César Almena (08-04-2005).

¿Qué diferencias encontramos entre Baby César y César Almena?
Baby César era el comienzo de un deejay, es decir, un deejay que intentaba abrirse paso como podía, con lo difícil que es, como bien sabe todo el mundo. Cuando empiezas, pinchas lo que puedes, lo importante es pinchar y tener una sala donde pinchar. Yo, por suerte, entré en un grupo muy importante, como es el Grupo Kapital; entré en el año 97, lo que pasa es que por aquel entonces era un grupo que se dedicaba únicamente a un rollo mucho más comercial, muy dance, muy house... y yo tuve que acomplarme al rol que tenía que tener el deejay en una sala del Grupo Kapital. Que era un rol muy comercial, rollo dance. Y empecé con ese nombre porque me lo puso mi jefe de cabina, de la primera cabina donde pinché; y luego ya, cuando me pude poner un poco más en serio, ya pude seguir mi camino musical, opté por ponerme mi nombre, que lo veía más serio y además era el nombre que quería usar. Yo de siempre, he tenido techno en mi casa, lo que pasa que en las discotecas que pinchaba no podía ponerlo.

¿Qué recuerdos tienes de esa época? De tus comienzos además de como deejay, como locutor de radio en Onda Merlín.
No me da ninguna vergüenza decirlo, yo entré en esa radio, más que nada para aprender a pinchar, porque yo no tenía platos, y en la emisora sí que tenían. Yo hacía un programa de radio de cachondeo, muy divertido y tal, pero principalmente lo usaba para poder practicar con dos platos, porque yo no tenía.

Hoy nos visita en Code Derrick May, uno de los padres del Techno de Detroit.. ¿crees que dentro de 10 años podremos hablar de César Almena y dj Nuke como los padres del Techno Villaverde?
Bueno, dentro de 10 años yo todavía no seré padre porque seré muy jóven. Dentro de 10 años no creo, esta gente lleva muchos años, es decir, yo todavía me considero jóven y creo que tengo muchísimas cosas que aprender, muchísimo que mejorar, y muchísimo que subir, eso espero.

Háblanos de Cultura Techno, ¿cómo surgió el proyecto?
Cultura Techno surgió un poco de coña, yo fuí de invitado, cuando llevaba la zona techno de Splass y de X-kándalo, fuí invitado al programa de Santy, que llevaba deejays de la escena y tal. Y fuí invitado, y fue Santy quien me dijo que les apetecía tener un programa techno, y que si podían contar conmigo. Yo les dije que tenía alguna experiencia en radio y tal, y surgió así. Luego un amigo en común que tenemos Nuke y yo me presentó a Nuke, entró en el proyecto también, y así surgió todo. Nuke iba a mi instituto, pero nunca llegué a conocerle porque es mayor que yo, iba un curso por encima de mi. Y le conocí cuando empezó la movida de Cultura Techno, nos presentó Miguel Ángel Alonso, que es un amigo que tenemos en común, y fue él, él que me dijo: "oye, conozco un chico que controla de techno y tal, y te puede ayudar a hacer el programa", y así empezámos, así le conocí y hasta ahora.

Y en cabina ¿que tal?, ¿os compenetráis bien?
Muy bien, nos compenetramos pefectamente, nos conocemos bastante bien el uno y el otro, sabemos bien el rollo musical que llevamos cada uno, no nos pisamos para nada, o eso creo. El estilo es parecido, hay gustos que compartimos, otros que no, yo creo que como todos los deejays. Pero yo creo que sí, que la finalidad... yo siempre digo cuando me preguntan que qué rollo techno llevo, yo siempre digo que no me encasillo en ningún rollo techno, es decir, a mi lo que me gusta es bailar y hacer bailar a la gente, entonces puedo poner todo lo que me suene bien. Puedo poner desde un disco house que me parezca duro y lo pueda poner un poco subido de pitch, hasta un disco muy cañero, que no es el estilo que más me gusta, pero sí que hay algunos cañeros que me gustan mucho, los pongo y ya está. No me paro a pensar: "esto no es de mi rollo", paso. Si voy a la tienda, o escucho por internet un disco que me gusta, lo compro lo pongo y ya está.

