Dylan Drazen (14-02-2004).

¿Crees que el deejay nace o se hace? ¿Crees que son necesarias cualidades innatas o la práctica hace bueno a cualquier deejay?
Bueno, eso depende de la clase de dj que seas. Son necesarias determinadas cualidades para ser dj, pero creo que con la práctica casi todo el mundo puede sentir el ritmo y llegar a ser un buen dj. Las cualidades innatas son necesarias pero como ya he dicho todo puede aprenderse con el tiempo.

¿Qué diferencias encuentras entre Estados Unidos y Europa? ¿Crees que también existe globalización en la música?
Creo que Europa abarca más el techno y la música underground que Estados Unidos. Creo que en general la cultura europea es más liberal, y en realidad todo el arte está más arraigado en Europa. Existe una gran generalización, especialmente en la música techno. Sin lugar a dudas que se da la globalización en el mundo musical, sobre todo debido a Internet. Gracias a Internet puedes buscar información sobre fiestas en otros países e incluso escuchar las sesiones que los djs han realizado en dichas fiestas. Está todo completamente globalizado.

¿Cómo ves la escena newyorkina actualmente?
A principios y mediados de los noventa la economía en Nueva York no atravesaba por sus mejores momentos. Ahora lo peor ya ha pasado y la situación está mejorando. Las cosas están cambiando, se están abriendo muchos grandes clubs, así que pienso que las cosas en Nueva York están mejorando algo.

¿Crees que hoy por el hoy el techno ha dejado de considerarse un estilo underground? ¿Crees que ya no es un estilo sólo para minorías?
El techno esta convirtiéndose cada vez más y más popular y eso es fantástico, son grandes noticias. Puedes encontrarte con techno en anuncios, programas de televisión, películas…. En mi opinión todos los tipos de música han tenido en sus comienzos una etapa underground. El rock, el jazz, el blues…. todos ellos empezaron a un nivel más underground y poco a poco fueron creciendo, y por supuesto el techno no va a ser una excepción.

DYLAN DRAZEN

Afirmas que tu estilo no se puede encasillar y que huyes de las normas impuestas y de lo comercial, ¿no crees que sería más fácil ofrecer la música que demanda la mayoría?
¿Que si sería más fácil ofrecerle al publico la música que pide la mayoría? (risas) Por supuesto que no. Yo estoy realizando un trabajo como cualquier otro y cuando una persona elige su trabajo pienso que debe disfrutar con lo que hace. Me gusta poner la música que me hace sentir bien, que me gusta, y no podemos hacer nada para cambiarlo. La música que pongo creo que hace que la gente se lo pase bien al igual que yo y por eso me resultaría muy difícil poner una música más comercial que más público demanda, ya que en ese caso yo no disfrutaría tanto.

¿Qué crees que hace grande a un deejay? ¿Sus sesiones o sus producciones? ¿Es imprescindible ser un buen productor para ser reconocido como deejay?
Creo que la mayoría de los djs se hacen famosos por sus producciones. Puedo decirte que hay un buen número de djs que tienen un gran talento detrás de los platos pero como no tienen ningún disco en el mercado les resulta muy difícil darse a conocer. A pesar de esto, no creo que sea esencial ser un buen productor para ser un reconocido dj. Yo soy un buen ejemplo de esto porque cuando empecé a pinchar en Europa aún no había realizado ninguna producción y fui muy afortunado de ser reconocido como dj antes de dar el paso a la producción. En definitiva, creo que la mayoría de los djs necesitan dar el paso a la producción para tener un cierto reconocimiento pero pienso que no es imprescindible, no es completamente necesario para todos.

¿Cómo ves la escena Techno en España? ¿Qué deejays y productores españoles conoces?
La escena techno española es sin duda una de las mejores del mundo en la actualidad. El techno está muy generalizado en España y esa es una de las razones por la que vengo tan a menudo por aquí. Muchos djs internacionales vienen a España por lo mismo, el techno aquí es increíble. Algunos de los djs y productores españoles que conozco son Oscar Mulero, Pepo, Cristian Varela, Dr. Kucho, D’Wachman……, quien mas….españoles…. bueno creo que esos son suficientes, una buena representación.

