Danny Boy & Juanma Dc (11-04-2005).

¿Cómo y cuándo os conocísteis?
Juanma: ¡Buff! Hace mucho, hace muchos años, ya ni me acuerdo, creo que fue comprando música. Creo que fue en el año 94 ó 95 más o menos.
Danny: Sí, creo que fue en el 94, comprando música a través de Iván Colochano. Y creo que llevamos pinchando juntos desde el año 2.001 ó 2.002, yo creo que empézamos en el 2.002.
Desde la época de Destiny, llevamos unos 3 años pinchando más o menos, desde el "The Red Hood", desde que sacamos el "The Red Hood" hemos estado juntos.

Ahora que habláis de "The Red Hood"... ¿se puede decir que este tema supuso un antes y un después en vuestra carrera como deejays?.
Sí, por supuesto.
Yo creo que sí, después de este tema hubo un cambio a nivel todo.
A nivel profesional, desde entonces nos dedicamos a esto, sólo y exclusivamente a esto, bueno... a lo que es el mundo de la música, tanto producción, como editar, pinchar etc.

Aunque ya lo habéis explicado en varias ocasiones, ¿de dónde viene el nombre "Red Hood"?
Fue por un viaje que hicimos a Holanda, cuando estábamos en la tienda al principio, cuando ésta era un cuadradito de 20m2.
Sí, nos fuimos a comprar discos para la tienda.
Estábamos en Holanda con Iván, que Iván tengo que decir que es el que habla en todos nuestros discos, Iván Cousin. Tiene nombre, la persona que habla en todos nuestros discos, tiene nombre, se llama Iván. Íbamos con él, y lo de Red Hood es por el barrio rojo.
Sí, estuvimos allí en Holanda y fue una cosa graciosa, llegar allí y ver las lucecitas rojas, y empezamos con la coña del barrio rojo. Y al final llamamos así al disco, por eso viene el nombre.


Siendo una formación de dos deejays, ¿no habéis pensado poneros algún nombre artístico como los Jumper Brothers, Fun Team djs...?
Sí, al principio éramos Expiters, éramos por un lado Danny Boy y Juanma Dc y por otra parte Expiters, pero al final nos quedamos sólo con Danny Boy y Juanma Dc.
Desde el primer momento hemos tirado con este nombre y no nos ha hecho falta nada más, al contrario, hemos utilizado otros nombres a la hora de producir, pero para no poner siempre nuestro nombre en todos los discos. Yo creo que como Juanma Dc y Danny Boy vamos bien.
Ya nos hemos he quedado con Danny Boy y Juanma Dc y seguiremos así.

Juanma: Háblame un poco de tu compañero Danny, defectos, virtudes...
¿Defectos? No sé, y ¿virtudes? pues todas.
Soy muy vago...
Sí, eso sí, ¡es más perro que Niebla!, y llámale a cualquier hora, que ya le puede sonar el teléfono que no lo coge, queda con él y vete a saber si aparece o no aparece. En cabina, la relación la verdad es que es muy buena; hay que decir que él es mucho más vivo que yo, se mueve mucho más y juega más, es él el que lleva la batuta en el sentido de que es él el que lleva el micro, ¿sabes?. Yo creo que soy un poco más recto, estoy todo el rato pendiente de las cosas, tocando las ganancias: que está muy alto, que está muy bajo no sé que... Pero yo creo que nos compenetramos muy bien, él, por decirlo de alguna manera, pone muchos más cantados, mucho más poky, se mueve mucho más. Yo soy un poco más tranquilo, rollo melodías, techno y demás. Tenemos el mismo estilo, los mismos gustos, pero él se va a una vertiente y yo me voy hacia otra, por eso, yo creo que en nuestras sesiones ponemos un poco de todo. Y a la hora de producir también nos compenetramos muy bien, nos metemos los dos en el estudio y a trabajar.
Vamos diciendo cosas y lo vamos haciendo, ¿te parece bien esto?, pues lo metemos, que no, pues lo cambiamos. Yo creo que siempre estamos de acuerdo en todas las decisiones, nunca hemos tenido ningún problema.

