Dj Ray (17-04-2004).

¿Se podría decir que "The music" supuso un antes y un después en tu carrera profesional?
Sí, fue el disco que hizo que subiese bastante a nivel de producción, fue el tercer disco que hice, tuve un poco de suerte, funcionó muy bien y me dió más a conocer.

Háblanos de tus actuales residencias.
A Weekend voy una vez al mes, porque no puedo estar yendo todos los días a Privilege X y a Weekend, y Privilege X... pues como me llevo muy bien con Danny y con Juanma y justo se fueron Abel y Raúl de allí, pues me lo dijeron y tal, y muy bien, como me llevo muy bien con ellos que es lo fundamental para mi, llevarme bien en cabina con la gente, pues lo acepté perfectamente y guay, de momento guay.

Y ¿Cómo ves ésta nueva temporada de Groove con los nuevos residentes: Ángel Sánchez y tú y los recientemente incorporados Jesús Elíces y Fernando Ballesteros?
Lo veo bien, porque estamos apostando por un estilo diferente de música, porque el rollo de la música estaba un poco como estancado, cada garito es un estilo, ahora se quieren mezclar muchos estilos en muchos garitos, y aquí en Groove estamos apostando por un poco más de calidad, en vez del típico garito que vas y acabas harto de escuchar 10 horas lo que ya todos sabemos, que es el típico subidón. Y aquí en Groove como somos todos diferentes, entre comillas, somos diferentes todos los residentes pues cada uno tira más para su rollo y mola, es una combinación muy buena.

¿Qué diferencias encontramos entre tus sesiones de tarde y las de noche?
Las de tarde son un poquito más para niños, como aquí en Madrid es un público de 14 a 18 años, de hecho en la discoteca no dejan entrar a gente mayor de 18 por la tarde. Y en Groove es un poco más de calidad musical, es un estilo más potente para mi gusto, música que llena más, y la gente es mucho más mayor también, no es lo mismo que la gente que va a un garito de 14 años, con todos los niños ahí saltando, hombre... lo bueno de las sesiones de tarde es que los niños te aceptan más la música, y les gusta la música más cañera. Por la noche, hay que saber llevar más a la gente y mola, es como un reto, estar en la cabina con gente mayor, te tienes que fijar en ellos, si te bailan los temas, si no les gusta ese rollo, a ver como aceptan la música y las mezclas, pero bien... lo llevo muy bien.

DJ RAY

Produces a un ritmo tan rápido que es muy difícil saber cuál ha sido tu última producción, háblanos de las producciones que estás haciendo en estos momentos.
Sí, es un poco difícil, porque estoy ahora en Mando por suerte, porque en la antigua compañía en la que estaba no estaba a gusto, me fuí a Mando, estoy muy a gusto en Mando y por suerte tengo un estudio para mi sólo, que puedo hacer lo que quiera, el estilo que quiera, estoy tirando para todos los estilos y en mente pues... el nuevo disco que saco con Neil, uno nuevo que va a hacer Neil también, el nuevo de "The Music" que ya lo tenemos preparado para sacarlo, y a nivel de Techno pues el Tom Haffman que va a salir fuera por el sello...no me acuerdo todavía, el sello Exquisitek que está funcionando muy bien fuera y está gustando mucho aquí también en España, y varias producciones que tenemos fuera con dj Precision, que es un deejay holandés, que me ha encargado un remix de su disco, y me ha dicho que si quería trabajar con ellos en el nuevo sello que han sacado, se llama Sometek music o algo de eso...eso ya no me acuerdo, eso no me acuerdo porque los holandeses son raros para los nombres, y de momento bien, a nivel de producción muy bien, no me puedo quejar, éste año vamos bien y a ver si lo mantenemos. Y el nuevo Groove, que estamos Ángel y yo trabajando en ello para sacarlo ya.

Explicanos un poco cuáles son los pasos que hay que seguir a la ahora de producir.
Los pasos principales, es que llego al estudio a las 10.30-11.00 más o menos, me quedo 10 segundos mirando fijamente al ordenador, que eso siempre me pasa, y digo: "bueno, a ver que disco hago hoy", y digo por ejemplo: "pues venga un Techno", y el Techno es ahora lo que más me está motivando, porque es más ritmico, tiene más rollito, y cuando estoy un poco cansado, que estás harto ya, pues paro y me voy a reirme un poco con la gente de Mando, y ya cojo y tiro para Trance, House, que ahora tambiñen estoy haciendo House, o Hard Style, según me da. El otro día me pasó, que estaba haciendo el disco con Neil y Neil salió un momento y le dije: "ven dentro de una hora", se fue, estuvimos tomando un café, y cuando volví le dije: "hoy acabamos tu disco", y acabamos el disco de Neil y rápidamente me puse con otro, que es el disco de Techno que sale ahora, el nuevo Tom Hafman, y me salió en una tarde, con lo cual guay, estuvo muy guay.

Como ya nos has dicho, produces Trance, Hardstyle, House, Techno, Hard House etc. de todos ¿cuál es el estilo que más te gusta?
Me gustan todos, por suerte me gustan todos, me gusta el House, me gusta el Techno, pero lo que más llena a la hora de pinchar yo creo que es el Trance, el Techno, y el Techno House, no Techno "rallao" si no Techno clarito, es lo que más me llena ahora de momento.

Y ¿Para cuando un Live Act de dj Ray?
Pues no me lo he planteado, pero si lo hago sería un poco más de Techno House, con el nombre de Tom Haffman, que tengo unas cosillas para trabajar fuera, en septiembre y octubre, tengo unos bolos, me lo han propuesto pero todavía lo tengo que matizar a ver si me interesa, o no me interesa, y mirarlo, lo del live act nunca lo he hecho, pero no creo que sea difícil, es ponerte, como todo, es igual que con la música, es ponerte, es ir y probarlo.

