Ben Shift (22-06-2006).

El nombre de Ben Shift está unido a "Isla dorada". ¿Qué supuso ésta producción en tu carrera?
Supuso un principio en mi carrera, supuso un principio en la carrera de Ben Shift. Fue mi primer trabajo en solitario, yo estaba sumergido en Cosmical Kids y fue mi primera incursión en solitario en el mundo del trance. Es un tema al que le tengo mucho cariño, por supuesto.
Además el éxito fue increíble...
Fue un número uno, en el tracklist de Paul Van Dyk estuvo muchas semanas, llegó a número 3 en ventas en Alemania, el éxito fue impresionante. Es un tema que me hubiese gustado que tuviese más repercusión en mi país, pero como siempre se suele decir "nadie es profeta en su tierra".

¿Qué falló para que triunfase más fuera de España?
Yo creo que falló lo que está fallando ahora. Falló la mala fama generalizada que tenemos en este país en cuanto a gestión. La gente no apoya lo suficiente, es como si estuviésemos naciendo, como si se estuvise abriendo el cascarón, estamos naciendo en estos momentos; además hay mucha gente que está maleando ésta situación. Entre una mala gestión, no tener el apoyo suficiente... yo puedo dar mil hipótesis, y nunca sabremos cual es la verdadera. Yo creo que ese tema merecía mucho más de lo que me ha podido dar, y me ha dado una satisfacción plena, a nivel personal. Yo cuando hice ese tema fue maravilloso, a las seis de la mañana cuando yo hice esa melodía dije: "¡Dios bendito, lo que ha salido!", me acuerdo de que me quedé hasta las 10 de la mañana disfrutando de ese tema. El tema lo maduré, lo dejé reposar y a la semana siguiente lo llevé a la compañía y se quedaron mirándome como diciendo: "¡tú no sabes lo que has traido aquí chico!", sobre todo Dimas, cuando lo escuchó se quedó alucinado. Sobre todo supuso eso, un buen comienzo, un principio; lo que pasa es que todo ha ido cambiando, todo ha ido evolucionando, todo ha ido derivando hacia ciertas cosas en las que podemos o no estar de acuerdo, ¡todo ha cambiado mucho!.

¿Cómo ha sido ese cambio? ¿Cómo ha evolucionado la escena desde Cosmical Kids al momento actual?
Todo ha cambiado mucho, cuando formaba parte de Cosmical Kids era cuando aquí había una explosión y un boom absoluto de la música electrónica y como siempre pasa en este país, todos nos emborrachamos de ese boom. Es algo que pasará siempre, como por ejemplo ahora con el boom de la Fórmula 1 y Fernando Alonso, nos emborrachamos de Fernando Alonso y al final acabaremos con ese fenómeno tan grande de la Fórmula 1. Por eso a mi cuando algo viene con mucha fuerza me da miedo, porque todos quieren picar, todos quieren cortar un trozo de pastel y al final nos quedamos sin pastel.

En estos momentos, Rubén Alba trabaja con los alias de Ben Shift, Terry Numan y R-Model, ¿qué diferencias encontramos entre los diferentes alias?, ¿qué tipo de música haces con cada de uno de ellos?
En este país parece que a algunos artistas no se les permite tener varios registros con el mismo nombre, que yo lo veo una tontería absoluta y estúpida, pero miramos a un artista y ya le estamos poniendo el cartel de que ese artista hace determinada música, una música concreta. Yo creo que no debería ser así, si un artista tiene más registros, es porque es capaz de hacer esos registros, de crearlos y de interpretarlos. El que no sea capaz tendrá que quedarse con su estilo, con su "abc". Yo soy capaz de darte un abecedario un poco más extenso, no me ha quedado más remedio que en vista de la política que se ha creado en torno a éste aspecto, he tenido que optar por crear varios alias para poder producir diferentes estilos de música. Terry Numan es house, Ben Shift trance y R-model techno con D´Wachman y con toda la gente con la que estoy trabajando y cooperando.

