Borja García (01-10-2004).

Creciste como deejay en Jake, uno de los afters míticos de la capital, ¿qué diferencias encuentras entre las sesiones afters y las sesiones de noche?, ¿por qué crees que están en peligro de extinción los afters en nuestra ciudad?
Todas las que se quiera, la movida antiguamente era otro rollo, es decir, antes se pinchaba mucho más tranquilo. Cuando yo empecé no era nada de subidón de metes uno, metes otro, es más, la filosofía de Jake era muy diferente a la que se ha llevado en muchos otros garitos, era una mezcla muy continua, no se notaban casi las paradas de los discos. Y...¿diferencias entre la sesión after y las sesiones de noche normales? que en las sesiones de after la gente va un poco más..."excedida", y tienes que darles un poco más de caña y ponerles temas más conocidos de su época, porque va gente mucho más mayor. Y están en peligro de extinción por culpa de las leyes, que están en contra de eso, verán a gente muy desfasada a esas horas de la mañana y no querrán que estén en ningún sitio metidos, no sé por qué les quieren cortar el rollo. No tienen otra mentalidad, son cerrados, su mentalidad es cerrarlos, cerrarlos y cerrarlos, y el día que cierren todo será cuando haya problemas en las calles, es mi punto de vista; porque si tienes un after y puedes tener a todo el mundo ahí metido, de fiesta, de buen rollo, siempre será mejor tenerlos ahí metidos que tenerlos en un parque, que pueden tener movidas con otra gente. Es mejor que estén ahí dentro, disfrutando.

Háblanos un poco de tu faceta de productor.
La primera producción la hice con Trodi y con Manolo en Dreams, ya hará un año, y la verdad es que no está mal, es la primera movida que he hecho, no estoy descontento del todo; y con la que estoy super contento es con la que he hecho ahora con mis amigos Chivi y Jota, los Warbeat, los del "go in Time"; la última produciión que he hecho la he hecho con ellos y yo creo que entre el Hard House que va a salir ahora va a dar mucho que hablar, o por lo menos eso espero.

Cuando hablamos de piratería, siempre nos referimos al famoso "Top manta", programas de intercambio de archivos etc. pero lo que realmente os afecta a vosotros, los deejays, son las planchas ilegales, ¿está muy extendida este tipo de piratería? ¿está haciendo daño al sector?
Son odiosas, porque como ya dice la propia palabra son ilegales, tanto yo como otros muchos deejays, nos rompemos la cabeza para buscar el mejor disco, desconocido, ese disco super antiguo que no lo tiene nadie, y tú lo empiezas a reventar y llega un gracioso, no voy a decir nombre, muchos sabemos quien es, aunque bueno...ya no sólo es uno, ahora han salido varios; han salido más y se ganan el dinero limpiamente a costa de nosotros. Mola ir a una sala, escuchar un pelotazo y saber que no lo ponen en ningún otro sitio, en cambio, si se saca una plancha cualquiera lo va a poder poner, es decir, te van a joder vivo.

Ahora que hablas de la búsqueda de discos, sabemos que te mueves mucho para conseguir buena música, sobre todo mucha música antigua, ¿dónde sueles comprar tus discos?
A parte de en las tiendas, tanto en la periferia de Madrid como en el centro, cuando busco música antigua suelo ir a ferias, como la que suele haber en Madrid todos los años, o irte a almacenes como un amigo mío de la feria, que tiene su almacén en Valencia, dónde por cierto he estado este fín de semana, y me he traido un musicón increíble. También, tengo muchísimos amigos, que a lo mejor ya no pinchan y quieren deshacerse de la música, y me dicen que me lleve todos los discos que quiera; y los coges con cariño, porque sabes que cada vez que pinches ese tema te vas a acordar de él, de hecho cada vez que pongo un disco de mi amigo me acuerdo de él, y de que ha tenido que poner él antes los discos. Y ahora mismo no sé cuantos discos puedo tener, pero la última vez que hice inventario, llegué a contar 4.000, ahora mismo no sé los que tendré. Y...¿cuánto ha sido lo máximo que has pagado por un disco? La verdad es que hasta ahora no mucho, si saliese el que yo quiero son 300€, que es el Yello, es un triple imposible, es mi disco favorito, se llama "on-track", creo que es del 96, y es un disco imposible, se hicieron copias limitadas en el mundo, y el que lo tenga es un afortunado; yo tengo la plancha, todo hay que decirlo, favorecí por una vez a la piratería, y quiero el original, ¡lo quiero a toda costa!.

