Victor Calderone (30-04-2006).

Recientemente hemos tenido la oportunidad de verte en Miami en el club Crobar junto a Vibe, sabemos que te une una relación especial con este club, háblanos un poco de él, ¿qué tiene de especial? Tanto Crobar Nueva York como Crobar Miami…
Llevo trabajando para la gente de Crobar desde hace más o menos 5 años, bueno ahora hago ya 6 y tenemos una relación excelente. He pinchado como residente en Miami durante 5 años y ahora estoy como residente en Crobar New York y también en Crobar Chicago y seguimos teniendo muy buena relación. Lo cierto es que me encanta como trabajan, la forman que tienen de organizar fiestas y de llevar las salas, es todo muy especial. Actualmente podría decir que mi favorito es Crobar New York, creo que Crobar Miami necesita dar un giro, es algo antiguo, ya lleva 7 años abierto y necesitan buscar algo nuevo. Sin embargo Crobar New York lleva sólo una año abierto, llegan con ideas frescas, con un público muy entregado, la verdad es que es bastante excitante...

Conoces muy bien Miami ya que fuiste residente de Crobar durante varios años, ¿cómo es la escena de club en Miami?
Pues creo que ahora mismo se esta estacando un poco y que es el momento de dar un cambio, de hecho ya está cambiando, es el momento de buscar algo nuevo. Como comentaba con Crobar, los clubs son bastantes viejos. De hecho yo prefiero los Aftershours, las sesiones de after, más en los suburbios, sin embargo los club de la playa siguen cerrando a las 5 de la mañana, eso para mi es un problema jajaja.

Nos han dicho que muchos de los clubs que durante los días de Winter Music Conference apuestan por música Dance, el resto del año apuestan por Hip Hop, Regeaton etc. ¿es cierto?.
Si, si, exacto, eso es otro de los problemas, el hip hop en Miami es muy muy fuerte y muchos de los clubs llevan a deejays de ese estilo. Para mi realmente la escena electrónica en Miami no es muy buena.

Sabemos que tu experiencia como residente en el Roxy de NYC no fue muy buena ¿por qué? ¿qué recuerdos tienes de aquella época?
Bueno, lo cierto es que nunca he dicho que toda mi experiencia allí haya sido mala. Mis inicios allí fueron impresionantes y muy interesantes para mí y las fiestas eran increíbles, lo pasaba realmente bien. El problema es que estuve durante 4 años haciendo exactamente lo mismo y se empezaba a convertir en algo rutinario, creo que cualquier cosa que no cambie en tanto tiempo se empieza hacer aburrida. Lo cierto es que se empezó a convertir en un trabajo para mí y cuando pinchar se convierte en un trabajo creo que hay algún problema. El principal problema vino a raíz del Club, nadie quería gastarse algo de dinero allí, nadie invertía. Se rompía un altavoz o una luz o algo del equipo y nadie se preocupaba de repararlo, cada vez había más problemas técnicos, es por eso que cada vez me encontraba menos a gusto pinchando allí, siempre había algo mal, algo que no funcionaba y decidí dejarlo.

Hay una persona muy ligada a tu trayectoria artística que es Gennaro Le Fosse… ¿qué pasó con el proyecto Program 2?
Guaaauu, hace mucho mucho tiempo de todo esto, ¡vaya pregunta! Bueno, mi relación se remonta a principios de los 90 cuando yo pinchaba todavía techno. Como sabréis el techno es el paso inicial para introducirte en Estados Unidos, el techno es muy grande en Europa y también empezaba a ser muy potente allí. Estuvimos trabajando un tiempo juntos, pero después de 2 ó 3 años la gente ya se estaba empezando a cansar de nuestro rollo. Después nos separamos y cada uno siguió su camino. Yo decidí tomarme un descanso y a mi regreso decidí tirar por otros estilos como el house, tribal house, progressive house.

Sabemos que tienes una gran amistad con algunos artistas españoles como Chus y Ceballos, Dimas etc. Y que además has trabajado con ellos en varias ocasiones, ¿Cómo les conociste?
Bueno lo cierto es que primero contactamos por mail, estuvimos cruzando varios correos y escuchando trabajos suyos y trabajos mios. La primera vez que conocía a Chus y Ceballos fue durante la Winter Music Conference, en la edición de hace 2 años. Creo que desde entonces existe un respeto mutuo, son grandes artistas y productores me gusta mucho su sonido y tenía ganas de trabajar con ellos. Ocurre lo mismo que con Dj Vibe que ya has comentado, me encanta como trabaja y tengo un enorme respeto por él, tenía ganas de conocerle y trabajar junto a él.