Ahora tú Danny: háblanos un poco de tu compañero Juanma.
No sé, la única pega es que es muy cabezón, porque tiene un pronto muy fuerte, pero no encuentro ningún defecto.
Soy muy gruñón, es verdad, no lo voy a negar, en seguida me enciendo.
Sí, se enciende en seguida, pero luego al rato se le pasa, es tontería, hablas con él y te dice: "pues tío es verdad". No hemos tenido nunca ningún problema, para nada. Yo que soy más vago, siempre me está diciendo: "¡que vengas antes!, no sé que...", él siempre está metiendo caña cuando hay que hacer algo porque yo soy más vago, y por eso yo creo que nos compenetramos bien. Y musicalmente, lo que ha dicho él; él pone un poco más de melodías, a lo mejor mete más cañita, algo más de hardstyle. Yo creo que eso es realmente lo bueno, dentro de lo que es progresivo, ponemos de todo, y si pudiésemos poner house también lo pondríamos, si tuviésemos que hacer una sesión de 6 horas por ejemplo, también pondríamos house. No tienes por que identificarte con un sólo estilo, sólo pongo hardstyle ó sólo pongo techno...no, yo creo que no es así. Igual que hay muchas fiestas, muchos festivales con música de varios estilos, pues nosotros igual, nosotros ponemos de todo. Nosotros nos consideramos como dance progresivo.
Yo siempre digo que nosotros ponemos lo que nos gusta, sinceramente, sea del estilo que sea. Luego realmente la gente que va a las fiestas no dice: "sólo voy a escuchar cantados con poky y ya está" ó "voy a escuchar sólo hardstyle", no, la gente va a escuchar lo que le gusta. Yo creo que nosotros hemos tenido suerte porque ponemos lo que nos gusta, nunca decimos: "aquí vamos a cortarnos un poco porque...", bueno... eso sí, eso se hace siempre, siempre intentamos adaptarnos un poco a la sala que vamos, pero sin salirnos de nuestra línea, de nuestro rollo, que nuestro rollo realmente es todo. A lo mejor, cuando vamos al Norte, intentamos poner más melodías, más techno, pero siempre ponemos de todo.
Un poco rollo comercial la verdad.

JUANMA DC & DANNY BOY

Hablando de estilos, vosotros consideráis el vuestro dance progresivo... parece que ahora sólo pueden ser buenos los deejays que pinchen trance, techno, house... estilos menos comerciales, y que para ser reconocido como deejay hay que apostar únicamente por estos estilos, ¿qué pensáis sobre esto?
Yo creo que hay que respetar a todos los deejays, a los que pinchen techno, a los que pinchen trance, lo que sea; cada uno es libre de pinchar lo que él quiera y de seguir la línea que él quiera. No hay que menospreciar a los deejays que pinchen poky porque pongan poky, cada uno que pinche lo que quiera, hay deejays de poky muy buenos, hay deejays de trance muy buenos, hay deejays de techno muy buenos etc. Yo creo que en este mundo, lo más importante para el deejay es que se sienta bien en cabina y que ponga lo que le gusta, si pones lo que te gusta siempre lo vas a hacer con muchas más ganas y lo vas a hacer mejor.
Vas a trasmitir mucho más.
Eso es, vas a trasmitir más, yo creo que no hay que menospreciar a ningún deejay por el estilo que pinche, cada uno que pinche lo que quiera. Y si tiene suerte, que eso es muy importante, si tiene la suerte de poder pinchar lo que él quiere y lo que a él le gusta, con eso ya puede ir tirando. Porque las cosas no están como para tirar cohetes, el mundo de la música está muy flojillo, ya no se vende tanto. Por eso te digo, nosotros, dentro de la cabe, llevamos un tiempo que tenemos bastante suerte y ponemos lo que nos gusta.
Sí, nosotros no nos quejamos.
No nos podemos quejar, tenemos suerte y podemos pinchar lo que nos gusta, y seguimos produciendo lo que nos gusta, y de momento vamos funcionando.
Yo creo que no hay que darle vueltas a las cosas.
Cada uno que haga lo que le gusta, y si tiene la suerte de poder hacerlo, pues mejor.

Habéis dejado la sesión Privilege X después de varios años como residentes en sus diferentes etapas, ¿por qué?.
Por las alianzas, es por eso. ¿Sharemusic? No, no quiero decir nombres, simplemente no nos gustó como se hicieron las cosas y decidimos dejarlo por diversos motivos.
A parte, ya llevábamos un tiempo ahí, además, el estar allí te impide hacer otras cosas con otra gente, cosas que a lo mejor te apetecería hacer. Después de un ciclo de 3 años, creo que ya era hora, además hemos dejado de hacer muchas cosas por estar allí.
Sí, hemos dedicido cortar, cortar y ya está.
Borrón y cuenta nueva, nosotros nos alegramos, te puede salir bien ó salir mal, pero bueno... eso ya lo veremos, de momento...
De momento bien.
Bien, no es que te salga bien, es que teníamos muchas cosas cerradas, y nosotros seguimos trabajando, y yo creo que ningún problema. Y ahora empezaremos a colaborar con otra gente de aquí, que antes a lo mejor no podíamos hacerlo por estar en Privilege, hombre...nos ha dolido, porque hemos dejado a mucha gente.
Es como cambiarte de casa, te cambias con alegría porque es algo nuevo, pero después de muchos años en la misma casa la echas de menos.
Al principio te quejas, dices: ¡siempre es lo mismo!, pero empiezas a pensar... los chavales, la gente de Privilege; por toda esa gente es por lo que te duele, que te paran y te dicen: "es que Privilege ya no es lo mismo".
Bueno, ¿ya no es lo mismo?, eso no lo sabemos, no hemos vuelto a ir.
No, yo lo digo por lo que te pueden decir los chavales cuando te ven, supongo que Privilege seguirá como siempre, funcionando.