Supongo que cada alias tendrá un "porqué", no serán fruto del azar, ¿nos los puedes explicar?
Todos los alias tienen un porqué, son muy personales. No hay nada al azar, Ben Shift tiene un porqué, Terry Numan tiene un porqué y R-model también tiene un porqué, son cosas muy personales que prefiero dejarlas en el anonimato y que cada uno piense lo que quiera, y así queda una incógnita...

Tu sonido es muy característico, produzcas techno o house, todas tus producciones tienen una melodía que te caracteriza y las hacen únicas, siempre llevan pinceladas trance...
Rubén Alba piensa, vive y duerme en trance. Yo vivo siempre pensando en trance, el trance más que nada es música para soñar, el trance para mi es eso. Yo la música que tengo concebida en mi mente, en mi cuerpo y en mi persona es eso, música para soñar. Yo hago música para intentar hacer soñar al oyente. Si ésta música la bajamos a 127 la gente ya dice que es house, pues muy bien, si tú dices que es house yo encantado de la vida, entonces la vamos a encasillar dentro de Terry Numan, pero siempre va a tener el toque de Rubén Alba, es como yo concibo la música a día de hoy. La música está muy bien que te haga bailar, pero si además te hace bailar y soñar a la vez, la combinación puede ser explosiva y perfecta.

¿Qué papel crees que juega la melodía dentro de una producción?
Creo que es el tema, yo realmente, hoy por hoy, no concibo música sin melodía, no lo concibo, aunque sea subliminal, aunque esté en un segundo plano, pero siempre tiene que exisitir algo que cuando lo escuches digas: "este tema, ¿de qué me suena este tema?", realmente la melodía es lo que queda. Creo que la melodía es lo que dota a un tema de alma, de sentimiento y es lo que te puede hacer evocar un pensamiento u otro, en función de como seas, y eso es lo bonito de la música. Lo bonito de la música es que el oyente cuando lo escuche pueda tener una percepción y se monte su película, y en ese sentido creo que la melodía es un factor muy importante. Yo no concibo ningún tema sin melodía, yo creo que en muy pocos... ¡miento!, no ha salido ningún tema de mi factoría que no tenga un componente musical, y además un componente musical claro en cuanto a no romper las leyes del sonido ni las leyes físicas de la música. La música tiene unas leyes, y ahora mismo se están rompiendo con mucha facilidad, parece que ahora es lo que está de moda y parece que mola. En el fondo yo creo que no mola, porque para todo hay unas reglas, y el "todo vale" yo creo que es un error. Desde mi punto de vista, el "todo vale" es el mayor error que se está cometiendo ahora mismo con la música, porque todo no vale, porque todo no transmite y eso está demostrado en la historia musical, hay ciertas notas, ciertas concatenaciones de notas musicales que provocan una sensación u otra; romper eso puede estar de moda, pero realmente no aporta nada, no estás aportando nada. Creo que la melodía es fundamental.

Ben Shift

Has comenzado tu propio programa de radio en Loca Fm Vitoria, háblanos un poco de éste nuevo proyecto...
Tenemos un proyecto de programa de radio, que ahora mismo se está gestando, llevamos a penas 5 ediciones y parece ser que las criticas son muy buenas, a la gente le está gustando mucho el formato, le está gustando mucho la distribución de las dos horas de radio que tengo. Tengo una primera hora que es hora Terry Numan, donde ponemos más house, más electro, más deep y todas sus vertientes; luego tengo una segunda hora que es mucho más trancera, en ésta segunda hora se impone el sonido Ben Shift. Gusta el formato, gusta como se está ofreciendo la música y cómo se está radiando y yo la verdad es que estoy encantado de que eso esté pasando. Ahora mismo se está gestando, sólo llevamos 5 programas pero parece que la cosa va bien porque se va a distribuir el programa en varias emisoras más. Se va a distribuir por toda la zona Norte y esperemos que eso llegue a quien tenga que llegar y que pronto tengamos un programa aquí en Madrid, que no estaría nada mal.

