Alberto Tapia (28-02-2004).

Eres de los deejays veteranos de nuestro país, con 15 de años de experiencia, es estos 15 años, ¿qué cambios has notado en la escena Dance española?
Todos los cambios del mundo, de lo más comercial a lo más radical, de lo más duro a lo más suave, de lo más ràpido a lo más lento, de estilos más contundentes a otros menos contundentes, en 15 años ves de todo. Ves como va evolucionando, como se acaban unas etapas, como empiezan otras, como las generaciones empiezan a salir y dejan de salir y otras les sustituyen, 15 años dan para mucho.

En tus cominenzos pinchabas Makina, ahora nos ofreces Trance-progresivo, ¿a qué se debe ese cambio?
Empecé con Acid House, eso fue con lo primero que empecé pinchar, en el ochenta y tantos...lo primero era Acid House y algo de Spaghetti, luego empecé a pinchar música más comercial,en la época de Technotronic, Blackbox, te estoy hablando de los 90. Y luego ya, mi incursión a nivel público fue la Makina y el Hardcore, luego fui evolucionando y buscando otras tendencias hasta llegar a hoy. Y actualmente, ¿cuál es tu estilo? La verdad es que ahora mismo, yo creo que estoy en un estilo como está todo el país, en un momento de indefinición. En cada región se pincha un estilo que no se pincha en otra, y yo como soy un deejay que viajo por toda España, me tengo que adaptar al sitio dónde voy, siempre manteniendo la esencia de lo que a mi me gusta, que es un sonido contundente sin llegar a ser agresivo. Si vas al norte tienes que adaptarte, si vienes a Madrid tienes que adaptarte también, si vas a Zaragoza tienes que adaptarte también, y bueno...digamos que hoy por hoy, Alberto Tapia como Alberto Tapia es un sonido Trance contundente, con algo de Progresivo y con algo de Techno también.

A ti y a muchos compañeros tuyos, se os ha acusado de "traidores" por abandonar la Makina y pinchar otro estilo de música diferente; ¿qué le dirías a toda esa gente?
Si toda esa gente que nos critica, y que nos acusa de traidores siguiera saliendo, y siguiera apoyando la Makina, las salas de Makina estarían llenas, habría muchas salas de Makina y los deejays tendrían mucho futuro como deejays de Makina. Pero la verdad es que ahora mismo, si te pones a analizar el panorama nacional de Makina, me refiero a Makina pura y dura, puedes encontrar muy poquitas cosas; yo estoy seguro que más de uno que tiene a los locales míticos de Makina como auténticas catedrales, se decepcionaría de ver lo que realmente son hoy en día en comparacíon con lo que eran antes. Lo que está claro es que todo pasa, como te he dicho antes, yo empecé a pinchar Acid House y Spaghetti, y cuando se acabó el Spaghetti la gente decía: "porque el Spaghetti", "porque tal porque cual", con el Acid House igual, yo creo que un deejay se tiene que ir adaptando a los tiempos y no estancarse en un estilo, porque si te estancas...a la larga, la gente de salir, la gente busca otro tipo de vida, no es lo mismo un chaval de 18-19 años que uno de 23-24, que ya tienes tu novia, empiezas a pensar en tu piso, empiezas a pensar en casarte, ya no sales tanto, el grado de festival no es el que tenías antes, y todo eso hace que la gente vaya dejando de salir, y si no hay una generación que reemplace a esta gente, es dificil que los estilos continúen durante mucho tiempo.

Al hablar de Alberto Tapia, es irremediable hacer referencia a Fraktal, una de las formaciones más importantes de nuestro país, ¿podremos volver a veros otra vez juntos?
Podrá volver no...¡seguro que sí!, Pedro y yo tomamos una decisión de... cada uno seguir su camino particular, yo tenía muchas ideas que quería desarrollar en solitario, Pedro también, pero seguro que en un futuro, habrá un Fraktal nuevo, y posiblemente saquemos algún nuevo tema en el mercado con alguna otra formación del pasado como Object one, y no hablo de un futuro muy lejano.

