Edu (30-01-2004).

Háblanos de tus comienzos en éste mundo.
¿En este mundillo? Empecé despacito, despacito y con buen pie, y lo típico, empecé en la época en que no existían deejays ni nada, como Toñín, un poquito después de él. Y aprendí yendo al Space y viendo pinchar a Ismael, le veía haciendo los subidones y le preguntaba como lo hacía, porque yo contaba los segundos, y poco a poco vas descubriendo las cosas, te lo van explicando, que el disco se tira así, que tiene no sé cuantos golpes, que hay que cuadrarlo, y muy poco a poco fuí aprendiendo. A lo mejor lo que en una academia de deejays te explican en un día, yo lo iba aprendiendolo en varios días, te lo van explicando, te acercas al deejay, te quitaban la cosa de plástico esta que tienen los Technics que yo la tenía puesta al principio. He aprendido de muchos deejays, de Ismael he aprendido muchísimo, también de la discoteca de Manzanares el Real también he aprendido, y hasta que conocí a Toñín, que bueno... ¡eso no es pinchar!, ¡es otro nivel!,

Sabemos que en tus comienzos tuviste una mala experiencia pinchando en Frick, ¿cuentanos que fue lo que pasó exactamente?
Fue la primera vez que fui a pinchar a una sala, que fue Frick, lo que ahora es Danzoo, el People, pues uno de los residentes que no quiero ni nombrarle, pues no sé porqué, pero eso se da mucho aquí en el mundillo de los deejays, excepto nosotros, y yo agradezco que me haya topado con gente como Toñín, que es lo mejor. Bueno... pues era la primera vez que pinchaba en una sala, y tuve un pequeño percance con el deejay que estaba de residente, porque me apagó uno de los monitores, tú en tu casa tienes altavoces y no sabes de monitores ni nada; así que yo empecé a pinchar con el sonido de la sala y ya sabes que va con un retardo de una milésima aproximadamente, y claro... entra justo a contragolpe, y lie la que lie. Pero lo que digo... en este mundillo es muy frecuente toparte con gente así, porque van a pisarte, no quieren que subas, son muy egoístas; y gracias a Dios que me he topado con un grupo de gente que no somos así, que somos la excepción del mundillo. Porque ahora estamos dónde estamos, pero nos han puesto la zancadilla mil veces, y ahora gracias al grupo humano con el que me he juntado, que son todos buenísima gente, empezando por mi compañero Toñín, por mi otro compañero Borja, Hugo... son todos excelentes personas, y gracias que he caido aquí en ésta familia.

Sabemos que desde el principio has buscado muchos temas, te gusta tener buena música y cuando te gusta un tema no paras hasta que lo encuentras, ¿cuánto ha sido lo máximo que has llegado a pagar por un disco?
Jajaja, he llegado a pagar mucho dinero por un disco, mucho dinero, porque los cantaditos son mi pasión, como dice Toñín, yo creo que nunca me cansaré de los cantados, hay muchos cantados que hacen sentir cosas que por mucho que otros temas sean temazos de Trance, temazos de House, o temazos de Techno, no te pueden hacer sentir lo que te hace sentir un cantado, yo he llegado a pagar mucho, no te voy a decir cuanto pero mucho. Pero lo que sí que sabemos es que pagaste 25.000 pts a un amigo nuestro por tres temas, cuentanoslo. Pues sí, la verdad es que la primera que hice un desembolso importante, fue por tres discos, fue en la época en la que ni internet ni nada, fue al principio, y un compañero de clase, de aquí el colega, jajaja, le pagué 25.000 pts por tres discos, no ha sido lo máximo que he pagado por un disco pero sí mi primer gran desembolso, y fue por los temas: "Lover why", "Promise Land" y "Secret Love".

