Armin Van Buuren (26-02-2005).

Armin in Central Park, Dance Valley, Armin Only, nominado en los premios más importantes de música electrónica a nivel mundial obteniendo una buena posición en todos ellos... vamos a hacer balance... ¿el 2004 ha sido un buen año para Armin?
¿Quieres que te hable de lo que has sido el 2004 para mi, de mis mejores momentos? Bueno, pues tengo un gran recuerdo de todas las noches este verano en Amnesia Ibiza, viví muy buenos momentos, también he sido nominado de nuevo a los premios Deejay Mag, quedando otra vez en tercera posición...han sucedido muchas cosas este año que podría resaltar. Por supuesto, mi programa de radio, ¿habéis visto la página web de la Winter Music Conference de este año, las nominaciones de las estrellas de la Música Dance? Pues A State of Trance ha estado nominado como mejor show de radio del mundo. ¿Qué más?… Armada, mi compañía. Mi doble álbum, ¡son tantas cosas!, el 2004 ha sido un año en el que he estado muy muy ocupado, ha sido un gran año para mi.
¿Qué esperas conseguir en el 2005 que se haya resistido en el 2004?
Espero sacar en Agosto mi nuevo disco de artista, con mis propias producciones. También, acabo de terminar un nuevo álbum, es un doble CD que también saldrá a la venta en España próximamente. Tengo planeados varios eventos muy importantes con los que estoy muy entusiasmado y muy implicado, tengo muchos eventos próximos, ya veréis... ¿Qué más os puedo contar? ¡tengo tantas cosas!, de verdad…También está a punto de salir mi último single "Breathe of an Angels", es un nuevo track muy emotivo, con mucho sentimiento, es un tema Trance. En mi nuevo álbum que voy a sacar, estarán incluidos muchos sigles nuevos y muchas voces nuevas, con colaboraciones muy interesantes. También voy a participar en grandes eventos como os decía, pincharé en Sensation, en Dance Valley etc.

El próximo 12 de marzo, podremos disfrutar en Amsterdam de la fiesta ARMIN ONLY, que tendrá lugar en el barco Ocean Diva. Háblanos un poco de esta fiesta.
Voy a tratar de explicártelo... intenta imaginarte dentro de un club, un gran club, un club precioso y agradable; y ahora todo esto que te he contado, trasládalo a un barco. Imagínate pasando un buen rato, bailando con tus amigos, tomando una cerveza y mirar a tu alrededor y ver el puerto de Amsterdam como se aleja. Porque el barco no va a estar quieto en el puerto, el barco va a navegar. Imaginate a 2.000 personas bailando en el barco mientras navega y mientras ecuchan buena música, espero que la gente no se maree porque el barco se va a mover. Creo que va a ser algo muy especial. Me gusta el Ocean Diva, porque no es un barco especialmente grande, es algo más íntimo, por lo que podré pinchar más Progressive, algo más Deep y algo un poco más duro cuando esté llegando al final de la sesión, para mi está muy bien. Creo que a la gente le va a gustar mucho, el que no haya comprado su entrada que se de prisa, porque estoy seguro de que se van a agotar.

Las 7 horas de tu próximo solo, no son nada en comparación con las 9 horas de Armin en la fiesta Godskitchen celebrada en Birmingham la semana pasada, y el record de 12 horas y media en Eay Club de la Haya en el 2002. ¿Cómo preparas una sesión de estas características?
Suelo tomarme, más o menos, dos días para preparar el evento a la perfección, para que no falle nada. Lo primero que trato es de dormir mucho los días anteriores, alimentarme adecuadamente y concentrarme. De cara a la sesión, intento tener todos los discos a punto, los limpio al igual que las agujas. También trato de preparar discos nuevos y especiales, algo que la gente no haya escuchado anteriormente y que les sorprenda, este es uno de los objetivos de mi trabajo, es algo muy agradable para mi. Lleva mucha preparación pero está muy bien, es muy gratificante.
¿Cuantas maletas preparas? Supongo que será difícil no repetir temas...
Que va, que va; yo nunca repito los temas dos veces, por muy larga que sea la sesión. Calcula que suelo poner entre 12 y 13 temas en una hora, normalmente 12, eso hacen unos 150 temas durante toda la sesión, tampoco son tantos temas ¿no?. Para este tipo de sets suelo llevar conmigo 4 maletas de vinilos y a lo mejor 2 estuches grandes de CDs. Si quieres ayudarme a llevarlo todo... ¡es muy pesado! jajaja. Ok, la próxima vez llámanos y te ayudaremos con todo.

