Commander Tom (21-02-2004).

Hace casi 5 años que no te vemos pinchar en la capital, ¿por qué?
¡No lo sé! Siempre es el país o las salas las que te contratan o no te contratan. Básicamente la razón por la que no vengo a España es porque las salas no han llamado últimamente a mi agencia para contratarme. Quizá he estado demasiado tiempo en la playa en lugar de pinchando. Las salas deben ponerse en contacto con los djs para que vengan a pinchar. Muy sencillo.

Al hablar de Commander Tom es inevitable hacer referencia a "Are am I", ¿qué supuso éste disco en tu carrera profesional?
Sí, por supuesto. "Are am I" es mi mejor disco. Ha vuelto a salir al mercado con 8 remixes, ha conseguido entrar en la lista de éxitos de Alemania, con su videoclip y todo lo que ello conlleva. Sin lugar a dudas es mi mejor disco, con el que más ventas he conseguido.¿Sabes aproximadamente cuantas copias se han vendido del disco en todo el mundo? ¿A lo largo de los años? Lleva ya ocho años en el mercado y durante todo este tiempo habrá vendido varios cientos miles de copias.

¿Qué crees que hace grande a un dj? ¿Sus sesiones o sus producciones?
Bueno, en mi opinión creo que se pueden establecer tres categorías: las ventas, tus sesiones como dj y por ultimo el éxito de tus discos. Por supuesto para un dj siempre será mejor ser famoso por sus sesiones, porque eso es lo que nosotros hacemos, es nuestro trabajo..

¿Cómo ves el mercado de música Dance en la actualidad?
En estos momentos el mercado esta bajando muchísimo. Estamos es una época muy mala. En Norteamérica los últimos 5 años han sido muy buenos, pero actualmente todo esta bajando. La música Dance está muerta. ¿Y en Europa también? Sí, sí. Por supuesto. En Alemania la situación es similar. Yo vivo en Stutgart y teníamos al menos 20 salas de Techno. Ahora sólo nos queda una, mientras que las diecinueve salas restantes se han pasado al Hip-Hop. ¿Cuál es el motivo de este cambio tan radical? No lo sé. Todo el mundo en Alemania se ha pasado al Hip-Hop. A mí el hip-hop me gusta pero no para pincharlo, no necesito que diecinueve salas pinchen hip-hop. Es como Funky pero aburrido (risas). Cuando digo que es aburrido me refiero a escucharlo en las salas, sin embargo me gusta escucharlo en casa, en MTV o en VIVA.

COMMANDER TOM

¿Cuéntanos algo sobre tu pagina web?
¿Sobre mi pagina web? Simplemente échale un vistazo (risas). Bueno pues mi dirección es www.commander-tom.com y en mi opinión es bastante buena. Esta hecha toda en blanco y negro, como la portada del nuevo "Are am I" y en ella puedes encontrar fotos, las fechas de mis próximos eventos, mi biografía y discografía... también hay un reproductor de música (ct-player), en el que se pueden escuchar algunos de mis temas, incluido por supuesto el "Are am I". Sinceramente es divertida, echarle un vistazo y ya veréis..

Tus sesiones han dado un giro hacia el Trance y el Techno, ¿por qué?
No lo sé. Estaba en Frankfurt hace 10 años y fui a uno de los clubs más importantes de la ciudad. Entre en como un fan del Hip-Hop y cuando salí me había convertido al Techno. Una sola noche cambio mi vida por completo. ¿Crees que es la evolución natural de todo dj? Sí, sin duda. En estos momentos la verdad es que es muy difícil decir que será lo siguiente. Todo el mundo está probando y probando, hay muchas nuevas ideas, pero creo que el Funky, el Techno y el hip-hop son los sonidos que más le gusta a la gente hoy en día en Alemania. En Alemania, al contrario que en España, los ritmos son más lentos, aquí por lo que estoy viendo la música es más acelerada.

Desde que empezaste...¿Cuál crees que ha sido la mejor época?
La mejor época de la música Dance puede que fuera entre los años 96 y 97, fue espectacular, sorprendente.

¿Cómo está la escena Dance en Alemania en estos momentos?
Muerta!!! Esta completamente muerta, no creas que estoy contándote mentiras. Es la pura verdad. Nosotros también tenemos salas como esta (Splass) en Alemania, quizás diez en todo el país, pero es difícil hacer que la gente se decante por el Techno, porque cada vez que escribes las palabras Trance, Techno o Progressive en un flyer aparecen miles de policías, registrándote el coche y a ti mismo en busca de drogas. Es un problema realmente grave. La gente tiene miedo de perder su carnet de conducir y por eso no suele ir mucha gente a las raves. La situación policial en Alemania es muy mala. En cuanto se enteran de que hay una fiesta, por pequeña que sea, aparecen cientos de policías por los alrededores. En un par de segundos pueden encontrar cualquier cosa en tu coche y dejarte sin carnet de conducir. La policía tiene gran parte de culpa de la mala situación que atraviesa la música Dance en Alemania. ¿Cuál es el estilo predominante? Progressive. En cuanto a música Dance se refiere, el estilo mayoritario es el Progressive. El Trance es un estilo que tiene más aceptación en sitios como el Reino unido.