¿A qué se debió el cambio de MQM Dance a Loca Fm?.
Se debió a que nos apetecía. Nos apetecía cambiar, no estábamos mal en MQM ni esperábamos estar mejor en Loca Fm, simplemente nos apetecía...quizá progresar. Porque en teoría, y en la práctica, Loca se considera más emisora que MQM, y entonces para nosotros era como un progreso; para nosotros.

CÉSAR ALMENA

Sabemos que durante el programa, se han cerrado muchos de los carteles de Code, sobre todo el de Code 03, cuéntanos estas anécdotas.
Todos los carteles de Code se hacen durante Cultura Techno, en esa segunda hora que nosotros usamos para poner sesiones, mientras la gente escucha las sesiones que llevamos grabadas y demás, o a los deejays invitados que traemos, Nuke y yo nos ponemos, sacamos boli y papel, empezamos a ver nombres, empezamos a ver presupuestos, y las Code salen todas de ahí. Salen todas de ahí porque Nuke está liado con sus estudios, yo con mi trabajo, con mis negocios; entonces, principalmente cuando más nos vemos es durante el programa de radio, es ahí cuando salen todos los programas de Code.

Háblanos un poco de "Lowtom".
Es mi primera producción, y estoy muy contento. Yo soy nuevo en esto de la producción, llevo solamente un año, y la verdad es que de momento los resultados son muy buenos, para llevar tan poquito tiempo. El resultado de momento parece que es bueno, tiene bastante aceptación, todavía no sé el resultado de ventas, pero la gente que lo escucha, y lo compra, dice que le mola, y para mí es el primero, así que siempre será especial. No creo que sea el mejor que voy a hacer, pero siempre será especial.

También, en cuanto a producción, sabemos que tienes algunos proyectos con Julio Posadas, ¿qué nos puedes adelantar?
De producción, lo que tengo ahora mismo pendiente es... un EP que sale en Freestyle, el sello de Julio Posadas, que sale en Mayo. Y es un disco con varios artistas, y uno de los cortes es mio. Luego seguramente también salga un nuevo "Lowtom", que esta vez será mio sólo. El primero fue junto a Dave Most. Y también estamos arrancando el sello Code Records, que ese sello contará, si no en todas, en casi todas las referencias, con un corte mio. Las novedades del sello son todavía secreto, están todavía en plena gestación.

Sabemos que además estás preparando tu propio estudio, ¿cómo será?
Bueno, yo ya tengo un estudio, porque he producido algo, pero es una "mierdecilla". La verdad es que los resultados para lo que tengo, son bastante buenos. Ahora voy a hacer una inversión super fuerte, seguramente ya en este mes. Tengo lo que son los muebles y demás, y me voy a gastar más de 1 millón de las antiguas pesetas. Para mi es una inversión bastante fuerte, lo que pasa es que para mi comprar un ordenador ahora más potente que el que tengo, para luego dentro de un año tener que comprar otro más, pues mira, me compro el más potente que hay y ya está. Sé que con eso voy a tirar 4 ó 5 años, o más sin ningún problema.


Háblanos de Code, ¿cómo surgió el proyecto?
Pues como todo en esta vida, también surgió un poco de coña, también surgió en medio de un programa de Cultura Techno, fue cuando la sesión SCSI se estaba haciendo en Paladium, yo escuché que habían roto negociaciones, que no iban a seguir en Paladium y tal, hablé con Nuke y le dije: "mira, vamos a intentar hacer algo", porque yo venía de tener residencias importantes, en X-kándalo, en Splass, en Privilege Sonseca, y me apetecía llevar una sesión. Y Nuke en eso tenía experiencia, porque la programación de Surface la había llevado él. A mi me apetecía, y me aproveché de mi relación con el Grupo Kapital desde el año 97, usé mis contactos, hablé con Rafa Calvo, que ha sido mi jefe durante varios años y mi amigo, hablamos con él, le ofrecimos el proyecto, él habló con los dueños del grupo, lo aceptaron, un poco a ver como funcionaba. El primer año en Paladium, estuvimos siempre a prueba, era un sin vivir, era a ver que tal sale esta para ver si podemos hacer otra, y el resultado final fue bastante bueno, nos dieron el empujón final para venir a Fabrik, y los resultados finales han sido mejores de los esperados. Fenomenal.