Victor Calderone

¿Tienes nuevos proyectos con alguno de ellos?
Pues la verdad es que si, he terminado un tema hace poco con Chus y Ceballos que saldrá pronto a la luz a través de Stero, se llamará Superflying. También con Dimas hemos empezado algo pero no hemos sido capaces de terminarlo debido a mi agenda, mis viajes, la suya etc.

El año pasado actuaste en Madrid en la fiesta Infinitamente Gay en el Madrid Arena junto a Mathew Dekay, ¿qué recuerdos guardas de esa fiesta?
Pues lo que recuerdo realmente es que fue un absoluto desastre. Principalmente por aspectos técnicos, quedé muy defraudado con la producción, justo cuando era el turno de mi set y salí al escenario, puse el primer disco y todo el sonido se vino abajo y dejo de sonar. Pero es que el año anterior exactamente lo mismo, muchísimos problemas con el equipo técnico. Por ejemplo, no éramos capaces de hacer sonar los vinilos correctamente, si te movías o andabas en el escenario los platos empezaban a temblar y saltaban sin parar. Otro problema era la instalación, el Madrid Arena es muy grande pero solo había en aquella ocasión dos grupos de altavoces y sonaba horrible, no había suficiente sonido en la pista de baile, tampoco en la cabina.
Hace unas semanas, en Semana Santa, se celebró en el mismo recinto un gran festival y no hubo grandes problemas técnicos...
Pues no sé, no lo entiendo, lo cierto es que yo perdí la paciencia con este tipo de instalaciones, me gusta trabajar a gusto, con una buena calidad y eso además se ve reflejado en mi set. Es cierto que el año pasado fue bastante mejor que el primero que fue un desastre, problemas con el sonido, con las luces. Entiendo que es complicado que todo funcione a la perfección en una fiesta de estas magnitudes. No es lo mismo que un club en el que todo el sonido está medido al milímetro, aquí además hay actuaciones en directo, luego hay que cambiar todos os equipos para que empiece un deejay, es muy complicado.

En Nueva York eres uno de los estandartes de la cultura gay, ¿crees que este público vive la música de una manera especial? Parece que siempre marcan tendencia, incluso en la música electrónica...
No tiene porque, no exactamente, de hecho en Europa se hacen muchas fiestas fiestas conjuntas, con sonido parecidos; sin embargo, por ejemplo en New York no me gusta mucho el rollo que está tomando el tipo de música que gusta más al público gay. Creo que cada vez se está comercializando más y yo la verdad es que prefiero pinchar en afters, me gusta más el tipo de sesión que se puede hacer. En Europa como os digo no es así, el público gay tiende más hacia la música progressive, pero en New York tienden más como os digo a lo comercial, más al rollo Diva y todo eso… y ese ya no es mi estilo.

¿Qué diferencias encuentras entre la escena electrónica europea y la norteamericana?
La música aquí en Europa es mucho más abierta, más innovadora y va evolucionando con bastante frecuencia, muy claramente. Sin embargo en Estados Unidos es mucho más comercial, hay gente como Withney Huston y artistas de ese estilo que la vuelven mucho más comercial.

Parece que el minimal está cogiendo cada vez más fuerza, ¿Cuál crees que es el estilo que despuntará en un futuro inmediato?
No sé que decir sobre cual será el futuro de la música o hacia donde irá, pero estáis en lo cierto en que el minimal se está introduciendo muy fuerte, de hecho yo también he ido incorporando algo de minimal en mis sets, en las horas centrales de la sesión. Es un estilo muy interesante para mi, pero no puedo predecir hacia donde irá la música ni si el minimal es el futuro. Todo ocurre de manera cíclica y no puedes saber que pasará.

Dj Chus dijo que el House era uno de los estilos que mejor admite las mutaciones, ¿crees que es así?
Absolutamente, estoy totalmente de acuerdo, es un estilo que está continuamente evolucionando y cambiando su envoltorio. Tiene la facilidad de recoger otros estilos de música. Artistas por ejemplo, no se quien decirte, por ejemplo la propia Madonna, ha introducido esencias de la música dance, del house, en sus propios temas, en su música, es un estilo que se adapta muy bien.