Además, sabemos que preparas cds con los mejores temas de cada año, ¿cuál es el mejor año en cuanto a producciones, ese año en el que no caben todos los temazos en un sólo cd?.
1.999; 1.999 por sus melodías, y anteriores, del 95 al 99 en cuanto a cantados y variados; pero bueno, el 99 es para mí el año de las melodías, que es una de las vertientes que más me gustan, ¡me encantan las melodías! Temas como... Hay mil, por ejemplo el Perpetuos Dreamer de Armin van Buuren...son muchos, tengo tantos ahí guardados en el trastero, el Veracocha, por ejemplo, que se sigue poniendo hoy en día, y en su época tuvo su magia especial, ¡infinifdad!.

BORJA GARCÍA

En estos tiempos en que en la capital la mayoría de las salas cierran o funcionan a medio gas; la sesión Panic, por el contrario, está siempre a reventar...¿cuál es el secreto que lo hace tan especial?
A parte de la magia que tiene, el rollo que hemos conseguido los Jumper y yo, lo comentaba el otro día en la Loca, es algo diferente, hemos cogido...vamos a volver de nuevo al pasado, antiguamente molaba ir a un garito y saber que sólo se escuchaba esa música allí, y es lo que hemos conseguido en Panic, hemos atraido a la gente metiendo a capón todos los viernes a lo mejor 4 o 5 discos desconocidos, y hemos conseguido que la gente conecte bien con nosotros. Tenemos un rollo familiar, tenemos un público fijo, que están fieles todos los viernes allí, y...¿qué más decirte de Panic?, infinidad de cosas.

El pasado viernes fue la rentreé de Panic ¿qué novedades hay para esta nueva temporada?
Hemos bajado la cabina una altura más, estaba más atrás y la hemos bajado una altura, la hemos puesto en la mitad; y mola, porque así estámos más cerca del público, hemos puesto 4 platos, el cd, que es una gozada, y un láser impresionante que pondremos en fiestas especiales; el láser, le pregunté a Nando si no se rompía, y me dijo que lleva una movida que si rompe se puede recargar, como el gas de los mecheros, y ¡sólo eso vale una pasta! ¿Qué más novedades? las cacho fiestas que tenemos ahí preparadas, y bueno...de las fiestas prefiero no decirte más, ya irán saliendo por sí solas, no quiero quemar la movida.

Háblanos un poco de la Megapanic del día 20, ¿qué nos puedes adelantar?
Lo primero, que va a ser un fiestón increíble, el montaje que va a haber va a estar a cargo de PlayStation, como todo el mundo sabe; en la movida del sonido, ya nos dijo Hugo ayer que quiere que estémos nosotros, los Jumper (Toñín y Edu) y yo, para controlar un poco la movida, para que estémos todos a gusto, que lo hagámos a nuestro estilo, no que llegue un técnico, que lo haga a su puta bola; luego es más incómodo porque no lo encuentras todo a tu gusto, y me ha dicho Hugo que tenemos que estar ahí nosotros. El montaje de visuales va a ser increíble. Van a ir deejays que no sé si se podrán decir pero que van a dar mucho que hablar, ¿se pueden decir o no lo digo? más o menos ya los sabemos todos, de todos, Javi Boss yo creo que es el que más me ha impactado, pues ese no sabía que iba, jajaja, va Javi Boss, Miguel Serna, Chumi, los Fun Team, Ángel Sánchez, que bueno...esa sesión va a ser impresionante, yo tengo que grabarme como sea la sesión de la cubierta, y os la pasaré porque va a ser la última vez que Ángel Sánchez va a poner cantados, ¡va a ser increíble! y Nano pondrá rollo Techno House Festival, que la gente se desvivía, y Ángel va a poner lo que ponía en Radical, y lo que ponía en la época de Arena; que ponía un cantado con toda la caña que metía y decías tú: ¿y este cantado?, ¿de dónde lo ha sacado?. Y también podremos escuchar a grupos en directo ¿verdad? Sí, pero yo ahí no me meto mucho, creo que van a ir Solar System y 3ways; la cabina de los deejays se va a poner en un lateral, lo que era la zona vip en la fiesta Bacardí y en el centro del ruedo un escenario para las actuaciones en directo, y va a ser una fiesta sin "competencias"...

Este jueves se inaugura la sesión Tematik en la sala Divino, ¿qué vamos a poder encontrar allí?
Es un nuevo proyectazo también, que yo creo que viene con mucha fuerza, bastante fuerza creo...nos vamos todos los que estábamos en Teknópolis allí, el jueves pasado estuve yo en la sala y...era la segunda vez que estaba y nunca lo había visto tan bien, es increíble, ¡he flipado!, porque he visto los toboganes, ¡imaginate la fiesta que se puede hacer allí! No sé como será el montaje, pero seguro que se va a hablar mucho de Tematik otra vez, bueno...¿otra vez?, de nuevo, que va a pegar muy fuerte.