Dos días después, saldrá a la venta tu doble recopilatorio A State of Trance 2005, ¿qué podremos encontrar en él? ¿qué diferencias hay respecto a la edición anterior?
Bueno, es el primer CD que hago que está mezclando con Ableton Live, es un CD diferente, podréis encontrar más tracks que en el CD anterior. Además cada uno de los tracks han sido recompuestos para este álbum, he cogido las partes de algunos de los temas y los he recompuesto. Entre ellos, podréis encontrar mi nuevo single, también uno de mis últimos remixes….no puedo desvelarte todavía todo el tracklist, porque es un secreto, pero ya está totalmente acabado y estoy realmente contento con este CD. Es muy agradable y algo novedoso. Mientras que estas escuchando un tema y éste termina, y empiezas a escuchar el tema siguiente, vas escuchando partes del anterior que te recuerdan, no es como un CD normal mezclado por un deejay, yo lo veo más como una historia. Todos los disco se ajustan perfectamente el uno al otro, en ocasiones hay cuatro discos sonando al mismo tiempo, con estas mezclas intento realmente contar una historia. Estoy más contento con este CD que con el del 2004. El del 2004 me encanta, pero este ha sido como algo más técnico para mi, he intentado plasmar toda la esencia de lo que es un deejay en él, coger un track y usarlo realmente para tu set, no solo remezclarlo sino editar el track o tratar de situarlo en la posición adecuada dentro del disco. He intentado cambiar un poco la esencia del track para hacer sentir la mezcla. En ocasiones, el bajón de un disco original es demasiado largo o tiene otros trozos demasiado aburridos, lo que trato de hacer con ellos…bueno, para ser exactos, en el disco hay un track que me encanta y lo que he hecho ha sido pedir los samplers originales para poder trabajar mejor con él, también hay unas voces femeninas geniales, también me las han pasado por separado y he vuelto a rehacer el tema y ahora es mucho más emotivo, con mucho más sentimiento, no sé si entiendes lo que te quiero decir...

Armin van Buuren

Sabemos que estás preparando un DVD, ¿saldrá a la venta junto a este recopilatorio?
Oh no, no, que va…es posible que salga en Agosto, pero no tiene nada que ver con el CD. No estoy muy seguro de que la gente quiera un DVD de Armin van Buuren todavía, ¿no crees? Igual es demasiado pronto, tengo que pensar un poco más sobre esto.
Y...¿qué podremos encontrar en él?
Bueno, quiero hacer algo diferente, creo que verme a mi en un DVD detrás de una mesa de mezclas pinchando para mucha gente no es muy interesante y además ya existen muchos de este tipo. Es por esto, que tengo que pensar en muchos extras, muchas cosas nuevas, pero ya te digo que aún estoy pensando sobre esto, no sé como será todavía.

No has dicho que has utilizado Ableton Live en este nuevo recopilatorio, explícanos como funciona este programa y tu opinión sobre las nuevas tecnologías como Final Scratch.
Ableton Live es una nueva forma de construir música Dance que trabaja con un sistema muy innovador. Es un secuenciador, al igual que Logic o Cubase, básicamente te ayuda a enlazar perfectamente cada uno de los tracks sin notar los cambios. Creo que también se podría usar en directos, en los sets, pero no se demostraría de lo que es capaz el deejay realmente. En cuanto a Final Scratch, pienso que es un poco estúpido ir con un ordenador portátil a hacer una sesión… yo sigo prefiriendo los vinilos, creo que es algo muy importante tanto en mis sets como en mi show de radio. En State of Trance, la mayor parte está hecho, o bien con vinilos, o bien con Ableton Live, creo que es otro nivel distinto del deejay, puedes ser mucho más creativo, definitivamente, creo que es mucho mejor. Nunca he estado interesado en programas informáticos para realizar mis sets en directo, como el Final Scratch, los encuentro muy inestables. No sé si sabéis como funciona Final Scratch por ejemplo, pero los discos del Final Scratch leen código directamente y...¿qué ocurre sin en medio de una sesión hay un fallo de conexión entre el sistema y los platos o se cae el ordenador? Esto destrozaría toda la noche. Como deejay lo que hay que hacer es conseguir que no pare la música, hacer interesante la noche y la sesión, y sobre todo conseguir que la gente se divierta todo el rato, esto sí que es lo más importante. Por eso, mientras que haya una sola posibilidad de que el Final Scratch falle, yo no lo usaré.

¿Cómo y cuando surgió el proyecto Armada?
Armada surgió en el año 2003, la principal razón por la que surgió el proyecto, fue porque no estaba a gusto con mi compañía de discos en esos momentos, y quería poder trabajar por mi mismo, con una mayor libertad. Ese año, conocí a una persona con los mismos intereses que yo, y entre los dos, decidimos montar el sello.