Recientemente has participado en la fiesta solidaria Envolve, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas?, ¿funcionó bien la fiesta?, ¿se recaudó lo que se esperaba?
Para mi ha sido una fiesta muy importante, es un proyecto que yo mismo he desarrollado y producido. Es una fiesta afterhour, empieza a las 5 de la madrugada y termina a las 4 de la tarde del día siguiente. Es muy especial, el ambiente es increíble, la gente que asiste va allí realmente para escuchar música, no van para beber o cualquier cosa, realmente van por la música, para bailar. Se ha creado una fiesta muy especial con muy buenas energías, tienes a 3.000 personas desde la 5 de la mañana, todo el día bailando hasta la tarde. Como te decía, es algo muy importante para mi ya que es algo que yo he desarrollado, no puedo decir como irá de aquí en adelante, Crobar es un club muy grande en New York, no tanto como este (Fabrik), pero es grande y es difícil predecir, pero lo cierto es que hasta ahora está funcionando.
¿Ya lleva 3 ediciones, no es cierto?
Sí, también hemos hecho otra en Montreal, es uno de mis sitios favoritos, se ha celebrado en el club Stereo. Creo que el sonido que hay en ese club es el mejor sonido del mundo, y también por la gente, desde que entras en la sala les puedes sentir, están toda la noche bailando y enloqueciendo con la música, eso para un deejay es lo más importante.

Este año has subido 11 posiciones en la prestigiosa lista djmag hasta alcanzar el número 55 en el ranking… ¿qué opinión te merece esta lista?
Para mi es un gran honor que la gente se acuerde de mi y se decida a votarme, es bueno que te tengan en cuenta. Pero lo cierto es que no baso mi carrera en listas como esta, mi carrera está basada en las fiestas que hago y el éxito que estas pueda tener. Creo que la lista es algo que está creado por promotores y son realmente ellos los que alzan a un deejay a la primera posición. Hay deejays increíblemente buenos que ni siquiera aparecen en la lista, a pesar de eso estoy orgulloso, como os decía, de aparecer en ella pero no es algo en lo que me fije especialmente.

Sabemos que has pasado unos meses en Portugal, en el estudio de Vibe, trabajando en nuevos proyectos, ¿qué producciones se han forjado en esos estudios?, ¿con qué nos vas a sorprender?
Estás en lo cierto, y estoy muy emocionado con el trabajo que hemos realizado. Hemos producido 2 temas juntos, llegamos al estudio, desconectando absolutamente de todo, sin fans, sin horas, con la concentración necesaria, pero sin tener tampoco una idea cerrada de lo que queríamos hacer, solo para hacer música. Hemos conseguido sacar 2 tracks completos, te iba a decir que iban a ser la cara A y B de un vinilo, pero creo que ya pocos vinilos vamos a ver en estos tiempos. Estarán incluidos en un álbum que estoy creando y que saldrá a la venta en septiembre, estoy muy contento con los temas, ya los he pinchado y han dado muy buen resultado en pista.

Victor Calderone

Además de tus producciones junto a Vibe, ¿en qué otras producciones o remixes estás trabajando en estos momentos?
Sí, además de esos dos temas que hemos comentado, estoy trabajando en otros 2 temas propios que también quiero introducir en el disco, nuevas producciones. De momento he dejado un poco de lado los remixes, ahora estoy concentrado únicamente el disco, en mi carrera.
¿Será un álbum de Artista?
Si, así es. Bueno no es un álbum de artista completo, algunos de los tracks ya han sido licenciados, pero la licencia que publicaré será de nuevas versiones, ediciones especiales de los temas originales. Todo lo que va a estar incluido en el álbum es completamente nuevo, no se ha licenciado antes.

Madonna ha dicho de ti: “Victor Calderone is immensely talented and quite amazing. He never fails to come up with fresh ideas. I love his work and I love working with him”, y Sting: Victor Calderone is highly energetic and his musical contribution helped introduce ‘Desert Rose’ to an entirely new audience. I look forward to working with him again.”… ¿Cómo te sientes? Supongo que este es el sueño de cualquier productor…
Por supuesto, para mi es un honor escuchar como gente como Sting o Madonna me califican de esa forma. Creo que ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera, cuando remezclé Desert Rose por ejemplo, es uno de los temas más importantes para mi. El tema se estaba vendiendo muy bien antes de remezclarlo en el estudio pero es que la remezcla estuvo durante 82 semanas en la lista Billboard, por supuesto que es un honor para mi.
Además Sting se fue contigo al estudio para regrabar las voces del Desert Rose ¿no es cierto?

Si, así es, imagínate lo importante que fue para mi estar en mi estudio grabando junto a Sting, yo era un niño pequeño cuando escucha a The Police. Es el momento cumbre de mi carrera, uno de los más importantes.

Has remezclado a artistas de la talla de… Madonna, Destinys Child, Sting, Elton John, Gloria Stefan… ¿Cuál es el secreto?
Veo que hemos empezado con la etapa comercial de mi carrera ¡eh! jajaja. Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, pero creo que la llave para todos estos trabajos fue Madonna. El éxito que tuve con los discos de Madonna fueron la clave, la carta de presentación para todos los demás. Los trabajos que hice junto a ella tuvieron un gran éxito, tuvimos varios números 1, las compañías le preguntaron a ella por mi y los productores de Destinys Child. Así fue como empezó, creo que todo empezó gracias a ella.