Nosotros les deseamos lo mejor, no les guardamos ningún rencor ni nada, en ese momento decidimos cortar y empezar..., lo que pusimos en el comunicado, que en todas las carreras hay ciclos que empiezan y ciclos que terminan, el ciclo se terminó y empezamos otro nuevo. Los recuerdos que tenemos de Privilege X son muy buenos, todos muy buenos, desde que empezamos con dj Nano hasta ahora, éramos como una familia. Ha estado muy bien y nos lo hemos pasado muy bien. Privilege X comenzó en la sala Divino ¿verdad? ¿Sala Divino? Ah sí, es verdad, cuando estuvo en Divino, pero nosotros todavía no pertenecíamos a Privilege, eso fue hace mucho, hace 4 años o así.
Sí, es verdad, también estábamos ahí. Yo creo que el nombre va a seguir ahí, es una marca que ya está hecha, y que la verdad es que es bastante conocida, en el Norte la conocen, en Valencia también la conocen; también nos hemos encargado nosotros de darla un poquito a conocer. La verdad es que no le tenemos ningún rencor, y esperamos que le vaya muy bien a Privilege.

Habéis sido residentes de Megapanic, posiblemente el evento más multitudinario de música electrónica en Madrid este año, ¿qué tal la experiencia?
Yo creo que sí, que este año ha sido uno de los eventos más multitudinarios. Pero también es verdad que llevaban mucho tiempo sin hacer nada en La Cubierta, se han hecho fiestas de techno pero es diferente. Yo creo que con Megapanic, se ha demostrado que aunque el mundo dance esté mal... no se han hecho fiestas techno y tal y 8.000 personas, y hacen una fiesta dance, así en plan comercial y 15.000 personas. Yo creo que Megapanic ha sido como un revulsivo otra vez, poco a poco. Yo creo que estamos en una época mala, pero creo que la situación está empezando a reciclarse, podemos ver caras nuevas, van apareciendo deejays que van subiendo; y yo creo que sí, que Megapanic ha sido el mayor evento que se ha hecho aquí en Madrid este año, sin duda alguna.

¿Las sensaciones en cabina que tal?
Cortas, muy cortas.
Sí, la verdad es que fueron cortas, porque había muchos deejays, también las actuaciones; las sensaciones fueron cortas pero... ¡buff!, mirar a la grada y mirar al ruedo, y ver que la gente cada vez que pones un tema... sobre todo por la tarde, porque por la noche a la hora que pinchamos era prontito, y la gente estaba entrando, aunque ya había gente.
Sí, la verdad es que ya había gente.
Pero lo mejor fue por la tarde, ver a los niños dando palmas, la verdad es que se ponían los pelos de punta, muy bien, la verdad es que muy bien.

Una sesión así...¿la preparáis de forma especial?, ¿pensáis en el comienzo, en un tema para el cierre etc?.
Sinceramente, nunca.
Es verdad, mucha gente puede pensar eso, nosotros sesiones preparadas nada. En casa, por ejemplo, ya no tengo equipo.
Yo tampoco, tengo un plato y la mesa para poder escuchar los discos, nada más.
Estoy todo el día en el estudio, me compro un disco, me lo escucho, me gusta y tal, y luego ya iré probando en las sesiones, ir probando.
Yo creo que hay mezclas que ya tienes, que las has hecho una vez y te han salido bien, que a lo mejor te gustan y las haces.
Eso sí, pero yo creo que nunca hay que prepararse la sesión, desde mi punto de vista, porque tú no llegas a un sitio, haces la sesión a la gente y vas a tiro hecho, no. Tú no puedes prepararte la sesión en casa, y pincharla como te la has preparado, porque la gente puede reaccionar de una forma o de otra. Según vas haciendo la sesión, si la gente ves que te reacciona mal, cambia. Pero si llevas la sesión preparada no puedes cambiar. Llevar la sesión preparada es muy peligroso.
Lo de llevar la sesión preparada, yo lo veo bien en el sentido de que todo el mundo haga lo que quiera; pero lo veo mal, por ejemplo, en que el que pincha delante de ti, ponga 5 discos iguales que los que tenías tú preparados.
Esto nos pasó hace poquito, fuimos al In, donde Vicente, nosotros llegamos y empezamos con nuestro rollo, melodías, un poco de techno y tal, y la gente reaccionaba pero no mucho, entonces le dije a Danny: "Danny, saca el hardstyle". Empezamos a sacar otro rollo más duro, porque lo tenemos, como nos gusta, lo tenemos; y empezamos a poner hardstyle, melodía, hardstyle... y la gente como loca. Si hubiésemos llevado la sesión preparada, ¿qué hubiese pasado? Pues eso, nos comemos los...