A la hora de producir, siempre utilizas pseudónimos diferentes dependiendo del estilo, supongo que cada pseudónimo tendrá un "porqué", cuentanos como eliges esos pseudónimos.
Son cosas que me dan, me quedo ahí en el estudio, me da el punto y elijo un pseudónimo, por ejemplo el otro día estaba Alex por el mesenger y me dijo hola que tal, y me dió el punto, y de ahí saco un nombre. Por ejemplo, Tom Haffman, ¿de dónde viene? Tom Haffman me dió el punto, estaba pinchando el disco de Tom´s Project y dije: "pues Tom Haffman", el de Hard House que es Gigi Pussy, me dió porque estaba un día con Marta produciendo el Punkim y no sé que dijo Marta que su disco se iba a llamar Pumkin, y le entendí Punpin, o jumping o algo así y dije, pues ahora me voy a poner Gigi Pussy, los nombres no los pienso. Y ¿Dj Zeck? Dj Zeck es el de Hard Style, éste es muy gracioso, porque estaba con Danny Boy en Mando, estábamos en la distribuidora, y hay unos altavoces allí, de estos pequeñitos del ordenador, y ponía: Zeck, era la marca y me puse ese nombre. ¿Yzan Van Puten? Jajaja, es me dió porque estábamos en Mando de coña, y Michel no sé que dijo puten o puta o algo así, y como el nombre de Yzan es holandés creo o alemán, y como está Van Buuren, Van Dyk...como empiezan todos con Van, pues hice un Van Puten, que lo mismo luego lo cambio, según me da.

DJ RAY

¿No sería más sencillo firmar todos tus discos como Ray?
Es un poco jodido, lo estuve pensando, pero es unu poco jodido, porque dado el volúmen de producción que tengo en Mando... a lo mejor hago 4 o 5 discos al mes, sacar 5 discos como Ray, la gente se haría un lio. Además, aquí en España, esto de la música es como un gremio, la gente de progresivo no se junta con la de Techno, la de Techno no quiere saber nada de progresivo, lo de House ya ni te digo...es un gremio muy difícil, entonces como te vean con muchos estilos, te cierran muchas puertas. No me ha dado por poner siempre el mismo nombre por eso, imaginate 5 discos al mes, discos por Mando, por Esquisitek por tal... todos con el mismo nombre, la gente se quemaría, se quemaría muy rápido mi nombre, la gente acabaría harta, por eso saco diferentes nombres. Además, la gente mola, porque hay gente, que por ejemplo cuando subía al norte, antes subía mucho al norte, ahora no puedo porque me mola estar aquí en Groove, cuando subía no era Ray, era Tom Haffman, y la gente no conocía a dj Ray, y mola por eso, porque como haces diferentes estilos...hay gente que sí, que está muy puesta en esto de comprar vinilos, pero hay otra que no lo diferencia, mola que te diferencien por diferentes estilos.

¿Crees que es imprescindible ser un buen productor para ser reconodico como deejay?
Hoy por hoy sí, como está Madrid, que ha pegado esto un bajón muy grande, mucha gente se ha apuntado a esto de pinchar, porque la gente se enteraba de que dj tal cobraba tanto, y decían: "ostias tio, esto es un negocio, vamos a meternos a pinchar", y hoy en día...yo por ejemplo ya llevo pinchando 7 años, y éste año es el año que más se me está conociendo, yo llevaba 4 o 5 años hasta que estaba en Joker que cerró, y ahí me dió el punto, cogí los programas sin saber nada, porque no he hecho ni cursos ni nada, me puse, estuve sin pinchar creo que fueron 8 meses o así sin pinchar en ninguna sala, iba a bolos y eso pero sin pinchar en una sala durante 8-9 meses, y me puse a producir y he visto que da resultado, y es fundamental, yo creo que es fundamental.

DJ RAY

¿Cuánto tardas más o menos en hacer una producción?
Depende del estilo, si es Trance por ejemplo como estoy haciendo ahora pues tardo un poquillo más, 3 días; pero lo que es Techno, Hard House, Hard Style... en un día, dos días ya está acabado el tema completo.

Con tan sólo 23 años has producido y remezclado muchísimos discos, ¿cómo te ves dentro de 10 años? Siguiendo a éste ritmo, con 33 años puedes tener una discografía impresionante.
Con 33 me veo produciendo Ambient, o House o un estilo más tranquilo, y pinchando pues no, yo con 33 supongo que tendré hijos, ojalá, yo creo que cada deejay tiene una etapa, hay gente que lo lleva mucho en la sangre, eso también lo entiendo; y también hay que reconocer cuando lo haces bien o lo haces mal, hay mucha gente que me llega y me dice:"joder tio eres la ostia", y no..., yo reconozco que soy normalito, intento hacerlo mejor...igual que produciendo, mucha gente me dice que soy la "polla", y yo no me considero bueno, considero a mucha gente mejor que yo. Lo de pinchar está bien, pero llega un momento que dices: "ya sé pinchar, y ¿ahora que?", hoy en día un niño de 15-16 años te coge pinchando en una cabina y te sube a tres platos, te pone cds... el nivel de técnica de los deejays aquí en España es muy bueno, porque fuera...hay muchos deejays de fuera, muy grandes muy famosos, y que luego los ves pinchando y dices: "joder tio, podrías aprender un poquito", el nivel de aquí es muy grande.

¿Algo más que añadir?
Nada, que muchas gracias a ti y que sigáis currando que la página mola mucho.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Ray por concedernos ésta entrevista y a Alex por conseguirnosla).