Supongo que remezclar hits tan importantes será una gran responsabilidad…

Por supuesto, yo pincho en afters, hago otro tipo de música y te puedes permitir dudar o experimentar con los sonidos. Cuando trabajas con esos artista, no puedes, tienes que conseguir mantener la integridad del tema original, introducir algún giro, para eso es una versión, pero ellos quieren escuchar todo lo demás integro, la parte vocal completa.

Sabemos que de todos los grandes artistas a los que has remezclado, la única que te ha dado libertad para experimentar ha sido Madonna, ¿influye esto en tus remezclas? Quizá por esto tus remixes de Madonna son considerados como inmejorables...
Seguramente si. Como te decía antes, cuando trabajas con estos artista ellos esperan algo concreto, ya tienen una idea en la cabeza de cómo quieren que suene y no puedes introducir elementos más innovadores o distintos que si que se utilizan en la música electrónica. Normalmente no quieren que modifiques nada de las partes vocales o que metas las menores modificaciones posibles. Por supuesto que esto afecta a lo que quieres hacer, con el remix hay algunos tracks que los puedo pinchar en mis sesiones, sin embargo otros son únicamente válidos para la radio. En este sentido, Madonna me dice siempre: "haz lo que quieras" y ella siempre ha quedado muy contenta con todos los trabajos que hemos hecho juntos. Por ejemplo, para mi, la remezcla preferida de Madonna es "What it feels like for a Girl".
Pensábamos que era "Beautiful Stranger"…
"Beautiful Stranger" también me gusta mucho, sobre todo porque me lo pasé muy bien durante la grabación, pero para mi la mejor, donde más pude experimentar fue con "What it feels like for a Girl", porque está un poco más en “down tempo”, no es tanto un tema Dance, es más electrónico, es muy diferente del resto de remezclas que he hecho para ella. Tanto para mi como para ella es el mejor.

¿Cuál es tu relación con Madonna?, ¿hay una relación de amistad o simplemente profesional?
Hombre, hemos tenido muy buena relación profesional, pero también personal. Ahora no hablamos por teléfono a diario, pero ella si me ha invitado a muchas de sus fiestas o a su fiesta de cumpleaños. Es algo más que profesional pero nada parecido a que nuestros chicos jueguen juntos, no nada parecido, siempre ha sido algo más profesional que eso.

Fuiste el responsable de poner música al desfile de D&G en Milán… ¿cómo fue la experiencia? ¿cómo surgió el proyecto?
Ya veo que habéis hecho vuestros deberes. Les conocí en un club, un amigo en común me presentó a Domenico y a Stefanno e hicimos muy buena amistad ya que Domenico es Siciliano, yo también y conectamos muy bien. Nos hicimos muy buenos amigos, de hecho ellos diseñaron el vestido de boda de mi mujer por ejemplo. En un momento dado se nos ocurrió la idea.
¿Y qué tipo de música se puso en los desfiles?
Fue muy divertido la verdad, no es nada parecido al concepto de club, fue algo más enfocado a crear un sonido que fuese adecuado para la audición, que musicalmente se pueda representar lo que las ropas que presentan representa, intentar transmitir. Fue algo muy diferente; para mi, trabajar en este proyecto, fue realmente muy divertido, disfruté mucho.

Victor Calderone

Actualmente que un artistas pop, rock etc. Le pida un remix a un artista de música electrónica es un gran logro, ¿crees que llegará el día en el que sea un logro que un artista pop ponga la voz a un disco de música electrónica?
Estoy seguro de ello, llegará un momento en que sea así.
Es decir, ¿crees que algún día la música electrónica se impondrá a estilos consolidados como el pop?
Pues la verdad es que no lo se, pero por mi parte yo prefiero seguir siendo algo más “underground”. Seguramente en ese momento la música electrónica se vuelva más comercial. Casi prefiero como es ahora y seguir enviando pequeñas influencias a otros estilos. No me imagino un tema de 10 minutos sonando en la radio, sin ninguna parte vocal, la gente no lo entendería.

¿Cómo se presenta el verano?
Pues la verdad es que me gustaría dedicarme a mi disco de lleno por que con tanto viaje es difícil dedicarle mucho tiempo.
¿Podremos verte en Ibiza?
Sí, yo creo que sí, estamos mirando alguna fecha, todavía no sabemos donde, aún no están cerradas, estamos mirando una posible actuación en Space, pero de after. Ibiza se está convirtiendo también en algo un poco comercial, por lo que quiero encontrar el lugar más adecuado para mi sesión.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Victor Calderone por concedernos esta entrevista y a Rafa por conseguirnosla).