¿Qué te sientes más, músico o deejay?
Me considero ambas cosas, porque no he hecho otra cosa en mi vida mas que poner música a la gente, poner música para que la gente se divierta. Yo no recuerdo realmente tener una noche ociosa, ahora quizá alguna más porque tengo que salir por cuestiones de trabajo. Yo siempre he estado en salas pinchando, salas de diversa índole, de diversos estilos, donde había que ceñirse a un guión musical más concreto o menos concreto. Evidentemente, la profesión de ingeniero de sonido, que es la que yo ostento, pues eso tira bastante y me considero mucho más músico, productor e ingeniero de sonido que deejay. Como deejay he representado mi música, lo que se cocía en el estudio, luego lo reprentaba en la cabina y ante el público, esa es la conexión perfecta. Creas un tema y luego tienes la posibilidad de probarlo ante tu público, ver la reacción del público y te emborrachas de sensaciones.

Llevamos mucho tiempo escuchando "Le Poem", una producción trance de mucha calidad, ¿cuándo saldrá a la venta?
El "Le Poem", tras mucho meditar, va a esperar y me fastidia, porque yo he hablado mucho con Ángel Sánchez, yo sé que a Ángel le gusta, al principio no le gustaba, ciertamente, no le entraba, él esperaba... bueno, no sé lo que esperaba, pero sé que no le entraba al principio, yo no entendía como no le podía gustar. Ahora mismo creo que no es el momento para sacar el tema, por lo que estoy viendo, creo que no es el momento en absoluto. Ahora mismo creo que el trance realmente no goza de una popularidad excesiva, creo que el trance no está en su mejor momento. Ahora está todo inundado por electro y por cosas similares, por producciones muy electrónicas, quizá excesivamente electrónicas y que están desvirtuando la música, desde mi punto de vista creo que están desvirtuando bastante la música. Hasta que todo no vuelva a su cauce, que sé que volverá, estoy convencido que volverá a su cauce, pues creo que lo vamos a dejar en "stand by". Creo que la industria no está en su mejor momento y creo que ese tema merece la pena que se escuche, y que la gente lo pueda escuchar y disfrutar, porque yo lo he hecho para eso, y no para que lo escuchen unos pocos. Es un tema que lo he hecho para que lo esuche una gran multitud de gente, o eso es lo que espero; si no, lo escucho yo y mis amigos.

Además has producido junto a Ángel Sánchez "Duallist", que está a punto de salir por 333 Records, háblanos de ésta producción.
Es un trabajo que he hecho de forma conjunta con Ángel Sánchez. La verdad es que tenía ganas de trabajar con él desde hace bastante tiempo, y un día hablando decidimos empezar este trabajo conjunto. Se ha ido gestando poco a poco, nos ha costado un poquito y ahí está, ya se ha parido el niño, el niño ya está hecho. Ahora nos falta finalizarlo, es un trabajo que nos ha costado mucho, bueno... lo que ha costado ha sido encontrarnos dos personas con dos mentalidades completamente diferentes, Ángel piensa mucho más en techno, y yo que pienso mucho más en melodías, en otra forma de concatenación de música, y quizá ahí es donde ha estado la dificultad. El tema saldrá a través de 333 Records, el sello de Ángel Sánchez, y vamos a ver que tal funciona, que aceptación tiene y cómo se mueve este producto. Ángel está muy convencido en que va a funcionar bien, yo también, pero lo que sí que es cierto es que al ser una combinación tan explosiva de dos mentalidades diferentes... pero bueno, vamos a ver que tal va a salir, yo creo que puede ser una cosa curiosa. El momento ahora mismo es para darle mucha tralla y calentar muchas orejas, creo ese el momento en el que estamos ahora mismo, si no los temas se quedan ahí.
El tema también tiene un toque electro ¿verdad?
Sí, tiene un toque electro porque tenemos que adaptarnos a las circustancias, ahora mismo estamos invadidos por el electro, estamos invadidos por sonidos electrónicos y entonces hemos tenido que adaptarnos un poquito a la situación actual. Yo creo que el toque electro le da un toque especial, yo creo que está muy bien. El problema es que hay gente que no les entra bien, que son muy tranceros, muy puristas y no lo entienden; yo lo he cotejado con mucha gente, con profesionales y no lo entienden. Yo creo que eso es el contrapunto, y por la otra cara vamos a intentar meter la versión más "entendible" a nivel trance, esa es la idea que tenemos. Luego por supuesto la remezcla de Ángel Sánchez en solitario, el disco va a constar de tres cortes.