Code funcionaba muy bien en la sala Paladium, pero ahora en Fabrik es un auténtico éxito, ¿a qué crees que se debe este éxito tan rotundo?, ¿Cambio de sala, mejores carteles, marketing quizá?
Efectivamente. Yo creo que se debe... es un poco el conjunto de todo, es decir, nosotros cuando empezamos en Paladium, era una marca nueva, era una cosa nueva, eran dos residentes que bueno... yo había tenido mis residencias importantes, Nuke también, pero tampoco habíamos hecho cosas punteras, entonces contábamos con poquito apoyo. Era algo que nacía, entonces todo lo que nace va de menos a más, o no, hay cosas que han nacido y han ido menos a mucho menos. Nosotros hemos tenido suerte, hemos ido de menos a más, y el resultado yo creo que se debe un poco a todo, al trabajo de Nuke y mio, a la programación, que yo creo que es excelente, a la subida de presupuesto. Evidentemente, al venir a Fabrik, se están haciendo carteles muchísimo más fuertes que en Paladium. Y por supuesto una sala como Fabrik, que para mi es la mejor de España, de las que conozco, pues siempre ayuda. Con una sala como esta siempre lo tienes más fácil. Lo más importante, es que cuando hicimos el cambio de Paladium a Fabrik, ya te he dicho que en Paladium era una prueba constante, nos dejaban programar dos y a ver que tal salían, luego otras dos. Nosotros insistíamos en que así no se podía trabajar, porque claro, no podías contratar a deejays que tienen el booking cerrado con 4 ó 5 meses de antelación. Entonces, la última gran prueba, fue el cambio de Paladium a Fabrik, fue la primera Code aquí en Fabrik, con Mulero y con Carola, y esa fue nuestra última gran prueba, yo creo que ha sido el mayor acojone que hemos pasado en lo que va de Code. Porque era o todo o nada, nos daban la mejor sala de España, si salía bien nos la daban y si salía mal cada uno a su casa y ya está. La pasamos con nota; y entonces ya, te puedo decir que tenemos fechas cerradas hasta diciembre, es decir, que la libertad que nos están dando y el apoyo es total.

CÉSAR ALMENA

Sabemos que en Paladium eras capaz de acertar el aforo con sólo mirar a la pista, cuéntanos esta anécdota.
Sí, había mucho cachondeo con Nuke y con Miguel Ángel Alonso, porque era así, cuando llegaban las tres de la mañana, me venían a mi a preguntarme que cuanta gente había, y yo les decía: "hay X personas", y luego cuando salíamos, cuando íbamos a cobrar a la oficina y tal, preguntábamos, y era eso. Había un margen de error de más-menos cien. Entonces, lo hice la primera vez, fliparon, lo hice la segunda, la tercera también, y ya había cachondeo, porque sabían que lo clavaba.

También sabemos que estás buscando un club, una sala pequeña, algo similar a lo que fue el año pasado Base, para poder desarrollar una sesión techno, ¿cómo va el proyecto?
Sobre todo por eso que te digo, Nuke también coincide en eso conmigo, en el rollo club, en el rollo estar en contacto con la gente. A mi poder estar en contacto directo con la gente me encanta, a mi, estar en una cabina como la de Fabrik, es de "super star", eres el "amo", pero me parece muy frio estar a 15 metros de altura y ver cabezas, a mi me gusta más un club de 300-400 personas, y que desde cabina veas al último que hay en la sala. Eso fue algo que el año pasado nos lo planteamos, creamos Base, un poco como podimos, porque la sala no era ninguna maravilla, la verdad es que empezamos muy bien, muy fuerte, pero el sonido de la sala era una mierda, no nos apoyaban técnicamente, y al final salimos de ahí como pudimos. Y sí, el objetivo a corto plazo, a parte del sello de Code, es buscar una sala en Madrid, así de aforo limitado, para hacer un club.