Hablarnos un poco de "The Red Hood 3", un nuevo exitazo.
"The Red Hood 3" salió ya hace tiempo, salió en Diciembre.
Sí, salió en diciembre.
Salió en diciembre y estamos muy contentos con las ventas, y ahora... seguramente para cuando salga esta entrevista estará en la calle... bueno, a lo mejor no, porque tú esto lo haces muy rápido.
Es verdad, que Juanan lo saca muy rápido.
Bueno, sale un "Red Hood" EP, que sale el "Red Hood 3" entero, y por el otro lado el uno y el dos. Porque pensábamos hacer reposición.
Por eso hemos decicimos hacer un EP, porque todavía hay mucha gente que pide el uno, y el dos también hay mucha gente que lo pide por ahí, y hemos dedicido sacarlo otra vez. Planchamos el uno, planchamos una reedición del uno por la demanda que había, y ahora lo vamos a tener que meter en un nuevo disco, porque hay mucha gente que lo pide, las nuevas generaciones de chavales no lo tienen, y les gusta y lo piden. Y el "Red Hood 3", en cuanto llegó se agotó, así que en lugar de hacer reposición, hemos decidido meterlos todos en un disco. Y esa será la segunda referencia del sello, que será "The Red Hood" EP.
¿Sabéis cuantas copias se vendieron de "The Red Hood" más o menos?
¡Buff!, ni idea, es imposible de calcular, porque en aquella época llevábamos un poco mal esos asuntos.
Yo creo que en total unos 4.000.
Bueno, y luego que se ha hecho una reposición, como una reedición, y en ese se vendieron mil, mil y pico.
Sí, del primero se vendieron 1.000, del segundo 2.000 y de este planchamos 1.000 la primera vez, más la reposición que se haga ahora. Es decir, que llevamos unos cuantos vendidos ya.
Y... ¿The Red Hood 3?, será el último de la saga Red Hood, se quedará en una trilogía o podremos disfrutar de un "The Red Hood 4?
Se acabó el Red Hood, porque ya es un poco repetitivo el nombre.
Sí, nos inventaremos otro nombre.
Sacamos Red Hood Records, y a través de Red Hood records irán saliendo nuevos discos.
Irán saliendo cosas nuevas, dentro de nuestro rollo, intentaremos buscar cosas nuevas, variantes, un estilo nuevo pero dentro del rollo melodía comercial, fiestera, muy feliz. A lo mejor con otro tipo de base.
Aunque siempre nos acabamos yendo a lo mismo. Pero intentaremos hacer algo nuevo.
De todas maneras, la gente dice: "¡es que es más de lo mismo!", pero luego lo sacas y funciona, es más de lo mismo.
Pero es lo que pinchamos nosotros.
Sí, es la música que nosotros pinchamos, el disco no lo hacemos por la gente, lo hacemos por nosotros, es una movida muy personal nuestra, que luego a la gente le haya llegado y haya funcionado es otra historia. Pero el disco está hecho totalmente a nuestro estilo, así que ya veremos. Pero igual que hemos hecho con el Red Hood, buscaremos otro nombre, y a sacar nuevos discos, en septiembre. El Red Hood será una trilogía, ahora el EP que sale, será una especie de trilogía con todos los Red Hood. La verdad es que estamos muy contentos.

Tú Juanma, acabas de sacar hace poco Prototype Records, háblanos un poco del sello.
Sí, no es un sello mio, en propiedad. Es un sello de Mando Records, pero el AR del sello soy yo, es decir, esto sale, esto no, soy el que toma las decisiones. El sello ha salido para melodías y techno, ¡only!. Y bueno... soy más o menos el AR del sello, no es propiedad mia, es propiedad de Mando Records.


