ellos mismos y que sólo ellos tienen, haciendo que suenen completamente distintos. Esto implica que dependiendo de quién ponga cada tema, éste sonará de manera distinta haciendo que cada actuación sea diferente.

¿Qué diferencias podemos encontrar en cabina entre Deep Dish y Dubfire?
Bueno, la verdad es que la música que pincho y que pinchamos juntos es muy similar, pero cuando pincho como Deep Dish hay algo que hace que las sesiones sean más abiertas, distintas. Sobre todo cuando pinchamos al aire libre intentamos crear una ambiente especial, transportar a la gente desde un punto inicial a otro, una especie de viaje. Es algo muy especial
¿Ofrecéis la misma música?, ¿compartís los mismos gustos Sharam y tú?
Bueno, sí que hay algunos estilos y temas en particular que a mi me entusiasman y que él odia y viceversa, pero en esencia nos gustan los mismos estilos y tenemos formas parecidas de entender la música electrónica.

Háblanos un poco del remix de "The word is mine" de David Guetta.
Sí, la verdad es que era un sonido un poco diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, pero está siendo muy bien recibido por el público y por los deejays, está funcionando muy bien. En esta línea también hemos remezclado el próximo single de Paul van Dyk que es en un 90% dance, quiero pincharlo esta noche por primera vez para ver que tal funciona, como reacciona la gente, todavía no ha salido y antes de nada queremos ver que tal funciona en la pista. Y él ha remezclado para nosotros nuestro próximo single "Say Hello". Puesto que tenemos bolos todas las semanas, también tenemos la oportunidad de hacer estas pruebas en directo antes de lanzar definitivamente cualquier nuevo disco o remezcla.

 

Vuestra agenda realmente impresiona: Dance Valley, Creamfields, Godskitchen... ¿habrá tiempo este verano para sacar un nuevo tema o remezcla?
Sí, tenemos que hacerlo, ya que está previsto que acabemos nuestro próximo álbum para mediados de Julio, el tema que os comentaba anteriormente "Say Hello" será el próximo single. Estamos muy entusiasmados con este trabajo ya que no es un disco mezclado si no que va a ser un disco todo con nuevas producciones, todo material nuevo.

¿Podremos disfrutar en Ibiza de Deep Dish?
Sí, por supuesto, tenemos planeadas 7 noches en Pacha, serán las fiestas Yoshitoshi. Está previsto que empiecen el 23 de Junio y a partir de esa fecha todas las semanas se hará una nueva fiesta. También tenemos alguna fecha en Space y en algún otro sitio. El año pasado nos gustó la experiencia y este año queremos dar un pequeño giro a nuestra música.

Dubfire

En el año 2001 fuisteis galardonados con el Grammy al Mejor Remix del año por la remezcla del Thak you de Dido, que supuso este premio en vuestra carrera?
Realmente no fue en gran cambio. En el mundo de la música electrónica no hay mucha gente que le de importancia a los Grammy. Realmente en este mundo no tiene tanto valor. Estos premios están dirigidos a otro tipo de música.

Este año, se ha creado por primera vez una categoría dance...¿Que os parece el resultado de este año con Britney Spears premiada por el mejor tema dance?
Bueno, el principal problema es que la gente que vota los Grammy tienen que ser miembros de la organización para poder elegir a alguien. Primero tienes que hacerte miembro y luego ya te permiten votar. Como en la música Dance no se le da importancia a estos premios, no hay gente involucrada dentro del jurado que realmente tenga conocimiento a cerca de la música Dance por lo que nunca podrá haber una votación objetiva mientras no haya gente que se involucre. De momento no hay participación, hasta que esto no ocurra no podremos avanzar en este sentido. De todas formas este año ya ha habido más gente del mundo Dance que ha estado dentro de las votaciones, el mismo Sasha por ejemplo.

Habéis hecho remezclas para gente como The Rolling Stones, Pet Shop Boys, Dido o Madona, cuya remezcla del Music ha dado la vuelta al mundo y ha sonado en todas las emisoras de radio. ¿Seleccionáis vosotros la música que queréis remezclar o son los propios artistas los que se ponen en contacto con vosotros?
Bueno, no es exactamente decisión nuestra o del artista únicamente, sí es cierto que hay veces en las que el artista se pone en contacto con nosotros para que le hagamos la remezcla, pero la mayoría de las veces la decisión corre a cargo de la gente del sello. Ellos se sientan de vez en cuando delante de la mesa, estudian todas las ofertas que han llegado y deciden que es lo que quieren remezclar y que artista, Madona o el que sea. Hay veces que cuando toman la decisión piensan en nosotros para hacerlo pero igual nuestro es estilo es demasiado duro y es entonces cuando nos preguntan y decidimos acerca del track. Así es como funciona la mayor parte de las veces.
Siendo un grupo Underground, ¿nos os da miedo que os puedan acusar de comerciales al remezclar a estos artistas?
La verdad es que no, nosotros estamos haciendo esto desde principios de los 90 influenciados por trabajos como los de Masters at Works, Tod Terry o David Morales los cuales la mayoría estaban dirigidos al R&B, Hip Hop, Rock, etc. Para nosotros no es algo nuevo o inusual hacer remezclas de música más comercial, por ejemplo Masters at work es uno de los que llevan toda la vida remezclando ese tipo de música y de artistas. La verdad es que no solemos fijarnos en lo que la gente dice de nosotros o de nuestras remezclas en este sentido.