¿Cuál ha sido tu sesión mas larga? ¿Cuál debería ser la duración de la sesión perfecta?
La sesión más larga que he realizado ha sido de ocho horas y en cuanto a la duración perfecta para una sesión creo que debería ser entre cuatro y seis, pero todo depende del club donde vayas a pinchar. Algunas veces con dos horas está bien, otras hubiera deseado tener más tiempo…. Pero como ya he dicho para mí la duración perfecta debería estar en torno a las cuatro horas. Obviamente esto es un gusto personal, por lo que no tiene porque ser el mismo para el resto de la gente.

Como sabemos, desde el instituto ya te apasionaba la informática ¿Qué importancia juega Internet en el mundo Dance?
Bueno esta pregunta ya ha quedado prácticamente respondida cuando he hablado de la globalización del mundo dance, así que simplemente recalcar la importancia de Internet en dicho proceso de globalización, ya que para muchos artistas sería muy difícil darse a conocer mundialmente sin los medios que existen en la actualidad.

DYLAN DRAZEN

¿Que puedes contarnos sobre tu web? ¿Crees que es un buen método para darse a conocer?
Mi página web me ha ayudado muchísimo, es un muy buen método para darte a conocer. En ella tengo colgadas un montón de sesiones para que la gente pueda descargárselas y conocer mejor mi música. Gracias a esto puedo darme a conocer por todo el mundo. Para mí es imprescindible.

¿Qué piensas de las nuevas tecnologías que se utilizan para pinchar? ¿Has utilizado alguna vez Final Scratch?
Que va, nunca lo he utilizado pero si que he visto a gente usarlo. Creo que de momento no esta preparado para mi, y que las nuevas tecnologías son muy positivas para nuestro mundo, pero en principio me siento más cómodo pinchando vinilos y por el momento continuaré utilizándolos. Es posible que un futuro el Final Scratch esté instalado en todas las cabinas y no necesitemos llevar el ordenador, los cables, los adaptadores, etc. a todas partes.

Tienes muchas sesiones en mp3 en tu web, así que puedo imaginar que te gusta este formato. ¿No consideras el mp3 un modo de piratería como mucha gente cree?
Bueno, considero que el formato mp3 es piratería cuando lo que estás haciendo es comerciar con canciones sueltas, pero con las sesiones es diferente, ya que en mi opinión la sesión de un dj es algo que se asemeja a una obra de arte. Si tuviera canciones sueltas en la web entonces sí que sería piratería, porque esos temas no son míos. En cambio al poner una sesión estamos ante una creación propia y por tanto no puede ser piratería.

En tu caso, nos encontramos ante un deejay que destaca tanto por su técnica como por su selección musical, pero... ¿qué crees que es más importante? ¿Una buena técnica o una buena selección musical?
Es una pregunta complicada, creo que ambas son extremadamente necesarias. Se requiere una combinación tanto de técnica como de selección musical. Así que no puedo decidir cual de las dos es más importante, simplemente agradecer vuestros halagos.

¿Como definirías tu estilo como productor?
También es una pregunta de difícil respuesta. Cuando me meto en el estudio empiezo a crear cosas y surgen estilos diferentes. Muchos de mis temas techno son realmente duros y agresivos. Pero en cambio uno de mis nuevos trabajos para Ascend, que ha sido remezclado por Mateo Murphy, tiene un sonido más tech-house, con un toque algo trance. Así que creo que deberíais preguntarme sobre mi estilo dentro de unos años, porque actualmente estoy experimentado mucho con el sonido dentro del estudio.

DYLAN DRAZEN

¿Qué podemos esperar de ti en un futuro no muy lejano? Cuéntanos algo sobre tus próximas producciones o sesiones alrededor del mundo.
¿Nuevas producciones? Como ya he dicho antes lo más inmediato es el lanzamiento del tema en el sello canadiense Ascend. También estoy preparando otro EP con el sello Remains. Luego hay un EP que saldrá a la luz en un par de meses en un sello nuevo de Filadelfia llamado Internal Error. Y en cuanto a la proxima sesión que voy a realizar fuera de mi país será en un evento en Holanda llamado Reactor, donde actuaré junto con Takaaki Itoh.

Por último me gustaría agradecer a todos mis fans y gente que me apoya en España porque sin todos vosotros nunca hubiera tenido todas estas gratas experiencias en mi vida.

Entrevistay Iván. (Quiero dar las gracias a Dylan por concedernos la entrevista y a Rioja y Victor por conseguirnosla).