ALBERTO TAPIA

Has sido residente de algunas de las salas más importante de nuestro país, ¿de cuál guardas un recuerdo especial?
Guardo recuerdos muy especiales de muchas salas, cuando me hacen esta pregunta, prefiero hablar de residencias más que de bolos, aunque en bolos también ha habido momentos muy especiales, pero bueno...siempre las residencias las recuerdas más porque estás más tiempo en contacto con la gente de un sitio, haces más amistad y eso perdura en el tiempo. Te puedo hablar de mi etapa en Chasis por las tardes, te puedo hablar de Central Cubelles, te puedo hablar de Cybertrack, te puedo hablar de TNT, de Sonique...sin ningún tipo de dudas, y son sitios en los que he vivido momentos, no momentos, si no épocas maravillosas, y que por desgracia no se vuelven a repetir, si no que se viven otro tipos de momentos. Como bolos también ha habido momentos muy especiales, pero yo prefiero recordar las residencias.

Has pinchado en festivales como WDM, THF, Mega Aplec etc. ¿Cuál ha sido el que más te ha impresionado de todos?
El que más fue el World Dance Music de Tenerife con Fernadisco, porque yo en la vida había visto tanta gente junta, además en esa época, nosotros teníamos un estilo más duro que el resto de la gente, lo que se llevaba era bastabte comercial y más en eventos de éste tipo; y llegamos allí, te subes al escenario y ves que hay 250.000 personas, 300.000... no sé las que había, ves esa marabunta, ves que hay una plaza llena de gente, ves que hay dos avenidas llenas de gente, que al fondo también hay otra plaza llena de gente, con pantallas gigantes porque la gente no llegaba a ver el escenario, y hombre...como impresionante eso sin lugar a dudas. Y nosotros pinchamos un estilo duro, y la gente lo aceptó genial.

Actualmente estás de residente en Area, háblanos un poco de ésta sesión.
En Area ha costado muchísimo volver a recuperar el espíritu de festival que se tenía un sábado por la tarde, por causas "x" que no conozco ni conocemos los de Area, bajó un poco el nivel de gente, y por eso fue por lo que decidieron contar conmigo. Y la verdad es que la persona que vaya a Area ahora un sábado por la tarde va encontrar dos cosas sobre todo, que son: mucho festival y muchas mujeres. Entonces, al margen, la música es comercial, ponemos algo de progresivo, pero la mayor parte de la sesión es comercial, ponemos algo de Techno House, y lo más importante, lo que a mí me impresiona es recuperar ese espíritu de la gente cantando las melodías, cantando las canciones, flipando todo el rato, y alucinando con una sesión.

Hemos visto que tu página web está en construcción, ¿cuando estará disponible y qué podremos encontrar en ella?
Puedes encontrar una foto de mierda, que me hice yo con el photoshop, y proximamente... pues nada, porque como no tengo tiempo para meterme en ello, estoy buscando a alguién que me pueda echar una mano, pero tampoco lo he encontrado de momento, así que si conoces a alguién que me escriba a info@albertotapia.dj.

 

Has tenido residencias en Madrid y en Barcelona, ¿qué diferencias encuentras entre estas dos ciudades?
Todas, todas las diferencias. Yo la verdad es que Madrid no la conozco al 100% por no vivir aquí, y eso hace que no puedas salir y verlo todo, pero por lo que yo veo las diferencias son brutales; digamos que en Madrid lo que predomina son las cantadas con las bases, y el Hardstyle, o por lo menos es lo que yo he estado viendo, lo que está funcionando en los sitios en los que yo he estado aquí en Madrid, eso en la escena cañera, después está el House, Latino etc. En Barcelona, a nivel progresivo los únicos representantes son Area y Dsigual, y el resto es muy comercial, y cuando digo comercial, me refiero al Latino, Operación Triunfo etc. mucho House, muy poquita Makina, y dese luego la escena progresiva de Madrid es mucho más potente que en Barcelona.

ALBERTO TAPIA

Hoy se celebra el 3º Aniversario de Sonique, ¿Crees que algún día podremos volver a disfrutar de ésta sesión en una residencia fija?
Yo lo desearía con toda mi alma, ojalá fuera así; pero por desgracia, de momento creo que no hay posibilidad de que eso pase, por lo menos a corto plazo, a medio plazo no sabes lo que puede pasar, yo lo desearía, pero mientras que el espíritu Sonique pueda seguir vivo haciendo fiestas puntuales, será interesante. Ojalá llegue el día en que vuelva Sonique. ¿Crees que podremos disfrutar del 4º Aniversario? Eso seguro que sí. Pero...cada vez quedáis menos, en esta ocasión sois sólo cuatro de los antiguos residentes de Sonique. Sí, pero bueno...aquí evidentemente, todos nos movemos por trabajo, lo que un profesional no puede hacer es estar apoyando una idea, un sentimiento que no le dé de comer, una parte de los deejays que formaban parte del colectivo Sonique, ha encontrado otros trabajos, otras salas, lo cual es no sólo respetable si no casi obligatorio. El sentimiento es muy bonito, pero también tenemos que comer y que pagar las hipotecas, dar de comer a nuestros hijos; y eso ha hecho que Sonique se haya reducido a 4-5 deejays. Pero bueno... del mismo modo que se ha reducido, en el futuro puede aumentar.