Hablarnos un poco más de Red Hood Records, ¿cómo surgió el proyecto?, ¿cual es la filosofía del sello?
Red Hood Records, realmente lo hicimos para sacar la música que queríamos sacar, lo que nosotros creemos que puede funcionar y lo que a nosotros nos gusta y además queríamos poder mandar en nuestro propio sello.
Y otro de los motivos por lo que lo hemos hecho, no es para ganar dinero, pero sí para poder llevar nuestro propio negocio, también saber como funciona, cuidar nuestra propia imagen, los royalties etc. Saber como funciona un sello, que nosotros sólo somos "deejays" entre comillas y estamos un poco verdes en este aspecto. Poco a poco vamos saliendo adelante, con todos los papeleos y todas las movidas.
¡Que es mucho!
Sí, es mucho. Sobre todo trabajamos para dar una imagen al sello, crear una filosofía definida, nuestra propia filosofía. El sello está enfocado a un estilo, pero no nos cerraremos sólo a ese estilo, sacaremos de todo.
Lo que nos guste.
Eso es, sacaremos lo que nos guste, y si sale un cantado y lo tenemos que sacar pues lo sacaremos, y si sale un techno con una melodía pues los sacaremos, es un sello "free style".
El sello está abierto a la participación de otros deejays, pero la verdad es que somos muy exigentes, porque es nuestro sello, es nuestro dinero, es nuestra imagen...
Realmente no lo hemos hecho para sacar 40 referencias al año, queremos sacar las que a nosotros realmente nos gusten, que nosotros digamos: ¡la sacamos!; estamos abiertos a otros productores, y a quien nos mande cosas, pero somos muy exigentes a la hora de dar el sí o dar el no. Porque no queremos sacar muchas referencias, simplemente las que tengamos y nos gusten, si tenemos cuatro, pues cuatro, si tenemos seis pues seis; que sólo tenemos dos, pues dos. No tenemos ningún tipo de prisa con el sello.
La segunda referencia del sello iba a ser el Expiters 2, que al final decidimos que saliese por Dreams Corporation; que igual... estará a punto de salir, lo íbamos a sacar por Red Hood Records, porque es un disco que nos gusta, ha salido con nuestro nombre y eso quiere decir que nos gusta. Al final hemos decidido que salga por Dreams Corporation. Y en septiembre tenemos una gran sorpresa, a ti te lo hemos adelantado pero no lo podemos decir.
Sí, es una sorpresa; yo creo que va a ser una buena imagen, yo creo que tanto para nosotros como para el sello. Es una cosa que nadie ha hecho todavía a nivel nacional. La gente de fuera sí que lo ha hecho, pero aquí en España, en este rollo musical yo creo que nadie lo ha hecho, quizá en house y estilos así sí que lo han hecho antes; pero en este estilo yo creo que nunca se ha hecho. Ya te lo hemos contado pero de momento será una sorpresa, ya sabes que cuando salga tú serás el primero en saberlo, te mandaremos la caratula y toda la información sobre el disco. Yo creo que va a pintar muy bien en septiembre.

JUANMA DC & DANNY BOY

Habéis estrenado recientemente vuestra web oficial, hablarnos un poco de ella, ¿qué podemos encontrar?
¡La web lleva hecha ya ni se sabe! Y al final, cuando nos fuimos de Privilege, pues dijimos: "hay que dar un vuelco a esto", decidimos volcarnos un poco más con nuestra imagen. Las cosas como son... ¡somos muy pasotas!.
Sí, hemos tenido la web muy parada.
Hacíamos las cosas, las dejábamos ahí paradas, se quedaba ahí parado ni se sabe, y esto para todo. A raíz de esto y de montar el sello y demás, decidimos centrarnos; como la gente mayor, decidimos hacernos más responsables. Nos pusimos a hablar con el chaval que nos estaba haciendo la web, y ahora si te fijas siempre están actualizadas las fechas, siempre están actualizadas las fotos... Y creo que es una cosa, que hoy por hoy, hay que tener. Yo creo que hay que tener una página web, porque ¿quién no tiene Internet en casa en estos momentos?
Sí, es un medio que está al alcance de todo el mundo.
Yo creo que tener una web es fundamental.
Poco a poco vamos a conseguir hacer una página web muy buena.
Sí, ya te conté que la estaban rediseñando, nos están haciendo otra historia parecida, pero mejor.
Tendremos que meter links que no tenemos.
Ahora es una web únicamente informativa, para que la gente sepa donde estamos cada semana, para que la gente pueda dar su opinión, para ir poniendo los discos que van a salir etc.
A mi por ejemplo, que la gente deje su opinión es una cosa que me gusta mucho, en plan de: "no mezcles esto, no hagas tal...", además sale todo.
Es una cosa a la que le hacemos mucho caso.
No censuramos nada, sale todo. Y yo creo que está muy bien, que la gente opine, y que diga lo que le parece bien o mal. Luego tú ya harás lo que quieras, pero yo creo que hay que tenerlo en cuenta. Ahora con la página vamos a empezar muy fuerte, creo que es algo muy importante.
Con la página y con todo, y vamos a ser un poco más conscientes de lo que tenemos, ahora vamos a intentar ir siempre un paso por delante.

