Brian Cross (26-02-2005).

Próximamente vas a sacar el recopilatorio Amnsesia Ibiza, The Trance Sets junto con Marco V, háblanos un poco de este nuevo proyecto.
El recopilatorio es un doble cd que saldrá a la venta a nivel mundial con la discográfica que Amnesia tiene en Europa, en Estados Unidos estará distribuido por Ultra, que es el sello que lleva a Armin Van Buuren, Above and Beyond y a toda esta gente. Es un doble cd con una sesión de Marco y una sesión mia; la sesión de Marco es sonido "Marco V", no se puede catalogar de Trance ni de nada, es un sonido diferente. Y la mia es una sesión de 14 temas, todos pelotazos Trance que nos han cedido, no hemos tenido ningún porblema. Y estoy muy contento porque es la primera vez que un deejay nacional graba un recopilatorio a nivel mundial con un deejay de este nivel.

Además, habrá una gira mundial de presentación del recopilatorio, háblanos un poco de la gira.
Vamos a hacer solo 10 fiestas en todo el mundo, una de elllas será en Madrid. Y será la presentación del recopilatorio en las 10 mejores salas del mundo, seleccionándolas por continentes. La gira Amnesia nos tiene cogidas todas las fechas hasta el 12 de noviembre actualemente, y hemos escogido las 10 mejores fechas para hacer la presentación. Será un mano a mano entre Marco V y yo de 4 horas.

Hace poco, nos hablabas de un nuevo producto en Madrid con sesiones habituales de los más grandes, que marcaría un precedente a nivel nacional, ¿qué nos puedes adelantar de este proyecto?
No puedo decir el mes que va a ser, pero de forma inminente empieza la residencia de Armada en Madrid. Será una fiesta que se celebrará cada 3 meses, con deejays como Armin Van Buuren, Perry O´Neil, Rank 1, Markus Schulz, M.I.K.E., Mischa Daniels, StoneBridge que es un nuevo fichaje que ha hecho Armada a nivel mundial, que es un pelotazo de House. Esto será en exclusiva, y a parte de esto, preparamos el festival Armada. ¿Y en la costa? En la costa, no hemos llegado todavía a un acuerdo total con la sala; en Barcelona, habrá todos los jueves residencia de Armin, mia y otros deejays de Armada en Pachá Barcelona, y habrá un domingo al mes de momento en Pachá La Pineda.

El pasado sábado 22 de enero dejabas tu residencia en Itzela, muchos deejays han comentado que los deejays verdaderamente importantes no pueden tener una residencia fija, ¿qué piensas de esto?
Me parece una tontería. Evidentemente para poder desarrollar sesiones a nivel global en todo el mundo, lo primero que tienes que hacer es aprender psicología. Yo estuve en Rockola de residente un año, y la verdad es que me fue muy bien. El problema por el que dejé Itzela fue por la agenda, ni más ni menos.

Teniendo la exclusividad en España de algunos de los mejores deejays del mundo, supongo que te habrá creado muchas enemistades...¿qué tal es tu relación con las principales promotoras?
España es el país de la envidias, he tenido todos los problemas del mundo. Normalmente, cada mes, el mismo tio de Madrid intenta quitarme a los deejays, enviando mails de que no pago, de que soy un ladrón y tal y cual... pero a nivel general creo que España está yendo muy bien en estos momentos. El nivel promotor... creo que después de haber sido gitanos como ellos solos, empiezan a aprender a saber como se tiene que trabajar. Esto no es: si hablo mal de ti te quitaré al artista. Demuestra un año de trabajo y una fiabilidad para el artista y para la gente, y entonces podrás ser productor y promotor. Creo que la cosa en España va mejorando, evidentemente sigo teniendo la gente con la que no trabajo, todo el mundo más o menos sabe quien es; después de la polémica de los foros, que creo que también es algo importante, la polémica que se ha vertido siempre sobre mi en Internet...sí, esa es otra pregunta que tenemos preparada. A nivel promotor solo voy a trabajar con Fabrik en Madrid, y el resto son producciones propias; yo invierto mi dinero, yo invierto mi producción y lo hago todo yo.