¿Y cómo ves la escena Dance en España?
Oh, creo que es bastante buena. Desde que vengo por España es la primera vez que veo que la "Makina" ha desaparecido. Es la primera vez que no la escucho y eso es bueno. Era demasiado fuerte para mi (sonidos guturales imitando sonidos makina). ¿Crees que existen muchas diferencias entre Alemania y España? Sí, por supuesto. España es bastante similar a Suiza y Holanda, mientras que en Alemania puedes encontrar ritmos más alegres y divertidos, comparable con los sonidos de los países del este. Aunque realmente es una pregunta bastante difícil de contestar porque la música está evolucionando constantemente.

¿Qué djs o productores españoles conoces?
Si. Conozco a muchos djs españoles desde hace bastante tiempo. Uno de ellos es Frank... Frank, lo conozco de Barcelona, Frank... tiene un segundo nombre pero no lo recuerdo. Mi mejor amigo es Neil. Le conozco desde hace muchísimos años. Hemos pinchado juntos en muchos sitios, Pamplona, Barcelona (Scorpia), etc. Pero nunca he coincidido con él fuera de España. ¿Sueles llevar en tus maletas algún tema de producción española? No, no, no. Las producciones españolas nunca llegan a Alemania, así que es imposible que puede tener alguno de sus temas

COMMANDER TOM

Has pinchando prácticamente por todo el mundo, ¿qué zona geográfica te ha sorprendido más? ¿Dónde te sientes más a gusto?
La verdad es que he tenido la oportunidad de pinchar en lugares tan dispares como Norteamérica y Australia, pero el país que más me ha sorprendido ha sido Rusia. Musicalmente hablando es muy difícil de entrar en el mercado pero una vez que consigues hacerte un hueco puedes conocer como es realmente la fiesta. Pasa lo mismo en Hungría, bueno realmente en todos los países del este pasa lo mismo. Son países que te sorprenden muchísimo, porque cuando vas allí no esperas encontrar gran cosa y en cambio es espectacular. La gente es muy alegre y la música cuanto más contundente mejor es. Cuando me refiero a contundente no quiero decir rápida, sino minimalista. Estamos hablando de una Techno muy minimalista, sobretodo en Rusia.

En estos 17 años, ¿has sufrido muchas evoluciones en tu música?
Claro, sin duda que ha habido muchos cambios en todos estos años. Los primeros diez años yo pinchaba Hip-Hop, en cambio más adelante empecé a pinchar Techno, pero el Techno que pinchaba hace años no es el que pincho actualmente. Cada día es un nuevo día y mientras sigas sintiendo que la música está dentro de ti nunca te aburrirás y simplemente te iras adaptando a los cambios.

Sabemos que utilizas muchos alias para tus producciones, ¿no crees que sería mejor utilizar siempre el mismo nombre para ser más conocido?
Pues la verdad es que si he utilizado muchos alias a lo largo de mi carrera, pero como bien dices si lo que quieres es que la gente conozca tus trabajos es mejor utilizar un único nombre para no confundir. Por esta razón no voy a volver a utilizar más alias. A partir de este momento todas las producciones que lance al mercado aparecerán bajo el nombre de Commander Tom.

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
Bueno pues os puedo adelantar que próximamente saldrá un nuevo single y que estoy pensando en hacer un remake de Superstar, con un ritmo más acelerado. Es un tema bastante housero y me apetece imprimirle un ritmo más rápido. Será algo similar al ritmo del Traffic de Tiesto, esa es la dirección que quiero llevar.

Llevas 17 años pinchando, ¿cómo te ves dentro de otros 17 años?
La verdad es que no me gusta imaginarme a mí mismo en el futuro. Simplemente soy una parte de este mundillo, somos muchos djs. Prefiero vivir el presente, el día a día. La prensa influye mucho en tu carrera. No me importa tener mala prensa porque eso significa que sigo al pie del cañón. Si nadie habla de ti es que te has ido, estás muerto. Por eso es bueno que hablen de ti, aunque sea mal. A mucha gente le gusta hablar mal de los demás incluso sin tener motivos, simplemente hablan por hablar.

¡COMMANDER TOM

En todo este tiempo, supongo que habrás pasado por mejores y peores épocas, en algún mal momento... ¿has pensado dejar de pinchar?
Sí, estuve a punto de dejar de pinchar con la llegada del nuevo milenio. Pero toda la gente que me rodea incluso mi agencia me dijo que si estaba loco. La intención era que mi ultima sesión fuera la de la fiesta del Nuevo Milenio en el Madison Square Garden de Nueva York. En aquellos momentos pensaba que nunca sería capaz de alcanzar a los nuevos, los veía demasiado jóvenes y a mí me veía muy mayor, por eso pensé en dejarlo.

¿Algo más que añadir?
Únicamente agradeceros el interés que habéis mostrado en entrevistarme y mandar un saludo a toda la gente que visita vuestra pagina. Espero que hayáis disfrutado esta noche con mi sesión. Un saludo.

Entrevista by Iván. (Quiero dar las gracias a Commander Tom por concedernos la entrevista y a Rioja por conseguirnosla).