Es decir, aceptáis bien las criticas ¿verdad?.
Sí, yo creo que sí, porque yo creo que las criticas son siempre buenas, no puede ser siempre todo bonito, y menos este mundo.
Y de los errores se aprende.
De los errores se aprende, cada uno tiene su opinión, y por eso te digo, yo creo que las criticas siempre son buenas. Siempre que sean con sentido, yo creo que son buenas. Yo suelo visitar los foros habitualmente.
Yo no.
Yo siempre estoy metido en Internet, comprando música y demás, y mientras escucho el disco a lo mejor me meto a leer los foros o a ver las fiestas que hay.
Yo de vez en cuando sí que me meto y leo los foros.
Sí, se lee alguna burradilla por ahí, de vez en cuando, pero bueno, hay de todo. Hay que quedarse sólo con las criticas, pero con las criticas buenas, con las criticas constructivas. Los insultos, las palabrerías y demás al final no llevan a ningún sitio. Es tontería.

Si os digo M-Frecuency...
¡Buff! ¡Nacimos con M-Frecuency!.
¡Nacimos en M-Frecuency!, yo creo que como agencia sigue funcionando, como siempre.
Como tienda también, currando Juan.
Como tienda yo creo que ahora está en su mejor momento.
Sí, es verdad, es normal que después de tres años haya cogido su nombre, sus clientes.
Su clientela, y ahora están muy volcados también con la página web, que yo creo que es importante. Está funcionando muy bien, y que Juan es un crack, está todo el día detrás tuya, para lo que necesites. M-Frecuency va a ser de las tiendas que se van a quedar, de las que van a estar mucho tiempo. A parte, hay una cosa muy curiosa de M-Frecuency, y es que empezó con un estilo y ahora cada vez más, está tocando todos los estilos. Y sobre todo es muy importante el house, está empezando a venir mogollón de música house, vienen muchos deejays de house. Nos lo dijo Juan, que vienen muchos deejays de house a comprar; vienen y encuentran cosas que en tiendas especializadas en house no las encuentran.
Además, tenemos la suerte de que Michel, que ha sido la persona que ha estado comprando el house hasta ahora, bueno, y que estará; tiene mucho coco, tiene mucho oido para el house. Trae un house que realmente a los deejays les gusta. La tienda tiene la suerte de que si no estamos nosotros, está Michel, o Santy; y hay muchos deejays que vienen aquí, y le dicen a Juan: "trae esto, trae lo otro".
Yo creo que lo del house para la tienda va a ser muy importante, que traigan la música house que están trayendo, también está trayendo mucho techno, que también viene mucha gente a comprarlo. El progresivo bueno... ya lo sabes, que está esto siempre lleno de niños que vienen a comprarlo.
La agencia está siempre funcionando con Andrés. M-Frecuency yo creo que ya nació grande, porque nació muy grande, nació con un cartel de deejays muy importante, se ha posicionado muy bien y se ha quedado.

JUANMA DC

¿Cual es el presente de Danny Boy y Juanma Dc?
Ahora mismo viajamos mucho.
En cuanto a residencias, yo creo que hasta septiembre nada, yo creo que ahora ya estamos en una mala época, creo que ya es tarde, ya a llegar el verano, las piscinitas y la gente ya se va de vacaciones, y los garitos supongo que ya a finales de julio empezarán a cerrar hasta septiembre. En cuanto a residencias la verdad es que no nos lo hemos planteado, pero yo creo que hasta septiembre nada, no creo que cojamos nada. Además tenemos muchos bolos cerrados para por la noche, y realmente por la noche no podemos coger una residencia, está muy complicado, Y por la tarde, en cuanto van a las piscinas, los chicos empiezan a salir y tal y pasan de discotecas. De momento no queremos coger nada.
El presente de Danny Boy y Juanma Dc es viajar, pinchar en bolos, y producir.
Sí, producir, que tenemos ahí un saco de producciones. Y en verano yo creo que estaremos por el Norte y también por Levante, también pincharemos en Madrid algún día, algún bolo por Ciudad Real, vamos a tener un veranito muy intenso.
Sí, en el Norte pincharemos, además hemos cerrado ahora una residencia de tarde, Crazy, que es en la sala Play, y allí estamos una vez al mes todos los meses, por la tarde, y estamos muy contentos la verdad. Inauguramos el pasado sábado y estuvo muy bien, nos lo pasamos muy bien.
Ahora van a apostar muy fuerte allí, la verdad es que es una sala muy complicada, porque es una sala en la que entran 3.000 personas, es la sala más grande que hay allí en el Norte, y están apostando muy fuerte por la sesión de tarde, y nosotros de momento estamos muy contentos. Estamos sólo una vez al mes, no hemos querido coger más porque es una paliza irnos para allá todos los días y tal, pero bueno, tenemos la residencia mensual allí y ahora a hacer muchos bolos, que de momento, la verdad es que nos podemos quejar.
Esperemos que siga así.