Brian Cross

¿Cómo y cuando conociste a Armin, y cómo surgió la idea de trabajar juntos?
A Armin fue hace ya dos años y medio cuando le conocí. Yo estaba en Rockolla, y quería hacer fiestas como las que nadie hacía, nada de traer a los típicos deejays de siempre, quería algo diferente. Y como la agencia no contestaba a los faxes ni a los mails, un día cogí un vuelo de Easyjet, y me planté en la agencia por la cara, y le dije que le quería llevar a España. El tio se quedó blanco, y me dijo: "vamos a probar", y desde entonces muy bien. A Armin le conocí en una reunión de artistas, para ver que artistas venían bien para traer a España y tal, y la verdad es que es un tio muy humilde, le verás esta noche, es un tio muy sencillo, muy sincero y con los pies en el suelo. El pimer bolo que hice con Armin, si no recuerdo mal, creo que fue en Txitxarro, y la conexión fue muy buena, es un tio al que admiro muchísimo, a él y a Marco V, que son las dos personas que más quiero en este mundillo.

Hace muy poco, estrenabas tu página web oficial (www.djbriancross.com) y en estos momentos se encuentra offline, ¿qué ha pasado?, ¿cuando podremos disfrutar de la nueva web?.
Lo que ha pasado es que con la gente con la que yo trabajaba, que era Sharemusic, pues me hicieron ellos el diseño, y la relación laboral terminó
. Así que decidí desvincular la página, ya que yo no podía tener el control sobre las actualizaciones y todo el tema; y ahora me la están haciendo de nuevo. En la futura web podremos encontrar lo que vemos en todas, tendrá las secciones de flyers, las fotos de cada actuación en la gira Amnesia, habrá también entrevistas, habrá también jingles para bajar con saludos de los deejays, habrá también un libro de visitas de los deejays con los que pincho, para hablar un poco de que tal ha sido la experiencia y tal. Y lista, espero que esté para septiembre, me la está haciendo el mismo diseñador que ha hecho la de Gareth Emery, que la verdad es que está muy bien.

Háblanos un poco del Brian Crosss Australian Tour.
La gira es del 24 al 27 de marzo, son cuatro días y cuatro bolos, en Sidney lo hacemos en la discoteca Gas Night Club, en Perth Rise,
en Melbourne y otra será en Oakland, ahora mismo no me acuerdo del nombre de la sala. Y será mi presentación, es un Brian Cross Tour con Amnesia, cuatro días cuatro bolos, para preparar el año que viene el festival Amnesia a nivel estatal en Australia.

Viendo tu agenda, vemos que tienes fechas hasta el verano, con destinos como China, Korea, Sudáfrica, Kuala Lumpur, Emiratos Árabes...¿cómo se vive el Trance en estos países?
Yo creo que ahora mismo el Trance es la música Dance más global, es el top mundial a nivel electrónico
. Lo que es el Trance melódico, el Trance épico, eso ya está de capa caida y muerto, está más que muerto. Ahora muchos deejays...por ejemplo, haciendo una comparativa, ahora mismo hay muchos deejays nacionales que dicen que son cracks y tal, no es ninguna crítica, pero la gente que se está pasado al Trance, se está pasando a un Trance muy estilo Gabriel & Dresden, que es un Trance muy tranquilo. Yo creo que eso para España (ahora hablamos a nivel nacional, luego a nivel internacional) es cargarse la movida. Porque si estás vendiendo Trance después de ponerle Poky durante muchos años, llegas con Trance y les haces dormir, la verdad es que esto es un poco inútil. Yo cuando empecé la gira mundial, tuve que mirar un poco por donde iban los tiros, como prepararme; que ha sido para mi algo muy complicado, la preparación para visitar un país nuevo por primera vez, porque si no...¿cómo te diría?, si llegas y lo haces mal, cuando pinchas a nivel mundial los foros te comen, y lo sé por experiencia propia, porque a mi muchas veces me han dejado en los huesos. A nivel mundial, el Trance tira hacia otras vertientes, tira a una vertiente mucho más Electro, nada de melodía practicamente, muy poca melodía, excepto en una sesión de tres horas que pueda hacer Armin por ejemplo, que alternas Tribaltech, Techhouse, Techtrance todo con un poco de progresivo metido por medio. Pero yo creo que la melodía ha desaparecido, digamos que lo que es el Trance clásico ha desaparecido, no funciona. Estaría bien que los deejays españoles que apuestan y que tiene programas de radio, y pueden promocionar un poco este tipo de música, lo hicieran de una manera correcta, es mi punto de vista personal. Creo que están tirando un poco por lo más exquisito, que quiere decir no vendible o que no vende, o a lo comercial de baja calidad.