¿En qué otras producciones estás trabajando en estos momentos?
Ahora mismo ha salido el "Stimulated" por el sello Stereo Recordings, por Iberican, y la verdad es que estoy muy contento, yo quería ese tema, yo cuando lo hice me gustó mucho, me da mucho rollo cuando lo escucho, sé que ahora mismo el rollo está mucho más electrónico, mucho más de otra manera, pero me da igual, las cosas bien hechas bien parecen. Yo estoy notando que el tema está gustando mucho por los países Nórdicos, siempre que busco en internet me llevo gratas noticias porque veo que estoy ocupando las primeras posiciones de todos los charts, y estoy en todas las sesiones de los deejays más punteros de esas zonas. El tema parece que está funcionando muy bien fuera de España, incluso tengo noticias de muchos amigos, de muchos compañeros de profesión (productores, deejays etc.) que están haciendo bolos fuera de España y me lo dicen: "oye tio como suena el Stimulated por ahí, lo ponen en todos los lados", y le está dando mucho rollo. Luego tengo también otro trabajo que sale ahora inmediatamente después, que ya casi está, en Beatport ya lo tienes. El tema es el "Electric Boogaloo", es un tema también que tiene mucha fiesta, que tiene mucho baile, y tiene una melodía muy molona, que yo sé que eso es importante; a priori, todo apunta a que puede ser un gran tema para el 2006. En esto estamos sumergidos. Lo que está en el horno que se está cociendo, que se está haciendo, estoy trabajando en otro corte también para Beatfreak, bueno... no sabemos si para Beatfreak, porque quizá sería quemar demasiado, sería demasiado seguido, porque ten en cuenta que la referencia 65 de Beatfreak es mia junto con Iker, con Darío Nuñez y la referencia siguiente también es mia, la de "Electric Boogaloo", una tercera referencia quizá sería demasiado. Vamos a ver lo que sale, de momento estoy trabajando en ese track, que sólamente me queda trabajar en el segundo corte. Luego estoy sumergido en muchos proyectos, tanto tranceros como houseros como de techno. También tengo que dar una noticia, y es que el primer tema que hice junto a D´Wachman, cuando empecé a trabajar con D´Wachman para el sello Atlas, pues hemos sido galardonados con el premio al mejor tema techno del 2006 por la revista Dj One, y eso es una gran noticia, que te da un poco más de moral para seguir con esto. Estoy sumergido en muchos trabajos pero ninguno concreto, porque yo soy de los empiezan muchos trabajos y luego me decanto por uno, porque sé que ese es el redondo, el tema que me convence en ese momento. Porque yo soy una persona muy inconformista y muy perfeccionista, luego yo me podré equivocar o no, pero siempre busco que el tema quede como yo quiero que esté, hasta que eso no ocurra no paro. Ahora mismo tengo como 25 temas abiertos, y ninguno acabado, ninguno finalizado, porque a uno le falta una cosa, a otro le falta otra, hasta que das con el tema que dices: "éste sí, éste me pone la piel de gallina", y entonces vas adelante con él.