Vosotros que viajáis tanto... ¿cómo véis el panorama dance nacional?, ¿la situación está igual que en Madrid en otras ciudades?
Yo creo que en todos los sitios está a "medias tintas".
Está un poco decaido. Yo creo que es por la masificaión de discotecas, hay muchas discotecas.
Sí, en una misma época han salido muchas discotecas, y de repente han empezado a salir otros estilos, la gente se mueve por otros estilos de música, y había muchas discotecas de un mismo estilo, y no había gente suficiente para llenar estas discotecas. ¿Qué ha pasado en Madrid?, que el house ha pegado muy fuerte, ahora hay muchos garitos de house y menos de progresivo, pero bueno, sigue habiendo garitos de progresivo. ¿En el Norte?, hay cantidad de garitos ahora mismo, y nosotros que ahora estamos viajando mucho por allí, hemos visto que están todos a medio gas. Y la verdad es que hacen fiestas muy buenas, porque hacen fiestas con deejays internacionales, hacen fiestas con muchos deejays nacionales que tienen nombre, y la gente no responde a estas fiestas como deberían responder. Unas veces se llena, otras veces no se llena. ¿Y por Valencia?, ¿qué te voy a decir?, se ha quedado en nada. Rockola creo que está, y luego Benidorm; y bueno, Apache, pero eso es rollo house, que eso también arrasa allí. Yo creo que ahora la situación no está en su mejor momento, ni para house, ni para techno, ni para nada.
Yo creo que esto es lo de siempre, yo creo que siempre tiene que haber un bajón para que luego vuelva a subir todo.
Lo que sí que creo es que este mundo va a estar mucho considerado que hace tiempo, en televisión y demás, aunque le sigan metiendo caña en algunas cosas.
Hay marcas que están apostando un poco más por esta música, los patrocinadores se vuelcan un poco más. No nos acercamos a la considerción que tiene fuera de España, pero yo creo que en ese sentido está muy bien en estos momentos. Yo creo que al deejay se le respeta mucho fuera, aquí todavía falta un poco.