¿Qué tal llevas el tema de viajar tanto?
Muy bien, excepto por mi novia, muy bien. Yo no tengo un caché como pueda tener un Armin, o un Marco V; yo con el caché que tengo estoy más que contento, pero piensa que un billete de avión a Kuala Lumpur de ida y vuelta puede costar 1.700€, eso lo tendría que pagar yo si viene mi novia. Entonces lo que hago, es que cada mes o mes y medio, uno de los viajes, cuando es un tour como el de Australia por ejemplo, mi novia viene conmigo. Pero lo de viajar es impresionante, las culturas, las ciudades, la gente... he visitado 14 países en los últimos 4 meses. Normalmente si pincho el sábado o hago doblete, tengo que salir dos días antes, porque al ser un día de ida, otro de vuelta, más el jetlag horario y tal, siempre tienes un día, día y medio para visitar la ciudad. Y así como países para flipar, Korea; Korea es impresionante. Y en destinos como Israel por ejemplo, ¿no te da un poco de miedo? Al principio tenía miedo, además a Israel fuí con Marco, y Marco me decía: "vas a flipar en el aeropuerto", yo decía: "¿cómo que flipar?, no creo que sea para tanto". Y me dijo que había que estar en el aeropuerto 7 horas antes del vuelo. Para facturar son 5 horas, te hacen quitarte los zapatos, te abren la suela del zapato, te lo miran, el reloj pasa por escáner, te sacan todos los discos de la maleta, uno a uno, te pasan los perros... y llegas luego al país, y no pasa nada, es un país de lo más normal. Lo único problemático es la franja de Gaza, que es donde estaba la movida, pero yo estuve en Tel Aviv y es una ciudad muy normal, yo pensaba que sería todo el mundo tirando a árabe, y no, es una ciudad muy europea.

Mucha gente ha afirmado que tienes una agenda tan completa porque pinchas junto a muchos de los deejays de Armada, en cambio, en tu agenda vemos que a la gran mayoría de las fiestas vas tu solo como deejay invitado, incluso con sesiones de 3 horas, ¿qué tienes que decir sobre esto?
La verdad es que cuando empecé con los bolos, lo que la gente no quiere entender... lo podemos expresar en una frase que me dice siempre el tio Frank Trax, como mi padrino nacional que es, y es: "vales lo que das a ganar". No estamos hablando solo de lo económico, si yo he hecho amistad con deejays como Armin, como Maro V, y les he conseguido trabajo y ellos han quedado contentos y han quedado contentos con mi manera de pinchar y de trabajar; si a ellos les han preguntado: ¿con quién quieres pinchar en este festival? y ellos han dicho que conmigo, si fuera mal deejay no iría, no dirían esto. Yo creo que si fuera mal deejay no iría a estos festivales. Si fuese mal deejay, no creo que ningún Armin Van Buuren dijese: "quiero que venga Brian a pinchar conmigo, me gustaría" o "yo creo que es un buen deejay para esta fiesta". Respecto a lo de que siempre voy con estos deejays...la ignorancia es una desgracia, y muchos españoles son desgraciados. Porque como dices tú, solo hay que entrar en la página web para ver que realmente el 80% de los bolos son Brian Cross set de 3 horas. Y en Johannesburgo por ejemplo, tengo uno de 6 horas preparado, que es el 30 de abril, y además en Johannesburgo son residente mensual; cada fín de mes, el último sábado de cada mes sesión de Brian Cross en Sudáfrica. También tengo residencia trimestral en Korea, tengo ahora residencia cada 6 meses en Vancouver...si soy tal malo, no estaría haciendo lo que estoy haciendo. Evidentemente tengo el apoyo de Amnesia, que la gente dice: "es que le lleva Amnesia", "es que no se qué..."; vale, pero si estoy ahí es porque me lo he trabajado, también he oido que pagaba para que yo pinchara, las barbaridades están a la orden del día y la envidia se junta con el hambre y las ganas de comer.