EDU

Sabemos que has tenido varios problemas con los "amigos de lo ajeno", y que te han pasado cosas curiosas, cuentanoslo.
En Teknópolis, llegué abajo, tenía el coche aparcado en Chamartín, y la rueda de delante de mi coche estaba pinchada, había metido las maletas en el maletero pero tuve que sacarlas para sacar la rueda de recambio, y mientras esto ocurría y estaba cambiando la rueda de delante, un anciano se me cayó justo delante del coche, entonces fuimos todos a recogerle, y cuando fuimos todos a recogerle, paró un coche por detrás del mio y se llevó la maleta de los cantados, sólo la de los cantados, y luego hablando con Ismael me contó que a él le había pasado lo mismo dos semanas antes. El mismo viejo, con traje, con una aparatito del asma, se había parado a ayudarle y le quitaron los promos; así que hay que tener cuidado si se te cae un viejo en Chamartín. Y la última fue que me robaron una maleta en el garage de mi casa, pero de las bases, no de los cantados, de los cantados ya no me separo. Porque a veces llego muy cansado a casa, del Panic llego sólo, y me subo la maleta de las melodías y de los cantados, y dejo las bases; que dentro de lo que cabe, es lo más fácil de conseguir, pero vamos... que ahora ya me subo todas, no me dejo ni el abrigo en el coche.

¿Cómo y cuando conociste a Toñín?
Yo a Toñín ya le conocía antes de entrar aquí en Panic, le conocía pero no le conocía personalmente, le había visto muchas veces en Top, le había visto pinchar, y flipé con él. Yo estaba flipadísimo con Toñín cuando pinchaba en Torrejón, también fue a Ministry y le escuchaba y lo flipaba, pero fue aquí cuando le vi delante de mis narices, en directo, cuando dije: ¡madre mía!, ¡quiero ser como él!, y a ver si lo consigo, porque te lo juro, que no sé si él es el único, porque otros deejays también me han impresionado pinchando, pero sí el que más me ha impresionado. Empezó con un disco aquí, sin cuadrarlo, cogió el disco de la maleta, lo sacó, lo puso en el plato, lo tiró, el "Kisses of fire", con la voz, subió el potenciómetro, y lo iba cuadrando y no se notaban los empujones, yo me quedé alucinado. Y desde entonces quiero ser como él, es mi maestro.

Si hubieses seguido tu carrera en solitario, ¿crees que hubieses llegado hasta dónde estás ahora?
No lo sé, pero es lo que dice Toñín, que hay que veces en Panic que no sé si lo que hacemos lo puede hacer un deejay sólo, subir a tres platos, los retrocesos, estar todo el rato tres discos sonando. La compenetración que tenemos ahora mismo, bueno...hay días y días, pero el día que estamos compenetrados realmente, yo creo que una persona sola sería imposible que lo hiciese. No sé si yo sólo hubiese llegado tan alto, pero de momento te puedo decir que estoy muy orgulloso de como pinchamos y que de momento no he visto a nadie lograr hacer lo que hacemos nosotros.

Ya practicamente nos has contestado a esta pregunta, pero háblanos un poco de Toñín, ¿cuales son sus defectos y sus virtudes?
Defectos muy pocos, ninguno, es un compañero excelente, te juro que le quiero muchísimo, es un compañero excelente, es un amigo excelente, y está ahí siempre que se le necesita, y pinchar con él es algo que lo agradeceré toda mi vida.

Tienes residencia en Panic, en Coliseum, en Teknópolis y en Dixy,, háblanos un poco de estas sesiones.
Dixy es una sala pequeñita en Cuenca, pero que les gusta mucho la tralla, un sitio bajo, con muy buen sonido, y allí lo que pasa es que mola la trallita, y nos podemos desbocar un poco, subir el pitch que a veces nos gusta, acelerar un poquito las sesiones, aquí (Panic) tenemos que parar un poquito las sesiones, tenemos que parar los pies, pero allí, 156-160 y bailan como locos, que es lo que me gusta de esa sala. Teknópolis para mi tiene un significado muy especial, por la sala que es, porque yo empecé a salir en esa sala, en el Space, y ha significado mucho para mi, además el sonido que tienen ahí, por más que lo intentan otras salas no lo consiguen.