Además de pinchar en Code, es muy frecuente verte pinchar en numerosas raves de la capital, siempre apostando por los colectivos. ¿Dónde te encuentras más a gusto, pinchando en una rave ó en una sala como Fabrik ante miles de personas?
Me encuentro más a gusto... vamos a ver, aunque sea egoísta, me encuentro más a gusto en una sesión como Code, o en otra sesión a la que vaya de invitado, más que nada por los equipos que te encuentras en cabina. Yo generalmente llevo Final Scratch, con el portátil, cuando puedo, y entonces claro... necesito una cabina que esté bien equipada. Y a parte de esto, necesito una cabina que esté bien, yo soy un deejay que basa su estilo sobre todo en la técnica, en la mezcla rápida a tres platos, y claro... si te encuentras una cabina que esté un poco regular, como que te cohibe un poco, me fastidia. Yo llego a una sesión en la que no puedo utilizar los tres platos, o van mal o algo, y ya me rallo, y no me sale bien la sesión. Y luego, por otra parte, me gusta el rollo rave o el rollo club, porque estoy cerca del público, estoy a un metro y eso a mi me encanta. Me encanta estar ahí, con el aliento del público como se suele decir.

CÉSAR ALMENA

De todas las fiestas Code...¿qué cartel te ha gustado más? Tú como amante del techno, ¿a qué fiesta no hubiéses faltado?
A la que va a haber en Junio...
¿De las que ha habido hasta ahora?
No sé... todas son más o menos del mismo nivel, intentamos que sea así, intentamos que no haya ninguna ni muy floja, ni ninguna que destaque demasiado, porque claro, luego la siguiente...es lo típico, si pones el rasero a un nivel, luego si le das un poco más bajo cuesta. Han sido todas un poco al mismo nivel, ninguna me parece que haya sido especial, ni ninguna muy floja. Yo creo que todas han estado más o menos ahí.
Y...¿en cuanto a individualidades?, ¿qué deejay te ha sorprendido más?
Chris Liebing, pero me sorprendió más cuando vino a Paladium, porque cuando vino aquí a Fabrik, como venía a hacer un set con Speedy dj, a lo mejor estaba un poco más condicionado, y no era él realmente, a mi en Paladium me gustó mucho, y Valentino Kanzyani también, es uno de mis deejays favoritos, y como productor también.

Sabemos que la programación de Code para esta primavera-verano va a ser muy potente, ¿qué nos puedes adelantar?.
No, no, no. Sólo de la siguiente, la de Mayo, esa sí. Es una fusión que ha habido ahí, Phrenetic Vs Code. Phrenetic tiene unos acuerdos con el Grupo Kapital, y nosotros hemos entrado muy fuerte con Code, entonces, que mejor que juntar las dos marcas, y hacer una pedazo de fiesta como va a ser la del 13 de Mayo, que va a ser un cartel impresionante. Yo ya estoy viendo los mensajes de los foros de Internet, y estoy viendo que la gente está flipando con el cartel, lo llaman un mini Monegros y todo, que he visto por ahí. No es un mini Monegros, ni muchísimo menos, pero creo que es un cartelón, para lo que suele haber aquí en Madrid. Si ya nos salimos fuera de lo normal, con Codes normales, en esta lo va a flipar la gente en colores. No será la fiesta Code 014, ésta vendrá en Junio, que es un detalle importante. Vosotros sabéis los deejays de Code 014, pero no los podéis decir, porque sabéis que no nos gusta adelantar los carteles tanto, porque si no, la gente luego se lia, pierde protagonismo... es una cosa que pasa, ahora viene la Phrenetic, y al final se empieza a hablar más de la Junio que de la de Mayo, y eso no puede ser, hay que ir por tandas. Si nosotros quisiéramos, podríamos desvelar el cartel de los próximos cuatro meses, pero no se debe hacer así.