Brian Cross

La mayor parte de estas críticas, vienen de los foros de Internet, ¿que opinión tienes sobre éstos?
Yo por ejemplo, en el foro de Cultura Rave, vamos a poner este ejemplo, nunca se han metido conmigo, a menos que yo haya visto. Seguramente sí, siempre hay alguno, como los de Conceptmusic, que me odian a muerte, y entonces bajo 10.000 nicks intentan fastidiar como sea, ahora ya no, como ya se han olvidado, como a estos se les ha cerrado la boca ya no pierden el tiempo conmigo. En Trancespain por ejemplo, me criticaban mucho, y Manu y David, los webmasters me decían: "tranquilo, tú trabaja y trabaja y ya verás". Y es verdad, después de las dos últimas sesiones en Pachá, la gente de Trancespain ha hablado muy bien de mi, y para mi es muy bueno. En los foros hay dos tipos de personas, está el "calculín" que está todo el día diciendo: "me gusta el Trance, me gusta el Trance", y no sale nunca de casa porque no tiene novia, es un reprimido y no tiene un duro para pagarse una copa. Y luego está el tio que realmente sabe lo que dice. Cuando yo veo a un tio como por ejemplo en Cultura Rave a Sempo Sempo, en Trancespain a Manu, David etc. es gente que me he encontrado incluso en Holanda, me he ido a pinchar a Holanda en el Ocean Diva con Armin, en la fiesta Armanda y me les he econtrado allí. Había gente del foro, y entonces, esta gente de verdad sabe lo que dice. Un tio que está trabajando para saber más y más de esta música, acaba valorando tu trabajo; como me dijeron el otro día, decían que mi última sesión en Pachá fue inmensa, evidentemente esto es una alegría. Respecto a la opinión global de los foros, creo que se ha perdido completamente el respeto tanto a la persona como al deejay, gracias a la inmunidad de poder esconderte en un nick; hay mucha cobardía, mucha falsedad y mucha promoción encubierta. Hay muchos deejays, bueno...en España hay un par, que se han autocreado una aureola a su alrededor que es falsa, es vivir para aparentar; y yo creo que en lugar de fastidiar a Brian Cross, en lugar de fastidiar a Wally López, en vez de fastidiar a gente que creo que estamos intentando trabajar...ponte tú a trabajar y deja trabajar a los demás en paz.

Háblanos un poco de las Armada Nights.
Se van a hacer ahora en Pachá en los meses de Julio y Agosto, la apertura es el 7 de julio; además, la apertura es un tour de 4 días por toda España. Estaremos Armin y yo, y será Barcelona, será Madrid, será Valencia y será Canarias, cuatro días cuatro Armada Nights, y todos los jueves estaremos en Barcelona. Los martes estaremos en Ibiza, en Amnesia, los jueves en Pachá, y ahora estoy cerrando lo que es la Costa Brava, Lloret y todos estos sitios, la típica agenda de verano entre semana.