EDU

¿Para cuando el salto a la producción?
¿Para cuando el salto a la producción? Hombre...el "Imbalance", aunque sale como Toñín sólo, lo hemos producido los dos, el "Imbalance", es un disco que es un remix del primer disco de Toñín, que ha sido uno de los discos que más se ha vendido de Dreamscorporation. Y estamos ahora con otro disco, el del "erupto", estamos volcados con él, ahora estamos con un cantado, ahora hemos montado un sello, un subsello de Neo, que es el sello de Ángel Sánchez, y que es Panic Records y en el que vamos a sacar tanto licencias como producciones nuestras, y ahora estamos volcados con esto; estamos todo el día metidos en el estudio, produciendo y produciendo.

Sabemos que va a haber muchos cambios en Groove, aunque no es tu sesión, ¿nos puedes adelantar algo?
Bueno... si el jefe me da permiso para adelantar algo, pero vamos... que va a haber cambio de residentes, y se va a montar una nueva cabina, siempre cuidando la seriedad de la música, e intentando seguir más o menos la línea que Groove llevaba hasta ahora. Y para mi gusto, no te quiero adelantar nada, pero los deejays que entran me gustan más que los que se van, sin menospreciar a Abel y a Raúl que son dos grandes deejays.

Conoces nuestra web desde el principio, hombre por supuesto Juanan, ¿qué piensas de ella?
La verdad es que hace mucho que no entro, pero siempre que entro y paro en el portal, me entretengo mucho, me pongo a ver unas cosas y otras y me paso ahí un buen rato, los comentarios cachondos, las fotos cachondas, me gusta mucho.

Tenemos muchos amigos comunes, algunos deejays que empezaron en éste mundillo a la vez que tú, pero que se quedaron en el camino, ¿qué crees que determina que un deejay llegue arriba o se quede en el camino?
La verdad es que hay mucho deejay que pincha por ahí y que no ha tenido una oportunidad, en parte influye tener un poco de suerte para tener una oportunidad, luego currartelo, yo al principio es que eran 24 horas intensivas con los Technics, no porque quisiese llegar a nada, si no porque era realmente mi pasión. Hay que emplearse a fondo, intentar mejorar cada día, y a veces tener un golpe de suerte.

Y hoy por hoy, ¿cómo ves el panorama?, ¿crees que es más dificil que antes llegar a ser deejay?, ¿qué recomendarías a los chavales que están empezando?
Ahora lo veo más complicado, más que nada porque ahora hay más deejays que antes, hay más niños que quieren ser deejays, y por eso es más complicado, todos los niños quieren ser deejays. Como decía un ex-amigo mio: "Antes todos los niños querían ser futbolistas, y ahora quieren ser deejays". Les recomendaría que empiecen con ganas, que se pongan las pilas y que sean originales, hay que buscar algo que te distinga del resto de los deejays.

EDU

Un deseo.
Que esto no muera nunca, que estemos muchos años más en Panic, que es el sitio dónde más a gusto puedo estar, remarcar que estoy muy a gusto con Toñín, con la dirección, con los otros compañeros, con todo el mundo, somos una familia, aquí no hay piques porque uno ponga un temazo o lo deje de poner, que no... es un rollo totalmente distinto, es una familia y nos llevamos muy bien todos, y eso repercute en que la gente se lo pase bien. Porque yo conozco otras cabinas, que se han picado unos con otros, que si ahora has puesto éste temazo, y aquí no, es como si estuviésemos pinchando en casa de un chaval en su cumpleaños.

¿Algo más que añadir?
Que ¡Arriba Panic!, por muchos años, un saludo para toda la gente de cultura-rave, un saludo para toda la gente de Panic, que son el mejor público de Madrid, y si no te lo crees ven aquí y lo compruebas, aquí no bailan como en cualquier sitio, no hay ningún mal rollo, y que los Jumper somos lo más, ¡Arriba Panic!

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Edu por concedernos la entrevista y tirarse tanto el rollo y a Alex López por conseguirnosla).