Una de las cosas que más destaca de Code, es la gran apuesta que ha hecho por los colectivos, ¿cómo ves la salud de éstos?.
Nosotros hicimos una apuesta bastante fuerte, porque hay que recordar que fue al principio de venir aquí a Fabrik, tampoco sabíamos como iba a funcionar la cosa y apostamos por una zona de colectivos directamente. Nos parece muy interesante, sobre todo lo de apoyar a la gente que empieza, eso en el programa de radio también lo hemos hecho, siempre que podemos pedimos maquetas, y si luego tenemos algún acuerdo con algún club para ir a pinchar Nuke y yo, siempre intentamos llevar a algún chaval, o si pinchamos en algún club así pequeño en Madrid, siempre intentamos llevar a algún chico de los que nos envían maquetas. La apuesta fue total, lo que pasa es que tampoco acabó de funcionar, porque también es normal ¿no?. La gente que viene a Code, viene por el cartel, luego están ahí los colectivos y bueno. A lo mejor los tios se salen pinchando, que es así, hay chavales que pinchan genial, pero claro el que viene a Code, viene a ver a Derrick May, a Oliver Ho y al artista invitado. La verdad es que no acabó de funcionar del todo, porque la zona de colecivos, nunca llegó a tener mucho ambiente, como luego sí que pasó cuando hicimos el aniversario de Cultura Techno, que sí que hubo ambientillo, que vinieron cuatro o cinco deejays nacionales, hoy con la carpa de Schranz está un poco más animado, en fín. Esa zona la tenemos ahí un poco como para ir probando cosas, no descartamos volver a traer colectivos ni muchísimo menos, según nos vaya apetenciendo y también según la época. Ahora que viene el verano, hay que aprovechar las tres zonas.
Y la situación de los colectivos y la situación en general la veo muy mal, de hecho, en este disco, en el "Lowtom", tiene un corte que se llama "vacas flacas", que es por el dicho este, de que vienen las vacas flacas, hay que guardarse porque luego pueden venir vacas flacas. Esto de Code yo creo que es un espejismo, porque la escena techno en Madrid, para mi está mal. Code ha sido una sorpresa para todos. Es como si todos los tecnófilos, estuvieran en casa, y llega la Code y salen los 4.000 o 5.000 que hay. Porque luego se reparten por los clubs y nunca acaban de estar llenos, nunca acabas de ver el ambiente que había hace 4 ó 5 años, en fín. Yo creo que Code va a ayudar a que esto mejore, de hecho, este año están saliendo un montón de clubs nuevos, fiestas nuevas para los jueves, para los viernes. Yo creo que la gente ve que esto funciona y dice: "el techno vuelve a funcionar, vamos a apostar por esto", y yo creo que a lo mejor un poco entre todos podemos conseguir que esto tire para adelante.

CÉSAR ALMENA

Y en cuanto a música, en Code por ejemplo, ¿tienes la misma libertad para poder pinchar lo que quieras como en una rave?.
Volvemos un poco a lo de antes, al rollo musical. Yo no me encasillo en ningún estilo musical, tengo música desde house, hasta el techno más cañero. Y luego claro, cada uno tiene su estilo, tiene su gusto, pero en determinadas situaciones te tienes que limitar un poco. Por ejemplo, en Code, Nuke y yo tenemos el rol de residentes, entonces tenemos una parte que es puramente de residencia, que es la apertura. Y como somos tan buenos amigos y lo compartimos todo, pues nos turnamos, cada vez abre uno. Uno hace las dos primeras horas, y otro hace el siguiente turno. Y ahí sí, hay sí que estás condicionado, tienes que poner tu house, tu techno house, tu rollito tranquilito, para luego dejar paso al segundo; hay que dejar a la gente animadilla pero no quemarla ni mucho menos. Y luego ya en el cierre, también estás un poco condicionado, porque tienes media hora, y tienes que poner los típicos temas... bajo nuestro punto vista, hasta ahora no hemos recibido criticas por ello; nosotros pensamos que la última me dia hora tenemos que poner los típicos discos que hagan que la gente se vaya a casa con un buen sabor de boca, y salgan por la puerta diciendo: "a la próxima tengo que venir". Sería muy fácil para nosotros estar media hora a nuestro rollo y ya está, y cuando lleguen las 6.30 corto y hasta luego, pero creo que la gente se iría peor. Creo que sí que vas un poco condicionado, cuando eres residente de una sala.