Háblanos de la política de Armada en estos momentos y de algunos de sus sellos más importantes (A State of Trance, Electronic Elements, Soundpiercing...) y sobre todo de tu propio sello: Armind. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los diferentes sellos?
Bueno, creo que soy el responsable del 50% de los discos que salen por nuestro sello, realmente yo soy la cara visible de la compañia, pero no soy el encargado de pagar las facturas por los discos que se editan, nunca he firmado un contrato, hay otra persona que se encarga de estos trámites. Lo que yo hago es trabajar con la música, intentar contactar con los artistas. En cuanto a lo que me preguntabas...por ejemplo, la diferencia entre Electronic Elements y A State of Trance está en que Electronic Elements es un Trace más melódico y el de A State of Trace es un Trance algo más contundente. En cuanto a Armind, es mi sello personal desde hace 6 años, los sonidos que saco a través de este sello son algo más “techy”, tirando al Techno. Sounpiercing es un sello en el que encontramos un Trance más vocal. Fame recordings, es el sello de música House. Remy records, que empezaré con él dentro de poco, es el sello de Remy, de Dj Remy. Tenemos diferentes sellos para cada estilo de música, porque nos gustan todos los estilos, y no podemos sacar todos los temas bajo el mismo sello. Yo mismo saco temas de diferentes estilos en todos los sellos.

¿Cómo y cuando conociste a Brian Cross y cómo surgió la idea de trabajar juntos?
Bueno, a Brian le conocí porque quería contratarme y que viniese a España; y creo que es una persona muy honesta, es una gran persona; de hecho, él es el que lleva toda mi agenda en España como sabréis, y fue el primero que contacto conmigo para trabajar aquí. Creo que es una persona que trabaja muy duro y eso es algo muy importante.

Sabemos que tienes próximos proyectos con la discográfica española Valemusic, ¿qué nos puedes adelantar?
Sí, es la compañía que va a licenciar mis álbumes en España, saldrá el recopilatorio A State of Trance 2005, mi álbum de Artista, en definitiva... todo lo que vaya a sacar en España.

¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar los tracks para un recopilatorio?
Creo que lo más importante de todo en un recopilatorio, es la mezcla, por eso intento seleccionar los tracks que pueda añadir a la historia que estoy contando. Te voy a poner un ejemplo, si quieres comerte un filete verdaderamente sabroso y apetecible, querrás que te lo sirvan en un plato limpio y que tenga muy buena presencia ¿verdad?, y con un poco de verdura alrededor y también unas patatas fritas acompañándolo, que esté todo bien colocado. Todo el conjunto hace que sea una comida muy agradable y apetecible, pero...¿qué pasa si te traen un filete acompañado de un poco de pescado, unos pastelitos y un poco de helado? Esto no es para nada agradable. Más o menos esto es lo que pasa con mis CDs. La carne es buena, el pescado también es bueno, el helado es bueno, pero mezclados no van bien, sabes lo que te quiero decir ¿verdad?. Para mi, lo más importante en un recopilatorio, es el todo, el conjunto, todo es una misma historia. Cuando lo consigues, y consigues que la gente salga de su aburrimiento con esto, es muy agradable, aunque también es muy difícil dar con ello.

Armin van Buuren

En este próximo año, ¿Saldrá a la venta un nuevo recopilatorio de Universal Religion?
No lo sé aún, no estoy seguro, actualmente estoy metido de lleno en mi albúm de artista. En estos momentos, es lo más importante para mi. No se si sacaré algún Universal Religion, pero desde luego, si lo saco, no será este año.

¿En qué producciones o remixes estás trabajando en estos momentos?
Como te he comentado antes, ahora mismo estoy muy dedicado a mi álbum y no tengo ningún remix a la vista. Solo me estoy dedicando a mis propios temas para sacar en el disco. Algo sí que haré, pero aún no sé nombres, por ejemplo la remezcla para la serie "24", que ha sido algo muy bueno para mi, ha sido una gran experiencia.

Ahora que nos hablas de esta remezcla, háblanos un poco de ella, ¿cómo surgió el proyecto de hacer una remezcla para una serie de televisón?
La idea surgió del manager de mi sello en Londres, Tim Bean. Es el propietario de Nebula Recordings, Nebula es parte de la compañía Virgin. Ellos trabajan con Fox, productora de televisión y productora de la serie "24"; y ellos son los que se encargan de licenciar las bandas sonoras. Tim, era el responsable de promocionar la banda sonora de la serie y me preguntó si quería remezclarlo, acepté y él propuso esta idea en los Estados Unidos. Los productores de la serie, quisieron asistir a un set mío para conocernos con los directores y actores, y que estos viesen como trabajaba, estuvo muy bien.

Y...¿cómo será esta remezcla?
El disco ya está terminado, no sé si te acuerdas de mi sesión en Trance Energy, pero fue el primer disco que pinché, comencé la sesión de Trance Energy con esta remezcla.