Y en cuanto a producciones...¿qué proyectos tenéis?
Yo creo que ya casi te lo podemos contar todo.
Sí, de aquí a verano, tiene que salir el Expiters 2, de Danny Boy y Juanma Dc. Los que te voy a decir, salen todos con nuestro nombre, sale el "Say u " con otro corte por detrás "Setup", rollo Katana, pero más techno, y luego otros dos más.
Luego también saldrán los remixes de "La Noche", de Coca y Villa, saldrán unos remixes que hemos hecho en plan rollo techno, que yo creo que van a funcionar muy bien, saldrán por MD.
Y luego otro que es más "technito", más suave y tal, más tirando al rollo Filterheadz, más melodía y tal, son cuatro maxis distintos que van a salir antes del verano.
Yo creo que para nosotros esto es muy bueno, porque son muchos estilos diferentes, y ahí se ve que somos capaces de producir varios estilos, que no nos limitamos a lo de siempre. Siempre que nos guste a nosotros, podemos producir de todo, la verdad es que estamos muy contentos. Ya te iremos pasando todo a la página para que te vayas enterando, pero que de buenas a primeras van a salir unos cuantos discos. También tenemos una producción que va a salir dentro de poquito con dj Neil; que saldrá con nuestro nombre: Danny Boy & Juanma Dc Vs Dj Neil, y es una remezcla del Zombie Nation. Es un disco que Neil apoya mucho, y en muy poquito estará en la calle, yo creo que va a funcionar muy bien. A parte, que lleva nuestro nombre, lleva el de Neil y va ya con marketing. En cuanto a recopilatorios íbamos a hacer uno hace poquito.
Sí, pero se ha retrasado.
No sé cuando saldrá, pero tampoco creo que sea buena época para sacar recopilatorios. Íbamos a sacar uno que iban a ser varias sesiones, una nuestra, otra de gente del Norte, y al final se ha retrasado. Pero bueno, si no sale, ya pensaremos en sacar uno nosotros. Que ya lo hemos pensado, lo tuvimos en mente, sacar uno nuestro con varios estilos, con dos sesiones y varios estilos de música, y bueno, pues estamos mirándolo. Son proyectos, que ahora que estamos ahí más a machete, se pueden mirar.
También habíamos pensado sacar una sesión grabada y un DVD, pero son cosas que se piensan y ya está, luego ahí se quedan, somos muy pasotas.
Tú no te preocupes que en cuanto sepamos lo que sea, tengamos noticias nuevas te lo mandamos para seas el primero en tenerlo en la página.
Ya te he dicho que nos vamos a centrar, que vamos a coger, y vamos a decir: "todo lo que no hemos hecho en estos dos años, que hemos sido unos pasotas y unos perros, pues...para delante".
Vamos a empezar a tirar para delante con las producciones. Y además, yo creo que podemos tener suerte, porque son producciones que fuera pueden funcionar, hay alguna producción arriesgada que puede funcionar.
También hay que decir... y así hablamos un poco de Susi. Nosotros en las producciones éramos tres en uno, ahora somos tres en tres. Antes producíamos con Susi, Susi es nuestro productor, es nuestro músico, tiene unas manos impresionantes, es melodía pura. Trabajábamos con Susi, y ahora no, ahora Danny tiene su estudio, yo tengo el mio, y Susi tiene el suyo.
Por eso ahora vamos a sacar tanto, por ejemplo ahora Juanma está haciendo mogollón de producciones de house que están funcionando por fuera, y los están pinchando mogollón de deejays importantes, por eso no te puedes centrar sólo en un estilo. Y ahora tenemos la suerte de poder producir los tres.
Además, como están los estudios juntos; yo por ejemplo me voy con Susi, ahora hemos terminado el Juama Dc & Danny Boy presents Expiters 2, y ese se ha hecho aquí, en este estudio, Susi venía de vez en cuando, tocaba, se iba, luego venía Danny. Hay veces que a lo mejor vamos donde Susi, antes teníamos un sólo estudio y hacíamos todo allí, ahora tenemos tres, y tenemos una mayor libertad y vamos a sacar muchas más cosas.
Yo creo que como productores vamos a dar mucho que hablar.
Antes sacábamos una cosa al año, y ahora sacamos cuatro cosas al mes. Yo creo que en el mundo que vivimos es muy importante darse a conocer como productor. Es más, nosotros nos dimos a conocer gracias a un disco, nos podíamos haber tirado pinchando toda la vida, que si no llegamos a sacar el disco, no hubiésemos ido a pinchar a Irún por ejemplo.
También tuvimos la suerte de que el primer disco que hicimos, el primero que salió, funcionó en todos los sitios.
Es lo que yo digo, no vale con sacar los discos, tienes que tener constancia.
Eso es, también tienes que seguir, porque hay gente que saca discos y que funcionan y luego nada. Yo creo que la faceta de productor ayuda mucho a que se te conozca en cualquier sitio, en cualquier lado de España. Y fuera ya no te digo nada, y cuanto haces algo triunfas.
En España hay muy buenos productores, y en el resto de Europa no lo saben, ahora parece que se están dando cuenta.
¿Estáis hablando de Ray por ejemplo?
Sí, lo de Ray ha sido un pelotazo y tiene muchas sorpresas, que yo me he enterado hoy porque me lo ha dicho él, y supongo que ya las dirá, pero de verdadero pelotazo.

Esto es todo, ¿algo más que añadir?
Nada más, que muchas gracias a toda la gente que nos ha estado escuchando y animando durante estos cuatro años que llevamos juntos.
Y nada, que seguiremos dando caña, seguiremos currando y haciendo lo que se pueda. Y un abrazo para la gente de cultura rave; y tú como siempre Juanan, que sigas poniendo buenas fotos y haciendo buenos reportajes, y lo que necesitéis. Cuando tengamos todas las cosas nuevas os las iremos pasando y a seguir currando, enhorabuena por la página.
Sí, porque si no es de las más visitadas le queda muy poco.
Yo creo que del mundo Dance es la más visitada.
¡El número de visitas sube que no veas!
Yo creo que todo eso viene por el trabajo que estáis haciendo, los grandes reportajes que estáis haciendo, porque ya cuando me meto no sólo hay reportajes de España.
Ya hemos visto que te vas a un sitio o a otro.
Vosotros os centrásteis, igual que hemos hecho nosotros, y decidísteis tirar para adelante, y yo creo que todo lo que tenéis no os lo ha regalado nadie, así que nada, daros la enhorabuena por la página.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Danny Boy y Juama Dc por recibirnos en su estudio, y por ofrecernos esta entrevista tan espectacular).