Cada vez es más habitual que los deejays produzcan la banda sonora de las películas, de videojuegos etc. ¿no os han propuesto nunca un proyecto así?
La verdad es que sí que tenemos algo pensado de cara a la televisión para alguna película y para anuncios. De todas formas ahora estamos metidos de lleno en el desarrollo de los track para nuestro álbum de artista que saldrá en Julio y, junto con nuestro trabajo como deejays, no nos deja suficiente tiempo para dedicarle a otras cosas.

El álbum Junk Silence fue el que os lanzó verdaderamente a la fama, era una mezcla de sonidos Jazz, Soul, deep house, podrías clasificar vuestra música dentro de algún estilo concreto o por el contrario no estas cerrados a ninguno?
No, no, hay gente que nos quiere encasillar o que piensa que Deep Dish o Dubfire tienen un estilo definido y solo se centran en eso, pero la verdad es que estamos abiertos a cualquier estilo; de hecho si escuchas nuestros discos verás que tocamos muchos palos, no solo el Deep House. Es algo que sucede con todos los artistas, siempre se suele etiquetar al artista dentro de un estilo concreto, pero creo que ningún deejay se centra en un sólo estilo a lo largo de su carrera, todo lo contrario, suele evolucionar y probar con diferentes estilos; por lo menos nosotros es lo que intentamos hacer, no nos gusta cerrarnos en un sólo estilo.

Durante el mes de Agosto tenéis hasta 7 fechas seguidas en Australia, Hablarnos un poco de este Tour.
Sí, tenemos varias fechas cerradas para este verano alrededor de Australia para pinchar junto a varios artistas. Es un país muy acogedor con nuestra música y nos gusta ir de vez en cuando a pinchar allí, de hecho solemos ir de forma regular. Hay mucha gente que pregunta por nosotros allí y continuamente nos llaman para que volvamos. Es muy interesante pinchar allí y tenemos muchas ganas de volver. Ahora hace un tiempo que no visitamos aquel país y no se si habrá muchas diferencia desde la última vez que estuvimos. Tenemos ganas de pinchar de nuevo y ver si nuestra música sigue encajando y si se escucha lo mismo que en otros continentes.

"Flashdance", mejor track underground en la Winter Music Conference, mejor licencia en los premios deejaymag españoles... Doble triunfo porque también habéis conseguido el premio al mejor tema pop dance por "I Like It" de Narcotic Thrust publicado por vuestro sello Yoshitoshi ¿cómo te sientes?, ¿háblanos un poco de este track?
Bueno, "Flashdance" es una idea que nos llevaba rondando la cabeza desde hacía muchos año pero que no nos habíamos decidido a llevarlo a cabo. Finalmente nos hemos decidido a meternos en el estudio y crear lo que ahora es el "Flashdance". Creo que ha quedado un trabajo muy interesante, justo lo que queríamos. Es uno de esos disco que no sabes muy bien como va a funcionar y se lo pasamos a algunos deejays para que lo probasen en pistas de baile y la reacción de la gente es siempre increíble cuando lo escuchan. Gente como Eric Morillo o Digweed lo pinchan mucho y es así como te das cuenta de que has hecho un buen trabajo. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho.

Dubfire

Además, se ha rodado un impresionante videoclip de "Flashdance", ¿que tal la experiencia del rodaje?, Cuéntanos alguna anécdota del rodaje, de este o de lo anteriores videoclips.
Bueno, la idea del video ha surgido debido a que mucha gente ha identificado "Flashdance" como un fusión entre Rock y Dance. Por esto hemos pensado que era necesario hacer un video en la línea de una performance. El tema tiene un fuerte componente de guitarras e instrumentos que la gente no puede ver cuando escucha el tema en una sala, pensamos que era una buena idea introducir al público en lo que es realmente el tema pero no haciendo un video en una sala con nosotros pinchando y ya está. Hemos querido contar una historia en la que se nos viese a nosotros pero también todo lo que compone la canción en sí.

Este año habéis mantenido la 10º posición en la lista de la revista djmag, ¿qué credibilidad te merece esta lista?, ¿qué factores crees que influyen a la hora de lograr una determinada posición?
Estamos contentos con esta posición, ¿cómo no?. Esta lista se confecciona principalmente por la popularidad del artista. No se tiene tan en cuento como trabajas si no quién tiene más éxito o la música de quién tiene mejor acogida de cara al público quién es el más popular. Lo que si está claro es que los sonidos Trance son los que tienen más acogida por el gran público que sonidos como los míos o los de Nic que tiran más hacia el House más clásico. Gente como Paul van Dyk tiene sonidos más europeos y la realidad es que la música dance es mucho más importante aquí en Europa y es normal que esta gente sea más popular y tenga más votos.

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
Bueno, como os hemos contado lo último que hemos hecho es el remix para Paul van Dyk. Estamos terminando otro track junto a Nic Fanciulli y por supuesto nuestro próximo álbum y el lanzamiento de los singles que lo van a componer. En cuanto a nuestra faceta como deejay, nuestra idea es seguir viajando por toda Europa para promocionar nuestro nuevo disco.

¿Algo más que añadir?
Sólo que muchas gracias por vuestro apoyo y el de todos nuestros fans; y que nos vais a ver más veces en España este año. Muchas gracias.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Dubfire por dedicarnos su tiempo y concedernos esta entrevista, y a Sebas por conseguirnosla).