Ya casi son 200 programas de ASOT. Háblanos un poco del programa. ¿Qué evolución ha seguido en estos años?
La verdad es que no ha cambiado nada, sigo haciendo lo mismo que hacía cuando empecé con el programa, invito a mucha gente e intento enseñar al público algo más sobre la música, sobre todo sobre discos Trance; esto es exactamente lo mismo que hacía en los comienzos de A State of Trance. Ahora todo el mundo tiene un show de radio, pero cuando yo empecé con este proyecto, no lo hacía casi nadie, era una novedad. Y lo más importante no es ganar dinero, o promocionarme, o promocionar Armada; si no enseñar cosas, que la gente sepa un poco más sobre música, este es principalmente nuesto objetivo.

¿Por qué dejó de emitirse ASOT en ID&T? ¿Cuál es tu relación con ID&T en estos momentos?
Mi show era el más escuchado en esta emisora, era el que más audiencia tenía, pero la emisora ha cambiado un poco el estilo de música que emite, incluso en las emisiones de la tarde y de la noche, y esta es la principal razón por la que se ha dejado de emitir en ID&T. En cuanto a mi relación con ID&T, en estos momentos, sigo trabajando con ellos en otras cosas y nuestra relación es muy buena, excepcional.

Has mantenido la tercera posición en los premios deejaymag, ¿qué ha sido más difícil, llegar hasta ahí o mantenerse?, ¿qué factores crees que influyen más en la posición de esta lista? ¿calidad en cabina, producciones, quizá marketing?
Creo que es mucho más difícil mantenerse, hay mucha competencia, mucha gente que está ahí haciéndolo muy bien y trabajando duro. En cuanto a los factores que influyen en la posición de esta lista... creo que en mi caso lo más importante son mis producciones, sobre todo eso, la calidad de mis producciones. Después, creo que lo más importante es el marketing, necesitas que la gente te conozca, darte a conocer, no solo por mis propios temas, sino por la música que hago. Tienes que hacer lo posible por promocionar la música. El resto, creo que no es tan importante; es muy importante que los tracks sean buenos, que le gusten a la gente.

¿Qué tal la experiencia de tu residencia en Amnesia Ibiza este verano?
Ha sido espectacular, la gente ha disfrutado mucho y yo también, y todo el equipo de Amnesia y la organización es genial. Han sido una noches increíbles. Hemos hecho bailar a 3000 personas semana tras semana, menos la segunda y la última. Seguramente, para este año intentemos repetir, incluso incluir algún día más.
El próximo verano, sabemos que las Armanda Nights se celebrarán todo los jueves en Pacha Barcelona, pero por lo que nos cuentas... ¿también podremos disfrutar de las sesiones de Armanda en Ibiza?
Sí sí, por supuesto, este no es el final de las fiestas en Ibiza. Además tenemos cerradas 4 fechas en España encaminadas a promocionar mi nuevo disco, estaremos en Madrid, Bilbao, Valencia y también en Barcelona, un fin de semana en cada ciudad. Os aconsejo que asistáis a estas fiestas, porque será muy interesante.

Muchos coinciden en que Armin fue el mejor deejay en la fiesta Bacardí Ministry of Sound celebrada en Madrid el año pasado, ¿qué recuerdos guardas de esta fiesta? ¿Cuando te volveremos a ver pinchar en la capital?
La verdad es que me dejó asombrado, no me esperaba una fiesta así, no me podía creer lo que estaba viendo, no podía creerme que estuviese pinchando en España. La gente estaba muy volcada y entusiasmada con la sesión. Estoy muy muy agradecido al público español, creo que es un público asombroso y que está yendo cada vez a más. Es apasionante venir ahora a una fiesta en España, en cualquier sitio hay buenas fiestas, aquí en Bilbao, en Barcelona, en Madrid.

Armin van Buuren

Por último... ¿algo más que añadir?
Bueno, sobre todo quiero agradeceros a todos vosotros que me apoyéis y que me sigáis en mis sesiones. Os lo agradezco de verdad, y os digo que es un honor pinchar para vosotros, no me veo como el deejay, sino como parte del público, como uno más, no estoy por encima del público, me gusta mucho la música, la vivo con pasión y me gusta celebrar y sentir la música. La gente que va a venir esta noche a verme, va a pagar una entrada; y al igual que en el resto de fiestas en las que pincho, te aseguro que voy a hacer todo lo que está en mi mano para dar lo mejor de mi y divertirles, quiero que disfruten lo máximo posible con mi sesión.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Armin van Buuren por concedernos esta entrevista y a Brian Cross por conseguirnosla y por ayudarnos siempre en todo).