Ben Shift

Además de estas producciones, me llama mucho la atención el "Medieval", un track que me gusta mucho pero que nos recuerda al mítico "First Rebirth" y que más que una obra original parece un remix de éste tema.
Sí, sí es un rework no es un remix, efectivamente; lo del "Fisrt Rebirth" fue una cosa muy curiosa, yo ya le llamo "First Rebirth" porque todo el mundo le llama así, pero es el "Medieval". El tema me salió así, es un tema que me gusta, me gusta como ha quedado, incluso como posible remezcla también me gusta, lo que sí es cierto es que se han hecho muchas remezclas de ese trabajo. Probablemente aprovecharemos la esencia de ese tema en cuestión, le cambiaremos algunas notas, le haremos algún tipo de modificación para que realmente tenga una identidad propia y no te digan: "esto me suena a First Rebirth" o "esto es el First Rebirth". No sabemos si lo conseguiremos o no, pero en principio el tema está ahí, es un tema que todo el mundo que lo ha escuchado le encanta y a mi también me encanta. Y el tema por supuesto es mio, no hay ningún sampler, no hay nada que se haya cogido del original, ni de las remezclas; es todo creación. El tema ha salido de aquí, del estudio, lo que sí que es cierto es que por "h" o por "b", se te va, son cosas que pasan, empiezas a tocar una melodía o tienes un sonido muy concreto y muy caracterísitco que te evoca a una melodía, y fue una casualidad que esa melodía era la del "First Rebith", una melodía sumamente hinchada y conocida por todos, esa es la historia del "Medieval".

Háblanos un poco de tu estudio, de tu "Island studio".
¡Esta es mi isla!, ¡es mi isla dorada!. Aquí es donde yo paso la mayor parte del tiempo; ahora paso mucho menos tiempo de lo que yo quisiera, por el trabajo, porque tengo que buscar otros caminos paralelos. Ahora mismo, tal y como está esta historia, lo que es el mundo del negocio musical, no da realmente para que uno pueda estar holgadamente viviendo, y sobre todo con una serie de compromisos adquirdos y de responsablidades. Entonces, uno tiene que buscarse otros trabajos, por eso no paso todo el tiempo que quisiera, pero no obstante, este es mi rincón, aquí es donde yo realmente me deshinivo, donde me pierdo, me relajo, me concentro y me inspiro para crear temas y más temas, ¡es mi rincón mágico!.

¿Técnicamente que encontramos?, ¿que elementos utilizas a la hora de producir?
Ahora mismo está todo potenciado en software, todo lo que utilizo es software, pero también me apoyo bastante en hardware, en módulos de sonido; en samplers ya no, porque eso evidentemente se ha quedado ya para el recuerdo, para mis hijos, para decirles: "mira lo que utilizaba tu padre para hacer música", el sampler se ha quedado obsoleto, el sampler me refiero a lo que es hardware. Ahora me centro sobre todo en software, es lo que utilizo, porque ahora mismo las máquinas, los ordenadores, están dando un potencial muy interesante, hay que tenerlo en cuenta.

Háblanos un poco de tu página web (www.rubenalba.com), que sabemos le das mucha importancia.
La página web es el enlace que tengo yo con el mundo, es la ventana que tengo yo, está evolucionando, está madurando y cada vez iremos incorporando más cosas, cosas que hagan que la web sea más atractiva y que la gente se sienta a gusto navegando por ella. Le he dado mucha importancia desde el principio porque creo que ahora mismo y desde hace ya algún tiempo, es una herramienta fundamental para darte a conocer, es como tu tarjeta de visita, la gente quiere conocerte, quiere indagar en lo que tú eres. Tú envías tu tarjeta de visita física, pero si quieres realmente indagar en tu persona, y en tu faceta como artistas y conocer más lo que estás haciendo, en qué estás sumergido, que tipo de música trabajas, que tipo de pensamiento musical tienes... la web es buen sitio para que la gente pueda dirigirse y pueda ver realmente que se está cociendo en Island Studios y en la cabeza de quien te habla. Además me sorprende gratamente la cantidad de gente que se mete de fuera, hay más gente de España evidentemente, pero sí es cierto que tengo mucho extranjero que me felicita por mi trabajo, por algunos temas que están ahí que están sonando mucho, y que están teniendo mucha repercusión en sus respectivos paises, y me laman para decirme que están encantados con nuestra forma de trabajar y que sigamos adelante. Esto quieras o no, te anima, es un puntito más de ánimo para seguir adelante en este mundo tan sumamente difícil que se está complicando cada vez más, y esperemos que esto tenga un freno y vuelva de nuevo a su cauce.