Sabemos que tu lugar preferido es el Norte de España (Txitxarro, Itzela), ¿qué diferencias encuentras entre el Norte y el resto de España? ¿cómo ves la escena Trance actual en España?
En Txitxarro la gente sabe a lo que va, Txitxarro...esto vamos a decirlo, yo nunca he encajado en Txitxarro, nunca, creo que tú estuviste en la última sesión que hice... sí, en la de Marco V, como pudiste ver era bastante tranquilo. Yo ya me he tirado a un rollo más definido buscando mi propio estilo, y Txitxarro es PG2. PG2 es el rey, y cuando la gente va a Txitxarro, le da igual que esté quien esté, mientras esté PG2, y les tiene muy bien educados. Yo en Txitxarro me siento como en casa, porque siempre me han tratado muy bien, excepto en el foro de Itzela, aunque ya la cosa también ha cambiado. Txitxarro es una sala muy difícil, y o estás allí cada semana entendiendo a la gente de Txitxarro, o luego te pasa lo que me pasa a mi, que hablando con Pablo (PG2) y tal, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que yo abra la sesión. Y hoy voy a pinchar de 11 a 12, que es como yo me siento más cómodo, y la gente lo va a pasar mejor; porque no voy a estar forzado a hacer un Warm up a una hora con un deejay al que no puedo seguir el rollo. En este caso, para abrir voy a poder poner un poco de Progressive House que es lo que más me está gustando ahora mismo, y un poco de Techtrance. Yo creo que en el Norte, la gente es más abierta a todo tipo de música. En Madrid, a mi me hace mucha gracia una frase, una frasse que oido a muerte y que es: "yo voy a escuchar música de calidad", esa frase está en todos los foros y yo creo que música calidad es toda, incluso el Poky, porque si no fuera calidad, no movería 12.000 personas en una fiesta de Radical. Evidentemente hay producciones de mierda y producciones buenas, pero todo lo que engloba al nivel nacional, es lo que te digo, para mí, es ignorancia. Excepto cuatro personas, o chavales que de verdad saben lo que dicen. Por ejemplo cuando se apoya una sesión como la de Harmony, que están Harmony, que viene M.I.D.O.R. y están ahí, apoyando a los chavales que vienen con el colectivo; la gente de Suburban etc. A mi toda esta gente sí que me merece respeto, lo hagan bien o lo hagan mal, pero por lo menos lo intentan. No como otros, que están detrás de una pantalla, escondiéndose, matándose a pajas todo el fín de semana.

Brian Cross

Has terminado la producciones de Brian Cross vs Pulser y Brian Cross feat, O.R.G.A.N. Háblanos un poco de estas dos produciones y de tus proyectos más inmediatos.
El Brian Cross feat O.R.G.A.N... a Armin le encantó el remix que le hicimos del "Burn with desiree", y me dijo: "cambia la melodía, cambia la distribución, el sonido, la estructura, y le damos la vuelta". Entonces lo que hicimos fue hablar con Oriol Crespo, que es ORGAN, y me pasó las voces originales del mítico "To the World", me pasó los samples originales, los mezclamos, quedó muy bien, y ahora mismo está licenciado en Sudáfrica y en América. Estoy muy contento. Luego con Pulser, con el que tengo una gran amistad, porque ha participado conmigo en el Amnesia World Tour; el nuevo tema es Pulser Vs Brian "Hi & lo", que está editado por Valemusic. Todavía no sabemos con quién saldrá a nivel europeo, no lo tenemos claro, pero saldrá a la venta a nivel europeo o con Adjusted o con Lange recordings. Y el último que he hecho con Oriol Crespo mano a mano, se llama "Brian Cross for you", que es impresionate, es casi el mejor tema que he oido en mi vida, es un tema Trance vocal muy oscuro, muy Deep, al estilo Motorcycle y saldrá por Armada a nivel mundial. Además, estoy haciendo el remix para PG2, para el tema "Transcentral". También estoy haciendo un remix del nuevo single de 4strings, que saldrá dentro de 4 o 5 meses; y también tengo que hacer un remix para Armada, de un tema que se llama "Don,t walk away", dentro de medio año más o menos.

¿Algo más que añadir?
Que espero que la gente apoye lo que es el movimiento Trance, y que se deje estar perdiendo el tiempo y de hacer tonterías, nada más.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias Brian Cross por concedernos esta entrevista).