Después del cierre de Sonique, se abrió Kadoc, en una de las mejores salas de Madrid y con la misma cabina que tenía Sonique en esos momentos, en cambio, la sesión duró tan solo 4 meses, ¿qué fue lo que falló?
Lo que falló en Kadoc fue la situación de la sala. Yo la verdad, es que como ignorante de Madrid, no daba crédito a lo que me explicaban que podía suceder en esa discoteca, y sobre lo que ya había pasado antes; el principio fue espectacular, fue un llenazo tremendo, pero bueno...una serie de problemas, que la gente sabrá, no hace falta que los diga, hicieron que cada vez viniese menos gente. Yo no creo que fuese por la música, porque de hecho, todos nos aliamos para conseguir una sesión muy divertida, muy variada, muy fresca, y sin embargo, no conseguimos que la gente volviera a venir, por eso, por problemas logísticos, bueno... ya sabéis...

Háblanos de tu última producción, la remezcla de "woman del callao".
Eso es el avance de un Lp que voy a sacar al mercado, de aquí a 3 o 4 meses, en el cual, quiero marcar una línea diferente de la que llevaba hasta ahora, digamos que una cosa quiero que sea Alberto Tapia como lo habéis conocido y como va a seguir siendo, y que otra cosa muy diferente sea AT. Como Alberto Tapia, habrá un maxi de Sonique dentro de poco, he producido el disco de Chasis junto con Dani Fiesta, hay nuevo disco de Area, hay nuevo disco de Sonique, hay bastantes colaboraciones con el sello Aqualoop, con Pulsedriver, hay un "pinball" nuevo y muchas colaboraciones. Y como AT, va aser un deejay, artista, que va a atcar otros estilos, va a atacar el Techno House, el House, el Techno, va a atacar otros estilos más comerciales, pero sin mezclarlo, una cosa quiero que sea AT y otra cosa quiero que sea Alberto Tapia.

Formas parte del colectivo de deejays de valemusic.dj, háblanos un poco de éste nuevo proyecto.
Es una iniciativa muy interesante, que en cierto modo viene a callar muchas críticas que habían acusado a Valemusic de ser una empresa que se había olvidado del Dance, y en la música electrónica para centrarse en Operación Triunfo y demás. Es una iniciativa personal de Toni Peret y Fabyan Salvador, que viene un poco a revindicar que Valemusic como discográfica Dance también es muy importante, y que a estar ahí "dando por saco", y de hecho, detrás de valemusic.dj, también hay una persona que tenía una web muy importante y que está llevando el proyecto allí en Valemusic y que es Lydia Primo, es una gran profesional, está trabajando muy bien con la web, y de hecho, en el poco tiempo que lleva tiene un número de visitas muy muy elevado, los contenidos están muy bien, aunque hay páginas muy buenas también en la red, pero valemusic.dj es una reclamación de que valemusic es una empresa discográfica dedicada al Dance, que está ahí, y que seguirá estando siempre.

ALBERTO TAPIA

Hay mucha gente que te critica a ti y a muchos deejays por hablar por el micro en la sesión, afirman que un deejay tiene que limitarse a pinchar, ¿qué le dirías a toda esa gente?
Les diría que yo llevo 15 años hablando por el micro y pinchando y que si sigo aquí tan malo no será ¿no?, yo entiendo que hay gente a la que no le gusta , que le resulta agobiante, a gente que le corta el rollo, pero yo soy el primero que si hablo y veo que la gente no reacciona, soy el primero en callarme; si digo algo y veo una reacción positiva pues sigo, porque he ido a muchos bolos y no he dicho nada, he ido a otros y he hablado mucho, y bueno...entiendo las criticas, las acepto, pero no las comparto, hay deejays de todo tipo. Eso Frank Trax en su día me lo dijo muy bien, él por ejemplo, expresa ciertas cosas a través de su música y de las mezclas, y yo expreso ciertas cosas a través de la música, de las mezclas y del micro también.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a Alberto Tapia por concedernos la entrevista y portarse tan bien con nosotros, porque casi se deja la voz en la entrevista).