A nivel deejay, ¿cómo desarrollas tus sesiones?
Sinceramente, yo antes era muy provinilo, pero creo que eso ya está cambiando, mi mentalidad está cambiando, me estoy dando cuenta de que realmente es un absurdo anclarse al pasado, hay que evolucionar y hay que tener esa mentalidad, mentalidad de evolución. Yo creo que la evolución va a estar en el formato mp3, en el formato que todo el mundo maneja, el formato más popular. Es un formato muy fácil de transportar y se están consiguiendo unas calidades hoy en día que son bastante aceptables para pinchar y para todo. Luego, por supuesto, el software que tenemos, que permite defendernos en la pista de baile. Yo creo que adaptar esto a mi forma de pinchar y a mi estilo, va a ser fundamental, el adaptarme a las nuevas tecnologías para ello. Yo en mis sesiones realmente no me planteo nada, yo pongo el primer disco y después del primero ya veo lo que tiene que ir después. Mi curva es un poco fijarme en la pista y fijarme siempre en la gente, que es realmente lo que a mi siempre me gusta ver, que haya gente moviéndose, meneándose y pasándoselo bien, que esa es la misión del deejay, no es otra que la de hacer bailar y disfrutar a la gente, porque para los modelos ya están los modelos, para hacerse ver. El deejay está para hacer bailar, hacer disfrutar y hacer pasar un buen rato a la gente que va a verte.

¿Para cuándo el directo?

Para cuando haya realmente... no un negocio, pero sí haya unas personas que apuesten por ese directo y también que haya una audiencia que le guste ver ese directo. Yo creo que hoy en día el tema del directo hay que cogerlo un poco con pinzas, creo que todavía no acaba de convencer, ni a los que hacen el directo ni al oyente que percibe ese directo. Parece que es un poco frio, parece que falta un poco más de show y espectáculo, parece ser que ver a una persona con un ordenador como que todavía no se encaja bien en una discoteca. Son muchos años viendo en una discoteca determinados elementos, elementos que siempre se han visto ahí, ahora ya se incluye un ordenador y una persona estática, inmóvil y eso creo que todavía no termina de cuajar, desde mi humilde punto de vista. Luego están los super directos como yo digo, los conciertos, lo que es ya un concierto, como los de Faithless por ejemplo, conciertos de gente muy gorda, que eso sí. Eso sí que sería un sueño para mi, poder realizar un espectáculo de música electrónica pero con todos los ingredientes para hacerlo atractivo al 100%, y que la gente dijera: "merece la pena, me he gastado esto, pero he pasado varias horas con este tio que se ha montado un show espectacular". Entonces, se está madurando, pero por supuesto, estoy abierto a que cualquier persona me llame en un momento dado y me diga: "oye, vamos a hacer este directo", así que habrá pensar en esa dirección. El directo de momento está en "stand by" pero está ahí, en cualquier momento puede saltar la chispa que lo haga emerger.

Ben Shift

¿Algo más que añadir?
Nada, que señores, ¡vamos a luchar por la música!. Hay que luchar por ella, tenemos que intentarlo los que realmente nos guste esto, no vamos a ponernos zancadillas entre nosotros, vamos a intentar apoyar el producto nacional, que hay un producto nacional muy bueno y que debería ser apoyado por todos los medios de comunicación de este país. A veces parece que somos tontos, a veces le estamos dando más cobertura a la gente de fuera que a lo que hay en nuestro país, y muchas veces no nos damos cuenta de lo que hay en nuestras propias fronteras. Señores... ¡hay que apoyar el producto nacional! y "save the music", hay que salvar a la música como sea, no se puede tirar ni machacar a la gente que hace música, gente que dedica "x" horas al día o "x" horas a la semana para que no te lo bajes por internet, para que por lo menos os gasteis un euro o un euro y poco. De esta manera estais haciendo que merezca la pena estar ahí tantas horas haciendo música y pendiente de ofrecer eso al mundo.


Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Rubén por concedernos esta entrevista y recibirnos en su estudio).