Sabemos que sigues mucho nuestra web, ¿qué piensas de ella?
¡Es la bomba tío!, ¡me encanta!, me meto todas las noches para leer los mensajitos, para ver que hay, y si estás tú por ahí hablo contigo por el messenger para comentar la jugada, la verdad es que mola, la llevo siguiendo varios años, y flipando con las entrevistas que haces con esta maravillosa grabadora, que un día lo leí en una entrevista y me parecen grandiosas la verdad; y un 10, bueno un 10, ¡te quedas corto con un 10!.

Sabemos que tu novia es una gran influencia para ti, y que incluso muchas de tus mezclas son suyas, ¿es cierto?
Es cierto, la verdad es que ella también pincha, fue alumna de AMD en su día, y ella lo dejó, se compró sus platos y yo le fuí dándole caña poco a poco, lo poco que iba saliendo. Y ella entre semana sacaba sus mezclillas, y me decía: "¿que te parece esta?", y yo decía: "ah...pues muy guapa, te la robo". Y ahora, ha sacado una hace poco, que será con una con las que empiece en la MegaPanic seguramente.

BORJA GARCÍA

¿Es verdad que en Jake arrancabas las mesas de mezclas de cuajo?.
Jajaja, es buena historia; yo todos los jueves, íbamos a limpiar a la cabina de Jake, preparábamos las movidas, lo dejábamos todo niquelado; y llegamos al viernes, ponemos un disco, ponemos el otro, y un canal no va... ¡no puede ser!, desconectas de atrás, lo vuelves a conectar, ¡no puede ser!, ¡no funcionaba!. Quedaban como 10 minutos para abrir la sala, y pinchaba justo ese día Marta, no sabíamos que hacer, llamamos a nuestros colegas para que nos dejásen una mesa y nadie. Llamamos a MSD, que tiene un teléfono de urgencias, y les dijimos que necesitábamos una mesa, nos dijeron que fuésemos para allá a por una, esto estaba en la calle Barquillo, mi jefe no tenía ni puta idea de dónde era; cogimos un coche y a Barquillo. En mi vida he corrido tanto con una persona, ¡no vuelvo a subir en ese coche y con esa persona en la vida!. Llegamos a Barquillo, cogimos la mesa y volvímos corriendo a Jake, ya estaba la sala abierta, que habíamos dejado una cinta puesta; estaba mi jefe: "venga tío cambia la mesa", y no se podía cambiar la mesa, porque estaba todo encendido y estaba toda la gente ahí en directo, y le dice mi jefe a Cristian: "ponte a hablar con el microfóno, a cantar", y le dice Cristian: "pero hombre, ¡cómo voy a hacer eso!, ¡tú estás tonto?", y dice: "bueno, bueno pues quita la música"...no, no, no fue así, miento; había un malabarista, y le decía el dueño a Cristian: "di por el micrófono que se pongan a mirar al malabarista", porque había un malabarista con unas varas de fuego y tal, y claro...¿cómo va a decir eso a la gente?. Al final, apagué el equipo y fuí a apagar la mesa, apago el equipo y cuando voy a quitar la mesa, estaba atornillada, pero encima del cemento, es decir, era imposible quitarlo, por mucho que desatornillaras estaba cementado. Tuve que coger, subirme encima dentro de los platos, arrancar la mesa, poner la otra como pude, enchufarla en un momento, y funcionaba...¡fue lo peor de mi vida!

Háblanos un poco del recopilatorio de Panic, que sabemos que ha sido todo un exitazo.
Sí, la verdad es que se ha vendido muy bien, estámos muy contentos; el recopilatorio lleva un dvd, que aunque es cortito enseña muy bien lo que es Panic y dos entradas de regalo para la sesión. Tiene dos sesiones, una de los Jumper Brothers y otra mia, y son del estilo que ponemos en Panic, aunque en Panic solemos poner también discos antiguos. A la hora de elegir los discos estuvimos un poco limitados, porque nos centramos en el sello Élite y eso nos cortó un poco a la hora de meter más discos, pero la experiencia fue muy buena y espero que no sea la última.