Cada vez es más frecuente verte utilizar Final Scratch en tus sesiones, ¿qué tal funciona este sistema?, ¿consigues los mismos resultados que con los vinilos tradicionales?
Yo llevo con Final Scratch un año y pico, es decir, hoy por hoy sí que puedo hablar un poco del programa, porque necesita experiencia este programa. Mi experiencia con Final Scratch fue mala al principio, y buena al final. Fue mala al principio porque el software que me venía era la versión 1.1 iba sobre Linux. Yo estuve dudando entre coger un Apple o un PC, y al final elegí un PC, por versatilidad, para poder utilizarlo con más cosas, porque Apple está un poco más limitado, en cuanto a software y demás. Me cogí un PC, y trabajaba sobre Linux, y Linux a mi... me fue muy mal, lo utilicé en un par de Codes en Paladium, y la verdad es que hubo 4 ó 5 cagadas, y de verdad, no fuí yo, fue el ordenador, se le fue totalmente la olla. Sin tocar el disco, se aceleraba, se frenaba, entonces... yo sé que es una cosa que le ha pasado a más gente, y al que le pase le digo que se calme, que se tranquilice, que no tire el portátil, que no tire el programa, porque la versión 1.1 era mala. Yo luego me descargué la 1.5, que ya va sobre Windows directamente, y es mucho más estable, a mi no me ha vuelto a dar ningún problema. Y bueno, Final Scratch para mi es peligroso, es un programa peligroso, porque los chavales, hacen una inversión inicial de un portátil y un programa, y ya está, y el que pincha en su casa no se va a volver a comprar un disco en su vida. Es peligroso para las discográficas, para los productores y para todo el mundillo de la música, si lo usas así, si lo usas como yo, yo creo que no. Yo lo uso de la siguiente manera: lo uso para probar los temas, yo escucho, escucho y escucho música toda la semana, me quedo con lo mejor, y luego eso mejor lo pruebo con Final Scratch en la sesión. Y lo que realmente me convence, lo compro en vinilo. Lo uso un poco como filtro, está claro que la maleta tienes que llevarla siempre, por lo que hemos hablado antes, hay sitios que no lo puedes usar ó simplemente no te apetece llevarte el equipo, ó simplemente un día se te cae el ordenador...¿qué haces?, ¿hasta que no tengas ordenador no puedes pinchar?. Es una tontería decir que va a acabar con el vinilo, yo creo que el deejay profesional tiene que tener la maleta. Pero es muy útil para eso, para utilizarlo como filtro inicial. Porque a mi me fastidia mucho comprarme un disco y luego no usarlo, es una cosa que me repatea, y me ha pasado mucho. Voy a la tienda, compro 20 discos y luego uso 10, y me fastidia mucho tener la habitación llena de discos que no uso. Entonces, lo uso de filtro para comprar realmente lo que me gusta.

Además de Final Scratch, tus maletas siempre están cargadas de buena música, ¿dónde sueles comprar esta música?.
Últimamente en Internet. Más que nada por cuestiones de movilidad, yo soy un tio que está siempre muy liado, no tengo tiempo libre, y para mi lo más cómodo es conectarme a Internet, dar una vuelta por las 4 ó 5 tiendas de Internet que suelo visitar, y comprar ahí. Y luego, alguna vez, si tengo tiempo de pasarme pues me acerco a Jaxx, a Jaxx Records.

¿Algún otro proyecto que nos hayámos dejado?
Proyectos todos, el día que no tengas algún proyecto, mejor quédate en casa, siempre hay que intentar avanzar, intentar mejorar. Ahora mismo, lo más a corto plazo es el club, para sentirme realizado, y sentirme cómodo. Sobre todo el club va a permitirnos desarrollar más nuestras sesiones; porque claro, vas a llevar invitados, pero vas a llevar un invitado, y el resto de horas las vas a tener para ti, y vas a desarrollar tu estilo y tu sesión. Entonces el club, el sello, y yo este año me voy a volcar plenamente y económicamente con la producción, porque sé que para salir fuera del país, hay que producir, sino, ya puedes ser el mejor deejay del mundo que no vas a salir. Mi objetivo es salir fuera, y para poder salir fuera hay que producir muy fuerte. Por tener una referencia como "Lowtom" que además es un sello que distribuye a nivel mundial, y estoy muy contento con eso, pero con sacar una referencia no vas a salir a pinchar fuera. Tienes que empezar a sacar calidad y cantidad, por eso he decidido pillarme un estudio para empezar a pegar fuerte.

¿Algo más que añadir?
Nada más, un saludo para vuestra web que a veces me meto a verla.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a César Almena por concedernos esta entrevista, y por esforzarse por ofrecernos la mejor entrevista posible en un entorno difícil).