Tuviste la oportunidad de pinchar en la cubierta de Leganés, en una fiesta de Radical, y sabemos que te pusiste muy nervioso...¿cómo fue la experiencia?
Me llamó entre semana Napo, que en esa época trabajaba para ellos, y me dijo que iba a ser el deejay sorpresa de la fiesta naranja, le dije que no vacilase, y me dijo que sí, que de verdad iba a ser el deejay sorpresa de la fiesta naranja, que me fuese preparando. Llegó el día, y lo primero fue la anécdota para entrar, que no me dejaban pasar, y yo: "que soy el deejay sorpresa", y me decían: "si es que no sales ni en los flyers, no sabémos quien eres", llamaba a Álex y comunicando, llamaba a David y comunicando, llamaba a Napo y estaba durmiendo todavía; yo en la puerta, en la parte de detrás de la cubierta diciendo:"¿y ahora que hago?", me tocaba pinchar dentro de 45 minutos, y yo sudando. Menos mal, que apareció por ahí Álex: "vamos para dentro Borjita, que te toca pinchar", le dije que no me dejaban pasar, "¿cómo que no te dejan pasar?, ¡me cago en la hostia!, ¡tira para dentro!". Entré, dejé las maletas, y estaba Baby César pinchando, bueno Baby César...Baby César se llamaba en su época, ahora todos sabemos que es César Almena, y muy bien toda la movida, ahí estaba todo tranquilo, pero cuando me tocó pinchar a mí...me empezó a temblar tanto la mano que no conseguía ni poner el plato, y doy gracias a David de Radical, que fue el que me enganchó la mano y me dijo que me tranquilizase, y a partir de ahí fue la cosa más o menos sobre ruedas. Impone mucho ver como la cubierta está más o menos a medio gas, y se va llenando, va oscureciendo, miras hacia los lados y ves que está a rebosar de gente, y que cada disco que pones, disco que se lo bailan, y que se lo cantan, espero que se repita.

Has sido profesor, con alumnos tan aventajados como Jorge Carreño, háblanos un poco de esta experiencia.
Efectivamente, la verdad es que la experiencia fue muy buena, y bueno...¿cómo definiría esa época?, yo creo que saqué toda la paciencia que tenía dentro de mí, yo creo que me eligieron por eso, porque soy muy paciente para ser profesor. Te llega gente muy dura de oido, ¡es muy fuerte!, ves a gente que un disco que va a 33 te lo ponen a 45 y a ellos les suena perfecto, le preguntas si le suena bien y te dice que sí, y claro, le dices que te lo mezcle, uno a 33 y otro a 45 y suena: ¡pin-pan, pin-pan!, y le vuelves a preguntar si lo sigue oyendo bien, y el tío te dice que sí, pero superconvencido, y a lo mejor el disco va a 45 y lo pone a 33, y claro, va despacito y el tío lo sigue oyendo bien. Te desesperas, sales un rato, te metes en otra cabina y te encuentras a otro que es peor todavía. Y bueno...muy bien, ahí aprendí muchas cosas, y recalco de nuevo la paciencia. Y...¿esa gente acaba aprendiendo? Mucha gente ha salido de ahí aprendiendo, he tenido alumnos más o menos mayorcitos, de 40 hacia arriba; también tuvimos una señora que era bastante fiestera; tuvimos una chica, que se llamaba Alicia, que la recuerdo con mucho cariño, que iba en silla de ruedas y me moló darle clase porque tuvimos que montar una cabina especialmente para ella. Los platos estaban en una encimera, tuvimos que coger unas cajoneras y bajarle los platos a abajo, para que ella estuviera a gusto. ¿Qué más movidas? Tuvimos mafiosos allí, y...bueno, de todo, lo recuerdo bien la verdad, hay mil historias allí.

¿Es verdad que en el Norte te conocen como Borja Muñoz?
¡Buaaa!, esa experiencia espero no tener que repetirla nunca más en mi vida. Fue una fiesta en Jazzberri, cuando residía yo en Freedom, y hasta los flyers los hicieron mal, pusieron la foto del lightjockey y yo con una cara de cartulina impresionante, y encima no ponía Borja García, ponía Borja Muñoz y Álvaro García, yo no sabía que pintaba allí, la gente que viese el flyer iba a decir: "¿este quien es?". Y bueno...la verdad es que ese día sí moló la fiesta, estuvimos contentos y vimos el rollo de Jazzberri, que es algo raro por la velocidad, pero moló la experiencia.

BORJA GARCÍA

Próximos proyectos.
El disco que te he comentado que tiene que salir, también me quiero hacer un disquito yo sólo en casa, para ver como sale, porque los otros los he hehco de forma conjunta y quiero ver como sale uno sólo, que sale bien, pues perfecto, que no, tal. Y proyectos en sala... tengo un proyecto House, como Iván Gómez, que todavía no quiero levantar ninguna sospecha, y se hará un poco más adelante; también quiero seguir dando caña con el estilo de ahora y dar lo máximo en las fiestas que vamos a hacer.

¿Algo más que añadir?
Que os tenéis que venir todos los viernes a Panic, que os tengo muchas faltas puestas, que vaya todo el mundo allí porque el rollo es increíble, gracias a vosotros por esta entrevista, que sinceramente, ha sido la mejor que me han hecho nunca. Y aprovecho para mandar un fuerte abrazo a mis compañeros Edu, Toñín y Reke; y por supuesto a Hugo.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Borja por concedernos esta entrevista, y por tratarnos siempre genial).